San Eusebio y su iglesia en Roma

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fachada principal de la iglesia de San Eusebio al Esquilino, Roma (Italia).

Iglesia S. Eusebio all’Esquilino
Piazza Vittorio Emmanuele II, 12
Roma

En el ángulo norte de la gran plaza Vittorio está San Eusebio, una de las más antiguas iglesias de Roma.
Restaurada entre los siglos VIII y IX por los papas San Zacarías, Adriano I, San León III y Gregorio IV, fue posteriormente reconstruída en sus cimientos durante el pontificado del papa Gregorio IX (1227-1241).
La estructura de la iglesia fue posteriormente restaurada en tiempos de Gregorio XIII, y fue radicalmente reconstruída alrededor del año 1750 gracias a los trabajos ordenados por su cardenal titular Enrico Enriquez.
A pesar de que su aspecto actual presenta claramente las intervenciones del siglo XVIII, de la iglesia del siglo XIII permanecen como testimonio el antiguo ábside y el campanario, que es visible desde el patio del monasterio.
Mientras que en su interior mantiene la estructura formal del románico, sin embargo, el campanario parece prefigurar las peculiaridades arquitectónicas del arte gótico, manifestado en el mayor empuje vertical de las tres luces de los planos superiores y en las columnas sutiles y estilizadas; pero su datación se coloca en la segunda mitad del siglo XIII. El campanario contiene tres campanas grandes y una pequeña.

Eusebio de Roma, santo. Sus reliquias son visibles, junto a las de los sacerdotes mártires Orosio, Paulino y a Vicente, en el altar mayor de esta iglesia de San Eusebio all’Esquilino.
La caja de mármol, que estaba puesta en el pavimento derecho del altar mayor y que en un tiempo conservaba los restos de Eusebio, Orosio y Paulino, se perdió a causa de las grandes transformaciones sufrida por la iglesia.

Detalle del sepulcro bajo el altar con los huesos del Santo. Iglesia de San Eusebio al Esquilino, Roma, Italia.

Martirologio Romano: 14 de agosto – En Roma, el natalicio del beato Eusebio, sacerdote y confesor, el cual por el emperador arriano Constanzo, a causa de haber defendido la fe católica, fue encerrado en una habitación de su casa, y allí, habiendo perseverado siete meses en oración, descansó en paz. Su cuerpo fue recogido por los sacerdotes Gregorio y Orosio y fue sepultado en las catacumbas de Calixto, en la vía Appia.

Felice

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

5 pensamientos en “San Eusebio y su iglesia en Roma

    • Interesante punto de vista, Salvador. Está claro que las iglesias exentas y despejadas lucen más gloriosamente -estoy recordando a Santa Catalina en Valencia, que progresivamente se va librando de las “ataduras” que la asfixiaban a su alrededor-; nunca habría pensado que una iglesia asfixiada por el urbanismo a su alrededor pudiera resultar acogedora.

Deja un comentario