Santos Simón Zelotes y Judas Tadeo, apóstoles mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Miniatura de los Santos en un breviario romano del siglo XV.

San Simón, apóstol:
En la lista de los doce apóstoles es nominado en el undécimo puesto, llamándolo Simón el Cananeo (Mateo, 10, 4; Marcos, 3, 18). San Lucas, sin embargo lo pone en el décimo puesto y lo llama Simón Zelotes (Lucas, 6, 15 y Hechos, 1, 13). El significado de este doble apelativo es el mismo: “ardiente de celo” por la ley y por la práctica del culto (Gálatas, 1, 14), lo que el profetas Elías llamaba “ardiente de celo por Iahweh” (Primero Reyes, 19, 10). Muchos lo confunden con un primo del Señor llamado también Simeón (o Simón), hermano de Santiago el Menor, al que sucedió como obispo de Jerusalén desde el año 62 al 106, fecha de su martirio en tiempos del emperador Trajano. Los bizantinos y los coptos lo identifican con Natanael de Caná, entendiendo así erróneamente el apelativo de cananeo o con el director de la mesa en las bodas de Caná (Juan, 2, 8 y siguientes). Los bizantinos dicen que predicó en África y en Gran Bretaña, pero esto carece de cualquier valor histórico. Los latinos y los armenios dicen que predicó y murió martirizado en Armenia. Fortunato, obispo de Poitiers dice que los apóstoles Simón y Judas fueron sepultados en Persia, donde según la historia apócrifa de los apóstoles, habrían sido martirizados, concretamente en Suanir. Esta información aparece en el Martirologio Jeronimiano que conmemora a los dos apóstoles el 28 de octubre y el 29 de junio. Las tradiciones conservadas en el Breviario Romano lo hacen predicar en Egipto y con San Judas, en Mesopotamia, donde sufrirían el martirio. Los bolandistas, admitiendo la predicación del apóstol en Persia y en Egipto, considera como legendaria la predicación en otros lugares de África y sobre todo en Gran Bretaña.

En el siglo IX, el monje Epifanio afirmaba que en Bósforo había reliquias de San Simón y que una tumba del santo existía en Nicopsis, en el Cáucaso occidental y que allí, desde el siglo VI, había una iglesia a él dedicada por parte de los griegos. Esta tumba de Nicopsis es también recordada en la “Vita” georgiana de San Gregorio el Agiorita. Según el “Liber pontificalis”, en la antigua basílica de San Pedro en Roma existía una capilla dedicada a los dos apóstoles, capilla en la que era guardado el Santísimo Sacramento y la iglesia de San Saturnino de Toulouse presume también de poseer reliquias de ambos. Beda, en el 735, Adón en el 860 y Usuardo en el 875, así como el Martirologio Romano, fijaron su festividad el día 28 de octubre; esta fecha es confirmada por los sacramentarios gregoriano y gelasiano.

Milagros de los Santos. Iluminación de un manuscrito de la Leyenda Áurea, Jean le Tavernier (s.XV).

Normalmente se le representa junto con los demás apóstoles: representaciones del Cenáculo y de Pentecostés, en la Dormición de la Virgen, en los grandes mosaicos bizantinos que coronan al Cristo Pantocrator, etc. Pero particularmente, se le representa junto a San Judas Tadeo, junto al cual sufriría el martirio en su defensa de la fe en contra del culto a los ídolos. Por influencia de la “Leyenda Áurea”, en Occidente, su martirio es representado de forma diferente a como lo hacen las Actas apócrifas de los Apóstoles, pues es representado serrado en dos como el profeta Isaías, y se le pone como atributo una sierra. Su culto está muy difundido en todo el mundo cristiano, pero de manera especial en la región de Venecia y en Dalmacia. Pinturas, esculturas, vidrieras y otras formas artísticas se conservan en Venecia, Merlevenez, Guérande, Fidenza, Roma, Chartres, Reims, Colonia, Zadar, Blutenburg, Brera, Vich, etc.

San Judas Tadeo, apóstol:
San Judas Tadeo es uno de los doce apóstoles de Cristo y así aparece mencionado en los Evangelios canónicos y en los Hechos de los Apóstoles: Mateo, 10, 3; Marcos, 3, 18; Lucas, 6, 16 y Hechos, 1, 13. Desde el punto de vista etimológico, Tadeo significa “magnánimo, valiente”, aunque también se puede considerar una deformación Judas, Teuda, Tadeo.Y todos sabemos que Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”. En algunos códices de la antigua versión latina de la Biblia, se le denominaba Judas Zelotas y es un apóstol distinto al célebre Judas Iscariote, el que traicionó a Jesús.

No se sabe en qué momento empezó a formar parte del grupo de los doce y hay quienes afirman que San Judas Tadeo y Santiago Alfeo, ambos apóstoles, eran hermanos de sangre. El evangelista Juan lo menciona en la última cena (Juan, 14, 22). Después de Pentecostés asistió al primer Concilio de Jerusalén y desde el punto de vista histórico, no se sabe nada más de él.

Relicario de San Simón apóstol en la iglesia de Podeanu, Bucarest (Rumanía).

La tradición oriental dice que predicó en Palestina y en las regiones vecinas, pero tradiciones más tardías lo hacen predicador en Arabia, Mesopotamia, Armenia e incluso en Persia, junto con el apóstol Simón Zelotes. Los textos sirios más antiguos lo presentan como mártir en Arado (Beirut) mientras que otros textos dicen que murió pacíficamente en Odessa, cerca de Abgar. Si esto fuese cierto, sería el segundo apóstol que no murió mártir, pero pocos son los hagiógrafos que mantienen esta tesis.

La tradición mantenida en occidente, es que junto con San Simón Zelotes, predicó en Persia donde ambos sufrieron el martirio en la ciudad de Suanir, existiendo un texto latino del siglo VI escrito por un tal Abdías que llega a decir que San Simón murió aserrado por medio y San Judas, degollado con un hacha. En occidente ambos son celebrados el día 28 de octubre, aunque en muchas iglesias se le conmemora los días 28 de todos los meses del año. Los griegos lo conmemoran el día 19 de junio, los armenios el 16 de febrero y los coptos el 2 de julio. Se dice que San Judas Tadeo es el patrón de los imposibles. Esto es así porque Santa Brígida de Suecia escribe que un día se le apareció Jesús y le dijo: “Cuando quieras algo pídelo a Judas Tadeo”. A raíz de eso no sólo se le venera en las iglesias sino que también han aparecido numerosas novenas supersticiosas que, en el fondo, lo que han perseguido es simplemente un interés económico.

Iconográficamente se le representa siempre como un hombre maduro, barbudo y hasta viejo, con un hacha (haciendo mención al martirio y con un libro (mención de la Epístola). Sólo existe una pintura que lo representa como imberbe y casi adolescente: se encuentra en el Vaticano y es de un autor anónimo del siglo XV.

Pero, ¿qué decir de la Epístola o Carta Apostólica de Judas? ¿Es de él? Esta es una epístola canónica, que forma parte del Nuevo Testamento y que fue escrita en griego entre los años 62-65, antes de la caída de Jerusalén. La escribe un tal Judas que se llama hermano de Santiago (recordar que Lucas en 6-16, lo denomina Judas de Santiago), pero no todos los exégetas lo identifican con este apóstol.

Antiguo sepulcro de los Santos (s.IV) en la iglesia de San Giovanni in Valle, Verone (Italia).

Sea o no sea suya, los rasgos principales que caracterizan a esta Epístola son la denuncia de las herejías de los primeros tiempos, pone a sus destinatarios en guardia contra las falsas doctrinas, condena la lujuria y la adulación interesada, anima a estar firmes en la fe, anuncia que surgirán falsos profetas y maestros, alienta el amor a Dios y al prójimo, exhorta a la paciencia y concluye la carta con una oración.

Las reliquias de los dos santos, en los siglos III y IV se encontraban en Verona, pero actualmente están en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Reliquias pequeñas de ambos existen en otros países como España, Italia, Francia, Rumania y Alemania. En cuanto a su culto hay que decir que ha sido venerado siempre, desde el siglo I.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

33 pensamientos en “Santos Simón Zelotes y Judas Tadeo, apóstoles mártires

  1. Amigo Tacho,
    Si consultas las fuentes hagiográficas serias como los bolandistas o la Bibliotheca sanctorum, de ese tipo de acciones legendarias no se dice nada. Raro es el santo, sobre todo antiguo, que no ha “sido adornado” por estas leyendas en la Edad Media, sobre todo por la Leyenda Aurea.

    Supongo que, como en otros muchos casos, se trata de demostrar que los santos tuvieron controversias con los idólatras y que un signo de que ellos llevaban razón es que si cogían serpientes venenosas no eran mordidos. Pues bien, si esas fuentes lo dicen….., dicho está, pero yo no me lo creo.

  2. Yo sigo maravillándome con que San Judas Tadeo haya alcanzado esa devoción y fama tan explosivas, en comparación con los demás apóstoles, cuando no es uno de los que más se habla en el Evangelio, ni tampoco es que haya aparecido desorbitadamente en el arte. No me lo explico. A simple vista no es más -¡ni menos!- que el resto de los apóstoles.

    • Pues principalmente le viene por esas presuntas palabras de Santa Brígida de Suecia de quién se dice que se le apareció Cristo y le digo que “cuando quieras algo pídelo a Judas Tadeo”.

      Santa Brígida es una santa del siglo XIV, un siglo buenísimo para la difusión de bulos y leyendas. Aunque Santa Brígida es una santa real de la que se saben a ciencia cierta muchas cosas, también tiene su “aurea legendaria”. ¿Quién pudiera ser el culpable de estas leyendas? Pues posiblemente el obispo Alfonso Pecha de Vadaterra, que ordena publicar sus “Apariciones celestiales” y ahí cabe de todo.
      ¿Cristo recomienda pedir a San Judas en vez, por ejemplo, de pedir a Maria? ¡¡¡Raro!!!, ¿no?

      • Rarísimo, y no ya María, sino que, hablando del que dijo “Venid a mí todos los que estéis cansados, que yo os aliviaré”… pues antes que María, incluso a Él mismo o al Padre, como bien recomendaba en los Evangelios. Pero ya sabes… cabecitas medievales… todas llenas de pájaros, jajaja 😀

  3. En cuanto a la intercesión se podría considerar que aún en la actualidad, si tu deseas algún bien ya sea personal o comunitario, pues tu no te diriges al presidente de tu país, empiezas por el “conducto oficial” , vas donde tu alcalde de tu ciudad y A TRAVÉS DE EL pides lo que deseas….ahora, cuanto mas con Dios, que acá en la Tierra, como mero PECADORES que somos, tal vez no tengamos EL VOLUMEN DE VOZ para ser escuchados….me aterra pensar como nuestros hermanos “separados”, que tienen la capacidad de “hablar” directamente con Dios y confesarse y ser absueltos por El cada vez que desean….Dios tiene tambien el poder y derecho de poner de intercesor a quien mas crea conveniente…no les parece ??

    • Don Guillermo, estoy totalmente de acuerdo con Ud.
      Yo doy fe, de los prodigios de San Judas, 🙂 y como Santo Patrón de mi vida espiritual llego un día de casualidad… yo buscaba información en la web de Mamita María, y me tropecé con él desde entonces el me acojio como hija y yo como padre 🙂
      Yo lo traduje como que Nuestra Santa Madre, me puso en sus santas manos y eso para mi fue una mediación, y una mediación es una forma de llegar por si no lo han interiorizado.

  4. Creer o no creer en la intercesiòn de los santos en nada debe afectar la fe o la relaciòn con Dios, ya que ellos fueron humanos como lo somos nosotros y simplemente se nos presentan para que veamos que ellos vivieron las virtudes de una forma heróica y lucharon contra el mal que acecha cada día y si los llamamos santos es por eso porque lograron vencer las obras del mundo malvado a fuerza de oraciòn y de acción… eso para nada de entorpecer nuestra relación con Dios, al contraio nos muestra que si ellos lo hicieron, nosotros tambièn podemos… y eso se convierte en intercesión… por tal razón perfectamente se les puede pedir que nos ayuden y en nada quitan divinidad a Dios… se alaba la obra de Dios… que es amor, misericordia y bondad….

  5. Amigo Guillo,
    No creo que nadie de nosotros niegue que los santos son nuestros intercesores; si no creyésemos en esto, desde luego no nos dedicaríamos a hacer este blog. Nuestra pretención es darlos a conocer para que los veneremos, nos sirvan de modelo y sean como embajadores nuestros ante el Padre.
    Pero no me podrás negar que la mejor intercesora es Maria y aun muy por encima, el propio Cristo que es quién de verdad nos comunica con Dios, ya que él mismo es Dios pero también es hombre.

    Posiblemente a un presidente de gobierno no se pueda acceder personalmente, pero a Dios si que podemos acceder. El propio Cristo nos lo dice: “Cuando querais orar decid: Padre nuestro que estás en los cielos….” o sea, nos está diciendo que nos dirijamos directamente a Dios.

    ¿Eso es incompatible con el hecho de que los santos sean nuestros intercesores ante El? Por supuesto que no. Ambas cosas son compatibles y por eso, ya que estamos hablando de San Judas Tadeo, podemos decir que él es uno de nuestros intercesores, pero de ahí a decir que fue el mismo Cristo quién se lo insinuó a Santa Brígida…..

    Nosotros podemos hablar directamente con Dios, podemos hacerlo a través de Maria y podemos hacerlo a través de los santos. Todo es posible.
    En el tema de confesarse directamente con Dios y directamente ser absueltos por El, no entro ni me pronuncio.

    Te invito a que participes más veces en nuestros debates y por supuesto, este blog es tu blog. Un cordial saludo.

  6. A… y además, por eso se les recuerda y se les venera… lean bien: se les les V E N E R A …no se adoran…. Al único que se adora es a Dios… y venerar es reconocer virtudes de heroísmo, de valentía… de entrega…

    • Alexander, Ok.
      A Dios, culto de latria (adoración).
      A la Virgen y a los santos, culto de dulía (veneración).
      Ya hay escrito un artículo sobre este tema pero tiene que esperar al mes de marzo.

  7. La editorial San Pablo publicó una “biografía documentada” de San Judas Tadeo mismo que tengo ahorita en mis manos, parece ser que lo tomaron casi textual de diversas leyendas hagiográficas y si aparece el suceso que mencionas y figurizas donde aparece ante los ídolos destruyéndolos descubriéndoles los demoníaco que hay en ellos, más parece una novela que una biografía documentada, bueno el autor (que por razones de respeto omito nombre) tenía una gran imaginación, la adaptación introductoria parece enseñarnos desde la teología social la forma de vivir según la enseñanza de su Carta en el Nuevo Testamento…, San Judas Tadeo: socórrenos en nuestras necesidades!!!

  8. Muy interesantes todos los comentarios.
    El articulo estupendo Antonio,creo que si no has hecho de todos los apostoles,pocos te faltaran ya.
    Sobre que fue Santa Brigida de Suecia la que propago la devocion a San Judas Tadeo lo desconocia totalmente,pero me parece perfecto.
    Yo estoy con el amigo Guillo en parte,una persona no puede decidir por ella misma que Dios le ha absuelto de sus pecados,me parece de una arrogancia e hipocresia total,otra cosa es hablar con Dios para recibir consuelo o ayuda.
    Y de nuevo digo que las “leyendas” para mi entender no han hecho mal a la hagiografia.

    • Abel, existen muchas otras confesiones cristianas y hasta religiones donde no hay intermediarios entre Dios y su criatura… ¿son todos esos creyentes unos arrogantes e hipócritas?
      Yo creo que la confesión es un mecanismo de control ideológico y moral que la Iglesia tiene para los fieles. Con perdón y todo eso porque ya sé que es un sacramento. Pero los creyentes de otras confesiones cristianas me parecen mucho más inteligentes y humanos, y desde luego ni arrogantes ni mucho menos hipócritas; al no abusar de este sacramento, e incluso al no recurrir a él.

  9. La verdad es que creo que ya hemos escrito sobre todos los apóstoles y evangelista, pero no te preocupes que cuando empecemos con el resto de discipulos tendremos para largo.

    Leyendas, si, leyendas, no: ¡esa es la cuestion! Si cuando el Beato de la Vorágine escribió la Leyenda Aurea se hubiese conocido la existencia de los dinosaurios, nos habría descrito a San Jorge matando a un diplodocus y a San demetrio matando a un tiranosaurio y aunque ambos de extinguieron en el Cretácico hace sesenta millones de años, no te preocupes, Abel, que habría quién se lo seguiría creyendo porque lo decía la Leyenda Aurea. ¡Ay, ay!

    • ¡Que malo eres Antonio!.
      Te recuerdo que el celacanto que se creia extinguido hace millones de años se redescubrio de nuevo el siglo pasado.
      Cuantas criaturas prehistoricas marinas pueden seguir habitando las profundidades abisales??
      qui lo sa

        • Abel y Ana,
          Primero en broma y después en serio.
          Broma (aunque es ciencia, eh?) Los dinosaurios no pueden aparecer porque quedaron extinguidos a finales del Cretácico, así que si se los hubiera inventado, como hizo con los dragones, el escritor de la Leyenda Aurea, no es porque se los encontrara de nuevo, como tu hablas del celacanto

          Y en serio. Nuestro Señor dijo: “a quienes perdoneis los pecados, les quedan perdonados y a quienes se los retengais, les quedan retenidos” (Juan, 20, 23). Eso quiere decir que instituyendo el sacramento, dió poderes a los apóstoles y a sus sucesores para perdonar en su nombre.

          Otra cosa es la forma de administrar este sacramento. Cada Iglesia tiene su forma de hacerlo como ya hemos visto en algunos artículos anteriores. La forma habitual de la confesión privada según el rito latino, no es la única y es posible que para muchos, tampoco sea la mejor, pero los pecados los perdonan los ministros que están habilitados para ellos.

          Los casos excepcionales, como por ejemplo el acto de contricción que es suficiente en caso de peligro de muerte, son eso: casos excepcionales.

          • Hecha un vistazo al Megalania,y ya me diras si no es un “dragon”,aunque se extinguio hace miles de años,nuestros antepasados lo conocieron (desgraciadamente),habitaba en lo que hoy es Australia.
            Seria como unas 10 o 15 veces un dragon de komodo.

  10. Antonio te agrego a la lista de algunos países que dicen poseer reliquias de estos santos, que aqui en México en el celebre templo de San Hipólito tienen una reliquia de San Judas Tadeo, sabes es curioso, eso a lo que te refieres que en algunas traducciones de la biblia lo nombran como Judas Zelotas, aqui en México y en algunos otros lugares es mal, muy mal entendido, y creen que es Judas Zelotes o mejor dicho “Celotes” y como la gente a veces peca de ignorancia piensa que eso de “Celotes” o Zelotas es porque San Judas es un santo celoso al que no le gusta que veneren a otros santos más que a él y que si veneras a otro se enoja y ya no te cumple ni intercede por ti!!! por lo cual mucha gente que es devota de San Judas siempre le tienen en un altar aparte solo para él y muchas veces no tiene más imagenes que las de san Judas por miedo de que el santo se ponga celoso y se enoje. Y mira que eso de “Zelotas” no es de ninguna legendaria passio ni de la leyenda aurea sino de la misma Biblia a veces la ignorancia hace mas daño que cualquier leyenda , y haciendo referencia a eso en laas letanias a San Judas una jaculatoria dice algo que tiene que ver con esa imagen de las serpientes algo totalmente falso y fantaseoso claro esta, pero dice asi: San Judas que quitaste a las serpientes mortiferas el poder de dañar al hombre… como sabemos pues esto no paso, tan solo por el hecho de que aun hay personas que mueren por una mordedura de serpiente.

    • André,
      Me ha hecho mucha gracia el comentario de que popularmente se dice en tu país que San Judas es muy celoso, ja, ja. Anda que si los santos tuvieran celos unos de otros también habría peleas en los cielos, ja, ja.

      Los zelotes (o celotes), tu sabes que fueron un movimiento político nacionalista del siglo I, organizado en Israel por Judas en Galileo. Eran violentos e intransigentes y se llevaban a matar con los fariseos y saduceos porque les acusaban de dar más importancia al dinero que al culto y a la ley de Yahvé.
      Por supuesto, combatieron contra los usurpadores romanos, que eran los invasores de la época.

      Pero ese Judas el Galileo, no tiene nada que ver con nuestro San Judas Tadeo, el apóstol.

  11. Hola tengo una duda ¿en qué capitulo de las Revelaciones de Santa Brígida se encuentra lo que la mayoria de las biografías dicen? Lo que pasa es que en la mayoría de las biografías que he leído siempre esto de que santa Brígida de suecia cuenta en sus revelaciones que nuestro Señor le recomendó que se encomendara a san Judas…

    En qué capitulo de las Revelaciones lo podré hallar?
    les agradeceré sus respuestas

    • El tema de las revelaciones de Santa Brígida es un tema complejísimo que no se puede explicar en un solo comentario. Ten en cuenta que están contenidas en diez volúmenes de los que se han hecho numerosas ediciones. Te reseñaré algunas de ellas por si puedes tener acceso a las mismas:
      “Heiliga Birgittas Uppenbarelser”, de G. E. Klemming, editado en Estocolmo entre los años 1857 al 1884 y recogidas por el Analecta bollandista XII.
      “Den heliga Birgitta: Himmelska Uppenbarelser”, de T. Lunden, publicado en Malmö entre 1957 y 1959.
      “Kyrkohistorisk Ärsskrift LIX” de L. Hollmann.

      Sobre ellas también se han publicado algunos manuscritos como “Revelationes S. Birgittae. Traslatio suecana”; “S. Brigida di Svezia: le Celesti Rivelazioni”, de A. Manzini, publicado en Milán en el 1960 y muchísimos otros.

      Como te digo, el tema es tan complejo que a “bote pronto” no puedo indicarte en qué revelación en concreto eso se le dice, pues son muchísimas. Algún día escribiremos sobre ella, aunque tendrá que ser una serie de artículos porque para hablar de esta santa habrá que hacerlo “por tiempos”. Ahora, para colmo, hasta se han puesto en duda la autenticidad de sus reliquias. Tema complejísimo.

      • Muchas Gracias por su respuesta Sr. Antonio, pues creo que no puedo localizar donde acceder a esos escritos ya que me parece que están en bibliotecas europeas y acá en Latinoamérica a duras penas circula por internet la biografía de la santa y unos fragmentos de sus revelaciones, pero bueno dijera usted es un tema muy complejo.
        Por lo que respecta, tengo otras dudas:
        1.- ¿Qué simboliza tanto el medallón, la ciudad de fondo de la mayoría de las imágenes de san Judas y el color de sus túnicas? es una duda que siempre me he puesto a pensa.
        2.- He leído que San Bernardo de Claraval también fue devoto de san Judas Tadeo, si estoy en lo cierto, me surge otra dudas 2 dudas: ¿no dejó san Bernardo algún sermón que hable sobre san Judas Tadeo o algun escrito?, y la segunda: A parte de san Bernardo, ¿quién otro católico ya sea de los primeros tiempos o de la edad media o del renacimiento fue devoto de san Judas Tadeo? Y si estoy en un error le agradeceré y me pueda corregir
        Y una última duda
        ¿Puede decirse que Lucas Cranach, el viejo (me parece), fue devoto de san Judas Tadeo o estoy en un error?
        Le agradeceré sus respuestas a mis cuestiones, un saludo y Bendiciones

    • Si, claro que se puede.
      Está bajo un altar, dentro de una capilla donde hay tres altares, a mano izquierda de la basílica conforme se entra por la puerta y antes de llegar al altar de la Confesión (el que está en el centro de la basílica y bajo el cual está sepultado San Pedro). Es una urna con una rejilla, bajo el altar y que es visible.

  12. Hola a todos lo que han participado acaloradamente en los comentarios de este articulo… 🙂 gracias tanto el articulo como los comentarios me han servido para conocer mas de San Judas… ammm yo tengo una pregunta… Aqui en méxico aqui a San Judas Tadeo se le representa con un medallon con la imagen de Cristo… alquien sabe por que??? Gracias de Antemano… Dios los bendice!!

  13. SOY CATOLICO Y LA VARDAD NO CONOCIA A A JUDAS, ME PASO UN CASO MUY CURIOSO, TE CUENTO
    Estando cuidando a un enfermo en el hospital, muy malito ellos eran de canarias y yo soy de Huelva (España) Tenia una estampa de san Judas Tadeo en la mesilla ya muy malito la mujer llamo al timbre, cuando abrí la puerta se me reflejo en la mirada la estampa, a lo que le dije ese es san judas y me contesto que si, que si lo conocía, le dije que no que me habían hablado mucho de él marido en ese momento falleció, una mujer sola de tan lejos lama a casa y le dije a mi mujer que no iría ese día a comer que me quedaba con esta señora hasta que se fuera a su tierra, en agradecimiento me regalo la estampa, han pasado 35 años y la conservo, en mi casa tengo un pequeño santuario, y tengo dicho que en mi muerte me entierre con la estampa. esto es resumido pero es mi vivencia.

Deja un comentario