Nuestra Señora del Pueblito

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de Nuestra Señora del Pueblito en su santuario de Villa de la Corregidora, México.

A ocho kilómetros de la capital del estado de Querétaro, México, se encuentra ubicado El Pueblito. Durante la colonia se le llamó a esta población San Francisco Galileo; hacia el siglo XIX, el Congreso del Estado lo elevó a la categoría de villa y le cambió el antiguo nombre por el de Villa de Santa María del Pueblito, y hoy lleva oficialmente el nombre de Villa de la Corregidora, pero comúnmente se le llama El Pueblito. Con ocasión de la coronación pontificia de la imagen de Ntra. Sra. Del Pueblito se solicito se le restituyera en antiguo nombre logrando que la cabecera municipal se llamara Villa del Pueblito ya que el laicismo constitucional no permite el antiguo nombre.

La imagen de madera de no más de cincuenta centímetros de altura representa a la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción. Al lado derecho tiene al Niño Jesús, el cual fue añadido posteriormente, y a los pies de la Virgen una imagen de San Francisco de Asís (antiguo patrón de la Villa del Pueblito) hincado y sosteniendo sobre su cabeza y las manos levantadas en alto, tres esferas que representan las tres órdenes fundadas por el Santo.

Fue el padre fray Sebastián Gallegos, de los franciscanos de Querétaro, quien esculpiera la imagen de Nuestra Señora, hacia 1632 y la regaló al cura doctrinero de San Francisco Galileo, fray Nicolás de Zamora. Este último se encontraba bastante preocupado debido a las prácticas idolátricas que muchos de sus feligreses continuaban realizando en la cima de una pirámide chichimeca en un cerrillo al norte de la población conocido como “Cerro pelón”; un día a escondidas fray Nicolás colocó cerca del antiguo adoratorio indígena la imagen de la Santísima Virgen, y le rogó que convirtiese a Dios aquellos corazones obstinados. Aconteció que yendo los indios a sus cultos, se encontraron con la imagen y se pararon atónitos a contemplarla, y se obró en ellos un cambio radical: abandonaron sus antiguas prácticas y abrazaron la religión cristiana.

Hacia el siglo XVIII se llevó la imagen a una capilla de adobe y posteriormente gracias a uno de sus devotos, el capitán Pedro de Urtiaga, librado de la muerte en una grave enfermedad ordenó se le levantara un templo mejor.

Fue el propio pueblo indígena que pidió que a la Virgen se le acompañara con la imagen de su Hijo, así como también la de San Francisco de Asís. De esa forma se conformó lo que vemos actualmente, aunque se desconoce la fecha exacta en que la imagen se modificó, pero debe haber sido en los primeros siglos de su culto pues existen cuadros muy antiguos que ya la representan con el Niño Jesús a su lado y el padre San Francisco.

Vista del altar del Santuario con la imagen de la Virgen. Villa de la Corregidora, México.

El 15 de enero de 1745, ante la imagen de Nuestra Señora del Pueblito, el Rev. Padre Provincial Fr. Antonio Villalba, hincado de rodillas la declaró patrona principal de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán (juramento que fue ratificado por la Sagrada Congregación de Ritos el 28 de septiembre de 1787 y concedió a la fiesta de la Inmaculada todas las prerrogativas de los Santos Patronos principales). El 3 de junio de 1830 fue declarada por el Congreso del Estados patrona principal del Estado de Querétaro y en 1958 fue declarada patrona principal de la Diócesis.

Según cuenta el padre Francisco de Florencia en su Zodiaco Mariano, en los primeros años de culto a la imagen de Nuestra Señora del Pueblito se le vio muchas veces llorar, otras veces se le veían los ojos muy encendidos y en veintidós ocasiones se le vio sudar abundantemente al grado de empapar los lienzos con que se le limpiaba.

Durante el movimiento independentista de México la imagen de Nuestra Señora del Pueblito jugó un papel importante pero del lado de los realistas, el 29 de octubre de 1810 el ejército realista junto con el Ayuntamiento y la Autoridades eclesiásticas proclamaron Generala a la Virgen del Pueblito y le pusieron sobre el pecho una rica banda correspondiente a su rango militar y en sus manos el bastón de mando.

El brigadier Félix María Calleja (conocido como el azote de los insurgentes y que posteriormente sería Virrey de la Nueva España y fusilaría a los principales cabecillas del movimiento insurgente) mandó a pintar en sus banderas la imagen de Nuestra Señora del Pueblito y triunfó sobre el ejército insurgente en la batalla de Aculco.

De la misma forma hacia finales del siglo XIX generales como Miramón y Mejía (conservadores que cooperarían en la invasión francesa a México) se declaraban abiertamente devotos de Nuestra Señora del Pueblito y liberales como el general Arteaga no dudaba en llevar en andas la santa imagen.

Vista general del Santuario del Pueblito. Villa de la Corregidora, México.

Hacia 1951 se llevó a cabo la coronación pontificia de la imagen por don Marciano Tinajero y Estrada obispo de la misma diócesis de Querétaro. Actualmente a la imagen se le celebra tres veces, la más antigua se lleva a cabo el domingo de Carnaval, la segunda es el sábado anterior al cuarto domingo de Pascua y la tercera recordando el aniversario de la coronación pontificia que suele efectuarse dos domingos después del 17 de octubre.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Nuestra Señora del Pueblito

  1. Gracias André, la verdad es que siempre da gusto conocer las advocaciones marianas propias de cada zona del mundo. Decir que me llama la atención la combinación de Inmaculada con Niño, un poco chirriante a la vista para los que conocemos de iconografía; y la figura del atlante San Francisco, un pelín gracioso con sus malabares con los tres orbes de sus Órdenes.
    Por otra parte decir que ya conoces mi visión sobre eso de darle rango militar, insignias castrenses e incluso papeles bélicos a la Virgen María… una completa aberración, por desgracia, frecuente en casi todos los folclores.

    • Si tienes razón Ana, a mi siempre me ah parecido gracioso ver a San Francisco haciendo malabares con esos tres orbes jeje y sobre los rangos de la Virgen es cierto a veces esto es algo paradojico, pero como bien dices es algo que esta en todos los folclores y que se le hace, asi es la devoción de la gente

  2. Ana Maria me ha cogido la delantera y ha dicho parte de lo que a mi me ha llamado la atención.
    Abundaré en la simpática imagen de San Francisco con los tres globos (que supongo serán globos terráqueos). El era un santo extremadamente alegre, pero ahí parece que está haciendo “como una especie de juegos de circo” (dicho con todos los respetos), pero está clara la relación de esta imagen con la Orden Franciscana, lo cual, especialmente me alaga.
    Muchisimas gracias, André.

    • Asi es Antonio, esta Virgen tiene mucha relación con los franciscanos pues su santuario tiene anexo un convento de esta orden y la ota parroquia existente en la población es precisamente de San Francisco de Asís, esto se debe a que Queretaro ah sido un estado eminentemente franciscano pues en el se erigio el colegio de propaganda fide y en este estado misionaron el beato Junipero Serra y el venerable Margil de Jesús.

  3. VALE SIEMPRE ME HA GUSTADO ESA REPRESENTACION DE SAN FRANCISCO COMO ATLANTE SERAFICO POR CIERTO LA VIRGEN DEL PUEBLITO ES PATRONA DE LA CIUDAD EPISCOPAL Y DE LA DIOCESIS SIENTO DECIRLO LA PATRONA ES NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE SORIANO ASI LO HACE VER LA PAGINA DE LA DIOCESIS!! SIN MAS SALUDOS EFREN , ANTONIO Y ANITA !

  4. Andre gracias por el articulo.
    Me encanta la imagen de Nuestra Señora del Pueblito,tan solo creo que a San Francisco deberian ponerlo un atuendo que concordara mas con La Virgen y el niño,no ponerle un vestido,sino darle unos dorados con pan de oro al habito franciscano para que quede mas acorde con todo el conjunto.
    Y los sucesos relatados por el Padre Franscico de Florencia me enternecen,para que voy a mentir,sean o no verdad.
    Respecto a lo de darle a la Virgen rangos militares y demas,no esta bien y espero que ya no se haga,pero antes si se hacian este tipo de condecoraciones y demas y tampoco hay que rasgarse hoy en dia las vestiduras por algo que se hizo en el pasado.

    • Abel los escritos del padre Florencia son de los más hermosos y los que más difundieron las leyendas sobre estas advocaciones desgraciadamente conseguir el original de sus escritos es muy dificil este tipo de cosas me han llegado por fuentes secundarias, sobre el San Francisco tienes razón aunque considera que el San Francisco se le agrego posteriormente y las personas no siempre han tenido esa estetica para las imagenes

    • Hombre, Abel, no hablaba yo de “rasgarse las vestiduras” literalmente, pero tú sabes que se dice que quien no aprende de los errores del pasado está condenado a repetirlos en el presente…

  5. Tacho no sientes nada, pues tengo una explicación para eso, este articulo es ya viejo y lo hice hace ya algun tiempo, se lo mande a Antonio para tratar de llenar un día de agosto pero como ya estaba ocupado lo paso apra este día de octubre y como fue a las prisas no tuve tiempo de corregir todas las cosas, la declaracion de nuestra señora de los dolores de Soriano como patrona es reciente, pero el que la Virgen de Soriano sea la patraon aun asi no niega ni quita que la del Pueblito tambien tenga esa declaratoria y sea venerada como tal, son las copatronas de Queretaro, aunque aqctualmente la de Soriano se ah impuesto a la del pueblito y pues “detronandola” un poco, de todos modos si no me crees puedes revisar las fuentes de las que me base que aunque son pocas son fidedignas pues son editados por el gobierto del estado de Queretaro y la misma diócesis, asi que si la declaratoria como patrona diocesana no fuera cierta ahi no lo diria, Acosta, Vicente, Nuestra Señora del Pueblito compendio histórico de su culto, México, Gobierno del Estado de Querétaro, cuarta edición, 1996, este pequeño documento lo compre precisamente en el Santuario de la Virgen del Pueblito, asi que te reitero, que la Virgen del Pueblito si es o fue la patrona de la diócesis.

  6. Doy fe de lo que dice André.
    Este artículo llegó hace tiempo para que pudiera ser publicado en agosto, pero por cuestiones de planificación, no ha podido ponerse hasta octubre.

  7. Muy buen articulo sobre la virgen del Pueblito. Tengo entre mis curiosidades una estampa de esta advocación Mariana. Pero la original sin revestir y sin el niño ni san francisco al lado; la adquiri en la iglesia de nuestra señora del Pueblito en Querétaro si gustas nos ponemos en contacto y con gusto te la envió para que la adjuntes a tu articulo.
    Saludos

  8. Según la iconografía franciscana y en un libro de la vida del seráfico Francisco, los tres globos no son las tres ramas de la Orden: Frales, Damas pobres y 3a Orden, sino los 3 Consejos del Evangelio: Pobreza Obediencia y Castidad.

    Estoy a favor de los títulos militares para nuestra Señora y tenemos el precedente Biblico y litúrgico: ¿Quién es Esta que va subiendo cual aurora naciente, bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército formado en batalla? del Cantar de los Cantares… Y el responsorio: Dignare me laudare te, Virgo sacrata. R. Da mihi virtutem contra hostes tuos. (Hazme digno de alabarte, Santisima Virgen, Dame poder contra tus enemigos).

  9. La coronación de Nuestra Señora fue en Octubre de 1949!Nuestra señora no es de madera es de pasta de caña los que son de madera es el san francisco y el niño jesus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*