San Mateo, apóstol y evangelista mártir

San Mateo y el ángel. Óleo de Michelangelo Merisi "Il Caravaggio" (1603). Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia).

Mateo significa también “regalo de Dios”. Él mismo en su evangelio (Mt. 9, 9-13) narra su llamada por parte de Jesús. San Marcos y San Lucas le llaman Leví, hijo de Alfeo, pero se trata de la misma persona, ya que de él cuentan los mismos episodios y dan los mismos datos. Era costumbre entre los judíos tener dos nombres (Juan-Marcos, Saulo-Pablo…)

Era de Cafarnaúm, una importante ciudad situada cerca del Lago Tiberíades y en el camino hacia Siria, por lo que era normal que allí existiese un recaudador de impuestos, un publicano. Este oficio era infame y odioso pues recaudaba para los invasores, eran consideradas como “personas manchadas” pues tenían trato con los paganos, tenían prohibido participar en las actividades religiosas judías, normalmente vivían bien, cómodamente y debió ser un hombre sabio y prudente, ya que era un judío que trabajaba para los romanos. También es probable que cobrase los tributos en nombre del tetrarca Herodes Antipas. La codicia de los publicanos era bien conocida por los judíos, pues subían arbitrariamente los impuestos, se quedaban con parte de lo recaudado y actuaban con astucia, intentando engañar a quienes debían pagar. Eran llamados “pecadores”, pero a la llamada de Jesús, le siguió sin rechistar: organiza una comida, deja sus riquezas, comodidades y familia y se convierte sinceramente, le sigue. Así se convierte en uno de los doce. Sólo hay dos apóstoles evangelistas y él es uno de ellos; el otro es San Juan.

Después de la Ascensión y de Pentecostés, predica varios años en Judea, Palestina y en los países cercanos y escribe su evangelio para los judíos, para convertirlos a la nueva fe. Aunque el original se ha perdido, se sabe que lo escribió en arameo, que era la lengua hablada en Palestina. Y así lo atestiguan Orígenes, Flavio Josefo, Papías y San Ireneo, entre otros. ¿Cuándo lo escribió? Pues alrededor del año 42, al inicio de la dispersión de los apóstoles. Muy pronto fue traducido al griego, alrededor del año 51.La Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, escrita entre los años 51-52, es muy parecida al evangelio de Mateo, especialmente al capítulo 24, luego el evangelio se escribió antes.

¿Qué pretendió San Mateo al escribir su evangelio? Como conoce bien las Escrituras pues era un hombre culto, intenta demostrar que Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. En el capítulo primero al hablar de la genealogía de Jesús quiere demostrar que desciende de David. Al hablar de la concepción virginal de Jesús se está refiriendo a lo dicho por Isaías (Is.7, 14): ”Una doncella ha concebido y dará a luz un hijo y le llamarán Enmanuel”. Cuando relata el Nacimiento, tiene en mente a Miqueas, 5, 2: “Tú, Belem-Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti ha de salir aquel que ha de dominar a Israel”. ¡Por eso actúa Herodes como actúa, porque de Belem le saldrá un competidor!

Martirio del Santo. Óleo de Michelangelo Merisi "Il Caravaggio" (1599-1600). Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma (Italia).

El evangelio de Mateo es una obra didáctica pues ordena jerárquicamente  los elementos doctrinales y los elementos narrativos. Reagrupa las enseñanzas del Maestro en los episodios del Discurso en el Monte de las Bienaventuranzas y en la Misión de los apóstoles. En los capítulos 8 y 9 narra cantidad de milagros. En el capítulo 13 narra las parábolas y en los capítulos del 14 al 18 narra los episodios: primera y segunda multiplicación de los panes, excursión a Tiro y a Sidón, confesión de Pedro, Transfiguración, varios incidentes en Cafarnaum, etc. aunque bien hay que decir que no siempre los narra correctamente desde el punto de vista cronológico. Demuestra en su evangelio que la Iglesia es el Reino de Dios, es el Israel elegido, que su cabeza es Pedro y que los demás apóstoles están bajo él. El evangelio de San Mateo fue descubierto en el sepulcro de San Bernabé apóstol, en Chipre, en tiempos del emperador Zenón (siglo I) y según Teodoro el Lector, San Bernabé lo tenía sobre el pecho. Como dije antes el original se ha perdido.

Hemos dicho que predica en Judea y Palestina. Rufino, Euquerio y Sócrates dicen que evangelizó Etiopía y el Martirologio Jeronimiano dice que murió en Tarrium (Persia), pero sin embargo, en el libro “Las fiestas de los Apóstoles” se dice que Tarrium está en Etiopía. San Ambrosio de Milán y San Paulino de Nola dicen que predicó en Persia, El Ponto, Siria y Macedonia. Y no se sabe con exactitud cómo murió, ya que Heraclea dice que murió de muerte natural, mientras que otros autores dicen que fue martirizado. Se tiene como más verosímiles los siguientes hechos: en Etiopía resucita a Ifigenia, hija del rey Eglipo; muerto el rey, su sucesor, Hirtaco, pretende casarse con Ifigenia, pero ella, aconsejada por Mateo, decide consagrarse a Dios. Hirtaco ordena matar a Mateo e Ifigenia construye una basílica sobre su sepulcro. Esto parece que es verdad, pero no se sabe ni la fecha ni el sitio donde ocurrió.

Sepulcro del Santo (bajo el altar) en la cripta de la catedral de Salerno, Italia.

San Mateo nos enseña a todos su pronta obediencia a la llamada de Jesús, su gran libertad al abandonarlo todo para seguirle y su gran humildad, porque se describe a si mismo como un vulgar publicano, sabiendo lo que era esto y como se le consideraba. Las reliquias de San Mateo fueron llevadas de Tarrium a Paestum, pero ya en el año 954 hay constancia escrita de que están en Salerno (Italia). La cosa cayó en el olvido y en el año 1080, el Papa San Gregorio VII las reencuentra y las pone en un templo. El mismo papa le escribe una carta a San Alfano felicitándose por haberlas descubierto en Salerno. Este documento existe. Ahora están en la cripta de la catedral de Salerno (Italia).

El Martirologio Romano celebra su fiesta el día 21 de septiembre y ese mismo día conmemora también a Santa Ifigenia virgen. La traslación a Salerno es conmemorada el día 6 de mayo. Los griegos celebran su fiesta el día 16 de noviembre. El Martirologio Jenonimiano lo conmemora los días 1, 6 y 21 de mayo, el 21 de septiembre y el 7 de octubre.

Se le representa con un libro, junto a un hombre (a veces un ángel y esto es un error) que es el símbolo de su evangelio y hay algunas representaciones con una bolsa de dinero en la mano, cosa que ocurre en la iglesias romanas de San Giovanni in Laterano y San Domenico Maggiore. La imagen más antigua que se conserva de él es una pintura del año 340 en las catacumbas romanas de los Santos Marcos y Marceliano.

Antonio Barrero

15 pensamientos en “San Mateo, apóstol y evangelista mártir

  1. Muy buen articulo Antonio, pero una duda, mencionas sobre el angel que lleva siempre a lado que es un error, a que se debe?? y más que nada que significa este angel u hombre a su lado??

    • André,
      En el capítulo 1, versículo 10 del libro de Ezequiel se dice: “En cuanto a la forma de sus rostros, los cuatro tenían: un rostro de hombre, un rostro de león a la derecha, un rostro de toro a la izquierda y un rostro de águila”. Ves que el profeta está nombrando los cuatro “símbolos” con los cuales nosotros representamos a los cuatro evangelistas.

      Según esta visión del profeta Ezequiel a San Mateo se le tiene que representar con el símbolo de un hombre y ¿por qué?, porque inicia su Evangelio narrando la genealogía de Cristo desde Abrahán hasta José, resaltando la HUMANIDAD del Hijo de Dios.

      Pero sin embargo, siendo el hombre el símbolo del evangelista Mateo, este hombre lo hemos transformado en un ángel como dando a entender que dicho ángel participa en la redacción del Evangelio, como si se lo estuviera dictando a San Mateo y nada más falso, porque San Mateo, como apóstol no necesitaba que nadie le dictara, ya que escribe episodios que él mismo vio y en los cuales, como apóstol, participó.

      • André,
        Acabo de leer el comentario que ha hecho Ana Maria y en el fondo está el tema de tu pregunta. Pero abundando más en ella quisiera hacerte otro comentario, que es complementario al anterior.

        En el libro del Apocalipsis se dice: “El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.” (Apocalipsis 4, 7); pero más adelante también dice San Juan: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.” (Apocalipsis, 4, 8).

        Un toro, un león o un águila con alas no los asemejamos a un ángel, pero ¿un hombre con alas? En este caso, si que se puede asimilar y de ahí puede venir otra de las interpretaciones erróneas. ¿No te parece?

  2. Gracias Antonio. Quizás sea una tontería pero siempre me he preguntado el proceso que siguieron los escritos de lso evangelistas hasta ser conocidos, sobre qué soporte se escribieron , si se conserva algún resto de ellos , cuándo fueron publicados masivamente, y cosas así. Si pudieras comentarlo te lo agradecería.

    • Salvador,
      Esta es una pregunta complejísima de contestar porque cada uno de los cuatro evangelios “tiene su propia historia”. Pero la pregunta me la haces sobre este evangelio en concreto.

      Como comento en el artículo, el texto original del Evangelio de San Mateo se encontró en la tumba de San Bernabé ya en el siglo I, en tiempos del emperador Zenón, aunque este texto original escrito en arameo, se ha perdido.
      Pero antes de perderse, ya en el año 51 se tradujo al griego y posteriormente a otras lenguas, siendo considerado como libro sagrado desde el mismo siglo I. Se unió a los otros libros que eran considerados como sagrados por la comunidad cristiana.

      Posteriormente, cada texto bíblico se fue incorporando a la llamada Biblia Vetus Latina, que no fue escrita por una sola persona y que ni siquiera se editó de manera uniforme. Eran libros individuales, con estilo propio y escritos en un latín clásico; casi todos los textos provenían de la llamada Biblia de los Setenta, sobre todo, los del Antiguo Testamento.

      ¿Qué fue lo que hizo San Jerónimo en el siglo IV? Traducirla entera al latin que entendía el pueblo y de ahí el que la llamemos “La Vulgata” que es el texto completo de la Biblia que nos ha llegado hasta nosotros.

  3. Como todas las consideraciones principales sobre San Mateo y su obra ya las habéis aportado entre artículos y comentarios, permitidme que comente una anécdota fascinante sobre los cuadros de Caravaggio que adornan este artículo.

    Caravaggio fue un genio del barroco tenebrista, eso está fuera de toda discusión y cualquiera que observe sus cuadros y tenga un mínimo de sensibilidad sabrá que está ante auténticas obras maestras. Pero en su época muchas veces fue criticado por su tendencia a la humanización de los tipos religiosos; y en el caso del primer cuadro de Mateo con el “ángel”, lo que hizo fue pintar al apóstol sentado en una silla y asistido por el ángel que le sujetaba la mano y le ayudaba a escribir. Para él, el apóstol no había sido sino un ignorante funcionario que tuvo que haber escrito el Evangelio con ayuda celestial, de ahí el ángel que le ayuda a escribir:

    http://1.bp.blogspot.com/_Jt15RpmySiM/SxFk7JjlMbI/AAAAAAAAADQ/vKSE4ba0iQQ/s1600/san-mateo-y-el-angel.jpg

    Pero cuando los que habían encargado el cuadro lo vieron, se escandalizaron y lo rechazaron, diciendo que Caravaggio había sido muy irreverente al pintar al apóstol como un idiota que necesita ser guiado en su tarea de redactar el Evangelio. Claro está, que la intención del pintor no había sido ser irreverente, sino resaltar la faceta humana del apóstol. Así que no le quedó más remedio que empezar la tarea de nuevo y el resultado final fue el primer cuadro que vemos en el artículo, que sí pareció “correcto” a los caprichosos mecenas.

    San Mateo… ¿santo perfecto o apóstol humano? ¿Guiado por un ángel o simplemente inspirado? ¡Cuánto jugo se le puede sacar a un simple cuadro! ¿Verdad?

  4. Me ha encantado el comentario que has hecho porque en el fondo está el tema de la pregunta que me hacía André: por qué el hombre se ha “convertido en ángel” y si el ángel le dicta o no le dicta el Evangelio.

    El Evangelio es un libro inspirado, eso no lo ponemos en tela de juicio porque damos por supuesto que todos los libros que componen la Biblia son libros inspirados, pero de ahí a que un ángel se lo dicte o incluso guíe su mano…., va un abismo.

    Yo te agradecería que, ya que ese es uno de los temas que más conoces (el arte), hicieras más a menudo comentarios como el que acabas de hacer. Muchisimas gracias.

  5. Antonio en un principio no habia caido cuando has mencionado que tan solo hay dos apostoles envangelistas,ya iba a tirarte de la sorejas,pero rapidamente me ha venido a la memoria que San Lucas y San Pablo no lo eran.
    Las imagenes para ilustra el articulo perfectas,me imagino que habra sido cosa de Aan Maria,me encanta Caravaggio,la primera para mi es una de sus mejores obras,nada que ver con el cuadro titulado “Baco enfermo”,que lo veo completamente distinto a una gran mayoria de sus obras.

    • Abel,
      Supongo que darle la categoria de evangelista a San Pablo habrá sido un desliz; como bien sabes, son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

    • Wow, Abel, ¿no te gusta el Baco Enfermo? A mí me parece magnífico y encantador, a pesar de su tinte cetrino. Además, ¡es un autorretrato del artista! También son magníficas las series que dedicó a retratar a su joven discípulo Cecco, al que pintó como David, como Juan Bautista…

      • La composicion de El David de Caravaggio con su juego de luces y sombras me fascina,el San Juan Bautista tambien,aunque no tenia conocimiento de que se tratara del mismo modelo,su joven discipulo Cecco.

  6. Muchas gracias a Antonio y Ana por contestar a mi duda, aunque lo de los pasajes biblicos que hablan de los animales si los conocia apesar de eso no entendia muy bien el significado del hombre-angel de San Mateo, si conozco el de Juan y el de Marcos pero el de Mateo y Lucas siempre me han sido mas raros el porque un hombre y un toro y creo que quizas se deba igual a estas confusiones interpretativas que en el mismo arte se han dado como en el caso de Caravaggio que como bien dicen un excelente artista maravillosas sus obras, sobre todo el martirio de San Mateo me parecio maravilloso, curiosamente San Mateo es una de los evangelistas menos recordados en la devoción popular de la gente al menos aqui en México son mas famoso Marcos y Juan que Mateo.

    • Pues mira, André, incluso el Martirio de San Mateo fue criticado en su momento, porque quien ocupa la posición central del lienzo no es el evangelista martirizado sino el verdugo que se dispone a ejecutarlo, mientras que el Santo está tirado por el suelo en un gesto de total indefensión. Desde luego, Caravaggio rompió esquemas, lo que es muy propio del Barroco en general.

  7. hola que tal! agradeceriasi alguien puede darme informacion el porque un angel acompaña a san mateos? agradeceria la informacion es para mi hija. desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>