El Rito Etiópico

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Presentación de las especies consagradas durante una misa etíope.

Es el rito utilizado tanto por la Iglesia Ortodoxa como por la Católica en Etiopía y Eritrea. La leyenda dice que los etíopes son descendientes del Rey Salomón, por lo que es una raza semita y como muchas leyendas, esto tiene un núcleo de verdad histórica, pero yo no quiero entrar en ese tema, por no alargar el artículo así como tampoco entraré en la historia de esta Iglesia, sino sólo en sus ritos.

La cristianización de esta región la iniciaron los apóstoles Bartolomé y Mateo; la Iglesia allí establecida ha sido una iglesia siempre muy unida a la iglesia de Egipto y a su forma de entender el monacato y la doctrina cristológica por lo que es como una variante de la Iglesia Copta; sigue el credo monofisita de la Iglesia de Alejandría.
La liturgia etiópica conserva muchos elementos tomados de la tradición judía y de la influencia siríaca, aunque prevalece sobre todo la tradición copta. La liturgia alejandrina se adaptó a la sensibilidad nacional de los etíopes y a su piedad, que es extremadamente expresiva y llena de imaginación.
La Misa tiene doce anáforas (o cánones), destacando el aspecto de que es una ceremonia cantada con un ritmo marcadamente africano. Los cantos son acompañados por los sonidos de sonajas y tambores y los celebrantes siguen estos ritmos con gestos expresivos y con un movimiento rítmico de pies y manos al estilo de una danza. Digamos que es la única liturgia en la que los sacerdotes, diáconos y pueblo fiel, bailan durante la Misa.

Los etíopes bautizan por triple inmersión, rito que es muy común en las Iglesias Orientales. Al bautismo le sigue de inmediato la Confirmación y la Comunión mojándose los labios del recién nacido con el Vino Consagrado (Sangre de Cristo). Al igual que la mayoría de los coptos, mantienen la circuncisión pero, obviamente, esta no tiene carácter sacramental. El sacramento del Matrimonio tiene una clara influencia bizantina, manteniendo también la coronación de los esposos. La Confesión prácticamente sólo se utiliza en peligro de muerte y la Extremaunción ha caído en desuso.

Bautismo de un niño según el rito etíope.

El sacramento del Orden se confiere a hombres a veces extremadamente jóvenes por el solo hecho de pertenecer a alguna familia sacerdotal por lo que en general, el clero etiópico, sobre todo el rural, no es un clero muy preparado. Los sacerdotes pueden ser célibes o casados, pero los monjes siempre son célibes y de entre ellos se eligen a los obispos. El actual Patriarca Etíope es Su Santidad Abuma Paulos Gäbrä Mädhin Asbaha Gäbräyohannes y reside en Addis Abeba y el Patriarca Eritreo es Su Santidad Abuma Anthonios I Gebremedin Debretsion, residente en Asmara.


Representación de San Elesbaan en un salterio etíope del siglo XIV.

San Elesbaan, rey de Axum en el siglo VI

Pregunta: Vive junto a mi casa un emigrante etíope que se llama Elesbaan y que no tiene ninguna idea sobre este santo, que es muy venerado en su tierra. ¿Me podríais decir algo de él? Muchas gracias. Italia.

Respuesta: San Elesbaan, llamado también Caleb, fue rey de los etíopes axumitas en el siglo VI. La Iglesia Etiópica Ortodoxa lo conmemora el día 15 de mayo, aunque cuando Baronio introdujo su nombre en el Martirologio Romano lo hizo el 27 de octubre.
Elesbaan era pagano y se convirtió al cristianismo gobernando siempre con justicia a su pueblo, a los axumitas, que vivían en las costas occidentales del Mar Rojo. Axum fue siempre un pueblo floreciente.

En la costa oriental del Mar Rojo, en lo que hoy es Yemen, vivían los homeritas, entre los que habían muchos judíos. El hebreo Du Nuwas (o Dsunowa), con ayuda de los árabes, había tomado el poder y como odiaba profundamente a los cristianos, los persiguió.
En el 526 desterró a San Gregencio que era árabe de nacimiento y obispo de Taphar y en Nagran, en el 523, hizo decapitar a San Aretas y a sus cuatro compañeros. También condenó a muerte a su esposa e hijas, así como a más de trescientos cristianos, que son conmemorados en los calendarios orientales y occidentales el día 24 de octubre.

Los cristianos, perseguidos, recurrieron al emperador Justino y a la protección de Elesbaan, el cual atacó a Du Nuwas y lo derrotó. No se jactó de su victoria, restituyó a San Gregencio su sede metropolitana y ayudó a reconstruir la iglesia de Taphar.
Regresó a su patria y abdicó a favor de su hijo, envió su corona a Jerusalén y se retiró a un monasterio en las montañas del desierto. Se llevó solamente una taza para beber y una estera donde acostarse y vivió alimentándose de hierbas del campo y bebiendo solo agua, muy pobremente y haciendo continua penitencia. Aunque se le agregaron algunos otros penitentes, él siempre era el primero en los trabajos más penosos. Se cree que murió en el año 558.

Sepulcro del Santo en Etiopía.

Estos pocos datos, son mencionados en la “passio” griega de San Aretas y compañeros mártires de Nagran, pero no parecen ser datos muy fidedignos al menos en lo que se refiere a los últimos años de su vida.
Normalmente, se le representa de rodillas, delante de una cruz y con la corona real en el suelo, pero no hemos encontrado así ninguna imagen suya y por eso reproducimos una imagen suya impresa en un Psalterio ortodoxo etíope del siglo XIV. Su fiesta, en occidente, se celebra el día 27 de octubre.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

32 pensamientos en “El Rito Etiópico

  1. Estos son algunos otros enlaces interesantes de ceremonias de Rito Etiópico:
    Divina Liturgia:
    http://www.youtube.com/watch?v=F6EigDGD8J4&NR=1
    Canto de bendición a los niños:
    http://www.youtube.com/watch?v=_zHa4VJxrpg&feature=related
    Cantos y bailes sagrados:
    http://www.youtube.com/watch?v=XdybDgU1Oe0&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=fZs316iOyzM&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=-Qyta8uNTjk&NR=1
    Canto de algunas estrofas del “Kidana Mehrat”, que es un himno mariano: http://www.youtube.com/watch?v=tvsqqQWfc9I

  2. Gracias Antonio. Conozco relativamente bien la región etíope de Zway, a 300 km.al Sur de Addis Abeba, y la verdad que el trabajo que están haciendo allí unas monjas italianas de la Congregación de las Salesian Sisters es impagable desde hace muchos años. En un entorno donde la supervivencia cada día es complicada, ellas son un punto de luz, de sanidad , de educación entre unas gentes abrasadas por las sequias, las guerras y cualquier calamidad letal. Desde aquí mi reconocimiento emocionado a todos aquellos que en nombre de Dios o de la Justicia comparten el dolor ajeno con una sonrisa.

    • Etiopía, Eritrea, Somalia,…, son países que como decimos pòr aqui “están dejados de la mano de Dios”. Su situación geográfica y climatológica, su organización social, su explotación por parte de las superpotencias, sus guerras internas y un sin fin de cosas más, hacen que gran parte del pueblo viva en la más absoluta de las miserias.

      Los misioneros y coperantes de las ONGs están haciendo una labor extraordinaria pero siempre insuficiente. Yo conozco a un misionero comboniano de Badajoz que está desde hace muchos años en Eritrea y me cuenta cosas que ponen las carnes de gallina.

      No entiendo, no puedo comprenderlo, como inmersos en esa realidad, esta gente es tan alegre, como al menos lo demuestran estos cantos.
      ¡Qué mundo tan injusto! ¡Con la cantidad de vidas humanas que se salvarían solo con el dinero que cuesta un solo avión militar! Dios nos perdone.

      • Disculpe ya que está usted en esa región y habla español así como lo escribe, podría decirme cual es el significado del nombre Elesbaan del Santo Etiope del siglo V DC

        Le agradecería muchísimo

        Saludos cordiales

        • Osbeli,
          Como digo en el artículo, su verdadero nombre era Caleb. El nombre de Elesbaan se lo pusieron los bizantinos y significa “el bienaventurado o el santo”. Con este nombre, pasó al Martirologio Romano.

          • Muy amable y muy buena recopilación de toda la información

            Saludos

  3. Gracias por tu esfuerzo constante en recordarnos la diversidad y riqueza de ritos y prácticas dentro de las Iglesias cristianas… me ha llamado la atención eso de que la confesión sólo la administran en peligro de muerte. ¡Y a nosotros nos machacan constantemente con la necesidad de la misma!
    También conozco bien el trabajo de los combonianos en Etiopía y en otros países africanos gracias a la revista “Mundo Negro”, cuya lectura recomiendo por su excelente calidad y actualidad.

  4. Antonio como siemrpe un excelente articulo sobre el rito copto siempre es interesante aprender sobre los demás ritos de la iglesia, sobre San Elesbaan, tengo una foto de una escultura suya de sudamerica donde aparece vestido de carmelita y de tez negra y con una iglesia en la mano mientras aplasta a un rey blanco, a que se debe que aparezca de carmelita? realmente pertenecio a esta orden o es solo leyenda??

    • ¿San Elesbaan vestido de carmelita? Pues es como si a mi me vistieran de almirante de la Armada Española, ja, ja. Por los conocimientos que yo tengo, este santo no tiene absolutamente nada que ver con el Carmelo pues ya te digo que es un santo del siglo VI.

      Por la semejanza de los nombres ¿no serán el profeta San Elías o el profeta San Eliseo?

      • Antonio, a lo que André se refiere es a la mala costumbre de los artistas barrocos -especialmente los coloniales- de vestir con el hábito de la Orden los Santos que eran “adoptados” o “asimilados” dentro del calendario de esa Orden. Por ejemplo, Santa Ifigenia, que tú sabes que fue una virgen etíope convertida por San Mateo, también aparece como una mujer negra, ¡vestida de carmelita! Así que no me extraña que con San Elesbán hayan hecho tres cuartos de lo mismo.

        • Ya se que los artistas barrocos eran además de barrocos, “barrucos”, pero lo que yo le he querido decir cariñosamente a nuestro querido amigo André es que San Elesbaan tiene de carmelita lo que yo tengo de arzobispo de Constantinopla.

          • Muy amable y muy buena recopilación de toda la información

            Sin embargo hace un tiempo atrás encontré parte de un libro sobre la historia de los carmelitas donde abordaba la búsqueda de la identidad de estas ordenes que surgieron entre los siglos IV y VII y ahí establecia que el santo San Elesban había pertenecido a esa orden (lamento no poder citarlo bien debido a que no lo encontré entre mis archivos pero en cuanto lo encuentre lo subo). Quizás es por ello la confusión

            Saludos

          • Osbeli,
            La Orden Carmelita fue fundada como tal en el siglo XIII, luego no puede pertenecer a ella un santo del siglo VI, lo diga quién lo diga.
            Si yo vivo en el siglo XXI, ¿pude ser miembro de la tripulación de la carabela Santa Maria que llevó a Colón a América en el siglo XV? ¿A que no? Pues igual.
            Esta apropiación de santos, se ha dado en muchos casos, pero sabiendo un poquitín de historia, por muchos razonamientos que se den, se puede demostrar que no son ciertas.

  5. Antonio muy interesante el rito etiope,gracias por el articulo y los diferentes enlaces a videos sobre este rito.
    Aunque doy gracias a Dios de no haber nacido alli,entre otras cosas,¡¡por el bautismo de triple inmersion!!!
    Creo que es una forma de empezar…traumatizante.

    Por cierto,ya que esatmos comentando sobre la desgracia de muchos paises de Africa,queria relatar que varios cristianos que conozco me soltaron a la cara que alli se deben tener muchos hijos para que alguno sobreviva dada la tasa de mortandad infantil…¡¡toma ya!!!
    Me puse enfermo de oir semejante barbaridad,si solo tuvieran uno o dos podrian alimentarlos mejor que a cuatro o cinco.

    • Abel,
      Tu sabes que en los ritos orientales el bautismo es por inmersión; también lo es en nuestro rito hispano-mozárabe y ¿quieres que te diga una cosa? Yo he asistido a un bautismo celebrado por el rito romano y fue bautismo por inmersión.

      Y con respecto a lo que dices que en aquellas tierras las familias tienen muchos hijos para que alguno sobreviva, yo no me creo que sea así. En sitios donde no hay tele, ni radio, ni lecturas, ni ningún tipo de diversión y la diversión es la que es, consecuentemente, a los nueve meses…..

  6. Estimado Antonio, gracias por el artículo que hoy nos presentas, para mi las comunidades cristianas orientales con sus ritos y ceremonias, me traen un poco liado, sobre todo porque algunas se identifican por sus doctrinas, otras se alejan y otras que parecen católicas son en realidad ortodoxas, me doy una buena chapuza yo solo con todo esto. Me causa curiosidad el niño que están bañando, digo bautizando, se ve al infante que no quiere ser bautizado, su gesto lo delata jajaja. Saludos!!!

    • Amigo Eddy,
      A ver si no se me olvida ninguno:
      Los ritos caldeo, maronita, malabar y melquita son solo católicos.
      Los ritos bizantino, armenio, sirio, malancar, copto y etíope lo practican tanto la Iglesia Católica como la Ortodoxa.

      Todos tienen “una misma fe general”, pero algunos son monofisitas, otros son nestorianos y otros solo aceptan los Siete Primeros Concilios Ecuménicos. Conforme hablo de cada uno en un artículo (y ya van varios) digo cual es su la doctrina específica. Los etíopes ortodoxos concretamente son monofisitas.

      En el rito latino, dime qué niño no llora al echársele el agua por la cabeza. Es normal que un bebé llore al meterlo en agua sobre todo si no es la madre quién lo está metiendo.

  7. Fuera de toda broma, voy a aclarar algo: el bautismo por triple inmersión está establecido por los llamados cánones apostólicos, el primer intento de organizar la Santa Iglesia antes del concilio ecuménico de Nicea. La palabra Bautismo viene del griego Baptismo, significa literalmente inmersión, se hace tres veces, en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La inmersión es triple, pues dicen los Padres de la Iglesia que hacerlas una sola vez sería el bautismo por la Muerte de Cristo. Cierto es que el rito mozárabe también bautiza por inmersión, y es por eso, que la iglesia ortodoxa considera a dicho rito como ortodoxo occidental. Hermano Antonio, muy buen artículo el suyo, es muy bueno que todos conozcamos los diferentes modos rituales, la iglesia, a la cual considero UNA, fue el producto de los Apóstoles y la inculturación del evangelio, es por ello que las culturas fueron respetadas y elevadas en nombre de Nuestro Señor, componiendo todas las variables pías posibles. Bendiciones.

    • Un cordial saludo, Elesban,
      Me alegro que hayamos podido serte útil. Esperamos que sigas asiduamente nuestro blog porque estoy seguro que encontrarás en él muchos otros temas de tu interés.
      Te deseamos unas felices fiestas y un venturoso 2014.

  8. El Papa Francisco ha recibido este lunes al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Su Santidad Abuna Matthias I, y ha deseado que cese la violencia contra los cristianos en Oriente Medio y África así como que católicos y ortodoxos avancen hacia una unidad “cada vez más plena”.

    “No podemos dejar de llamar una vez más, a los que tienen en sus manos la suerte política y económica del mundo, a la promoción de una coexistencia pacífica basada en el respeto mutuo y la reconciliación, el perdón mutuo y la solidaridad”, ha clamado Francisco.

    El Papa ha indicado que la Iglesia Ortodoxa Tewahedo ha sido desde el principio una Iglesia de mártires y que todavía es testigo de “una violencia devastadora contra los cristianos y otras minorías en el Oriente Medio y en algunas partes de África”.

    Precisamente, ha subrayado que el sufrimiento de estos mártires es “una invitación aquí y ahora a caminar juntos hacia la unidad cada vez más plena” pidiendo “perdón” por la “carga de dolorosos malentendidos y de desconfianza” que ha dejado la historia.

    “Los sufrimientos compartidos han hecho que los cristianos, divididos por el contrario en muchos aspectos, se acercasen unos a otros. De la misma manera que el derramamiento de la sangre de los mártires se convirtió en la semilla de nuevos cristianos en la Iglesia primitiva, hoy en día la sangre de tantos mártires de todas las iglesias se convierte en semilla de la unidad de los cristianos”, ha insistido.

    Durante el encuentro, el Papa ha subrayado que la visita del Patriarca refuerza los lazos fraternos que unen ya a ambas iglesias, mencionando como hitos del camino común hacia la unidad los encuentros del patriarca Abuna Paulos con san Juan Pablo II en 1993 y con Benedicto XVI en 2009 que lo invitó a participar en el Sínodo de los Obispos sobre África.

    Según ha recordado, desde 2004 la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales están profundizando en su comunión a través del diálogo teológico en la Comisión Mixta Internacional y han constatado que existen muchas cosas en común: una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor y Salvador Jesucristo y elementos de las tradiciones monásticas y de la liturgia. “Lo que nos une –ha indicado Francisco– es mucho más de lo que nos separa”.

    También se ha referido a los “grandes esfuerzos” que está haciendo Etiopía para mejorar las condiciones de vida de la población y para construir una sociedad cada vez más justa basada en el Estado de derecho y en el respeto del papel de las mujeres y ha citado en particular el problema de la falta de agua, con sus “graves consecuencias sociales y económicas”.

    “Hay un amplio espacio para la colaboración entre las iglesias en favor del bien común y la salvaguarda de la creación y no dudo de la disponibilidad de la Iglesia católica de Etiopía para trabajar junto con la Iglesia ortodoxa Tewahedo”, ha añadido.

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