Beata Teresa de Calcuta

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía de la Beata en un encuentro pro-vida el 13 de julio de 1986, en Bonn (Alemania).

“De sangre soy albanesa. De ciudadana, india. En lo referente a la fe, soy monja católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”

“Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión a los pobres”

¿Quién podría decir eso, si no era Inés Gonxha Bojaxhia, Madre Teresa de Calcuta?

Nació el día 26 de agosto del año 1910 en Skopje (actual Macedonia). Era la menor de sus hermanos: Nikola y Diane. Hizo la Primera Comunión con cinco años y medio y fue confirmada a los seis años. Cuando sólo tiene ocho años, muere su padre. Tuvo una importante formación religiosa que recibió en la parroquia del Sagrado Corazón, regentada por los jesuitas.

Con dieciocho años ingresa en las Hermanas de Loreto, en Irlanda y toma el nombre de hermana María Teresa y de allí, marcha a la India llegando a Calcuta el día 6 de enero del año 1929. Allí hizo sus primeros votos en mayo de 1931 dedicándose a enseñar en una escuela de niñas e hizo la profesión perpetua el día 24 de mayo de 1937: “Soy esposa de Jesús para toda la eternidad”. Estuvo veinte años en la Congregación de Hermanas de Loreto, dedicándose a la enseñanza y distinguiéndose por su alegría, caridad, altruismo, coraje, capacidad de trabajo duro y buena organizadora. El día 10 de abril de 1946 marcha a Darjeeling a fin de hacer un retiro anual y allí tiene una revelación: tiene que dedicarse a los más pobres de entre los pobres, para lo cual ha de fundar una Congregación, vistiéndose por primera vez el sari blanco orlado de azul el día 17 de agosto del año 1948.

Marcha a Calcuta y allí se aloja en la casa de las Hermanitas de los pobres y empieza su trabajo visitando los barrios más pobres, curando y lavando a los niños enfermos, atendiendo a los enfermos más ancianos y asistiendo a los moribundos, realizando estas tareas por primera vez el día 21 de diciembre de 1948.

Fotografía de la Beata en un encuentro poco tiempo antes de su muerte.

Cada día lo empieza con la Misa y la Comunión e inmediatamente, sale de casa, siempre con su rosario, a atender a los más pobres. Y empieza a formarse lo que será su futura Congregación porque, poco a poco, se unen a ella algunas antiguas alumnas y esta fundación ocurre el día 7 de octubre de 1950, en Calcuta: ya existen las Misioneras de la Caridad y, desde Calcuta, se extienden poco a poco por toda la India.

En el mes de febrero de 1965, el papa Beato Pablo VI la anima a abrir una casa en Venezuela, fundando además en Roma, Tanzania y posteriormente, en todos los continentes. Y a partir de los años ochenta funda casas en casi todos los países comunistas: URSS, Albania, Cuba… Se le permite por todos, luego ¡qué poder de convicción tendría esta mujer y cómo era valorada su obra!

Pero ella, que descansaba poco, comía menos, rezaba mucho y sobre todo estaba volcada en los pobres, no tenía suficiente con esa Congregación y funda otras cuatro: Hermanas Misioneras de la Caridad (1963), Rama contemplativa de las Hermanas (1976), Rama contemplativa de los Hermanos (1979) y Padres Misioneros de la Caridad (1984). Pero también hay trabajo para los laicos y así crea los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores enfermos y sufrientes; y a estas instituciones pueden pertenecer personas de distintas nacionalidades y lo que más llamativo: DE DISTINTAS CREENCIAS RELIGIOSAS. Sólo se les pide espíritu de oración, sacrificio, sencillez y sobre todo, trabajar mucho por los pobres. Consecuencia: surge otra Congregación, la de los Misioneros de la Caridad Laicos (y ya van seis). No estaba ella muy contenta aún aunque veía crecer su obra, obra en la que incluso llegaron a colaborar grandes personalidades de todos los ámbitos sociales, culturales, religiosos, económicos… y así, en 1981, funda el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi, con los sacerdotes que querían compartir su carisma y su espíritu.

Una religiosa de la Congregación reza ante el sepulcro de la Beata. Casa de la Congregación en Calcuta, India.

Su obra ya se ha extendido por todo el mundo, es mundialmente conocida y querida aunque en algunas cuestiones, mantiene posiciones un tanto retrógradas y le vienen las condecoraciones:

Premio Indio Padmashri en el año 1962.

Premio Nobel de la Paz, en el año 1978.

Ella lo tiene claro: “Recibo los premios para gloria de Dios y en nombre de los pobres” y, por supuesto, el dinero para los pobres, sus pobres. En ella destaca su entrega total y absoluta, el dar testimonio de la alegría que se recibe al amar a los demás, la defensa de la dignidad de cada persona humana, el darle valor a las cosas pequeñas hechas con amor y entrega y, fundamental, la unión permanente e íntima con Dios.

En sus últimos años, aun con graves problemas de salud, sigue trabajando incansablemente. En el año 1997 tenía más de seiscientas fundaciones en ciento veintitrés países del mundo. Viéndose incapaz de llevar sola esa responsabilidad, en marzo de 1997 nombra a la Hermana Nórmala como su sucesora y muere en Calcuta el día 5 de septiembre de ese mismo año.

Detalle de la lápida de la tumba de la Beata en Calcuta, India.

Sus funerales, fueron funerales de Estado y la misa funeral fue un solemne pontifical concelebrado en los Ritos latino y siro-malabar. Está sepultada en la Casa Madre de su congregación, en Calcuta (India). Su sepulcro, es meta de numerosas peregrinaciones. Con un permiso especial del papa San Juan Pablo II, la Causa de beatificación se inició solo dos años después de su muerte, siendo declarada venerable y aprobado el milagro para la beatificación al mismo tiempo, el día 20 de diciembre del año 2002. Fue beatificada el Día del Domund, 19 de octubre del año 2003. Datos extraídos de la documentación de la Causa de beatificación.

 Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

39 pensamientos en “Beata Teresa de Calcuta

  1. Conmovedor y cercano el ejemplo de la MAdre Teresa de Calcuta así como de otros como el PAdre Vicente Ferrer que nos demuestran que podemos ver la santidad como algo cercano y no sólo como ejemplo de heroicidades de gentes que se nos antojan muy remotas. Sus palabras Su “tarjeta de visita” en la que se presenta como albanesa , india, católica, del mundo y del Corazón de Jesús me ha emocionado. Gracias Antonio.

    • Salvador,
      La Madre Teresa hizo una inmensa labor social y humaniaria especialmente en la India y lo mismo hizo nuestro compatriota Vicente Ferrer. La Madre Teresa, justamente, ha subido a los altares cosa que probablemente no suceda con Vicente Ferrer porque se secularizó por no estar de acuerdo con muchas actitudes de la jerarquía. ¿Tu crees que ante el verdadero Juez, se hará alguna distinción, habrá alguna diferencia? Yo estoy convencido de que no.

  2. Me inclino profundamente ante el ejemplo de esta extraordinaria mujer que fue como todos deberíamos ser. Que conste que en muchas cosas no estuve ni estoy aún de acuerdo con ella, por ejemplo, su visión tan conservadora y retrógrada sobre algunas cuestiones de la fe y de los derechos humanos; su candidez al aceptar dinero viniese de donde viniese con tal de darlo a sus pobres, lo que le reportó más de un problema por aceptar también fuentes de “dudosa” procedencia; y también, su desafortunada intervención en la catástrofe de Bhopal, exigiendo a las víctimas que perdonaran cuando ellas lo que necesitaban era justicia social ante semejante barbaridad.

    Pero insisto, pese a no compartir estos puntos que no demuestran otra cosa sino que ella era humana y los humanos no somos perfectos, lo cierto es que es una gran Santa y la admiro profundamente por el bien que ha hecho y por la lección tan grande que nos ha dado. Además, me considero privilegiada de haber vivido en su misma época y haberla visto en vida, aunque fuese sólo a través de los medios de comunicación.

    Hemos conocido a una mujer irrepetible.

    • Si, completamente de acuerdo en que fue una mujer irrepetible, santa de verdad, que llevó hasta el extremo el amor al prójimo, aunque no comulguemos con algunas de sus opiniones.
      Gracias a Dios, por ser una santa de nuestros días, tenemos infinidad de fotos de ellas; a mi, especialmente me conmueven las que está junto a moribundos o niños enfermos y aquellas en las que aparece en el último lugar de la capilla de la Congregación en Calcuta, siempre en profunda oración.

  3. Nuestra queridisima Madre Teresa de Calculta.
    Yo siempre mantengo el recuerdo cuando en sexto curso de la entonces E.G.B,en el libro de religion aparecia una fotografia en la que se le entregaba el nobel de la paz.
    Y como superaba la repugnancia humana al limpiar personas enfermas o moribundas tiradas por la calle,algunas repletas de gusanos aun vivas.
    En una ocasion oyo unos lamentos y se encontro una anciana agonizando,esta le conto que habia sido su propio hijo quien transportandola en una carretilla la habia abandonado,la Madre Teresa se la llevo a uno de los centros y la cuido hasta que murio.
    Huelga decir que en los primeros tiempos de la Madre Tersa solo disponia de una carretilla para trasladar a los enfermos hasta su centro.
    Gracias por este esperado articulo Antonio.

    • La Madre Teresa vivió como propios cientos de miles de casos en los que los más pobres eran tratados como simples alimañas u objetos sin valor. Ella siempre veía en cada uno de ellos a Cristo y trataba a cada uno como si estuviese tratando al mismo Cristo; algo parecido a lo que hacía San Juan de Dios pero en un mundo aun peor: el de los parias de la India.
      Realmente era una santa y no creo que eso se ponga seriamente en duda. Otra cosa es el estar o no de acuerdo con todos sus pronunciamientos.

  4. Por supuesto, una mujer irrepetible, como cualquier humano y cristiano que haga el bien a sus hermanos. Pero tengo una curiosidad: aunque ya se han mencionado algunas ¿cuales son esas posturas o situaciones que llevan a que aquí la califiquemos de conservadora? porque de verdad es la primera vez que veo una afrimación así referida a ella: por eso, quisiera saber los motivos

    • Dairon,
      Partamos de la base de que para mi no existe la más mínima duda sobre la santidad de la Madre Teresa. Su entrega total y absoluta a los pobres y enfermos fue la razón de su vida y a esta tarea dedicó todos sus esfuerzos. Pero eso no es obstáculo para decir que, dentro de la Iglesia se alineó con algunas posiciones muy conservadoras, como por ejemplo el tema del divorcio (admitido en determinados casos por algunas de las Iglesias cristianas), la contraconcepción (uso del preservativo, píldora anticonceptiva…) y el aborto.

      Yo personalmente estoy a favor del divorcio cuando las posiciones de los cónyuges son absolutamente irreconciliables. El mismo Tribunal de la Rota la admite aunque no la llama divorcio, sino “que no hubo sacramento”, sobre todo cuando hay dinero por medio y se trata de anular matrimonios de gentes pudientes o famosas.
      En cuanto a los métodos anticonceptivos no se puede negar que contribuyen a no tener embarazos no deseados o a evitar la propagación de enfermedades. En este mundo no se puede predicar a todos la práctica de la castidad; eso, en todo caso, a los cristianos que quieren ser consecuentes con su fe, pero predicar la castidad a pueblos enteros del Tercer Mundo, me parece no tener los pies encima de la tierra. Se quiera o no se quiera reconocer, el preservativo ha evitado, evita y evitará muchísimos problemas.

      Y con respecto al tema del aborto (que conste que yo no estoy a favor), decir que el aborto siempre es un asesinato es pasarse más de tres pueblos. No se les puede negar a las mujeres el derecho a ser o no ser madres, según las circunstancias en las que viva.
      Todavía no le he escuchado yo a la Iglesia un pronunciamiento tan rotundo contra la pena de muerte y sin embargo si se dice a todos los vientos que el aborto es un asesinato.

      Estas son palabras textuales de la Madre Teresa, palabras muy fuertes: “Yo creo que el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra contra el niño, un asesinato del niño inocente. Y si aceptamos que una madre puede asesinar a su propio hijo, ¿cómo podemos decirles a otras gentes que no se maten entre ellos? Nosotros no podemos resolver todos los problemas del mundo, pero no le traigamos el peor problema de todos, que es destruir el amor. Y eso es lo que pasa cuando le decimos a la gente que practique la contracepción y el aborto”. Me parece, demasiado. Invertir en armas, oprimir a los pueblos pobres hasta extraerles la sangre, parece que no es tan grave.

      Y otro tema y son también palabras suyas: “Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo. El mundo gana con su sufrimiento”, o sea, el sufrimiento hay que aceptarlo sin más, ¿no? Pues yo no estoy de acuerdo con ella. Para ella la idea de que “el sufrimiento de los pobres es un don de Dios”, yo no la acepto en absoluto. Quizás por eso, pidió a los afectados por el desastre ecológico de la fábrica Union Carbide en Bhopal que “olvidaran y personaran”. Pero ¿cómo? ¿Podía quedar impune tamaño crimen contra los hindúes?

      Y por último: no siempre que le hacían una donación para sus pobres (que desde luego se gastaba en ellos) miraba cual era su procedencia. Alguna que otra donación provenía de ambientes mafiosos y de grandes estafadores que querían limpiar sus conciencias. Quizás ella no lo supiera, pero ¿debería haberlo sabido?

      Me consta al cien por cien la buena conciencia y santidad de la Madre Teresa, pero algunas de sus posiciones pertenecen a la Iglesia más conservadora, a la que no se aplica la doctrina del sufrimiento a si misma. Ella, desde luego, si que sufría cada vez que veía a un pobre.

      • Antonio ponerse a averiguar si el dinero que recibia como donativos venia de turbios asuntos o demas tela marinera,a ver que pinta ella en eso,nadie en la iglesia cuando recoge el cepillo se pone a pensar de donde proviene el dinero,¡¡faltaria mas!!

        Sobre el tema del aborto estoy completamente de acuerdo con la Madre Teresa de Calcuta.
        ¿Que una mujer estando gestando una vida en su interior pueda decidir si cambiar de opinion o no durante…unos meses sobre el futuro de esa vida?
        Por favor,apaga y vamonos.
        Mejor que no te diga la palabra que utilizaria.
        ¡¡Ni que fuera la tombola!!

        • Abel,
          Yo tampoco soy partidario del aborto, como he dicho antes, pero me parece una “pasada” decir que las mujeres que abortan son unas asesinas de sus hijos. Condena el hecho, pero no condenes a la persona. ¿Te acuerdas quién dijo: No juzgueis y no sereis juzgados; no condeneis y no sereis condenados?

          Y con respecto al dinero que recibió, ¿sabes por ejemplo quién fue uno de los que se lo dió? Pues Doc Duvalier, el dictador de Haití que reprimía con mano de hierro a su pueblo y lo tenía en la miseria más horrible. ¿Sabes que Haiti es el pais más pobre del mundo, o no lo sabes?
          Los santos son personas humanas y también pueden cometer errores. El balance por supuesto es totalmente favorable a ella y yo soy el primero que admira su santidad pero critico lo que creo que hay que criticar. No condeno; critico, que hay una diferencia entre ambas actitudes.

  5. Bueno, Antonio, agradezco tu respuesta a mi inquietud. Y claro está que nadie en absoluto duda de la santidad de Madre Teresa, ni de la bondad de sus intenciones. Y también creo que está claro para todos que, como cualquier humano, ella estaba en la capacidad de expresar sus convicciones frente a determinados temas. Y, finalmente, el que ella diga “esto es así o asá” no implica que toda la audiencia esté en conformidad con lo manifestado, así provenga de una gran autoridad moral.
    Y así como ella manifestó todo esto, lo manifiestan otras tantas personas de buena intención; por eso, (a mi percepción, completamente personal) no veo muy conveniente calificar de “Iglesia conservadora” (en el sentido de este comentario, que no en otro) a aquella que sostiene tales ideas, porque está claro que no son solo los altos dignatarios y los curiados romanos, sino muchos otros, que no son ni uno ni otro ni han doblado las rodillas ante el becerro de oro, como sabemos de algunos de los anteriores. Personalmente, detesto estos calificativos de “conservador”, “liberal”, “integrista” o “progresista”: mi profunda convicción es que la Iglesia no admite más adjetivos que “una, santa, católica y apostólica”, y cualquier otro no es sino muestra del profundo sectarismo que desde edades tempranas ha herido a la santa Iglesia de Dios, redimida con la sangre del Cordero Inmaculado, y formada por seres humanos que luchan a sangre y fuego por despojarse del “proceder de la carne” (carne en sentido bíblico) y conformarse al “proceder del espíritu” (nuevamente en sentido bíblico). Por supuesto, no estoy ni contraatacando ni corrigiendo a nadie que se exprese de tal forma, tan solo manifiesto mi profunda convicción personal.

    • En los temas de que has hablado, pues siempre estaremos en el campo de las opiniones personales. En el tema del divorcio, considero preciso ceñirse al mandato de Jesucristo en los Santos Evangelios, y a su correspondiente aplicación, tal como la Tradición la plantea, que es: la única causal de divorcio es el adulterio de uno de los cónyuges, además que siempre será inválido el sacramento cuando uno de los dos contrayentes no sea ni consciente ni libre de determinación al momento de celebrar el pacto. Admito que los tribunales eclesiásticos abusan de esta última condición con sus providencias, y en más de una ocasión, siempre que esté el dinero, se falla a favor de la nulidad, cosa que se me antoja ilógica, pues no creo que casi todos los que se casan ni sean libres ni sean conscientes, y este sería el mensaje de los tales tribunales.

      • Tu mismo acabas de decir en qué circunstancias es “permitido” el divorcio, luego no se puede dar un NO ROTUNDO al divorcio, sino decir cuales moralmente son lícitos y cuales no; pero no un NO rotundo.

        • pues, ya lo he dicho, estamos en el campo de las opiniones personales. Que cada cual juzgue, igual, ella ya lo dijo; pues nosotros también hablemos. Lo único que quiero salvar es que no todo el que cree que el divorcio no debe existir obra en nombre de una u otra facción intestina de la Iglesia.

    • Sobre el aborto, estoy completamente en contra, así como estoy en contra de la guerra y de la pena de muerte. Nadie, absolutamente nadie, puede disponer de la vida de ningún ser vivo a su capricho, ni siquiera al capricho de una persona o del Estado. Sé que el tema del aborto es un tema fuertemente polémico, y que es la punta de lanza de muchas organizaciones con las más variadas ideologías, así que me abstengo de dar muchas explicaciones o de responder a cualquier antítesis; que quede claro que respeto cualquier posición, provenga de donde provenga. Yo, me someto simplemente a lo que la Iglesia de los primeros siglos siempre creyó y defendió al respecto. Y el hecho de que el magisterio eclesial no se haya pronunciado tan rotundamente contra la pena de muerte (por amañadas y terribles causas históricas), no significa acuerdo o anuencia doctrinal, porque miembros de la Iglesia somos todos por el bautismo, no por el orden sagrado, y todos, incluso el más “pequeño” de los bautizados, reciben el sensus fidei, y hoy, en general, no se mete la mano por semejante barbaridad. Y esta convicción, en mi propio caso, no solo tiene origen religioso: como estudiante de biología amo la vida y la considero digna de todo respeto, tanto en sus fases iniciales como ya en sus finales, y no solo la de los humanos, sino la de cualquier ser vivo, pues todos somos creación de Dios. La muerte estará presente, pero me niego a dar mi venia a su negra silueta ¿No vino Cristo a romper el imperio de la muerte y a darnos Vida en abundancia?

      • Yo también te he dicho que estoy en contra del aborto. Lo que no tenemos es ningún derecho para meternos en las conciencias de las personas y calificarlas de criminales sin más. Y no me digas que ha habido pronunciamientos tan tajantes como estos cuando se trata de condenar la pena de muerte, ¿eh? ¿No recuerdas al criminal Pinochet comulgando y precisamente un obispo dándole en Cuerpo de la Vida? Ese Pinochet había ordenado la ejecución de cientos de inocentes y jamás mostró el más mínimo arrepentimiento. Esa foto es realmente de vergüenza.

    • En cuanto a ese pronunciamiento que citas, sobre el sufrimiento y los pobres, lo que yo veo es que ella confundió el aspecto místico y espiritual de su vivencia personal con la realidad social; tal vez quiso, ingenuamente, que todos vivieran y sintieran como ella vivió. Bueno, está claro que la falta de justicia social no tiene ninguna excusa y que es un imperativo humano y cristiano, y el magisterio, tanto conciliar como papal, lo han dicho demasiado explícitamente. Ella lo diría de buena fe: no la veo como emisaria de la clase alta del “lado oscuro” del Vaticano. Lo mismo pensaría yo del dinero que recibía: seguramente debió ser más exigente en este asunto, pero bueno, todos salvamos la buena fe de la Madre Teresa en este asunto.

      • Estoy de acuerdo contigo que ella era una mística trabajadora o una trabajadora mística, pero de ahí a esos pronunciamientos tan tajantes sobre el sufrimiento humano…; sufrimos como consecuencia de nuestros pecados. El mundo es como es como consecuencia de nuestros pecados. La injusticia está implantada en la sociedad como consecuencia de nuestros pecados, pero nuestro buen Dios, NUESTRO PADRE, no quiere que suframos, no quiere que sufran los más inocentes que precisamente no han buscado ese sufrimiento. Seguro que ella les daba consuelo, esperanza, cariño humano y amor divino, pero con esos pronunciamientos sobre el dolor, no estoy de acuerdo. Pero como en ella sobreabundó lo bueno y el AMOR, para mi es una SANTA con mayúsculas, aunque discrepe de algunas cuestiones con ella.

    • Aunque parezca fácil, difícil me lo pones cuando hay que debatir cuestión por cuestión.
      Absolutamente de acuerdo: la Iglesia como tal es “UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA”. Punto final. Pero la Iglesia está formada por personas que se expresan mediante corrientes de opinión, las cuales, te gusten o no, pueden ser calificadas: no solo soy yo quienes dicen que hay corrientes conservadoras, progresistas,…, sino que los mismos que pertenecen a ellas lo dice. O es lo mismo la posición de los llamados “Kikos” que la de los que defienden la Teología de la Liberación. Pues como al pan, pan y al vino, vino, unos son conservadores y otros progresistas y al decir esto no estamos calificando a la Iglesia, sino a las corrientes de opinión que hay en ellas.

      • Bueno, concuerdo contigo en que existen y existirán corrientes de pensamientos diversos en la Iglesia de Dios. Y lo he dicho y me reafirmo, que respeto el uso de tales término y no juzgo ni condeno. Pero yo, en mi fuero personal, no los quiero usar: porque decir “kikos” o “teólogos de la liberación” no solo expresa una ideología, sino que encubre el odio y el distanciamiento entre los miembros de la Iglesia, y así, cuando mutuamente se acusan de “integristas” o de “progres”. Si usarlos fuera siempre en talante objetivo y respetuoso, no tendría problema, pero veo a cada momento como se convierten en lanzas hirientes que se lanzan entre sí como flechas incendiarias. Yo no pretendo imponer mi punto de vista, que muy personal y humano es; pero prefiero comulgar con toda la Iglesia, y no apuntar con el dedo, como muchos hacen. Y aclaro, Antonio, que no lo digo por vos: porque aquí nos conocemos y hablamos en clima fraternal. Yo, solo decía que yo no los uso, y que evito decir “Iglesia tal” o “Iglesia cual”

  6. Por eso he dicho, Antonio, que no hay que esperar que halla pronunciamientos tajantes del magisterio, porque nosotros también somos depositarios de la Palabra de Dios, y si la jerarquía falla, pues para eso estamos nosotros, los demás miembros de la Iglesia. Y por supuesto que es lamentable la situación de la alta jerarquía con la Iglesia en los oscuros y siniestros años de la dictadura (y Pinochet también ordenó la ejecución de sacerdotes, seguro que lo sabes) pero insisto: miembros somos todos, y también debemos hablar. Teresa hizo lo que en conciencia creía bueno, pues nosotros hagamos igual

    • Querido Dairon,
      Una gran mujer, una gran santa a la que tu y yo admiramos y veneramos nos ha hecho entrar en este fraternal debate. Se que compatimos la idea de que es bueno debatir e incluso discrepar siempre que se haga entre hermanos. Quedémonos con el gran testimonio de su vida independientemente de que discrepemos o no con algunas de sus actuaciones.
      Beata MadreTeresa de Calcuta, ruega a Dios por nosotros.

  7. Me ha gustado sobremanera este dialogo sobre la Madre Teresa, fuera de todas las cosas que quizá fueron manejadas en muchos sentidos (positivos y negativos) sobre su vida quisiera recordar una anécdota que le contó la misma Madre Teresa a mi antiguo párroco el Padre Joaquín Gómez Díaz, un día platicando con él en Tijuana durante su visita y que a mi me ha llenado mucho de caridad al prójimo:

    Un día llego un hombre millonario a visitar a la madre en Calcuta y la vio al final de la casa, entretenida lavándole el cuerpo a una mujer leprosa, la tomaba entre sus manos y limpiaba sus “asquerosas” llagas…, el hombre se acerca y le dice a religiosa:

    – Madre eso que usted hace yo no lo haría ni por 1 millón de dólares.

    La madre subió la mirada, pues yacía sentada en el piso, y le dijo:

    – Yo tampoco lo haría ni por 1 millón de dólares. – Lo haría por AMOR.

    El hombre se quedó mudo y le regaló efectivamente 1 millón de dólares para su obra de caridad.

    Así era ella, sencilla y carismática!!!

    • Está claro, Eddy, que ella todo lo hacía por amor a Dios y a los pobres. Ella era amor. El dinero era secundario, lo que pasa es que lo necesitaba para atender a los pobres y algunos quisieron lavar sus conciencias ayudándola económicamente. Muy probablemente, en la inmensa mayoría de los casos, ella no sabía de “qué color era ese dinero” que recibía. Quizás debiera haberlo sabido, pero también es verdad que ella tenía sus pensamienos en otras cosas: sus pobres.

  8. Yo he de decir que, sin desmerecer en absoluto las opiniones de Dairon y los demás compañeros, que me parecen de lo más respetable, apoyo absolutamente a Antonio y comparto plenamente sus opiniones.

    Teresa de Calcuta fue una gran mujer y una gran Santa pero para mí estaba equivocada en todos esos puntos, por lo cual, además, también era humana, lo que no la desmerece.

    La Iglesia actual no puede seguir teniendo esa doble moral y ese doble rasero que tiene para medirlo todo y que la desacredita ante los no creyentes y también ante parte de sus creyentes: condeno el aborto pero soy tibio con la pena de muerte, condeno el preservativo pero no la situación sumisa de la mujer, condeno esto sí y aquello no, condeno al marxista y al comunista pero doy de comulgar al fascista y al genocida.

    En mi nombre, NO.

  9. Claro está, y ya lo dijo Antonio, que todos hemos expresado nuestras opiniones, que son todas respetables. Y bueno, lo importante es el ejemplo de esta mujer, que es más elocuente que mil discursos. Por mi parte, insisto una vez más que es de mi propia responsabilidad lo que he dicho, que puedo estar equivocado, que de eso ya Dios nuestro Señor juzgará: a él me remito, lo mismo que a él remito todas las opiniones de la madre Teresa. De todos modos, como miembro que soy de la Iglesia expresó siempre opiniones distinguiendo aquello que pertenece a la jerarquía y aquello que es propio y aquello en lo que hay acuerdo pleno; porque me siento Iglesia, porque la acepto con sus mil defectos, y porque soy consciente que soy yo (y no otro en mi nombre) quien contribuye a construir el Reino de Dios, que es lo único que importa y a eso se ordena la Iglesia. Y en ánimo fraternal, querida Ana: cuando dices que que la “Iglesia actual no puede seguir teniendo esa doble moral” si que estoy de acuerdo, solo que no te niego que me duele: porque yo soy miembro de la Iglesia, y muchísimos otros también, y créeme, evitamos como tales caer en esa actitud que ciertos sectores muestran y que no deja de causar heridas, es verdad; por eso, me cuido de decir “Iglesia”, porque no puedo achacarle a toda la Iglesia esa doble moral que tú acusas, porque no es “la Iglesia actual”, es un sector de la jerarquía, innegable, pero ¿”la Iglesia”?

    • Lamento haberte causado dolor al decir “la Iglesia”, Dairon, pues nada más lejos de mi intención, pero lo cierto es que no sé de qué otro modo podría llamarla; pues no me refiero sólo a la Iglesia-alta jerarquía, sino a todos los que dentro de la Iglesia sostengan y alenten esa doble moral: jerarquía, ordenados, fieles, laicos…
      Reconocer nuestros errores y acusarlos no debería causarnos dolor sino ayudarnos a rectificarlos. Por desgracia algunos están por encima de reconocimientos y rectificaciones, tanto que las predican a otros.

      • Entiendo lo que dices y lo acepto: es lamentable, muy lamentable, pero bueno, aquí estamos dando la lucha con la fuerza de Cristo. De todos modos, sabes que no estamos solos, y que muchos miembros de la Iglesia trabajamos para que el mensaje de Cristo brille resplandeciente…

  10. Muy interesante todo el debate, yo no sabia que la madre Teresa tenia tantas fundaciones y menos que habia la rama masculina de su congregación es sorprende todo lo que esta mujer hizo, aunque si yo yambién eh escuchado de varias personas que la llmana retrograda por su forma de pensar pero como bien dicen era humana y podia tener errores, yo apoyo en muchas cosas las que dice Antonio no totalmente pero si en varias y en otras a Dairon, solo en el caso del divorcio que lo eh vivido muy cerca al ser mi mamá una mujer que se divorcio de mi padre cuando yo tenia 3 años porque este no solo la engañaba si no tambien se daba el lujo de golpearla y a pesar de esto muchas veces yo vi como la gente en especial los mas fieles de la iglesia la discriminaban por eso negandole el ser madrina de alguien en bautizos o comuniones por ser divorciada y cosas similares que a mi siempre me han parecido absurdas porque creo yo como ya se ah dicho que hay casos como el adulterio y creo que tambien el maltrato que si son razones justificables de divorcio, yo mismo muchas veces personas me han dicho que al ser hijo de divorciados yo no tengo salvación y que por más que haga por ser un hijo de divorciados estoy condenado o que si algun día yo pensara en ingresar a un seminario u orden religiosa o congregación lo más seguro es que no me acepten por lo mismo (cosa que se que no es asi) son cosas que me parecen ridicular y hasta absurdas que un Dios de tanta bondad condene a alguien por cosas como esas y en mi caso por algo que hicieron mis padres, a la Iglesia que yo no dudo que es una santa, catolica y apostolica, pero le falta puntualizar de una mejor forma su pensamiento sobre el aborto para evitar esta discriminación

    • Pues precisamente por casos como el tuyo, André, defiendo que no se le puede decir un rotundo “no” al divorcio. Y a los que te discriminan sólo decirles que me causan mucha compasión y que no se comportan como cristianos, pues si un marido pega a su esposa y la engaña (o al revés) no es digno de ella y por tanto el que ha pecado es él y no la madre ni el hijo. Y la orden o seminario que no te acepte por eso me parece una orden y un seminario despreciables y lejanos al auténtico mensaje de Cristo.

    • André,
      Hoy en día no creo que haya ningún seminario u Orden religiosa que ponga ese impedimento al entrar una persona por el hecho de que sus padres estén divorciados, pero hasta antes del Concilio si que se le impedían a los hijos que se consideraban ilegítimos, o sea, tenidos fuera del matrimonio. Si un hijo había sido concebido antes de que sus padres se casasen, tenía impedimentos para entrar en un seminario. Eso era así y eso era una auténtica barbaridad y te estoy hablando de hace solo treinta o cuarenta años.

    • Muy elocuente tu ejemplo. No creo que el divorcio deba darse “así por que sí”, sino en casos concretos y puntuales como el de tu querida madre, que hubieran dado para divorcio en las Iglesias Ortodoxas… Y esa discriminación, no crean que ha desaparecido del todo: se de cierta orden de clérigos regulares (con nombre de unidad militar romana, “el que lo entendió lo entendió”) que aún la mantienen… un querido hermano mio cierta vez se presentó, y en cuanto supieron que era hijo de madre soltera, pues mijito vaya pa’ otro lado. Y en efecto, fue al seminario diocesano donde si no le pusieron el más mínimo reparo

      • Entonces al final, realmente coincides con Antonio y conmigo: el divorcio no puede prohibirse sin más porque existen casos donde es justo y necesario. ¡Si al final estaremos todos de acuerdo!

  11. Pues si amigo Dairon para algo servira esta largda discusión, y Antonio, pues de todos modos aun antes del Concilio no tendrian porque decirme eso, ya que yo fui concebido dentro del matrimonio, asi que como ven solo es la gente que se crea formas discriminatorias

    • La gente, no, André. Es el Código de Derecho Canónico el que fijó esas normas.
      Y Dairon, esos que tienen nombre de Legionarios de Cristo ( yo digo el nombre), ya podían haber vigilado a quién los fundó, castigado por el propio Vaticano ¡qué ya es raro! por corruptor de menores. Así que barran antes su propia casa. Y que conste que estoy convencido de que en ese Instituto tiene que haber verdaderos santos.

  12. Independientemente de todo eso, LA MADRE TERESA FUE UNA SANTA, eso lo se y no hay que negarlo, aunque fue algo polemico lo de su proceso de beatificacion por ser tan rapido, yo piense que la Madre teresa se esta demorando mucho para ser canonizada, es una Santa eso es claro, pero alguien tiene noticias de como avanza su proceso de canonizacion o si ya se presentaron algunos milagros, alguien como ella no deberia demorar tanto y mas con las publicaciones de sus cartas personales, en donde muestra que no solo era una monjita que hacia caridad, tambien era una gran MISTICA, para mi eso ya deberia ser suficiente. pero si alguien sabe algun dato sobre este tema estaria muy agradecido. Muchas Gracias por este articulo, Excelente como siempre!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*