Reglamento de vida de San Gerardo María Maiela

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ilustración contemporánea del Santo en la contraportada del cómic "Vidas Ejemplares", número dedicado a él.

Hemos leído la biografía de San Gerardo María Maiela, presentamos una parte de su reglamento de Vida escrito por obediencia al padre Pablo Cáfaro C. SS. R.

Reglamento de Vida (de San Gerardo Ma. Maiela):
La Divina Gracia sea siempre en nuestros corazones y María Santísima nos la conserve. Amén.
Padre Mío: Su Reverencia quiere saber todas las mortificaciones que yo hago, y las quiere por escrito, junto con otras aspiraciones, sentimientos, propósitos y la ultima explicación del voto ya hecho. Heme aquí, dispuesto a dar cuenta de todo. No solo de las cosas externas, sino también del interior, para unirme más con Dios y caminar más seguramente hacia mi eterna salvación.

Mortificaciones de cada día:
Una disciplina. Y cilicio, de un palmo menos tres dedos, de ancho, por dos palmos de largo, para la pierna. Un corazón de hierro con puntas de hierro.
Al levantarme y al acostarme nueve cruces con la lengua por tierra. Seis avemarías con el rostro en tierra por la mañana y por la noche.
En el almuerzo y en la cena echar hierbas amargas en algún plato. Tres veces al día masticar ajenjo u otra hierba amarga.
El miércoles, viernes y sábado y todas la vigilias de solemnidades comer arrodillado y dejar la fruta. El viernes por la mañana comer solo dos cosas y, por la noche, una. El sábado, pan y agua.
Miércoles, viernes y sábado dormir con una cadenilla en la frente y con el cilicio en la pierna. Tenderme sobre un cilicio de un palmo de ancho y tres de largo, que me servirá de cinturón en los mismos días.
Cada ocho días una disciplina hasta la sangre.
En todas las novenas de Jesucristo, la Virgen y otros santos ejercitar las mencionadas mortificaciones, añadiendo cada día una flagelación y otras penitencias extraordinarias que pediré a su Reverencia.

Aspiraciones:
Unido siempre a Dios.
Hacerlo todo por Dios.
Amar todo por Dios.
Conformarme siempre a su Santa Voluntad.
Sufrir mucho por Dios.

San Gerardo intercesor. Ilustración contemporánea.

Sentimientos más vivos del corazón.
Una vez tengo la hermosa fortuna de hacerme santo y si la desperdicio, la pierdo para siempre.
Y si una vez tengo la suerte de hacerme santo…
Porque, ¿qué me falta para hacerme santo? Tengo todas las ocasiones favorables para ser santo.
Animo, pues, que me quiero hacer santo.
¡Oh cuánto importa el hacerme santo! Señor ¡que locura la mía!
¿Me he de hacer santo a costa de otros? Y después me quejo: Hermano Gerardo, resuélvete a darte totalmente a Dios. Desde ahora se mas sensato y piensa que no te harás santo estando solo en continua oración y contemplación.
La mejor oración es estar como Dios quiere. Quebrarse ante la Voluntad Divina, es decir, en continuos trabajos por Dios. Esto es lo que Dios quiere de ti.
No dejarte someter por tus gustos o los del mundo. Basta, en lo que se hace, tener siempre presente a Dios y estar siempre en Dios.
Verdaderamente todo, si se hace por Dios solo, todo es oración.
Algunos tienen la preocupación de hacer esto o aquello. Yo solo tengo la preocupación de hacer la Voluntad de Dios.
Ninguna pena es pena cuando se la acepta seriamente.
El día 21 de septiembre de 1752 me hice mas consiente de esta máxima: si hubiera muerto diez años atrás, ahora no buscaría nada, no pretendería nada.
Quiero actuar en este mundo como si solo fuéramos yo y Dios.
Algunos me dicen que me burlo del mundo. Oh Dios ¿Qué habría de extraño en que me riera del mundo? ¡Lo grave fuera que me burlara de Dios!

Reflexión.
Si me pierdo, pierdo a Dios. Y ¿Qué me queda por perder si he perdido a Dios? Señor, haz que en mi se avive especialmente la fe en el Santísimo Sacramento.

Propósitos.
Señor mío Jesucristo, heme aquí con papel y pluma para escribir y prometer a tu Divina Majestad los siguientes propósitos, que ya había hecho y que ahora en razón de Santa Obediencia de nuevo lo confirmo. Ojala sea de tu agrado el que cuanto estoy renovando lo pueda cumplir plenamente. A que no me puedo fiar en mis fuerzas y por eso no me atrevo a prometer. Confío únicamente en tu inmensa bondad y misericordia, por que eres Dios infinito y no puedes fallar a las promesas.
Ea pues, Bondad Infinita, que si en lo pasado que si en lo pasado ha habido algún incumplimiento, ha sido culpa mía. Pero de ahora en adelante quiero que actúes Tú en mí. Sí, Señor, haz que los cumpla puntualmente. Porque es cierto que de tu fuente infinita lo espero todo. Amen.

Imagen de Nuestra Señora de Mater Domini, devoción personal del Santo. Santuario de Mater Domini, Laterza (Italia).

Examen de mí escondido interior
Elijo al Espíritu Santo como único consolador mío y protector en todo. Él sea mi abogado y vencedor en todas mis causas. Amen.
Y tú, única alegría mía, Inmaculada Virgen María, espero que seas mi segunda protectora y consoladora en todo lo que me ha de suceder. Y que en relación a estos mis propósitos seas siempre la única abogada mía ante Dios.
Invito también a todos ustedes, Espíritus Bienaventurados, a asistirme como mis queridos intercesores ante nuestro universal Creador. Todo esto lo escribo en su presencia, a fin de que ustedes desde el cielo, habiéndole leído y releído, se interesen ante la Divina Majestad para ayudarme a cumplirlo plenamente. Que sean eficaces sus ruegos.
¡Animo! Así me obligo y prometo al Dios Altísimo y a María Santísima y a todos ustedes. Y que particularmente me asistan Santa Teresa, Santa María Magdalena de Pazzi, Santa Catalina de Siena y Santa Inés.
Cada 15 días hare un examen de conciencia, para ver si he faltado en algo que le he escrito.
Ay de mi, Gerardo ¿Qué haces? Sabes que un día se te echara en cara este texto. Por eso piensa bien y obsérvalo todo.
Pero, ¿Quién eres tú, que me haces tal reproche? Si, eso es verdad. Pero tú ignoras que yo no me he fiado de mi mismo y ni ahora ni nunca me fiare. Conozco bien mis miserias y por eso me espanta el poner la confianza en mi mismo. Si no fuera así, ya hubiera perdido la cabeza.
Por eso confío y espero solo en Dios, pues en sus manos he colocado toda mi vida para que Él haga lo que desee. Estoy, pues, en vida, pero sin vida, por que mi vida es Dios.
Confió solamente en Dios y solo de Él espero ayuda para cumplir verdaderamente cuanto aquí prometo. Vivan Jesús y María.

Recuerdos.
1. Mi querido Dios, único amor mío, hoy y para siempre me resigno a Tu Santa Voluntad. En todas las tentaciones y tribulaciones diré: “que se haga su Santa Voluntad”. Todo lo aceptare en lo íntimo de mi corazón y alzando los ojos al cielo adorare tus divinas manos que dejan caer sobre mi las perlas preciosas de tu Divino Querer.
2. Señor mío Jesucristo, hare cuanto la Santa Madre Iglesia Católica me manda.
3. Dios mío, por tu amor obedeceré a mis superiores como si mirara y obedeciera tu divina persona. Seré como si ya no fuera mío, para identificarme con lo que eres en la inteligencia y la voluntad de quien me manda.
4. Seré muy pobre en cuanto a gustos de mi propia voluntad y rico en toda miseria.
5. Entre todas las virtudes que te agradan, Dios mío, la que más me gusta es la pureza y la claridad en Dios. Oh infinita pureza, espero que me has de librar del mas mínimo pensamiento impuro, en el que yo, miserable, puedo caer en este mundo.
6. No hablare sino con estas tres condiciones:
que lo que debo decir sea para la verdadera gloria de Dios,
para el bien del prójimo;
• por alguna necesidad mía.
7. En las recreaciones no tomare la palabra si no es por que se me pregunta o por alguna de las condiciones antedichas.
8. A toda palabra que quisiera decir, de la que no se sacara gusto de Dios, añadiré una jaculatoria: “Jesús mío, yo te amo con todo el corazón”.

Detalle de la imagen yacente peregrina del Santo, con relicario incrustado en el pecho. Septiembre 2007.

9. Nunca hablare bien o mal de mí mismo, si no que hare como si no existiera en este mundo.
10. Jamás me excusare, aunque yo tuviera la razón; basta que en lo que se me diga no haya ofensa a Dios o daño al prójimo.
11. Seré enemigo de todo trato especial.
12. No responderé nunca a quien me reprende, a no ser que sea interrogado.
13. Nunca acusare o diré defectos de otros, ni siquiera por chiste.
14. Defenderé siempre a mi prójimo y veré en él a la persona de Jesucristo cuando era inocentemente acusado por los judíos. Esto lo hare especialmente cuando las personas criticadas están ausentes.
15. Corregiré a cada uno, aunque fuera al mismo padre Rector Mayor, cuando hable mal del prójimo.
16. Me esforzare por evitar toda ocasión de de hacer impacientarse a mi prójimo.
17. Cuando sepa de algún defecto de mi prójimo procurare corregirlo, no ante otros, sino en privado, entre nosotros dos, con toda la caridad y en voz baja.
18. Cuando descubra que algún padre o un hermano necesitan algo lo dejare todo para ayudarle, a no ser que haya un orden en contra.
19. Visitare varias veces al día a los enfermos siempre que me sea permitido.
20. No me meteré en los oficios de los otros, ni siquiera para decir: aquél no ha hecho bien esto, etc.
21. En todos los oficios en los que me coloquen como ayudante obedeceré atentamente al encargado, sin replicar. Ante una orden no me atreveré a decir que esto o aquello no va bien, no me gusta. Sin embargo, en las cosas en las que yo tenga alguna experiencia y vea que no va bien, diré lo que me parece pero sin dármelas de maestro.
22. En todos los asuntos en los que deba trabajar con otros, aunque sean cosas pequeñas y simples, como barrer, cargar objetos, etc., sea mi norma el no tomar nunca el mejor puesto, lo más cómodo, el instrumento mas apropiado para ese trabajo. Daré lo mejor a los otros contentándome en Dios con los que reste. Así estarán contentos los demás y yo también.
23. No me ofreceré por mi cuenta para algún oficio o para otra cosa: esperare a que me sea ordenado.
24. Durante las comidas no estaré mirando para un lado y para otro, sino solo por el bien de mi prójimo a causa del oficio que desempeño.
25. Tomaré el plato que se me ponga más cercano, sin escoger.
26. Cuando sienta rebeldía por dentro tratare de no estallar inmediatamente. Así haré ante quien me regaña o me acusa. Esperare a que pase la amargura, de modo que reaccione con dulzura.

Vidriera del Santo, obra de la casa Maumejean (1916). Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Granada (España).

27. Decisión definitiva de darme totalmente a Dios. Por eso tendré presentes estas tres palabras: sordo, ciego y mudo.
28. No usare este lenguaje; quiero, no quiero, quisiera no quisiera. Solo deseo que en mi, oh Dios, se hagan realidad tus propósitos y no los míos.
29. Para hacer lo que Dios quiere no se puede hacer lo que yo quiero. Si, yo solo quiero a Dios. Y si solamente quiero a Dios, es necesario que me desapegue de todo lo que no es Dios.
30. No me preocupare por buscar cosas para mi comodidad.
31. En los momentos de silencio me dedicare a reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo y sobre los Dolores de María.
32. Mis continuas oraciones, comuniones, etc., ofrecidas a Dios junto a la Preciosa Sangre de Jesucristo, sean siempre a favor de los pobres pecadores.
33. Cuando sepa o se me cuente que alguna persona esta bajo prueba de la Divina Voluntad pero no logra aceptar el sufrimiento y pide ayuda, yo rogare a Dios por ella; ofreceré todo lo que haga en tres días seguidos para que obtenga del señor la santa uniformidad con el Querer Divino.
34. Al recibir la bendición del superior, considerare que la he recibido de la persona misma de Jesucristo.
35. No pediré nunca la Santa Comunión por la tarde, fuera de la Misa, a no ser por grande necesidad, si no que la pediré cuando me corresponde comulgar, para que siempre este preparado. Si me fuera negada, hare una comunión espiritual particular en el momento en el que el sacerdote comulga.
36. La acción de gracias sea desde ese momento hasta el mediodía. Y desde el mediodía hasta el anochecer la preparación para comulgar.
37. Practica para la Visita del Santísimo Sacramento: Señor mío, yo creo que estas en el Santísimo Sacramento y te adoro con todo mi corazón. Y en esta visita quiero adorarte en todos los lugares de la tierra donde estas presente de un modo sacramentado. Y te ofrezco toda tu Preciosa Sangre por todos los pobres pecadores, con la intención de recibirte ahora espiritualmente tantas veces como lugares en los que estas presente.
38. Practica para los actos de Amor: Dios mío, deseo amarte con todos los actos de amor que te ha hecho María Santísima y todos los Espíritus Bienaventurados desde el principio. Y con el amor de todos los fieles de la tierra, unido al amor mismo de Jesucristo hacia el Padre y a todos sus amados, multiplicando cada vez esos actos . Y también a María Santísima.
39. De hoy en adelante tratare a los sacerdotes con todo el respeto posible, como si fuera la misma persona de Cristo, aunque no lo sean, y haciendo atención a su gran dignidad.

El Santo levita ante una multitud. Lienzo decimonónico.

Voto de lo más perfecto.
Explicación del conocido voto de hacer lo más perfecto, es decir, aquello que me parece más perfecto a los ojos de Dios. Se extiende a todas las obras grandes y pequeñas, que deberé hacer con mayor mortificación y perfección que considere ante Dios. Se entiende que he de tener un permiso general de su reverencia, a fin de proceder con seguridad.

Reservas de este voto:
1. Todas las cosas que haga distraídamente y sin preocuparme mucho y que serian contra dicho voto quedan fuera de ese voto.
2. No se incluye el pedir permisos. Si me encuentro fuera de casa puedo solicitar permisos a quien sea, para evitar toda confusión o escrúpulo, que me paralizarían en la acción. Puedo pedir permiso al padre confesor de dispensarme de este voto y el lo puede dispensar todas las veces que quiera.

Devociones a la Santísima Trinidad.
Prometo hacerte siempre esta pequeña devoción, es decir, ofrecer un “Gloria al Padre”, cada vez que vea cruces o imágenes de alguna de las Tres Divinas Personas, y cada vez que se sienta nombrar o al empezar y terminar una acción.

A María Santísima.
Del mismo modo con María Santísima: cada vez que vea a una mujer rezare un Avemaría a su pureza.

A los Santos Protectores.
San Miguel Arcángel y todos los Espíritus Bienaventurados. San Joaquín, Santa Ana, San Juan Bautista, Santa Isabel, San Juan Evangelista, el santo del día, los santos protectores del año y del mes. El santo del día de mi nacimiento y el santo del día en que he de morir. San Francisco Javier, Santa Teresa, Santa María Magdalena de Pazzi, San Felipe Neri, San Nicolás de Bari, San Vicente Ferrer, San Antonio de Padua, San Agustín, San Bernardo, San Buenaventura, Santo Tomas de Aquino, San Francisco de Asís, San Francisco de Sales, San Francisco de Paula. San Félix Capuchino, San Pascual, San Vito, San Luis Gonzaga, Santa Catalina de Siena, Santa María Magdalena, Santa Inés. San Pedro y San Pablo, Santiago y la Venerable Sor María Crucificada.

Imagen del Santo venerada en la iglesia de Santa Brígida, Nápoles (Italia).

Antes y después de las comida.
Decir tres “Gloria al Padre” a la Santísima Trinidad y tres Avemarías a María Santísima.
Al partir el pan, a cada pedazo un “Gloria al Padre”. Al beber el vino, otro gloria. Al beber agua, un Avemaría. Y lo mismo cada vez que suene el reloj.

Afectos.
Oh Dios mío, ojala pudiera convertir tantos pecadores como la arena del mar y de la tierra, como hojas de los arboles y de los campos. Como átomos del aire, estrellas del cielo, rayos del sol y de la luna y criaturas todas de la tierra.
Al levantarme y acostarme hare los acostumbrados actos de acción de gracias a la comunidad.
Por las tarde y por la mañana, antes de la comunión, del almuerzo y de las vísperas, hare el examen de conciencia con el acto de arrepentimiento.
Vivan Jesús y María, y los santos Miguel y Teresa, María Magdalena de Pazzi y Luis. Amen.

Tacho de Sta. María

Bibliografía:
-Taller de Profundización: Espiritualidad Misionera Redentorista, Cap. 16, Julio de 2000. San Luis Potosí, S.L.P. México.
Los Escritos y la Espiritualidad de San Gerardo Maiela, Espiritualidad Redentorista, Vol. 6., Jean Marie Sègalen, Roma, Italia 1994.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Reglamento de vida de San Gerardo María Maiela

  1. Yo, sin intención de ofender a nadie -y menos al Santo, bendito sea-, creo que este artículo serviría para replantearnos las extravagancias y necesidad de cierto tipo de penitencias… me explico: es muy bello y muy loable todo lo que el Santo se propuso para hacer bien a los demás, pero lo que respecta a dañarse a sí mismo… voy a ser sincera: no sólo me parece ridículo, sino completamente estúpido. Aunque lo hiciese un Santo y no tenga la menor duda acerca de su santidad.

    Seriamente, ¿para qué sirve ir lamiendo el suelo, provocarse hemorragias con cilicios y azotes, amargarse la comida y en general, dañar el cuerpo, que es un regalo de Dios y como tal debemos cuidar y proteger? Personalmente, hacer semejantes cosas no sólo es totalmente desaconsejable y equivocado, sino una afrenta a Dios que nos dio el cuerpo para que nos sirviésemos de él para su gloria, no para machacarlo en privado de mala manera. ¿De qué le sirve a Dios que te desolles la espalda a golpes de látigo? De nada.

    Para mí la auténtica penitencia no es la física. Doblegar el orgullo, el ego. Pedir disculpas sinceras cuando se ha ofendido, arrepentirse de los propios errores, trabajar por solucionar los problemas que has causado, reparar en lo posible el mal que hayas hecho, con humildad y arrepentimiento. Eso sí es penitencia, y una penitencia bella, útil y que da sus frutos. No lamer el suelo.

    Entiendo que esas penitencias físicas tan absurdas son cosa de la idiosincrasia de la época, pero no quería dejar de decir esto. Insisto: sin intención de ofender a nadie ni desmerecer al Santo.

  2. Tacho gracias por el articulo con el reglamento de vida de San Gerardo de Mayela,que yo desconocia.
    Sobre el tema de las mortificaciones opino exactamente igual que Ana Maria,no comprendo como alguien puede dañar el cuerpo que procede de la vida y es regalo de Dios.
    Igual que dije ya hace bastante tiempo en un articulo que creo firmemente que a Dios no le gustan las ofrendas de sangre ni inmolaciones(como se hacia en la antiguedad),tampoco le gustan las mortificaciones fisicas en las personas.
    Uno no va a ser mejor a base de palo,aunque lo crea o lo crean.
    Es en el trato a los demas,la ayuda al projimo,escuchar al que necesita hablar,acompañar al solitario etc, comoseremos mejores,no de la otra forma.
    Desgraciadamente hoy en dia seguimos viendo este tipo de mortificaciones extremas en muchas religiones por todo el planeta.
    Me duele pensar que santos a los que admiro o estimo (como San Gerardo) practicaran este tipo de mortificaciones.

  3. Yo, al igual que Ana Maria y Abel no soy partidario de determinadas mortificaciones corporales que sobre todo hacen daño a la salud y no nos olvidemos que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” (1 Corintios 6:19).
    Más me valen el tipo de mortificaciones correctoras de actitudes no cristianas que muchos de nosotros tenemos, tal y cual también se ha comentado.

    Pero Tacho tiene parte de razón: Póngamonos en su época y ambiente y quizás nos ayude a por lo menos, comprenderlo “a medias”.
    Sabeis que para mi San Francisco de Asis es “la repera”: mi santo. Pues él también tenía sus exageraciones. Recuerdo el hecho de que a un pobre fraile que se le ocurrió coger una moneda, le obligó a echarla en el estiercol y a recogerla con la boca. Ahí, se pasó, ¿verdad? Pues es ni más ni menos que nuestro Padre San Francisco…

  4. ¿Qué habría de extraño en que me riera del mundo? lo Grave fuera que me burlara de Dios!

    Parto de esta frase-proverbio que ha salido de la boca del Santo para exponer mi punto de vista sobre el artículo que Tacho de María ha escrito para nosotros.

    Para hablar acerca de las mortificaciones que San Gerardo o que otros santos se infringían sobre su cuerpo y para opinar sobre dicho asunto creo que no es tarea fácil, debemos situarnos en el contexto de la historia del personaje a tratar; dichas mortificaciones, privaciones, castigos y reprimendas a uno mismo no eran hechas para burlarse del cuerpo que el Creador les había otorgado; sino que su dolor era en reparación precisamente por las malas acciones de las demás personas que no se arrepienten de sus actos y gozan haciendo mal a sus semejantes.

    Para el primer comentario y respetando lo dicho por Meldelen, las figuras como San Gerardo o Una Teresa de Avila o Santa Rosa de Lima por poner ejemplos, eran figuras dignas de todo el culto y respeto posible y no sólo por ser santos, sino por la vida que manifestaban llena de valores y educación que deberían de ser ejemplo para todos, por que la labor del santo no es solamente rendirles culto en los altares, sino imitar sus ejemplos y virtudes; más no se mal entienda que en estas épocas deban ejercerse tales mortificaciones corporales.

    Cristo vino al mundo y de sus padres conoció los valores y el respeto por los demás y aún así y siendo la máxima expresión del amor de Dios, dejó sobajarse por sus semejantes humanos. Lo dió todo a manos llenas y a brazos abiertos murió por todos,

    Los santos de aquellas épocas se martirizaban no por masoquistas ni por sentir placer al hacerse daño propio, sino por que imitaban de verdad el sacrificio de Cristo por los demás y recordémos que todos los que cumplen un ministerio eclesial, sean sacerdotes, religiosos(as) están llamados a parecerse a Cristo; la diferencia de todo esto está en las épocas y tiempos que se vivieron las cuáles son harto diferentes a las que vivimos actualmente.

    Antes todo era necesario y nada era tomado en vano y en la mente de éstos grandes santos, todo era necesario y era concientemente realizado para, a imitación de Cristo, lograr la reparación de los pecados de la humanidad a costa de su propio sufrimiento.

    Los reglamentos dentro de las instituciones religiosas se han reformado y ahora es que se piden las mortificaciones más que nada espirituales y morales, ayuno y penitencia… Más sin embargo en los tiempos de estas grandes figuras de la Iglesia Todo era realizado y aprovechado para, a imitación de Cristo, ser víctimas y dar la vida por los demás que se empeñaban en seguir sucumbidos por el error.

    Todo es cuestión de enfoques, las maneras de pensar de nuestros días son abismales en referencia de las maneras de pensar de los tiempos del medioevo. Igualmente si esos tiempos antiguos regresaran y vieran la manera de dirigirse actualmente las instituciones religiosas habría un descontento de parte de ellos… Los tiempos cambian y como decía Heráclito… Nuevas Aguas corren tras las aguas… No debe mal entenderse ni la vida ni la obra de éste gran Santo, sino debemos tomarlo a ejemplo de imitar sus virtudes.

    Bendiciones!!!
    Migue Quintero G.
    Sociólogo
    Bordador de Oro

    • Querido Miguel, comprendiendo y respetando al máximo tu postura, que me parece excelente y muy bien argumentada; quisiera aclarar que yo nunca he entendido las penitencias de los Santos como puro sadomasoquismo, ni he pensado jamás que disfrutaran con ello.
      Pero creo que estaban equivocados al pretender hacerse semejantes cosas para imitar los sufrimientos de Cristo: en verdad, Él sufrió y padeció graves lesiones en el cuerpo que acabaron por matarlo, pero recordemos que se lo hicieron otros, ¡no se las hizo a Sí mismo! Del mismo modo, si Él no se dañó, ¿por qué deberían dañarse sus seguidores? No hay que confundir penitencia con martirio: los sufrimientos de Jesús fueron un martirio, no una penitencia mortal.

    • Estoy de acuerdo contigo plenamente, Miguel. Y no es que me parezcan imitables las viejas prácticas de mortificación, pero tampoco soy capaz de emitir un juicio de valor al respecto, sobre todo porque el juicio de un hombre de este siglo nunca comprenderá a cabalidad las cosas tal como eran entendidas en aquellas épocas. Me sentiría un poco “injusto” diciendo que no estoy de acuerdo con algo que aquel santo halla hecho cuando no estoy ni en sus pantalones ni en sus tiempos, ni él tampoco está presente para justificarse y explicar. Ahora, todos vemos claro que dichas prácticas no son conformes con el Evangelio; pero todo lo contrario se pensaba antes: para ellos era clarísimo que el Evangelio las apoyaba; todo era cuestión de una comprensión popular del deposito fideum muy diferente a la actual. En cualquier caso, respeto mucho las opiniones de todos los demás aquí y les comprendo: por supuesto que choca con lo que ahora vemos, creemos y pensamos estas manifestaciones de la vieja ascesis, y comprendo plenamente que protesten y les choquen profundamente; lo que no significa, por supuesto, que las ocultemos y las olvidemos, no, ocurrieron y hay que sacarlo a luz. Gracias, Miguel, por tu aporte.

  5. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS A TODOS POR SER TAN BUENOS…. SI NO RESULTA UN POCO EXTREMOS LAS PENITENCIAS QUE HACE NO ESTE SI NO VARIOS SANTOS CLARO PARA NUESTRA EPOCA LO VEMOS EXTRAÑO PERO RECORDEMOS LOS SANTOS TAMBIEN A PESAR DE ESAS VIDA DE PENITENCIA IRRADIABAN UNA GRAN ALEGRIA FRUTO DE SU UNION ESPIRITUAL CON DIOS YA LO DECIA SANTA TERESA QUE NO LE GUSTABA LOS SANTOS DE APARIENCIA TRISTE, LA IDEA DE PONER ESTE ARTICULO ERA CONOCER MAS A FONDO COMO VIVIA ESTE SANTO MAS ALLA DE LOS RELATOS PIADOSOS ESTE ES UN ESCRITO AUTOGRAFO Y SORPRENDE A PESAR QUE EN TODO VEA A DIOS DE LA QUE SU ALMA ESTABA ENAMORADA………..

  6. OY DEL PAIS CHILE EN EL AÑO 1999 FUI A LA PARROQUIA QUE SE ENCUENTRA EN SANTIAGO DE CHILE Y COMPRE UNA ESTAMPITA CON LA IMAGEN DE SAN GERARDO Y UNA ORACION NECESITO QUE ME AYUDE COMO SE LLAMA ESTA ORACION AQUI SE LA ENVIO

    OH MARIA, CONTEMPAMOS CON NUESTROS HIJOS POSTRADOS A TUS PLANTAS.
    HEMOS VENIDO CON LA INTENCION DE CONSAGRARNOS A TÍ Y AL GLORIOSO
    SAN GERARDO. NOSOTROS CREEMOS EN TÍ Y TE RENDIMOS CULTO COMO
    MADRE DEL HIJO DE DIOS QUE TAN TENERAMENTE PORTASTE ENTRE TUS BRAZOS.

    POR TAL MITIVO, TE IMPLORAMOS NOS PROTEJAS BAJO TU DIVINO MANTO
    DANDONOS LAS FUERZA NECESARIAS PARA CUMPLIR SANTAMENTE TU MANDATO
    ASI COMO PORTEJISTE A SAN GERARO.

    OH MADRE BENDITA, ASI COMO TEMABA TU CORAZON CUANDO HERODES
    PERSEGUIA A TU DIVINO HIJO ASI TREMAN NUESTROS CORAZONES ANTE LA
    INCERTIDUMBRE DEL FUTURO DE NUESTROS HIJOS EN ESTE MUNDO INGAÑADOR.

    SOLO TU, MARIA, PUEDES SALVARNOS. ACEPTA NUESTRA CONSAGRACION QUE
    COLOCAMOS EN TUS MANOS Y EN LAS DE SAN GERARDO, NUESTRO INERCEDOR Y CONCEDENOS LA MAS GRANDE BENDICION.

    A TÍ, SAN GERARO TE REOGAMOS QUE ACOJAS NUESTRAS PLEGARIA Y LA PRESENTES A LA CELESTIAL SEÑORA PARA QUE CON OJOS MATERNOS GUARDE A NUESTRO HIJOS COMO GUARDO AL BUEN JESUS AMEN

  7. ME GUSTÓ MUCHO ESTE ARTÍCULO. LOS FELICITO. DIOS LOS SIGA BENDICIENDO. HAY LIBERTAD Y RESPETO EN LOS QUE OPINAN, DEJAN VER SU CONOCIMIENTO Y OBTIENE UNO UN BUEN APRENDIZAJE.

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