Cristo Rey de la Paz del Cubilete

Acercamiento al monumento de 20m de altura de Cristo Rey de la Paz, en el centro geográfico de México.

En el lugar considerado por la Comisión Geodésica de Guanajuato como el centro geográfico de México se eleva el cerro denominado El Cubilete en cuya cima se erige un bello monumento de 20 metros de altura dedicado a Cristo Rey de la Paz.

Este monumento fue inspiración del Dr. Don Emeterio Valverde y Téllez obispo de León, Guanajuato, quien sentía el deseo, al ver el cerro de El Cubilete, de ascender algún día a la cima y oficiar una misa en ese lugar. El obispo comento su deseo al secretario del Consejo Directivo de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, el señor José María Ramírez, quien se dio a la tarea junto a su agrupación de hacer realidad el deseo de su obispo. El padre carmelita Eleuterio de María Santísima Ferrer propuso que se colocara una estatua del Sagrado Corazón debido a que la ciudad de Silao a la que pertenece el cerro, lleva por nombre Silao del Sagrado Corazón de Jesús.

Se constituyó una organización para la realización del monumento para recolectar los fondos monetarios para realizarlo, una pequeña imagen perteneciente al padre Eleuterio fue la que sirvió de modelo para realizar dicho monumento. Este primer monumento media 9 m., fue colocado un poco antes de llegar a la cima y fue bendecido el 11 de abril de 1920 y desde entonces al lugar se le comenzó a llamar “Montaña de Cristo Rey.

Su Santidad el Papa Benedicto XV a instancias de Mons. Valverde y Téllez concedió varias indulgencias y su bendición pontificia al monumento y seis meses después de la dedicación del monumento fue declarado por los obispo mexicanos como monumento nacional. Se construyó una carretera para poder acceder mejor a las obras del templo que se construiría, pero en 1923 alegando supuestas violaciones constitucionales el gobierno mexicano detuvo la construcción. Esta prohibición no amedrentó a los feligreses quienes aumentaron sus peregrinaciones y devoción y Mons. Valverde consiguió se celebrara la primera hora santa nacional conocida como “La Fiesta del Gran Rey” que se llevo a cabo el 11 de enero mientras las campanas de todos los templos del país repicaban anunciando su inicio.

El 30 de enero de 1928 ya en plena etapa de la persecución religiosa por orden del gobierno mexicano el monumento fue dinamitado, además de haber sido expulsado del país el nuncio apostólico Monseñor Filippi por haber bendecido el mismo monumento. Lo asombroso fue que del monumento quedaron la cabeza y el corazón de la imagen los cuales hasta la actualidad se resguardan en un museo anexo al santuario.

Monumento y Santuario de Cristo Rey de la Paz, en el cerro de El Cubilete, Silao, Guanajuato, México.

El 11 de diciembre de 1944 se dio inició a la construcción del actual monumento con la bendición y aprobación de S.S. Pío XII, el monumento que representa a Cristo con los brazos extendidos y dos ángeles a sus pies; uno le ofrece una corona real y el otro la corona de espinas que fueron obra de los arquitectos Fidias Elizondo y Nicolás Mariscal. En la parte de abajo del monumento de 20 metros de altura se sitúa el Santuario de Cristo Rey donde permanece expuesto el Santísimo Sacramento y es rodeado en el techo por una enorme corona de espinas y en medio una corona real recordando la realeza de Cristo. En la parte posterior se encuentra el Santuario de Santa María de Guadalupe reina de México o de Santa María Reina como también es conocido donde además se expone una réplica a escala del enorme monumento de Cristo Rey. En el corazón de la estatua se realizó la primera misa el 8 de junio de 1956. En este lugar solo caben 12 personas y hay que aclarar que actualmente el paso a este lugar está prohibido por seguridad y cuidado del mismo monumento.

Antes de ser concluida la construcción, la cabeza de Cristo fue llevado en peregrinación por varias localidades del país para ser colocado en el cuerpo el 11 de diciembre de 1950 para coincidir con el aniversario de la declaración de la festividad de Cristo Rey. A Cristo Rey de la paz se le celebra dos veces al año la primera es el 11 de enero y la segunda es el día de la fiesta de Cristo Rey, el último domingo del años litúrgico.

¡VIVA CRISTO REY DE LA PAZ! En mi corazón, en mi casa, en mi Patria y en todo el mundo. Amén.

André Efrén

9 pensamientos en “Cristo Rey de la Paz del Cubilete

  1. Muchas gracias, André.
    Me ha gustado mucho el artículo pero quiero resaltar el hecho de que la bellisima escultura del Cristo está en el centro exacto de México. ¿Sabes que en el centro geográfico de la Península Ibérica, el Cerro de los Ángeles, hay también un monumento al Corazón de Jesús?
    Bonita coincidencia, ¿verdad?

    • La verdad que ignoraba ese dato Antonio te agradezco habermelo hecho saber es algo muy bello eso de que una imagen de Cristo este precisamente en el punto medio de algun pais algo muy siginificativo igual algo curioso es que como mencione detras del santuatrio de Cristo esta un santuario a la Virgen de Guadalupe y esto se decidio aparte de ser ella la patrona de México porque la luna sobre la que la Virgen esta parada en nahuatl significa parada en el centro de México (no hago el desglose del nahuatl etc porque seria largo de explicar).

  2. Aprovechando que tratas el tema del Cristo monumental, quisiera sacar a colación la reciente polémica que han suscitado estos Cristos colosales que se pueden encontrar en muchas partes del mundo. No sé si en México estáis al corriente de dicha polémica, pero aquí en España hace un tiempo se debatió lo apropiado de seguir conservando estas monumentales manifestaciones religiosas en un mundo de Estados laicos y aconfesionales.
    Así, se puso en duda la conveniencia de la existencia de Cristos monumentales tan magníficos como el de Río de Janeiro, el de Porto Cristo en Lisboa, el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles que menciona Antonio, y otros muchos.
    Yo, no ya como creyente, sino como historiadora, defiendo la existencia y permanencia de estos monumentos que son expresión de nuestra cultura y espiritualidad particular. ¿Qué daño hace un Cristo monumental? ¿Alguien tiene algo en contra de los colosales monumentos nacionales que podemos hallar en cualquier país? ¿Es que no nos indignamos todos cuando los talibán destruyeron aquellos hermosísimos Budas de Bamiyán? ¿Es que alguien tendría algo en contra de las imágenes de divinidades antiguas, colosales y no tan colosales, que todavía se conservan en nuestros museos?
    No comprendo cómo algunas cosas sí y otras no. Por supuesto, no comparo el valor histórico y artístico de un Buda gigante con siglos de antigüedad con este Cristo tan reciente, pero aun cuando el valor no sea el mismo, ambos monumentos merecen el mismo respeto y deseo de conservación, pues ambos son expresión magna de nuestra cultura y espiritualidad locales, una cristiana, la otra budista.
    Jamás defenderé el ataque a estas manifestaciones, ni podré comprenderlas nunca.

    • La verdad que no estaba enterado de esta polemica y no se si aquí en México haya surgido la verdad lo dudo porque no son muchas las estatuas monumentales de importancia que hay aqui y en el caso del Cristo del Cubilete es dificil por una simple razón, atrae miles de peregrinos que deje una derrama económica enorme al estado de Guanajuato especialmente ahora en noviembre que es la festividad de Cristo Rey y no sólo eso unos kilometros abajo de santuario de Cristo Rey en el mismo cerro hace pocos años se termino el Santuario de los beatos mártires de San Joaquín que resguarda las reliquias de lo mismo, sumado a que el camino que lleva a ambos santuarios esta lleno de hoteles, posadas, restaurantes, tiendas de recuerdos que como digo deja una enorme derrama económica, claro que aqui eso ah salvaguardado mucho a estas imágenes a pesar de la laicidad, como te diste cuenta en el articulo si existio una polemica similar durante los años 20 del siglo pasado y por eso fue dinamitado el anterior monumento pero actualmente lo dudo, pero tienes mucha razón en lo que dices yo también me senti indignado cuando fueron destruidos esos bellisimos budas, a veces más que laicismo nos falta un poco de tolerancia y de conocimiento histórico para valorar piezas como estas y como bien dices respeto a estos monumentos y lo que representan o representaron.

      • Estoy de acuerdo con ustedes, entonces en nombre de ese estado laico que tanto defienden ¿deben ser destruídas todas las iiglesias que abundan? ¿cambiar los nombres de santos colocados a ciudades y calles en todo el mundo? es realmente absurdo cómo en la búqueda de una “igualdad”, “laicidad” o como quieran llamarle, se escondan la más grande intolerancia.

  3. Me ha gustado el articulo Andre.
    Como te coemntaba Antonio aqui en España tambien tenemos un Sagrado Corazon de Jesus que durante la terrible persecucion religiosa fue ametrallado por los milicianos bastantes veces,no se si se trato de volatilizar,aunque algo creo haber leido al respecto.

  4. cabe destacar que todas las asociaciones de la Adoracion Nocturna establecidas en la republica hacen guardia a Ntro Sr. en est santuario de tal manera que no hay noche que no se adore a Jesus Presente en la Santa Eucaristia

  5. Gracias, André, por este artículo. Siempre me ha parecido hermosa esta costumbre de los Cristos monumentales. En Colombia no contamos con uno de éstos suficientemente significativo, pero tenemos muchos, de tamaño mediano, que presiden desde altas colinas a numerosos pueblos de nuestro país, sobre todo en Antioquia, con esa devoción al Cristo rey y, sobre todo, al Sagrado Corazón de Jesús (a quien se le atribuyó la paz tras la guerra de los Mil Días).

  6. Muy interesante André! conocía la historia de este monumento y la destrucción de la que fué objeto durante la persecución. Hace varios años que yo pude visitar este lugar y aunque la capilla no es de mi agrado, la vista es impresionante! supongo que debió de ser una labor titánica construir semejante monumento a tal altura. Gracias por este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>