Varias Santas para Paula

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Cerámica votiva de los Santos Ciríaco y Paula, hermanos mártires, patronos de Málaga (España).

Pregunta: Hola, me gustaria saber que acerca del santoral 10 de agosto de Santa Paula Virgen y Mártir, vida, historia…

Respuesta: Me preguntas por una Santa Paula de la que apenas se sabe nada. Consta el 10 de agosto en el Martirologio Romano junto a Basa y Agatónica, y tan sólo se nos dice que fueron vírgenes y mártires en Cartago. Nada más. Incongruentemente, las tres son mencionadas en la passio de Santa Agripina, mártir en Roma; donde se nos dice que las tres eran hermanas entre sí y muy piadosas. Habiendo muerto Agripina a consecuencia de las torturas a las que fue expuesta, ellas tomaron su cadáver, lo ungieron y lo llevaron a Sicilia. Esto parece cuadrar poco con su posterior martirio en Cartago, pero así tienes todas las referencias a la misma.

Existen otras Santas Paulas vírgenes y mártires, más conocidas, las cuales son:

Santa Paula de Bizancio (3 de junio): En tiempos del emperador Valeriano, fue sorprendida recogiendo la sangre vertida de los mártires Luciliano, Claudio, Dionisio, Hipacio y Pablo; y al ser interrogada, se manifestó cristiana. Después de padecer la cárcel y diversas torturas, fue degollada en el año 273.

Santa Paula de Málaga (18 de junio): Ella y su hermano Ciríaco padecieron el martirio siendo atados a sendos troncos de árbol y apedreados hasta la muerte en el lecho del río Guadalmedina. Otras versiones dicen que fueron hechos prisioneros y llevados a Cartago, donde padecerían al martirio (¿confusión con la Paula del 10 de agosto?). Son los patronos de Málaga (España) y aunque aparecen representados (en la imagen) como adultos casi siempre, algunas versiones sostienen que eran casi niños en el momento del martirio, en el siglo IV.

Santa Paula de Cesarea, en Palestina (10 de febrero): conmemorada junto a las mártires Ennata (o Thea) y Valentina, fueron martirizadas en el año 308. No parece haber habido entre ellas mayor relación que haber sido compañeras en el proceso de condena y ejecución. Actualmente sabemos que esta Paula no es tal, sino Pablo, un varón mártir convertido en mujer debido a una traducción errónea. Para saber más de este grupo de mártires, recomiendo la lectura de este artículo.

Y bueno, tampoco cabe olvidar a la más conocida de todas, Santa Paula Romana, viuda (26 de enero) que murió en el año 404, cuando ya habían acabado las persecuciones. No escribo más sobre ella porque dejo a mis compañeros el tratar a esta Santa con más detalle, no siendo mártir.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “Varias Santas para Paula

    • ¡Estupendo! Por otra parte debo aclarar que si he sido breve en cada reseña de las Santas Paulas mencionadas ha sido porque la consulta sólo me requería profundizar en una y, ya que no se podía demasiado, he querido completarla con otras referencias.

  1. Ojala pronto Ana profundizaras en San Ciriaco y Santa Paula que desde hace tiempo que conoci su imagen y patronazgo sobre Malaga me mantienen intrigado puesto que no eh encontrado más información sobre ellos mas que son martires y patrones de aquella localidad

  2. Ana Maria gracias por el articulo sobre las Santas Paulas.
    Al finalizar de leer el articulo y antes de leer los comentarios iba a pedirte que realizaras el articulo de Santa Paula viuda,aunque no sea tu “tema”,pero como despues he leido que Antonio lo realizara ya me quedo contento.
    La ceramica de los santos hermanos patrones de Malaga es preciosa,¿se encuentra en la misma ciudad de Malaga esta ceramica?

    • Sí, tengo entendido que la cerámica que mencionas está en Málaga. Ahora, la ubicación exacta la desconozco, ya que obtuve la imagen de Internet y no he estado nunca en dicha ciudad. A lo mejor algún malagueño tenga la amabilidad de darnos su ubicación.

Deja un comentario