La devoción a Santa Filomena (VI) – La retirada del calendario

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo de la Santa por la pintora húngara Feszty Masa (1968). Sacristía de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, Mugnano del Cardenal (Italia).

Durante el tiempo en que se creó “la controversia de Filomena”, a inicios del siglo XX, Fr. Louis Petit, director de la “Obra de Santa Filomena” en Francia, fue recibido por San Pío X en audiencia papal el 6 de junio de 1907, en la cual el Papa habló documentadamente sobre la controversia. Aunque el informe de Petit acerca de los comentarios orales del pontífice no puede ser oficialmente verificado, lo que se ha recogido ofrece de cualquier modo observaciones teológicas válidas:

“Estoy muy entristecido por todo lo que se está escribiendo sobre ella. ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Cómo pueden no ver que el gran argumento a favor de la devoción a Santa Filomena es el Cura de Ars? A través de ella, en su nombre, por la gracia de su intercesión, él obtuvo incontables gracias, maravillas continuas. Su devoción hacia ella era bien conocida por todos, él la recomendaba constantemente.
Leemos el nombre, Filumena, en su tumba. Si es su propio nombre o si ella tiene otro, ¿qué importa? Sigue siendo cierto que el alma que animó esos sagrados restos era un alma tan pura y santa que la Iglesia la ha declarado ser el alma de una virgen mártir. Esa alma era tan querida por Dios, tan complaciente para el Espíritu Santo, que ella ha obtenido las gracias más maravillosas a aquellos que han recurrido a su intercesión.”

Además de las diferencias de opinión en cuanto a arqueología, el criterio eclesial clásico para identificar el martirio cristiano, el vial de sangre y la hoja de palma grabada, están históricamente documentados en el loculus de Filomena. El futuro Benedicto XIV cita al papa Clemente IX en un decreto del 10 de abril de 1668 confirmando que el vial de sangre y la imagen de la palma constituyen verdaderamente los atributos de un mártir: “Censuit Sacra Congregatio, re diligentius examinata, palmam et vas illorum (martyrum) tinctum prosignis certissimis habenda esse.” El 10 de diciembre de 1863, un Decreto de la Congregación de Ritos bajo el beato Pío IX confirmó la afirmación de Clemente IX: “Philias vitreas aut figulinas sanguine tinctas, quae ad loculus sepultorum in sanctis coemeteriis vel Indus vel extra ipsos reperiuntur, censeri debere martyrii signum.”

Es más, la identificación de Filomena por el Custodio de las Reliquias procedente de la Santa Sede como una mártir cristiana es, según criterio explícito de la Iglesia, verdadera y acertada. El razonamiento teológico contenido en los comentarios conservados de San Pío X se resume en:
1. El testimonio de San Jean Vianney clarifica la realidad histórica y moderna de Santa Filomena y la excepcional eficacia espiritual de la devoción a ella.
2. Si Filumena es su nombre real o no, es secundario respecto al hecho de que la persona a quien pertenecen sus sagrados restos ha sido declarada virgen y mártir por la Iglesia.
3. Esta persona era tan amada por Dios que le ha sido garantizada la habilidad de interceder para lograr extraordinarias gracias a quienes invocan su intercesión.

Convenientemente entendidos, estos hechos teológicos e históricos colocan las cuestionables y secundarias objeciones arqueológicas en una conveniente posición subordinada.

Las reliquias de la Santa sacadas en procesión con ocasión de su festividad (11 de agosto). Mugnano del Cardenal (Italia).

Recientes documentos eclesiales:
En un acto sorprendente que actúa contra la histórica sucesión de la promoción papal magisterial de la veneración pública litúrgica a la santa mártir, la Congregación de Ritos lanzó una instrucción en 1961 que retiraba a Santa Filomena de los calendarios litúrgicos. La instrucción fue lanzada sin justificación por la acción litúrgica, sino por la opinión común teológica que concluía la falta de historicidad respecto a los orígenes de Santa Filomena, unido a las dudas causadas por la controversia arqueológica iniciada por Marucchi.

Es importante hacer notar que la instrucción de 1961 fue una directiva litúrgica y no una declaración eclesiástica de que Santa Filomena ya no era una santa, ni prohibió la devoción popular a Santa Filomena, que había recibido aprobación por parte del magisterio papal. La directiva litúrgica no vino acompañada de ninguna suspensión o prohibición del estatus universal de la Archiconfraternidad de Santa Filomena concedida por San Pío X. La devoción pública a Santa Filomena continuó con plena aprobación de la Santa Sede y del Ordinario de la Diócesis de Nola, donde está inserto el Santuario de Mugnano  y continúa funcionando, así como otros centros devocionales alrededor del mundo.

La devoción popular a Santa Filomena continuó en la Iglesia después de la instrucción de 1961, apoyándose en el sólido precedente fundado por numerosas aprobaciones papales.
La misma intención de “continuar como antes” en lo referente a las devociones populares después de la directiva litúrgica de 1961, estaba contenida en una afirmación oral del papa Beato Pablo VI, como constató el obispo Fernandes de Mysore, India, y el Ordinario de la Catedral de Santa Filomena en India. En una carta enviada en 1964 al Santuario de Mugnano por el obispo Fernandes, él testifica la respuesta que dio el papa Beato Pablo VI, en el marco de las sesiones del Concilio Vaticano II, a la pregunta: “¿Qué debo hacer por la gente de mi diócesis, que está muy atribulada por el decreto de la Sagrada Congregación respecto a Santa Filomena?”, Pablo VI respondió: “No dejes que ello te perturbe ni perturbe a tu gente; deja que la devoción a Santa Filomena continúe como hasta ahora.

Meldelen

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10 pensamientos en “La devoción a Santa Filomena (VI) – La retirada del calendario

  1. A mi me ha quedado meridianamente claro el pensamiento del Papa San Pio X y los argumentos dados para mantener el culto a la santa.
    Lo que hizo la Santa Sede en la década de los años sesenta del siglo pasado fue expurgar el santoral para quitar muchos santos sobre los que existían dudas fundadas acerca de su existencia histórica y para despejar tanta festividad santoral supliéndola por la festividad del tiempo litúrgico.
    Por ejemplo: era preferible celebrar litúrgicamente la Feria IV de la Segunda Semana de Cuaresma que la festividad de “san fulanito o san menganito” si no era un santo considerado realmente importante o famoso en su momento.

    Las palabras de Pablo IV al obispo Fernándes diciéndole que la devoción a Santa Filomena continuara en su diócesis como hasta ahora, significa que en aquellos lugares donde se veneraba especialmente a un santo aunque no fuera muy famoso pero cuya existencia la Iglesia no ponía en duda, esa devoción y veneración debía continuar aunque en la diócesis de al lado su fiesta hubiera sido sustituida por la correspondiente fiesta del año litúrgico.

    Me parece que con esta serie estás tratando un interesantísimo tema y te doy las gracias, Ana Maria. Yo soy de los que nunca ha dudado de la historicidad de la Santa aunque no sepamos absolutamente nada de su vida ni de su martirio. Otra cosa es que “algunos” hayan querido hacer negocios con ella.

    • Yo no estoy muy de acuerdo con el autor del informe con que las cuestiones arqueológicas e históricas estén “subordinadas” a las teológicas; pero aparte de eso, me parecen correctas las aseveraciones de esta parte del informe.
      Pretender negar el culto y la historicidad a Santa Filomena simplemente porque no está en el “calendario oficial”… es ridículo, porque, ¿cuántos Santos no aparecen reseñados en él? No aparecen muchos Santos orientales, no aparece ningún mártir de las catacumbas -salvo los antiguos como Inés o Sebastián- y por tanto, Filomena se incluiría entre ellos; no aparecen los Beatos, Siervos de Dios… en fin.

      La respuesta de Pablo VI al obispo indio me pareció muy acertada ya que en Mysore el culto a la Santa es muy importante: tiene una catedral dedicada y hasta los fieles tienen por costumbre envolver su imagen con un sari -vestimenta femenina tradicional del país- para mostrar su cariño por ella. ¿Quién tendría el valor de prohibirles algo así?

  2. Yo estoy de acuerdo con las palabras de Pio X,aunque no esten confirmadas al 100%.
    Sobre el tema de que se hace negocio,pues es que es normal,se hace negocio de todo,tampoco creo que alguien vaya a hacerse rico con Santa Filomena;se venden biblias,rosarios,imagenes…¿es que es malo?
    Si hay una demanda pues…..

    • Depende de con qué hagas negocio, Abel. Si hay demanda de estampas, novenas, coronillas de la Santa, es lógico que se produzcan… de hecho nadie se hace rico, todo va al mantenimiento del Santuario y del culto a la Santa que me parece genial, tú lo sabes.

      Pero lo que es ya difundir biografías falsas de la Santa, que las hay; inventar cuentos sobre apariciones o frases de la Santa durante sus apariciones; decir que la Virgen dice esto o aquello respecto de la Santa; decir que los demonios exorcizados dicen esto o aquello de la Santa… y demás chorradas varias que contribuyen a exagerar y engrosar la ya de por sí inmensa ignorancia que se tiene respecto a esta Santa y su verdadera naturaleza… y hacer negocio con todo ello, pues… a mí me parece cuestionable, cuanto menos.

  3. Me llamo mucho la atención saber que en India tienen una catedral dedicada a la Santa nunca lo hubiera imaginado que su culto hubiera llegada hasta por alla y con tal fuerza, me ah gustado mucho el articulo y como ustedes estoy de acuerdo en las disposiciones y respuestas de los Papas muy atinadas.

    • Así es, amigo André. El culto a Santa Filomena, prácticamente desaparecido en la vieja Europa -sobre todo en Francia, donde tuvo un feudo tan importante en el siglo XIX- salvo en algunos puntos locales como Mugnano; ha experimentado por contra una expansión realmente gigante por América, África y Asia. Ahora tiene una iglesia, altar o imagen en prácticamente todas las ciudades norteamericanas, su presencia en América del Sur también es destacada, en África el culto empieza a florecer y en India y Filipinas siempre ha sido muy potente. Tal es el trabajo de las misiones del Rosario viviente y la Archiconfraternidad de la Santa, que se dejan la piel en difundir su culto y sus devociones.

  4. Santa Filo, tan polémica como siempre. Me encanta que el tema sigue dando de sí! esta santa es tan emblemática que su culto se expandió hasta México desde el siglo XIX, en la actualidad es común encontrar estampas que reproducen la pintura de Masa, y curiosamente se ha asociado a las trabajadoras domésticas, patronazgo del que la verdad desconozco su origen, hermana ¿tú sabes algo al respecto?

    • No tengo idea, hermana, y además me extraña tanto en México, donde tenéis no pocas imágenes de Santa Zita, la patrona de las trabajadoras domésticas por excelencia, en muchas de vuestras iglesias.
      Se me ocurre que hay un lienzo, también de Festzy Masa, donde la Santa aparece arrodillada en la cárcel junto a un jarro de agua; el jarro o cántaro es un atributo habitual en las sirvientas o esclavas; por eso lo llevan Santas como Zita, Notburga, Julia… pero Filomena no lo era. De hecho, no sabemos quién era ni a qué se dedicaba. Serán cosas de la devoción local, hermana…

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