Santa(s) Faustina(s): seguimos con polémicas

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la urna abierta con la figura que contiene los restos de la Santa Faustina venerada en Pasajes de San Juan, Guipúzcoa (España).

Ya vimos con Santa Fortunata que a veces se tienen ideas confusas sobre la procedencia de los mártires de las catacumbas, su naturaleza e incluso su nombre. Esta vez, nuestra protagonista es Santa Faustina, una virgen y mártir romana que se venera en la parroquia de Pasajes de San Juan, Guipúzcoa (España).  He aquí la información que se ofrece de ella en la web del municipio:

El Papa León XII a través de su Vicario General, donó la Santa al sanjuandarra D. Juan Manuel Ferrer. La imagen enlaza con el documento de la entrega, acreditativo de que el cuerpo de la Mártir se extrajo el 27-1-1822 de las Catacumbas de Santa Ciríaca de Roma; que se vistió cual noble romana y, con tierra del sepulcro teñida con su sangre, se colocó en una urna sellada y se envió. Hoy, son muchos los que la visitan en la Parroquia de San Juan y crece el número de quienes agradecen favores a su intercesión.

Hasta aquí parece que todo va bien. Se trata de una mártir de las catacumbas, con todo el papeleo en orden, pues en efecto la authenticae está disponible y se puede consultar. La imagen de cera que contiene los huesos, que he adjuntado a este artículo, es por cierto muy hermosa y sigue el estilo de los corposantos tradicionales. La polémica viene, por supuesto, porque en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato (México), se venera también a una Santa Faustina, mártir de las catacumbas, de la cual se nos dice:

El conde de Valenciana donó el cuerpo y la sangre de Santa Faustina a la parroquia de Guanajuato y se colocaron en 1826 en una capilla cuyo altar fue hecho por el arquitecto Eduardo Tresguerras. En 1907, con motivo del patronato canónico de la Virgen de Guanajuato, los restos de la Santa fueron trasladados al altar mayor.

Vista de la urna con la figura que guarda los restos de la Santa Faustina venerada en Guanajuato, México.

Si bien la figura de cera que guarda esta Santa Faustina no es tan afortunada en belleza como la de Guipúzcoa (de hecho, la máscara está deteriorada) el brazo esquelético se observa a través de las vestiduras y parece tener un vaso también con ella. Por lo cual también parece ser auténtica. El problema es que siempre me encuentro con algún personaje con ansias de “aclarar las cosas”, que decide que por fuerza siempre tiene que haber una verdadera y una falsa, y cómo no, la falsa siempre es la del otro, no la que está en su pueblo. Aquí van algunas declaraciones de esta persona, que voy a mantener también en el anonimato:

Bueno pues este domingo hablaremos de Santa Faustina mártir (…) Faustina al igual que su hermana Librada, fueron originarias de la región de Piacenza en Italia (…) A mediados del sigo VI y poseedoras de una gran fortuna, su padre consideró que estaban en edad de casarse por lo que intentó forzarlas al matrimonio (…) Empero la dedicación a Cristo fue tan grande que tanto Faustina como Librada, sufrieron muchas persecuciones hasta que en el año 580 fueron sacrificadas por los romanos y sus restos fueron depositados en las Catacumbas de Santa Ciriaca en Roma.

Cualquiera que haya estudiado el tema se dará cuenta que no hay por dónde coger esto que tan elegantemente su autor califica de “breve resumen histórico”. La torpeza no es poca: no sólo pretende identificar su Santa Faustina con una Santa del calendario (lo cual, en tema de corposantos, es una mala costumbre que no conduce a ninguna parte, ya que se trata de personas distintas, como hemos dicho a menudo en este blog); sino que, no contento con ello, la identifica con Santa Faustina de Como, virgen benedictina, y reinventa la historia de ésta y de su hermana Librada, convirtiéndolas en mártires nada menos que en el siglo VI, cuando ya no había ningún romano “sacrificando” cristianas por ahí. No ha sido la única persona en confundir a estas monjas benedictinas con mártires, pero ya pretender que justo una de ellas sea la de Guanajuato… es el colmo. Por no decir que ni tan sólo domina lo básico en historia de las persecuciones: que éstas se acabaron en el año 313, con el edicto de tolerancia de Constantino (conocido como Edicto de Milán), siglo IV, no siglo VI; y si bien es verdad que aún hubo algún mártir aislado, no hubo ya ninguna persecución ni proceso judicial legalmente constituido por el Estado romano. En fin, que el “breve resumen histórico” da para rasgarse las vestiduras.

Antigua estampa que reproduce un detalle del busto de la figura que contiene los restos de la Santa Faustina venerada en Pasajes de San Juan, Guipúzcoa (España).

Pero aún no hemos terminado. Como si todo esto no fuera suficiente, esta persona entra en conocimiento de la existencia de la otra Santa Faustina, la que se venera en Guipúzcoa, y pretende exponer cómo ésa es falsa y la de Guanajuato auténtica, pues expone:

Para los fieles devotos de la Santa Faustina no fue entonces fácil asimilar esta noticia [la existencia de la Faustina de Guipúzcoa], pues estaban convencidos de que el cuerpo que se exhibía en su parroquia contenía auténticas reliquias de la mártir romana (…) Aunque según referencias del actual responsable del Archivo Municipal de Pasaia, un grupo de fieles, extrajo el cuerpo de la urna donde se guarda con el propósito de renovar los ropajes de la imagen y se comprobó una vez más que es una figura elaborada con gran pulcritud pero que en su totalidad es de cera (…) Tal es pues el orgullo de los cuevanenses de venerar el cuerpo de Santa Faustina”.

Es decir, que a juicio de esta persona y de las fuentes que dice haber consultado, la Santa Faustina de Guipúzcoa es falsa porque “es totalmente de cera y no un cuerpo incorrupto (!!!). Naturalmente, el párroco de Pasajes de San Juan (o Pasaia) en su día trató de defender la autenticidad de su Santa Faustina enseñando la authenticae, pero al parecer las afirmaciones de cierto autor que ha consultado esta persona; de que es falsa por ser de cera, “echan por tierra” cualquier defensa, según citación textual. Bueno, pues yo, ante semejante despropósito, escribo esto y dejo constar que:

1.- Tras observar las fotografías de Santa Faustina, la de Guanajuato, y Santa Faustina, la de Pasajes de San Juan, Guipúzcoa, puedo afirmar y afirmo que AMBAS figuras están hechas de cera y AMBAS tienen en su interior el esqueleto de dos mártires del mismo nombre, extraídas de las catacumbas de Ciríaca en Roma. Además, invito al cierto autor y a la persona que dijo esas lindezas, a que visiten en persona al menos la Faustina de Guanajuato (que se supone tiene a cuatro pasos) y vean cómo se cae a pedazos, dejando a la vista sus huesos. NO está incorrupta, ni una ni la otra, y menos la de Guanajuato cuyos huesos se ven.

Detalle del busto de la figura que contiene las reliquias de la Santa Faustina venerada en Guanajuato (México). Se aprecian los huesos visibles tras la rotura de la cobertura.

2.- Es un error creer que los corposantos son cuerpos incorruptos. La ignorancia de la gente respecto a este tema sólo conduce a este tipo de desastres. Los corposantos son cuerpos extraídos de las catacumbas de Roma que normalmente se exponen dentro de una figura de cera, para tratar de embellecer la descarnada visión de un esqueleto. Luego, aunque Santa Faustina de Guipúzcoa tenga una cobertura exterior de cera, eso no la convierte en “falsa”. Otra cosa es que los vecinos de Pasajes se hubieran ilusionado, erróneamente, con que estuviese incorrupta. Pero no es falsa, es tan buena como la de Guanajuato.

3.- Es una falta de respeto y de caridad querer que haya siempre una santa verdadera y una falsa. Faustina es, nuevamente, un nombre más que frecuente entre las mujeres de la Antigüedad, y de hecho se veneran muchos más corposantos de mujeres llamadas Faustina, a saber, en San Michele Archangelo y Grotte Di Castro, Italia, entre muchísimas otras. ¿También son falsas éstas? Un poco de sentido común, por favor. Y la misma reprobación merece el querer siempre identificarlas con santas de calendario, llegando hasta el punto de modificar la vida de dos monjas benedictinas para que pasen por mártires y así me encajen con el corposanto que tengo en mi pueblo y que quiero que pase por único e irrepetible.

Vista de la "authenticae" de la Santa Faustina venerada en Pasajes de San Juan, Guipúzcoa (España), que incluye un dibujo de la lápida.

Concluyendo ya, porque el artículo está resultando demasiado largo, Santa Faustina, la de Pasajes de San Juan, y Santa Faustina, la de Guanajuato, son dos corposantos de mujeres mártires con el mismo nombre, extraídas del mismo cementerio, y donadas a dos lugares del mundo diferentes, cada una con sus evidencias y sus papeles, pero que son totalmente distintas una de otra y tan auténticas una como la otra. Ya basta de enfrentamientos y supercherías con este tema, porque la verdad es siempre más sencilla. Entiendo que muchas veces estas cosas ocurren por ignorancia y no por maldad, pero para eso estamos aquí, para limar asperezas y entrar en concordia todos con este tema tan conflictivo.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Santa(s) Faustina(s): seguimos con polémicas

  1. Este artículo es igual de bueno que el anterior, incluso me atrevería a decir que la explicación que das es más accesible, más fácil de entender.
    Al sabiondo ese que se atreve a decir tales barbaridades, le hacía yo visitar las localidades de Granada (España), Olot (España), Lucca (Italia), Monselice (Italia), Grotta di Castro (Italia), Roma (Italia), San Salvatore in Mustolio (Italia), Pagnolla (Italia), Rzymu (Polonia), Szprotawie (Polonia), Saignelégier (Suiza), Sao Paulo (Brasil), y alguna otra mas para que viera otros cuerpos santos auténticos con el mismo nombre de Faustina.
    En su ignorancia, dirá que todas son falsas menos la suya.
    En una cosa no estoy de acuerdo contigo, Ana Maria; los nombres de esos farsantes deben hacerse públicos.

    • Cuando escribí este artículo, sólo tenía noticia de las Faustinas que menciono en él. Con el tiempo, sobre todo gracias a ti, he ido acumulando muchas más referencias a un sinnúmero de Santas Faustinas más, que todavía hay más que Santas Fortunatas, Santas Victorias…
      A mí me pareció muy injusta la descalificación de la Santa Faustina en Guipúzcoa y por eso quise hacer este artículo. Por desgracia, no es que simplemente se ignore mucho sobre los mártires de las catacumbas, sino que encima se usa la ignorancia para perjudicar a los demás. Y eso no puede ser.
      Sé que no estamos de acuerdo en lo de revelar el nombre de quien comete estos flagrantes errores; pero no puedo dejar de pensar que si quien cometiera el error fuese yo y no el otro; tampoco me gustaría que arrastraran mi nombre por el fango. Vamos, como se dice vulgarmente: se dice el pecado, no el pecador.

  2. ¡¡Esta vez si que es para rasgarse las vestiduras!! jajaja.
    Que barbaridades hay que oir como que la Santa Faustina de Guipuzcoa sea completamente de cera,y lo de meter por medio a las dos hermanas santas benedictinas es ya de ordago.
    De todas maneras en el tema de la incorrupcion de los corpo-santos tengo una duda,te acuerdas de aquella fotografia del San Vicente de Vinaroz??(creo que el nombre era Vicente o Valente)
    El que fue destruido durante la guerra civil,estaba en muy muy buen estado para ser de los primeros siglos del cristianismo.

    • Sí, perdóname, me explico. No estoy diciendo que ningún mártir de las catacumbas pueda estar incorrupto: los hay que sí lo están, por ejemplo, Santa Benedicta que aún se venera en Monacilioni y de la que ya publicaré algún artículo, y el caso de San Valente que mencionas.
      Lo que quería decir es que la gente, al ver las figuras de cera que no son más que la cobertura de los restos mortales de estos mártires, tiene la tendencia a creer que están incorruptos, lo cual es equívoco ya que la mayoría de ellos no lo está. En resumen: ¡Santa Lucía, dales buena vista!

      • Tienes toda la razon.
        Yo te comente el caso de un corpo-santo (entonces no sabia que lo era) San Silvano,el cual descubri ya hace años en una pagina web,crei que estaba incorrupto,no se si en este caso lo indicaban asi,pero en otros muchos si que lo hacian.
        Los que realizan estas paginas lo haran con mucho cariño,pero si se documentan de otros sitios que ya tienen informaciones erroneas y no tienen mucho conocimiento del tema pues psas lo que pasa,que yo creia que habian muchisimos corpo-santos incorruptos,vamos,como acabados de fallecer.

        • Lo de San Silvano también tiene tela. Fue el primer corposanto que vi en persona y le tomé fotos donde se apreciaba claramente que era una figura de cera recubriendo esos huesos. ¡Pues bueno, aún hubo quien me lo discutió y hasta me criticó! Vamos a ver, ¿no he dicho que lo he visto con mis propios ojos, que estuve a un palmo de su urna? Volviendo al símil de la vista, no hay más ciego que el que no quiere ver.

  3. Un gusto leer tu articulo Ana, yo conozco personalmente la Santa Faustina de Guanajuato y lo que dices es muy cierto ese corposanto se encuentra en unas condiciones deplorables, lleno de polvo ademas da lástima verlo, aunque eso si tiene devoción aunque no mucha, es una lastima que exista gente que se quiere meter a habla sobre temas que no conoce y por lo mismo cometen errores garrafales, recuerdo que el año pasado asisti a una conferencia donde el director de Instituto Nacional de Historia de mi estado (provincia) dijo una barbaridad semejante, diciendo que la imagen del Divino Preso que se venera como patron en la diocesis durante la persecucion religiosa habia sido escondido en un pozo para que no fuera quemado, cosa totalmente falsa, puesto que esa imagen se mando a hacer varios años después de la persecución religiosa asi como su patronato sobre la diocesis es moderno, asi que hay mucha gente que inventa cosas mucvhs veces por hacerse pasar por conocedores y otras veces de mala fe pero tambien por ignorancia como bien lo mencionas, a mi solo me quedaria decir que fuera de estas polemicas con los corposantos que ojala la gente entendiera que no a fuerzas tiene que estar en el calendario, ojaal el cuerpo de la Santa de Guanajuato fuera restaurado, aunque yo trabaje con el que ahora es Obispo de aquella localidad y no es una persona muy interesada en ese tipo de cosas, pero bueno confiemos en Dios en que un alma caritativa se apiede y mande a restaurar la figura de cera que contiene sus restos.

    • Pues dado tu contacto con el obispo de Guanajuato, no estaría mal mencionar el tema de la restauración; no olvidemos que aunque sea una simple cobertura de cera, lo que está recubriendo son los restos de una mártir cristiana.
      O que la limpien, al menos… porque el estado de dejadez de las reliquias dice mucho de quien está al cargo del templo en concreto y no da precisamente una buena imagen. Con devoción o no, yo creo que Santa Faustina lo merece.

  4. Claro que si lo merece Mel, no solo por ser una Santa martir sino porque ademas es una figura patrimonio nacional y por lo mismo si la diocesis no se hace cargo deberia hacerlo el INAH pero ni uno ni otro por lo visto, esta basilica donde se encuentrna sus restos dependen de la diocesis de Celaya al parecer, y el Obispo es reciente a penas tiene un año en esa sede, antes fue Obispo de mi diócesis , pero como digo no es alguien muy interesado en esos temas, ojala y si tuviera la oprtunidad de volverlo a ver pudiera comentarselo, pero casi siempre alegan que es muy caro.

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