Santa Úrsula: entre la historia y la leyenda (III)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Santa Úrsula, patrona de las Ursulinas. Lienzo anónimo austríaco.

Cabría hacer referencia a la Compañía de Santa Úrsula (Ordo Sanctae Ursulae, OSU) que fue fundada en el año 1535 en la ciudad italiana de Brescia por Santa Ángela de Mérici, a fin de educar a las jóvenes y que llevasen una vida de pureza y penitencia, pero sin ninguna actividad apostólica.

La tradición dice que la misma Santa Úrsula se había aparecido a Ángela en una visión rodeada de sus numerosas compañeras, inspirándole la fundación de la Compañía. Parece más bien, sin embargo, que fue la propia Ángela quien tomó a Úrsula como fuente de inspiración, ya que en su época esta mártir todavía era muy popular y se la consideraba líder y directora de mujeres, de modo que resultaba apropiada como patrona para una compañía que buscaba la formación espiritual de doncellas. La leyenda de Santa Úrsula, en aquellos tiempos ya muy desarrollada, ponía a Úrsula como directora espiritual y superiora de sus compañeras, a semejanza de un monacato femenino, y según el relato de la Leyenda Áurea las instruía en la fe y en la pureza. De ahí que este rol legendario de Santa Úrsula fuese el inspirador de su patronazgo para la nueva Compañía de Ángela de Mérici. Otras asociaciones ligadas a Santa Úrsula nacieron también con esta finalidad.

Esta Orden desapareció casi completamente en el siglo XVIII, sin embargo fue restaurada en el año 1866 en la misma ciudad de Brescia por orden de la condesa Girelli, con un nuevo nombre: Compañía de Santa Úrsula-Hijas de Santa Ángela. Lo mismo hizo en Siena la condesa Blanca Piccolomini. Actualmente esta Congregación no presenta una única unidad jurídica, pero sí lleva a cabo diversas obras de actividad apostólica, siempre encaminadas hacia la juventud femenina y siempre bajo la protección de Santa Úrsula (aunque paradójicamente, cuando rebuscas en las webs de las diferentes congregaciones de ursulinas, casi nunca encuentras la menor referencia a ella, quedando tan sólo la referencia a Ángela de Mérici, o a veces –y esto es verdad- ni siquiera está la mismísima fundadora).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Santa Úrsula: entre la historia y la leyenda (III)

  1. Quiero felicitar especialmente a los lectores que de alguna forma estén relacionados con la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las Misiones Extranjeras, la Congregación de los Siervos de la Caridad, el Instituto de las Hijas de Santa Maria de la Providencia y la Congregación de las Siervas de San José, ya que hoy serán canonizados sus santos fundadores.

  2. Parce mentira que como tu dices se olviden de Santa Angela de Merici (la propia fundadora) y Santa Ursula en las webs de las ursulinas…lastima.
    Una breve reseña al menos.

  3. Ana en mi diócesis esta presente la congregación de las ursulinas, y tengo una amiga que es muy allegada a ellas, pero en el caso d las Ursulinas de aqui, si tienen mucha devoción a Santa Ursula y a su fundadora, esmás les regalan a las jóvenes medallas de doble vista por un lado Santa Ursula y por el otro Santa Angela y se por boca de mi amiga que tanto en el lugar donde estan como en una nueva misión que se les acaba de dar aqui en la diócesis hay propagado mucho la devoción a Santa Ursula hasta un poco más que la de su fundadora al grado de que la gente le lleva hasta mariachis a Santa Ursula en su festividad.

    • No sabes cómo celebro oír eso, André. Me dejas muy contenta de que en algunas partes del mundo Santa Úrsula y, cómo no, la fundadora Ángela de Mérici, no estén tan olvidadas por su propia orden.

  4. En el Salvador existe un pueblito llamado Jicalapa, cuya patrona es Santa Ursula. Celebran su fiesta el 21 de octubre con algunas tradiciones de los tiempos de la Colonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*