Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago y Juan

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen procesional de la Santa llevando a sus hijos Santiago y Juan niños. Patrona de Bonares, Huelva (España).

Pregunta: Santa María Salomé quiso enchufar a sus hijos pidiéndole al Señor que les diera un buen puesto en los cielos. ¿Eso parece propio de una Santa? España

Respuesta: Eso es un tema algo peliagudo de contestar. Yo te voy a hablar de ella y en ese contexto incluiré el tema que tú mencionas.

Es una de las tres Marías de las que tanto se hablan en los Evangelios. Desde el punto de vista etimológico, su nombre deriva de “shalom”, que significa paz, prosperidad. Con toda probabilidad es una hermana de la Santísima Virgen María, de la que habla San Juan (19, 25): “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena”.

Es mencionada como Salomé (Marcos, 15, 40) y como la madre de los hijos de Zebedeo (Mateo, 27, 56). Según el evangelista Marcos (16, 1) ella está entre las tres mujeres que fueron al sepulcro la mañana del Domingo de Resurrección. Y tanto Mateo como Marcos relatan el episodio en el que ella pide a Jesús un puesto de honor en su Reino para sus dos hijos. A mi, personalmente, está petición me parece perfectamente humana; ¿qué madre no intercede por sus hijos? “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella contestó: Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino. Replicó Jesús: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? Ellos le contestaron: Sí, podemos. Dijo Jesús: Mi copa, sí la beberéis, pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre”. (Mateo, 20, 20-23). Es verdad que la madre pide por sus hijos, pero también es verdad que ellos le dicen al Maestro que están dispuestos a seguirle hasta el final. Y así fue.

Urna con los huesos de la Santa en Veroli, Italia.

Desde la antigüedad recibe culto entre las “mujeres mirróforas”, ya sea en Palestina, Constantinopla y aun en las Galias. En Veroli, que es un pueblecito italiano, existe la tradición de que acompañada por dos compañeros de peregrinación llamados Blás y Demetrio, estuvieron predicando el dicha ciudad, que fueron hospedados por un tal Mauro en los suburbios de la misma, que evangelizaron toda la comarca y que allí murió plácidamente siendo ya anciana, o sea, que no murió mártir y que esto ocurrió un 22 de octubre de un año sin precisar. Sus compañeros Blas y Demetrio sí murieron mártires. En Veroli la llaman también María Jacoba.

El testimonio más antiguo a la santa en dicha ciudad data del año 1209, según una carta que le envía el abad de Casamari al Papa Inocencio III. En ella se dice que el obispo Odón encontró las reliquias y que las puso a la pública veneración. Es curioso quizás, pero está constatado históricamente que en Veroli, desde el siglo IX, muchas mujeres llevan el nombre de Salomé.
El Martirologio de la Abadía de San Erasmo, que está en dicha ciudad, dice que desde el siglo XIII su fiesta se celebra el día 25 de mayo.

Urna original de piedra donde estuvieron primitivamente las reliquias de la Santa. Cripta de la catedral de Veroli, Italia.

Cuando descubrieron las reliquias en el 1209, construyeron una capilla en el lugar donde se encontraba la tumba; las reliquias estaban dentro de un arca de piedra que aun se conserva en la ciudad. El obispo Leto (1212-1224) puso el cráneo de la Santa dentro de un busto de plata y el resto de las reliquias en dos cajas de plata. En una de las cajas está ella representada con sus dos hijos llevando una ampolla de aromas y en la otra, está representada con el obispo Leto y con San Andrés.

En la actualidad, la iglesia construida donde estaba la tumba es la sede de una Cofradía erigida en su honor y el Papa Nicolás IV, mediante una Bula del año 1289, la enriqueció con indulgencias. El terremoto del 18 de septiembre del año 1350 destruyó la iglesia, pero las reliquias se salvaron y el 25 de mayo del 1351, las reliquias fueron llevadas a la Catedral de Veroli donde estuvieron hasta el 25 de mayo de 1742, fecha en la que el obispo Lorenzo Tartagui las restituyó a su iglesia, que había sido reedificada.

Su festividad se celebra tres veces: el 22 de octubre como el “dies natalis”, el 17 de octubre (hoy) como el día en el que se encontraron sus reliquias y el 25 de mayo como el día del traslado de las mismas. Iconográficamente se la representa con las mujeres mirróforas: María Magdalena, María la madre de Santiago el Menor y de José y ella misma, María Salomé, madre de Santiago el Mayor y de Juan. También se representa a las tres en la escena del Santo Entierro de Cristo y a veces, a ella, con sus dos hijos pequeños: uno en el regazo y el otro cogido de la mano.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago y Juan

  1. Te agradezco por este articulo Antonio, puesto que muy poco habia escuchado sobre Santa María Salome sobnre todo ignoraba en donde se encuentra su sepulcro, la imagen del principio con la que ilustrar el articulo me parece bellisima

  2. Muy cerca de Huelva, a unos treinta kilómetros, existe un pueblo cuya patrona es Santa Maria Salomé; este pueblo se llama Bonares y durante muchos años, debido a mi trabajo, he tenido estrecha relación con su alcalde y parte de los miembros del Consistorio.

    Las fiestas de Santa Maria Salomé son famosas y preciosas y todo el pueblo se vuelca en ellas. La imagen, como puedes ver no puede ser más bonita. Si quieres, te envío algunas otras fotos.
    Sabiendo que en Veroli se encuentran sus restos, hace años que puse en contacto a los dos ayuntamientos. Los contactos han continuado y creo que se han hermanados.

    • Buen trabajo, Antonio, lo de contactar los dos Ayuntamientos. Buscando los puntos en común se contribuye mucho a los cultos, pero también al intercambio de saberes y experiencia, que es lo mejor de todo.

      Hablando de la Santa, yo también creo que ella se movía por su amor de madre y tendría cierta confianza con Cristo para pedirle algo así. Además, fue una de las mujeres que estuvieron hasta el final al pie del Calvario y luego asistieron a embalsamar el cuerpo -por eso se la llama mirrófora-; cuando los demás discípulos habían huido o estaban escondidos.

      • Ana Maria,
        No solo es que Santa Maria Salomé tuviera confianza con Cristo, es que incluso parece que ser que era su tía al ser hermana de la Virgen María. En ese caso, Cristo y los dos apóstoles Santiago y Juan eran primos hermanos.
        Algo estrecho debió existir entre ellos cuando el Salvador los escogió como miembros del trio de apóstoles que lo acompañaron en los momentos más íntimos.

  3. El hecho de haber seguido a Cristo en el Calvario hasta el final acompañando a la Vírgen y a la Magdalena ya es de por sí algo memorable. Además creo que proporcionó los aceites y ungüentos para el cuerpo de Cristo presenciando el anuncio de la Resurrección por el Angel. Gracias Antonio.

      • Las mujeres fueron fundamentales en el grupo que acompañaba al Maestro (los setenta). Si el cabecilla de los hombres fue Pedro, la de las mujeres fue Maria Magdalena.

        Por los Evangelios y libros apócrifos, así como por los Martirologios, conocemos el nombre de algunas y desde luego, Santa Maria Salomé, lo dejó todo y lo siguió en las verdes y en las maduras. Su relación con Cristo debió de ser muy estrecha.

        Si, ella era una de las tres que a primera hora del domingo se acercaron al sepulcro para ungir al Maestro (Marcos, 16, 1)

  4. Antonio me ha gustado saber de las reliquias de esta santa y del hecho que se relata que estuviera en la ciudad de Veroli de peregrinacion y alli falleciera.
    Antonio una pregunta un tanto..en fin..¿ porque no fueron las tres Marias la mañana del sabado al sepulcro y esperaron hasta el domingo?

    • Abel,
      Para los judíos, el Sabbath era el día sagrado, el día del descanso semanal y empezaba al atardecer del viernes durando hasta la aparición de tres estrellas la noche del sábado. Durante ese tiempo estaba prohibido cualquier clase de trabajo por nimio que fuese. Durante el Sabbath no se podía tener contacto con los difuntos, no se podía sepultar. Es por eso por lo que al empezar la tarde del viernes, les rompieron las piernas a los dos ladrones, para acelerar su muerte una vez que sabían que Cristo ya había muerto y le dieron el lanzazo en el corazón para asegurarse de su muerte (lo que hoy llamaríamos el golpe de gracia).

      Aprisa y corriendo, tuvieron que bajar a Cristo de la cruz, lo amortajaron como pudieron, pero no les daba tiempo a preparar el cadáver según la costumbre judía ya que tenía que estar sepultado antes de que comenzara el Sabbat. Cristo murió sobre las tres de la tarde y el Sabbath empezaba sobre las seis o siete de la tarde. No había tiempo.

      Lo sepultan pero una vez comenzado el Sabbath no se podía acceder a él y es por eso por lo que no fueron el sábado por la mañana a terminar de preparar el cadáver. No podían, lo impedía la Ley.
      Por eso, las tres mujeres, cuando terminó el Sabbath, compraron los perfumes para ungir el cuerpo de Cristo y de madrugada, cuando salía el sol el primer día de la semana, el domingo, van al sepulcro para hacer ese trabajo y se encuentran que ha resucitado.

      Resucitó al tercer día, como Él mismo había dicho, porque estuvo en el sepulcro las últimas horas del viernes, el sábado y las primeras horas del domingo. Resucitó el domingo, antes de salir el sol.

  5. Creo que a la firmación de que probablemente es una de las hermanas de la madre de Jesús habría que hacer notar que la palabra hermana hay que entenderla en el sentido hebreo de pariente pues no se puede entender cómo unos padres piudieran poner el mismo nombre de María a dos hijas suyas, María,la madre de Jesús y María la de Clopas

  6. Estimado Valero (ó Valerio):
    Este intercambio de datos y sustentos no te ha dejado claro el tema.
    Aprecio tu pregunta es asi como me motivas a seguir informandome sobre este y otros temas. Catolico ignorante seguro protestante, entonces a estudiar, conocer mejor a Jesús y darle la Gloria a Dios.
    Tal vez te respondan Abel que duda con sus preguntas, o Antonio y te pueda dejar claro el panorama.
    Bendiciones

  7. el articulo esta sumamente interesante, felicidades pero en realidad no era hermana de María, aunque juan 19:25 le llama hermana de María, esto es porque Jose padre de Jesus era hermano de cleofas, de quien era padre de Simon el Zelote, Jose barsabas y judas Tadeo. posteriormente su segundo matrimonio fue con Zebedeo quien le dio a Santiago el apostol y juan el evangelista de quien pide directamente a Jesús que uno este a la derecha y el otro a la izquierda, de hecho hay escritos antiguos que dicen que Mateo el publicano era un hijastro de María Salome pero esta no esta comprobado realmente ni tomado encuentra por la tradición católica. pero en realidad esta Mujer dejo un claro ejemplo de humildad y servicio es por ello que muchos la veneran y respetamos su persona como contribuyente del engrandecimiento del evangelio. nuevamente felicidades por tu articulo e investigación bendiciones. cualquier cosa dejo mi correo para que discutamos mas sobre el tema kelvinsolis10@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*