Santa Úrsula: entre la historia y la leyenda (IV)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Talla gótica de la Santa, que ampara bajo su manto a sus compañeras de martirio. Iglesia de Santa Úrsula en Colonia, Alemania.

Por último, y para cerrar este ciclo de artículos, convendría hablar un poco de la iconografía de la Santa. Ésta es particularmente rica entre los siglos XIV y XVI, en el auge del culto a la Santa, donde hay numerosas obras que representan diversos momentos de su leyenda (sueño profético, peregrinación a Roma, martirio). Pero esta variedad pictórica decayó durante el Renacimiento y aún más en tiempos de la Reforma.

La iconografía fundamental de Santa Úrsula la representa como una joven princesa medieval –corona, manto de armiño– llevando una sola flecha o un haz de flechas en la mano, como atributo de martirio. Indistintamente puede aparecer clavada en su pecho o en su garganta (en el Barroco, el motivo de la flecha hundida en el seno de Úrsula dio lugar a exquisitas obras de arte que destacaban más por su sensualidad que por su religiosidad).

Otro atributo importante es el estandarte con la cruz, que simboliza su liderazgo sobre la expedición de carácter cristiano. Este estandarte lo lleva también Santa Odilia, una compañera, en su culto propio. El estandarte debe ser tenido en cuenta para diferenciar a Úrsula de otras mártires que llevan también flechas como atributo, como Cristina de Bolsena o la controvertida Filomena (pese a esto, pocos sitios webs, galerías de arte o museos tienen realmente en cuenta este detalle). Aquí, además de identificar y separar atributos iconográficos, hay que imponer el sentido común, pues el culto a Santa Filomena no llega hasta el siglo XIX y por tanto toda obra anterior al año de descubrimiento de su tumba -1802- no puede representarla a ella en absoluto.

Otro atributo destacado de Santa Úrsula es el barco, por lo que suele portar una miniatura o maqueta de una nave en representación de aquélla que les llevó por el Rhin. En pinturas es frecuente que el fondo represente un puerto donde está anclada la nave. De nuevo es importante llamar la atención respecto a la distinción de otras Santas que llevan una nave, principalmente por su patronazgo sobre los navegantes: Santa Fermina (patrona del puerto de Civitavecchia), Santa Limbania (puerto de Chipre), Santa Maria de Cervelló (fácilmente distinguible por su hábito de mercedaria), Santa Restituta de Túnez (isla de Ischia, una nave transportó sus restos), Santa Devota de Córcega (en Mónaco, por este mismo motivo), entre otras. Lo que permite distinguirlas de Úrsula es tener en cuenta básicamente la(s) flecha(s) y el estandarte.

Vista del relicario de la Santa venerado en la iglesia de San Juan del Hospital, Brujas (Bélgica), que aparece decorado con pinturas de Hans Memling con la leyenda de la Santa.

Un nuevo atributo lo supone el enorme manto bajo el cual cobija a sus numerosas compañeras, y a partir de la época de la aparición de las Ursulinas, a un lado están las vírgenes y a otro las Ursulinas. Esta iconografía es fácilmente confundible con la iconografía de la Virgen de la Misericordia, y de hecho en muchos sitios de Internet o museos y galerías de arte las confunden –a veces esto llega a ser grave por la escasa atención que se ha prestado al resto de atributos, ya que obviamente la Virgen de la Misericordia ni lleva palma de martirio, ni flechas en mano o clavadas, ni estandarte-.

Quitando el tema del estandarte, presente sólo en Úrsula y en Odilia –a la que se le adjunta, además, un incensiario-, el resto de compañeras tan sólo adoptan el atributo de las flechas, aunque la leyenda diga que fue sólo Úrsula la abatida por una flecha y el resto fueran muertas a espada; esto es por relacionarlas con la Santa principal.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Santa Úrsula: entre la historia y la leyenda (IV)

  1. Ana Maria,
    Me han gustado los cuatro artículos de esta serie dedicada a Santa Ursula, en los cuales has explicado meridianamente bien todo lo relacionado con ella.
    He echado de menos algo más referente a las reliquias porque con Santa Ursula (y no me estoy refiriendo a sus compañeras), pasa lo que con otros muchos santos: que si se reúnen todas salen varios esqueletos.

    A modo de ejemplo te diré que reliquias insignes hay en: Colonia (Alemania), Reims (Francia), Brugges (Bélgica), Pamplona (España), Amsterdan (Holanda), Dubrovnik (Croacia), Strepy (Bélgica), París (Francia), Jodoigne (Bélgica), Londres (Gran Bretaña), Córdoba (España), Lanaken (Bélgica), Sevilla (España), Compiègne (Francia), Tongeren (Bélgica), Gozo (Malta), etc., etc., etc.

    Por supuesto, Colonia, Dubrovnik, Sevilla, Córdoba y alguna otra localidad afirman poseer el cráneo completo!!! ¿Tú me dirás?
    Además, algo extraño: en Oriente, al menos que yo sepa, no hay reliquias de ella.

    • La verdad es que tampoco me he preocupado mucho porque siendo que el 99% son falsas y en el 90% de los sitios de la cristiandad europea hay un buen tongazo de cráneos de presuntas compañeras de Úrsula… ¿para qué? Yo creo que el conjunto de la Cámara Áurea y el sepulcro de piedra de la Santa principal son lo más destacado, y eso ya lo hemos visto por fotografías.

      Es difícil darle alguna credibilidad a esas reliquias, pero si nos quedamos con algo, mejor con lo que hay en Colonia y arreando, porque si nos liamos con ello nos van a dar las uvas…

  2. Ana María , he estado fijándome en la iconografía de la Santa Ursula de la hornacina de la iglesia de su mismo nombre en Valencia y observo que lleva una bandera o estandarte en su mano derecha y una flecha en su mano izquierda. Como decías en un comentario anterior, siempre está llena de excrementos de paloma lo que le da un aspecto muy sucio , pero la imagen me parece muy bella en una plazoleta de las que me encanta visitar.

      • ¡¡¿¿¿Pero eso que es???!!!

        No se a que altura esta la hornacina,pero claramente le han puesto una pequeña rama,madre mia….
        Lo peor el deterioro de la hornacina,vergonzoso.
        En cuanto a las palomas no tienen ellas la culpa.
        Primero,ala ,a soltar palomas y luego cuando ya hay muchas a exterminarlas,es de dementes…

        • La hornacina está a una considerable altura, por lo que quien debió ponerle el palo ese, lo hizo hace tiempo…
          El deterioro se explica por lo que ha sufrido esta iglesia, como bien ha dicho Salvador.
          Por otra parte no seré yo la que defendiese la suelta indiscriminada de palomas, por el daño que hacen al entorno monumental…

    • Bueno, eso es un báculo de obispo, no un palo sin más, y en cualquier caso es un atributo que no le corresponde. No sé si quisieron hacerle un guiño a que fue una especie de “abadesa” para sus compañeras -lo cual es echarle MUCHA imaginación-; pero en cualquier caso, ese báculo no le corresponde.

  3. Hermoso el relicario que nos muestars en la foto Ana me encanto y es una lastima el deterioro de las imagenes de Ursula sobre todo la de la hornacina ehh pobre toda llena de excremento de paloma.

  4. me parece muy interesante esta historia de santa ursula, te queria preguntar algo, hay mucha controversia con un tal perro santo (san guinefort), e cierto esto o sera inventado ayudame pofas, stoy confundido

    • Estimado Pib, las preguntas debes dirigirlas rellenando nuestro formulario en la pestaña “Envíanos tu pregunta” del menú. No atendemos consultas como comentario en los artículos, y menos si se trata de otro santo diferente al cual se trata en el artículo.

  5. Cómo se explicaría que en Perú (específicamente en el distrito Viraco, provincia Castilla, departamento Arequipa) se la representa con un soldado a cada lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*