Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y de los Remedios: reina y patrona del pueblo cubano

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Nuestra Señora de la Caridad y los Remedios venerada en su propio Santuario en El Cobre, Santiago de Cuba.

Nuestra Señora de la Caridad y los Remedios, título original de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, es una pequeña imagen venerada en su basílica en El Cobre, Santiago de Cuba; según nos narra la leyenda más difundida, en una mañana de mayo de 1608 tres pescadores conocidos como los “tres Juanes” (Juan Blanco, Juan Indio y Juan Hoyos, o Juan Diego esto dependerá de la versión que se lea) navegando por la bahía de Nipe para pescar algunos peces vieron al poco tiempo de empezar su trabajo que algo se acercaba a ellos, algo blanco que lucía como una niña sobre las aguas. Su sorpresa fue mayor al percatarse que se trataba de una imagen de la Virgen con el niño de unos 30 cms. y que flotaba sobre una tablita que tenia escrito “Yo soy la Virgen de la Caridad”; los “tres Juanes” tomaron la imagen y regresaron a tierra firme para dar la noticia.

Esto es a lo que hace referencia una de las versiones más contadas pero revisando los archivos del santuario y de otros lugares se ha encontrado que esta leyenda tan difundida difiere un poco o bastante de la realidad; esto se comprobó debido a la existencia de una declaración formal hecha por Juan Moreno, un esclavo negro quien sería uno de los tres Juanes de los que habla la leyenda, el llamado “el negrito de la Virgen”. En esta declaración Juan Moreno hace constar que los verdaderos nombres de los tres pescadores eran Juan Hoyos y Rodrigo Hoyos que eran indios y hermanos y el tercero el mismo Juan Moreno esclavo negro de 10 años de edad cuando sucede el hallazgo; con esto queda más que claro que la famosa versión en la que se dice que uno era un español, el otro un indio y el tercero un negro no era más que una cuestión simbólica y alegórica para representar a las tres razas que habitan en Cuba.

Otra diferencia que se hace notar en la narración es que los llamados “tres Juanes” no eran pescadores sino que habían ido a buscar sal, y estando en su quehacer vieron sobre la espuma del mar como flotaba la imagen y quedaron sorprendidos al ver que sus vestidos estaban secos; lo que si coincide es la tablita y lo escrito en esta “Yo soy la Virgen de la Caridad”, ante la aparición llevaron consigo la imagen y dieron informe a la autoridades locales sobre la aparición con lo cual se ordenó improvisar un altar donde no debería de faltarle una lámpara en la casa de una de las autoridades para resguardar la imagen mientras se decidía a donde llevarla. Nos narra Juan Moreno, entre los milagros de la Virgen, que Juan Hoyos por las noches iba a rellenar la referida lámpara y no encontraba a la imagen y a la mañana siguiente esta había regresado a su lugar y se le hallaban las ropas mojadas. Posteriormente en solemne procesión la imagen fue llevada a la iglesia parroquial mientras se le construía un Santuario. Indecisos sobre el lugar exacto donde se debería construir el templo a la Virgen de la Caridad sucedió otro portento apareciendo durante tres días en una de las lomas tres estrellas señalando el lugar donde debía ser construido el Santuario lo que fue tomado como prodigio por los habitantes. También se habla de que habiéndose terminado el aceite para la lámpara de la Virgen, la que tenía se volvió a rellenar milagrosamente por dos días seguidos hasta que se puedo conseguir el aceite para rellenarlas.

Estampa Popular de la Virgen de la Caridad del Cobre con los "tres Juanes".

Como sucede con muchas otras imágenes los milagros desde el momento en que se encuentra la imagen se cuentan por cientos, hablándose de curaciones milagrosas, personas que son rescatadas de caer en un precipicio al invocar a la Virgen, sequias que terminan al salir la imagen en procesión de su Santuario.

Algo que suele ser destacable en la iconografía de la Virgen es la luna invertida que la acompaña, la cual a diferencia de las demás imágenes marianas está con las puntas hacia abajo, esto está basado en las deidades autóctonas de los antiguos taínos habitantes de la región para quienes la luna invertida simbolizaba el dominio sobre la muerte, la protección y el cuidado de la vida.

Otra cosa a destacar es que siendo que la imagen de la Virgen se viste de dorado, en las estampas populares se le encuentra con el manto azul. Algunas investigaciones han concordado que lo más posible es que antes de que se le pusiera el traje dorado que es del siglo XVII y confeccionado en México, debió haber tenido las ropas originales con las que encontraron la imagen los “tres Juanes” y esta tenía el manto azul verdoso según algunas referencias de la época.

Muchas conjeturas se han hecho acerca de la procedencia de la imagen, pensado que podría haber estado en algún naufragio español o de piratas; el encargado de la última restauración de la imagen Francisco Figueroa menciona que la cabeza de la Virgen está hecha a base de una pasta de maíz típica de las áreas azteca y maya de México; basados en esto pudiera ser que la imagen hubiera sido elaborada en la península de Yucatán que tiene cercanía con Cuba o en alguna otra parte del anti plano central de México como Michoacán en el que era común la elaboración de imágenes religiosas con la pasta de maíz y la pasta de caña.

En las últimas décadas del siglo XIX en la guerra por independizarse de España los libertadores cubanos se encomendaban a la Virgen de la Caridad llevando imágenes y medallas. Es bien conocida la devoción del padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes por la Virgen de la Caridad quien en una ocasión junto a sus tropas visitó el Santuario mariano.

Replica de Nuestra Señora de la Caridad en la Catedral de San Cristóbal, La Habana, Cuba.

En 1899 un sacrilegio se llevó contra la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, en la mañana del 12 de mayo se encontró que le había quitado la cabeza, sus alhajas, el niño Jesús y el resplandor, algún tiempo después y debido a varias gestiones se pudieron recuperar la cabeza y el Niño Jesús abandonados en un lugar.
En las primeras décadas del siglo XX se solicito al Papa que declarara a la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba. Benedicto XV la declaro formalmente como patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916. Veinte años después de la declaración como patrona de Cuba un 20 de diciembre la Virgen es coronada por el arzobispo Zubizarreta.
Es destacable mencionar que en la Revolución Cubana también hubo cierta devoción a la Virgen de la Caridad pues muchos soldados llevaban sus medallas y el sacerdote guerrillero Guillermo Sardiñas solía oficiar misa en honor a esta advocación.
El 24 de enero de 1998 durante la histórica visita de S.S. San Juan Pablo II a Cuba, el Papa coronó a la Virgen de la Caridad y al Niño y le obsequió un rosario de oro y perlas que ostenta actualmente.

Algo más que hay que mencionar es que por desgracia la Virgen de la Caridad del Cobre es usada por cultos de santería y es asimilada como representación de la diosa Ochun u Oshún, debido a la comparación de varios símbolos en la imagen y en la misma leyenda de la Virgen.

Relieve de Nuestra Señora de la Caridad y los "tres Juanes" en un edificio en Yucatán, México, muestra de la difusión del culto a esta advocación mariana en varios países.

Muy a pesar de esto se debe decir que la Virgen de la Caridad se ha vuelto un símbolo de identidad de los cubanos siendo llevada a todas partes donde van, como en el caso de Miami donde existe un Santuario dedicado a esta advocación en el barrio de los cubanos, del mismo modo en México y en España; en la India se pueden encontrar imágenes de la Virgen de la Caridad y los Remedios, patrona de Cuba. Su festividad se celebra el 8 de septiembre, entre el amor, el cariño y las romerías que dura todo el día del pueblo cubano, llevando milagros ya sea a la Virgen de la Caridad de los católicos o a la Oshún de la santería.

.

André Efrén

Bibliografía:
– Portuondo Zúñiga, Olga, La Virgen de la Caridad del Cobre símbolo de cubanía, Colombia, editorial Oriente, segunda edición, 2008.
– Tovar, Gregorio y Flores Segura, Joaquín, Santuarios marianos en América, México, Progreso, s/e, 2001.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y de los Remedios: reina y patrona del pueblo cubano

  1. Gracias, André. Qué bonito es siempre saber de las advocaciones marianas y de las diferentes formas que tienen los pueblos del mundo de venerar a María. En el caso que nos ocupa, supe de la patrona de Cuba a través de un conocido cubano y he de decir que en España he visto una imagen de esta Virgen -tal cual aparece en la estampa- en la iglesia de San Agustín de Barcelona; donde acuden muchas comunidades de inmigrantes a misa y cada uno tiene su patrona allí.

    Creo que lo más interesante de tu artículo es el análisis que haces de la presencia de los tres Juanes, folclóricamente considerados representación de las “tres” razas que habitan en Cuba, cuando realmente eso es más simbólico que histórico, me refiero al hecho del hallazgo en sí. Y también he dicho “tres” porque realmente, de los indígenas antillanos originarios de la isla de Cuba no quedó ninguno: los aniquilaron los españoles, tanto mediante la violencia, como mediante las enfermedades que les transmitieron y para las cuales no estaban inmunizados. Así que serían dos realmente las razas que han quedado en Cuba.

    En cuanto a la imagen propiamente dicha, es probable que fuera una pieza perdida en el mar de algún naufragio, efectivamente; algún objeto devocional privado de algún potentado español que debió extraviarse. Lo que está claro es que tiene una intitulación preciosa: felicidades a todos los cubanos en el día de su patrona, que tengo entendido es el mismo que la mayoría de advocaciones marianas en España, el 8 de septiembre.

    • Asi es Ana esta advocación esta muy difundida por todo el mundo en Madrid vi una imagen suya en el templo de Nuestra Señora del Carmen, en la catedral de la ciudad de México también existe una imagen suya y tiene mucha devoción ya sea por parte de catolicos o de practicantes de la santeria, y es muy cierta la observación que haces en Cuba no quedaron indigenas autoctonos, los tainos fueron exterminados casi en su totalidad de la isla, lo que no aclare y que los autores que consulte barajean es que fueron llevados a Santiago de Cuba algunos indigenas mayas para trabajar, lo cual da pie a muchas ideas como que quiza esos “indios” que menciona Juan Moreno no fueran autoctonos si no algunos descendientes o indigenas mayas de la región mesoamericana. Cabe decir que su leyenda esta llena de muchos sucesos que se repiten en infinidad de advocaciones, solo el de la Virgen flotando en las aguas ya habia hablado el mes pasado de un caso similar con el de la Virgen de Cupilco. Ojala y Nuestra Señora de la Caridad le conceda mucha protección a todos los cubanos y los acerque más a Cristo.

    • Ud. afirma que de los indígenas cubanos no quedó ninguno, pero éso no es así de drástico, cierto que fueron casi exterminados. Todavía hoy se pueden ver personas con razgos de los aborígenes, fundamentalmente en el oriente de la Isla

      • María, yo no he tenido la suerte de visitar Cuba y no puedo contradecirle, pero quien me enseñó esto fue un profesor historiador de América Latina que conoce bien Cuba y México. No le discutiré lo que ha dicho, pero tampoco puedo discutirle a él. Tendría que verlo yo misma.

  2. Gracias André por este artículo sobre una de las advocaciones marianas más populares de toda Latinoamérica, especialmente en Cuba, claro.
    Ya había visto imágenes de esta Virgen porque un amigo griego que estuvo como diplomático en Cuba, me las facilitó. Posteriormente conocí a otros que para nada me hablaron de ella.

    Dices una cosa que me ha llamado poderosamente la atención por la profundidad teológica de su significado: La Virgen tiene a sus pies una luna invertida como símbolo de dominio sobre la muerte y de protección y cuidado de la vida.
    Por Maria nos vino la vida, que es Cristo, que es el vencedor de la muerte y Maria es el sagrario dentro del cual estuvo Cristo durante nueve meses. El verdaderamente trascendente es Cristo, pero la Madre le aportaría algo, ¿verdad? Luego Maria es la Señora de la vida.

    Sirvan estas letras para felicitar a todos los cubanos de buena voluntad.

    • A mi personalmente también algo que me llama mucho la atención de esta imagen es el simbolismo de la luna invertida y que es curioso por que es el unico caso que conozco hasta ahora de una Virgen con la luna invertida, y recalcando lo que tu mismo afirmas Antonio María es la Señora de la Vida. Comentando sobre las replicas de esta imagen eh de mencionar que la primer replica que se hizo de la Virgen de la Caridad la mando a hacer un compatriota tuyo Antonio, y además comparten nombre, pues la mando a hacer San Antonio Maria Claret mientras fue arzobispo en aquel lugar.

      • Sobre la luna invertida yo he oído de todo, desde que la luna la simboliza a Ella porque María refleja la gloria de Dios como la luna refleja la luz del sol (qué bonito, ¿no?) hasta que realmente lo que está haciendo es pisotear el símbolo del Islam. A mí esta última explicación no me satisface mucho porque, de ser verdad, quien lo puso metió la pata, pues los musulmanes también veneran a María (Maryam) sin pecado concebida.

        Creo que la luna en los pies es sencillamente una alusión a la Mujer del Apocalipsis y a su intitulación “Pulchra Ut Luna”. Todo lo demás me parece teorías gratuitas.

  3. Solo subrayar algo: las historias en torno a que la Virgén desaparecía en la noche y en las mañanas sus vestidos estaban mojados. Me parece que estas piadosas creencias, que comparten muchas advocaciones marianas de la zona (la Virgén de Cupilco en Tabasco es un ejemplo que a quí se ha expuesto, así como muchas advocaciones distribuidas a lo largo de la costa del Golfo de México, sobre todo en zonas mayas como Campeche y Yucatán que por ser tan locales no son muy conocidas, pero generalmente se trata de imagenes antiguas), tienen su sustento en la mitología maya, en las diosas como Ixchel, a cuyo santuario en Isla Mujeres peregrinaba de toda la zona maya prehispanica. Se trata de viejas deidades femeninas que se bañaban en el mar o en las lagunas, las cuales habitaban. En la peninsula de Yucatán y en Centroamerica en muchas ocasiones las imagenes católicas en vez de resignificar la cultura local, han sido absorvidas por la misma, reeditando a las viejas deidades y a los espiritus locales; a veces las imagenes más connocidas como la Caridad del Cobre y Cupilco apenas presentan algunos rasgos, pero en muchos pueblos sus santos titulares son tenidos como “personas vivas”, que c omen, que envejecen, que se pelean entre ellos, que dominan t erritorios, que se casan entre ellos, se emborrachan, hacen travesuras, hacen daño por capricho y otorgan beneficio por compasión o conveniencia; además de que se pasean por sus tierras. Yo creo que a muchos de este blog les resultaria interesante y entretenido este libro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México: “DE LA MANO DE LO SACRO: SANTOS Y DEMONIOS EN EL MUNDO MAYA”; pueden echarle un ojo aquí http://books.google.es/books?id=8MOmlHAr1asC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false y si alguien gusta adquirirlo (yo lo leí y me encantó), se consigue en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

    • Tu análisis me parece fascinante, Moisés. Desde luego es indudable que el sincretismo ha contribuido a nutrir mucho los cultos cristianos en el Nuevo Mundo con elementos no presentes en la vieja Europa. Bueno, eso en el tardío Renacimiento, porque en sus tiempos también nosotros asimilamos a la Virgen a la antigua Diosa madre y a algunas prácticas propias de las divinidades paganas. ¿O es que a nadie le suena eso de “La Virgen se está peinando/entre cortina y cortina/ sus cabellos son de oro/ y el peine de plata fina…”? Existen montones de poemas y versos dedicados a Venus, Isis, y alguna otra antigua diosa que son muy parecidos.

  4. Moisés comparto totalmente tu punto de vista, solo te hago una observación, recuerda que al decir de la zona te refieres a la zona maya y la Virgen de la Caridad del Cobre no forma parte ni de la zona maya ni de la mesoamericana o centroamericana puesto que esta en Cuba en el Caribe, esto no la excenta de tener rasgos similares a otras Virgenes y hasta Cristos que se cuentan cosas similares, aunque hay la posibilidad de que existieran indigenas mayas en Santiago de Cuba, eso no la hace parte de la zona maya, pero si esta la gran posibilidad como ya se dije de que las cosas que se cuentan de ella sean por asimilacion con deidades tainas y hasta africanas, como hatsa hoy pervive comparandola con Oshun.

    • ¡Cierto! Cuba no es parte de la Riviera Maya, pero justamente se me ocurrió el comentarío porque en algún momento mencionas que despues de la conquista algunos mayas habrían sido llevados como mano de obra, al haber sido mermadas las poblaciones originarias de la isla, por lo tanto tendrían que haber llevado con ellos sus tradiciones orales y su cosmovisión. Otra cosa es que lo que ahora es Cuba no era una burbuja, seguramente había intercambio con las zonas costeras del golfo de México y podrían haber compartido algunos mitos.

  5. Andre pese a conocer bastante esta advocacion,no me habia fijado jamas en que tiene la luna invertida a lo habitual,realmente curioso.
    ¿Sera la unica imagen mariana con la luna invertida?
    Otra cosa que me gustaria comentar es que es una lastima que ya no porte el manto original (o una copia) pues creo que quedaria precioso.
    Creo que deberian confeccionar uno y en el dia de su festividad colocarlo,y el resto del año el manto dorado,o a la inversa.
    Sobre su aparicion en la playa sobre la espuma del mar…¿hay algo mas bonito que encontrarse una imagen mariana de tal modo?

  6. Tienes razon Abel debe haber sido muy bello el momento en que aquellos hombres de repente vieron sobre la espuma a la Virgen y sobre los vestidos se que tiene varios cambios de ropa aunque el más habitual que usa es el dorado, la verdad ignoro si los otros usaran los colores antiguos del manto verde azulado o no. Y sobre la luna yo también me eh hecho esa pregunta si existiran mas imagenes marianas con esa curiosidad yo no conozco ninguna no se en Europa o algun otro continente pero sea como sea es algo representativo de la iconografia de la Caridad una peculiaridad que la distingue entre las demas

  7. HOLA BUENOS DIAS QUISIERA SABER SI LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE ES LA MISMA DE LA DE LOS REMEDIOS YA Q MI HIJO EL MAYOR SE HA VUELTO DEVOTO DE LA VIRGEN DEL COBRE Y QUISIERA CONOCERLA,Y ME PIDE INVESTIGUE DONDE SE ENCUENTRA EN MEXICO SU IMAGEN, ME PUEDEN AYUDAR GRACIAS BONITO DIA.

    • La Virgen de la Caridad del Cobre es la patrona de Cuba, y usted hace la pregunta en México supongo se ha de referir a la Virgen de los Remedios venerada en Naucalpan, supongo poque en México y el mundo existen muchas Virgenes con el título de “Los Remedios” tengo que decirle que no, la Virgen de la Caridad y la Virgen de los Remedios de Naucalpan son dos advocaciones totalmente diferentes y de leyendas muy diferentes puesto que la d la Caridad es totalmente cubana y la de los Remedios tiene una leyenda apegada hasta la medula a la historia de México, así que no cofunda aunque la Virgen de la Caridad su titulo completo sea de la Caridad y los Remedios, no es la misma venerada en Naucalpan, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es venerada en varios templo en México no se usted si vivira en el D.F. o en algún otro lugar pero en el D.F. una imagen suya se encuentra en la Catedral Metropolitana en la capilla de San Isidro en el altar donde esta San Antonio de Padua.

Deja un comentario