San Demetrio de Tesalónica, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo griego del Santo. Capilla de San Nicolás en el puerto de Mykonos (Grecia). Fotografía: Ana María Ribes.

La identidad de este santo suscita muchos problemas que no están aún totalmente dilucidados. Algunos autores incluso han pensado que se podría ver en él a un héroe cristiano que hubiese ocupado el puesto de Cabiro, dios local de Tesalónica.La tradición dice que habría sufrido martirio en su ciudad natal, Tesalónica, en el año 306 bajo el imperio de Maximiano y lo presenta como un soldado. Si se estudian los textos que lo tratan, estos datos no se pueden aceptar así como así.El bolandista Bue, en el año 1780, clasifica los documentos literarios relativos a su culto, distinguiendo tres leyendas sucesivas:

  • La primera está conservada en el texto del patriarca Focio, en la traducción que de él hace Anastasio el Bibliotecario y en una “passio” griega editada posteriormente por el hagiógrafo Delehaye. El libro se llama “Las leyendas griegas de los santos militares” y se editó en París en el año 1909. El texto de Focio es esencial.
  • La segunda leyenda está contenida en el códice vaticano 821, que aporta una narración más coherente con dos detalles nuevos: el santo pertenece a una familia consular, o sea, noble y obtiene un grado militar en el ejército que le permite desempeñar funciones públicas. Hay un dato en particular que puede llevarnos a una vía de solución del problema de su identidad: “Leoncio, curado de una enfermedad incurable junto a la tumba del santo, construyó sobre ella una basílica y nombrado posteriormente prefecto de Illírico, fue a Sirmio llevándose con él la capa que el santo usaba cuando montaba a caballo y una reliquia y construyó en Sirmio otra basílica dedicada al mismo (San Demetrio)”.
  • La tercera leyenda forma parte del Menologio de Metafraste y aporta algunas ampliaciones que son familiares para los hagiógrafos.

He dicho antes que estas tres leyendas fueron distinguidas por el bolandista Bue cuando clasificó todos los documentos literarios escritos sobre el culto a San Demetrio.
La primera narración referida a San Demetrio no es anterior al siglo IX y es, digamos, la fuente de todas las narraciones posteriores. Esta narración nos viene de Focio, que he dicho era Patriarca de Constantinopla, el cual recapituló una leyenda aun más antigua, que hoy está perdida, que hoy no se conoce.

Fresco ortodoxo griego que representa el martirio del Santo. Monasterio de Megisti Lavra, Monte Athos (Grecia).

Focio dice: “Demetrio, imitando a los apóstoles, recorría el mundo difundiendo el mensaje evangélico y se afincó en Tesalónica (o Salónica), en Grecia, donde su apostolado encontró mucho éxito, pero fue arrestado. El emperador Maximiano, que residía entonces en dicha ciudad, mientras se encontraba viendo un combate entre gladiadores, encontró a Demetrio encadenado y lo encerró en un subterráneo existente entre el estadio y las termas.
Un joven plebeyo llamado Néstor, se había ofrecido para luchar contra un famoso gladiador llamado Lico, que era amigo del emperador
(¡un gladiador, amigo del emperador!!!!). Movido por la piedad hacia este temerario Néstor, el emperador le habría ofrecido una importante suma de dinero por aceptar el combate, pero le advirtió que podría morir en el mismo.
Néstor le respondió que no quería el dinero sino la gloria del triunfo. En el primer asalto del combate murió el gladiador amigo del emperador, el cual montó en cólera marchándose a su palacio, pero por el camino se acordó de Demetrio. Enfadado, el emperador hizo que sus soldados lo mataran a golpes de lanzas y durante la noche, unos cristianos recogieron su cuerpo y lo sepultaron cerca de donde fue martirizado”
. Hasta aquí lo que dice Focio.

Como he dicho antes, la segunda leyenda dice que Leoncio curado en su tumba, hizo construir una basílica, que fue un monumento propiciatorio al santo y además, un lugar de refugio, no solo para los tesalonicenses, sino también para los de otras regiones vecinas y que el tal Néstor (el joven plebeyo que mató al gladiador amigo del emperador) era a su vez amigo de Demetrio al que le rogó que le asegurase el éxito en el combate y que esta fue la causa por la cual el emperador mandó matar a Demetrio.

Basílica del Santo en Tesalónica, Grecia.

La leyenda de este Leoncio de Sirmio, es la que nos permite solucionar el problema del lugar del martirio: Tesalónica, porque los martirologios más antiguos no nombran a ningún Demetrio de Tesalónica, sino que hacen mención a un Demetrio de Sirmio, que era venerado el día 9 de abril. El Martirologio Siríaco del siglo IV dice: “En Sirmio, San Demetrio” y el Martirologio Jeronimiano dice: “En Sirmio, San Demetrio diácono”.

El culto a San Demetrio en Sirmio es más antiguo que su culto en Tesalónica y como Sirmio fue destruida por Atila en el año 441, Tesalónica se convirtió en el centro del culto a San Demetrio. En unas excavaciones realizadas en la basílica de San Demetrio en Tesalónica, se descubrió un trozo de tela manchada de sangre humana, pero no existe ninguna prueba de que pudiese ser sangre del santo. También es sabido que en otras iglesias construidas en honor al santo en otras ciudades, existían reliquias, que son tenidas todas por reliquias falsas.

Los emperadores Justiniano y Mauricio trataron en vano de obtener parte de las reliquias del santo para llevarlas a Constantinopla y esto demuestra que ya en el siglo VI, se le rendía culto. A Justiniano se le dice que “los obreros que habrían de abrir la tumba para extraer la reliquia quedaron paralizados por una fuerza sobrenatural”, así que solo se le envió polvo perfumado recogido junto a la tumba. Al emperador Mauricio le pasó algo parecido: “el obispo Eusebio le respondió que nadie sabía donde se encontraban, ya que su cuerpo había sido sepultado a escondidas”.

Relicario del cráneo y urna que contiene parte del cuerpo del Santo. Basílica del Santo en Tesalónica, Grecia.

Estas leyendas se desarrollaron y se extendieron, dándole a San Demetrio una fama considerable, parecida a la de San Nicolás obispo de Myra (San Nicolás de Bari). Su culto se difundió por toda Grecia y por los países eslavos vecinos, pero naturalmente el centro de su culto fue Tesalónica, ciudad donde se le proclamó protector y defensor de los tesalonicenses.
El libro “Miracula” narra muchas de sus intervenciones milagrosas durante los ataques de los ávaros y de los eslavos a partir de finales del siglo VI y esto es probablemente lo que ha hecho que se le haya representado como un soldado. Algunos sermones anónimos del siglo XIV paganizan este culto pues manifiestan que existía un documento del Patriarca en el que se narraba que los tesalonicenses veneraban a San Demetrio más que al mismo Jesucristo. Todo absolutamente falso.

En el siglo IX empieza a extenderse la noticia de que de su tumba emanaba un aceite milagroso perfumado (myron, en griego), por lo que recibió el sobrenombre de Miroblita, como aun siguen llamándolo los ortodoxos griegos. Y es verdad que en la cripta de la basílica hay un lugar donde se dice que brotaba y un sistema de canalización hacia el exterior.
En Tesalónica se celebra su fiesta el día 26 de octubre, día en que se le menciona en todos los Sinaxarios Bizantinos. Lo mismo hace el Martirologio Romano, mientras que el Martirologio Siríaco lo conmemora el día 8 de octubre.

Catacumbas bajo la Basilica de Tesalónica, Grecia.

Durante la ocupación veneciana de Tesalónica (1423-1430), los venecianos robaron las reliquias y las llevaron a Pesaro en Italia, pero el papa Beato Pablo VI, en el último tercio del siglo pasado, hizo devolver parte de ellas, incluido el cráneo, a la Iglesia Ortodoxa Griega, que hoy las conserva y venera en su Basílica de Tesalónica Hay, sin embargo, otras reliquias menores del santo en otros lugares como el Monte Athos, Loarre en Huesca, etc.
Al santo se le representa vestido de soldado, pero sin embargo, en los frescos del siglo VII de la iglesia romana de Santa Maria Antica aparece con la capa, una cruz y una corona.
Resumamos: San Demetrio es un santo histórico, del que se sabe realmente poco como historia y mucho como leyenda. Su culto se remonta a los primeros tiempos del cristianismo (siglo V) y aun hoy en día, los hagiógrafos mantienen muchas dudas sobre las que se siguen investigando.

Antonio Barrero

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17 pensamientos en “San Demetrio de Tesalónica, mártir

  1. Conocí a este Santo durante mi viaje a Grecia, tierra de dioses (Santorini, Rodas, Mykonos…) donde pude constatar que es un mártir veneradísimo ya que casi todas las iglesias tienen al menos un icono suyo; lo cual es curioso teniendo en cuenta que es prácticamente desconocido para nosotros los católicos.
    Respecto a tu artículo, me gustaría puntualizar un detallito sin mucha importancia: te maravillas de que un gladiador pudiese ser amigo del emperador de Roma. Aunque es un detalle que pertenece a una passio legendaria y por tanto, no tiene más relevancia, he de decir que no es tan descabellado que un gladiador pudiese tener trato con el emperador, e incluso amistad.
    Las malas películas “históricas” nos han mal acostumbrado a que el oficio de gladiador es propio de gentuza y de esclavos, siendo una ocupación rastrera y vergonzosa. Lo cierto es que no es así. Había libres y esclavos, aficionados y profesionales, gente de baja estofa y también de alta alcurnia, entre los gladiadores. Por ejemplo, sabemos de un emperador romano que sí fue gladiador: Cómodo, hijo y sucesor de Marco Aurelio.
    Luego, si algunos gladiadores llegaron a tener tanto prestigio o a ser personajes tan importantes, no parece ridículo que algunos pudiesen llegar a codearse con el emperador, si hasta un emperador fue gladiador. Para que te hagas una idea, pero siempre salvando las distancias, los gladiadores serían para los aficionados romanos lo que los mejores futbolistas para los más acérrimos fans del fútbol: prácticamente dioses, mientras siguieran triunfando en la arena, claro.

    • Ana Maria,
      En primer lugar quiero agradecerte la puntualización que haces sobre los gladiadores y su posible amistad con el emperador porque yo soy de los que tenía entendido que a este oficio se dedicaban solo los esclavos y gente de baja condición social. Es muy esclarecedor la comparación que haces con el fútbol.

      Aunque es verdad que en Grecia más que en ningún otro país, San Demetrio el Megalomártir es veneradísimo, sin embargo es uno de los santos más populares en todos los demás países ortodoxos. Rara es la iglesia o monasterio que no tiene algún icono suyo y esto lo he podido comprobar yo mismo.
      Y lo mismo sucede con las reliquias, que si te pones a juntar todas las que hay….., pasa lo de siempre.

      • A propósito de las reliquias, creo que a pocos metros del cuerpo del Santo reposa la mártir Santa Anisia, si recuerdo bien. Si alguna vez voy a Tesalónica, cosa que espero, obligatoriamente he de pasar por ahí. También será muy de ver el sistema de cañerías ideado para recoger la presunta exudación de mirra del cuerpo…

        • Tu sabes que “Megalo” (Μεγάλο) es un prefijo griego que significa “grande”. Los ortodoxos se lo suelen aplicar a los mártires famosos: Demetrio, Jorge, Anastasia, etc…
          O sea, aunque les estén llamando gran mártir, es un mártir, aunque más famoso, más popular, al que se le tiene más devoción. Nada más-

          • ES UN SEVERO ERROR VENERAR HOMBRES Y A ESTOS MUERTOS. INDEPENDIENTE SI ESTOS FUERON MARTIRES O CRISTIANOS DEVOTOS.

            ES TOTALMENRE INCONCEBIDO, ESPIRITUALMENTE HABLANDO, VENERAR HUESOS DE UN MUERTO. TOTALMENTE FUERA DE LA DOCTRINA BIBLICA DE JESUCRISTO.

            ES UN ERROR QUE ESTA PERPETUANDO TANTO LA IGLESIA ORTODOZA COMO LA CATOLICA, CAE EN LA IDOLATRIA.

            NO HAY RAZON PARA ESTA ACTIVI9DAD, ESTA DENTRO DE L AIGNORANCIA RELIGIOSA TRADICIONAL, FUERA DEL ESPIRITU Y DE VERDAD.

            SOLO CRISTO/

            UN TESALONICENSE
            Gregorio Makridis

          • Lo que es un error, Gregorio, es que vosotros, hermanos, sigáis creyendo a estas alturas que veneramos esos huesos por los huesos. Se venera el ejemplo que esa persona dio en la fe. No somos idólatras, pero vosotros os empeñáis en seguir viendo como idolatría lo que es admirar el ejemplo que esta persona dio en vida.

  2. Antonio si no llegas a redactar este fabuloso articulo ya no recordaria ni el nombre de este Santo,con lo famoso que es,(por lo menos en la iglesia Ortodoxa).
    Espero poder ir algun dia tambien a Grecia como habeis ido tu y Ana Mª,que suerte,jejeje.

  3. Siempre se ha dicho que si quieres conocer bien Roma tienes que estar allí en dicha ciudad, al menos un mes. Si quieres conocer Italia, te tienes que ir a vivir allí y no parar de viajar. Pues con Grecia pasa tres cuartos de lo mismo. Para conocer Grecia, hay que vivir en Grecia, sobre todo si te gusta el arte.

    Solo en Tesalónica hay varias catedrales, iglesias y monasterios que tienes que visitar “por fuerza”, sobre todo si te gusta el arte religioso y más si buscas sepulcros de santos, pues son varios los allí sepultados. Amén de las excavaciones arqueológicas no religiosas; civiles, culturales,…

    Y si quieres conocer las islas, ni te digo y si además quieres ir al Monte Athos, ni te cuento. En fin, que hay que vivir allí. Y en lo mio, o sea, las reliquias, las hay como por un tubo. Yo debo tener fotos de tumbas y relicarios de más de quinientos santos griegos distintos; muchas hechas por mi.

      • Pues en Tesalónica, como en otras ciudades griegas, se conservan los cuerpos de algunos santos.
        En la catedral de Santa Sofia está sepultado San Basilio obispo de la ciudad.
        En la catedral de San Gregorio Palamas, está sepultado este santo, que también fue obispo.
        En la iglesia de San Demetrio, están sepultados San Demetrio, Santa Anisia y San Gregorio Kallidis.
        En el monasterio de Santa Teodora están San David de Tesalónica, monje y Santa Teodora de Tesalónica.
        En el cercano monasterio de Santa Anastasia, están Santa Anastasia Farmakolitria y San Teonas arzobispo.
        No se si se me olvidará algún otro.

          • Pero tu sabes que esta Santa Anastasia está repartida a trocitos por media cristiandad. Allí se veneran algunas reliquias, entre ellas el cráneo.
            Yo creo que si de esta santa juntásemos todos los relicarios también reconstruiríamos más de un esqueleto completo.
            Hay reliquias importantes en Zadar (Croacia), Santa Maria in Silvis (Italia), Benedikbeuren (Alemania), Tesalonica (Grecia), Moscú (Rusia), Monasterio Vrdnik (Serbia), Salerno (Italia), Andros (Grecia, Aquileia (Italia), Brielles (Francia), Roma (Italia, Limassol (Chipre),……¡casi ná!

  4. Muy interesante Antonio, hace algun tiempo a una tienda de importaciones en mi ciudad llegaron algunas estampas de santos orientales y entre ellas habia una de este Santo que me llamo mucho la atención debido a que su iconografia es muy similar a la de San Jorge con la diferencia que en vez de un dragon tiene un soldado sometido, es una leyenda bastante interesante aunque es una lastima que sea lo unico que se sepa sobre el y como bien dicen además un santo tan popular en oriente y tan desconocido para los occidentales, aunque el nombre si lo eh escuchado una que otra vez en personas pero que seguramente ignoran por comploeto que tienen a este santo, el relicario que presentas se ve bellisimo.

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