San Florencio en Orizaba, Veracruz

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Florencio, Iglesia de San Juan de Dios. Orizaba, Veracruz, México. Foto MontseB.

Continuando con la temática de artículos anteriores, en esta ocasión presentaré un corposanto presente en la ciudad de Orizaba, del estado de Veracruz en México: San Florencio, el cual se encuentra resguardado en la iglesia del ex hospital de San Juan de Dios. Su ubicación dentro de la iglesia es en la nave del lado de la Epístola, colocado a un lado de la puerta principal.

Este corposanto o cuerpo relicario, es una escultura de cera fundida y moldeada, muestra a un joven con aplicación de peluca de cabello natural color castaño, vestido con ropajes de tela. Como marca de martirio lleva un hacha clavada en su cabeza, la cual reposa en un almohadón de tela blanca de reciente factura. El cuerpo se encuentra colocado sobre un colchón de terciopelo amarillo con filo dorado también de reciente elaboración. El rostro presenta ojos y boca entrecerrados, expresión durmiente, con una sombra de barba, los brazos colocados a los lados del cuerpo, cubiertos por una armadura y as piernas y pies se encuentran extendidos. Los elementos que lo adornan son, una aureola de metal, un tocado elaborado con una corona, flores y hojas bordadas con hilo dorado e imitación de piedras preciosas, escudo, espada y casco colocados a su costado. Su vestimenta consta de túnica blanca corta sobre la que se colocó una coraza de placas, cinturón dorado y una túnica larga morada, lleva caligas en los pies simuladas con listones dorados y suelas, por último lleva una capa de terciopelo rojo sobre los hombros. La urna que lo resguarda es de madera tallada, ensamblada, dorada y cerrada con tres vidrios.

San Florencio posee únicamente uno de los signa martirii, elementos que lo identifican como santo de catacumba, establecidos por la Congregación de Indulgencias el 10 de abril de 1668. Se trata del vas sanguinis que tiene la forma de una pequeña ánfora dorada, coronada por laureles y una cartela en donde se lee “vas sanguinos”.

Detalle del rostro. Foto MontseB.

Además del vas sanguinis, San Florencio posee fragmentos de hueso insertos en las plantas de sus pies, no ha sido posible hasta el momento detectarlas en otras partes del cuerpo ya que se encuentra totalmente cubierto por la vestimenta y armadura. Lamentablemente de este corposanto no se tienen noticias de su llegada o por quién fue traído, en la iglesia que lo resguarda no tienen información disponible acerca de la pieza. Su culto aunque pequeño, aún se conserva entre los pobladores que oscilan entre los 60 – 40 años. Junto a su urna se encuentra una alcancía y una mesa en la que eventualmente se ven veladoras encendidas, así mismo es posible adquirir en las oficias una estampa con la imagen y la oración dedicada al santo. De acuerdo con testimonios de los pocos devotos actuales, anteriormente se colocaba la urna de San Florencio en el altar mayor con motivo de su festividad, el 27 de octubre y se hacía el oficio correspondiente. Hoy la celebración ha sido desplazada y no se recuerda al santo.

Acerca de San Juan de Dios, la iglesia en la que se encuentra el corposanto, historiadores de Orizaba del siglo XIX como José Joaquín Arroniz y José María Naredo dedican apartados para hablar sobre las fundaciones de las iglesias y parroquias de la ciudad. Arroniz, transcribe una carta de 1711 redactada por el P. jesuita Taillander en la que habla del aspecto que tenía la ciudad en ese momento y explica sobre San Juan que:
Ilustran la población dos Conventos de Religiosos , uno de Carmelitas […] y otro de San Juan de Dios, tan necesario en este Pueblo, porque siendo la entrada del Reyno (al modo de Xalapa) todos los europeos que arriban a Vera-cruz los más enferman en el Puerto y siendo el destino de ellos subir a México y a otras Provincias internas, llegan al pueblo enfermos y en el Hospital son hospedados, asistidos y curados por sus Religiosos con todo amor y caridad […] [1]

Vas sanguinis de San Florencio. Foto MontseB.

No da mayores noticias acerca del aspecto de la construcción o los elementos que posee en su interior. Por otro lado, José María Naredo únicamente informa los nombres de los benefactores del hospital, fundado en el siglo XVI:

¿Cómo no consignar los nombres de los llamados Ramón, Velasco, Prado, Mejía, Maldonado, jerezanos de origen, dueños de grandes convoyes y numerosas récuas, que movidos á piedad por los muchos enfermos que aquí venían de la tierra caliente, solicitaron y obtuvieron, contribuyendo con sus donativos, la fundación del hospital de la caridad de San Juan de Dios? [2]

La iglesia de San Juan de Dios formaba parte del primer hospital fundado en la Nueva España y fue víctima de de varios terremotos que reconfiguraron la construcción, lamentablemente no tenemos más datos para conocer si San Florencio fue destinado desde un principio a esta iglesia o fue donada por otra.

MontseB


[1] Arróniz, José Joaquín. Ensayo de una historia de Orizaba, Mexico: Editorial Citlaltépetl, 1959 p.120. Impreso.
[2] Naredo, José María. Estudio Geográfico, Histórico y Estadístico del Cantón y de la Ciudad de Orizaba, Orizaba: Imprenta del Hospicio, corrección 13, 1898, p.49. Impreso

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

25 pensamientos en “San Florencio en Orizaba, Veracruz

  1. Pero… el Florencio de Puebla es un niño, no lleva armadura y menos barba… ¿será que los huesos los adjudicaron al mártir por error, por devoción o cómo? Sería padre que estuvieran los documentos de donación del corposanto para saber si los dona el mismo papa.
    Gracias Montse!

    • De hecho, llama la atención que hay 3 cuerpos relicarios llamados San Florencio en ciudades tan cercanas (Puebla, Orizaba y Córdoba) haría falta investigar un poco más en archivo para indagar quién los donó. Y recordemos que a los corposantos los nombran indistintamente con virtudes cristianas, por lo que es común encontrar varios con el mismo nombre que no tienen que ver el uno con el otro.En realidad por el tipo de pieza, no parecen ser contemporáneos…espero tener noticias pronto!

    • No lo sabemos en realidad, no hay noticias de ningún tipo. Intenté rastrearlo por los historiadores antes mencionados, que hablan de algunas reliquias célebres pero de san Florencio ni sus luces.

      • BUENO NO SOY EXPERTO PERO ALGUNOS CONVENTOS AGUSTINO , DOMINICOS Y LA MAYORIA DE CARMELITAS TENIAN RELIQUIAS DE SANTO Y CREO QUE UNO QUE OTRO COLEGIO JESUITA EN LA EPOCA NOVOHISPANA NO RECUERDO CON LOS JUANINOS AUNQUE YA EN UNA EPOCA RECIENTES EN CHOLULA EN LA CAPILLA DEL NOVICIADOS HAY VARIOS RELICARIOS DE SANTOS COMO SAN BENITO JOSE LABRE, STA MARIA GORRETTI Y PIO X PURO SANTO MODERNO Y SOLO PEDAZOS DE HUESITOS

  2. Hola! Yo estuve investigando hace algunos años sobre este corposanto sin gran éxito. En la iglesia de San Juan de Dios no tenían la authenticae (o eso me dijeron) y sólo me dejaron sacar copia de una hojita del novenario. Dicha hoja dice: “San Florencio nació en Sevilla hacia el año 432 …[ ]… se transladó a las Galias donde pasó la mayor parte de su vida. Fué martirizado en la ciudad de Tyle en tiempo de Daciano.”
    También mencionan que sus restos se transladaron a Sevilla y que de allí alguna persona trajo una reliquia que donó a la iglesia de San Juan de Dios. Desafortunadamente no menciona fechas.
    Saludos!

    • Amigo Jairo,
      Con el permiso de Montse.
      San Florencio de Sevilla es un santo confesor, no es un santo mártir pues murió con cincuenta y tres años de edad el día 23 de febrero del año 485, siendo sepultado el día 15 de marzo. En aquella fecha, en Hispania no existía persecución religiosa romana, solo en algunas ocasiones hubo sus diatribas entre los arrianos y quienes defendían la fé “católica”, pero San Florencio nunca fue martirizado.
      Las únicas reliquias existentes suyas están en la catedral hispalense y, perdona la expresión, eso lo digo tajantemente.

      Ese cuerpo santo que hoy nos presenta Montse, es el de un mártir de las catacumbas de Roma.

      • Si, por supuesto es un corposanto de las catacumbas. Mencioné la hojita del novenario porque es la única información que dan en esa parroquia mencionando su supuesto origen, y que al relacionarlo con otro Florencio del santoral, confunden más a la feligresía que incluso llega a pensar que está ante un cuerpo incorrupto.
        Gracias a Meldelen, a Ramón y a ti mismo he aprendido muchísimo sobre el tema de los corposantos. Les agradezco mucho por sacarme de mi ignorancia.
        Un saludo!

          • Nada me gustaría más que ayudar en ello, pero no he podido ir a Orizaba estos últimos meses. En mi próxima visita les puedo informar acerca del error en las hojas que reparten y tratar de que aclaren el hecho de que es un corposanto de las catacumbas y no San Florencio del santoral.

          • Hermana. he intentado explicarles jeje pero siempre encuentro al sacristán que me mira con cara de “de qué me hablas” y del sacerdote encargado es difícil encontrarlo, siempre anda por todos lados.

      • Nací en Orizaba pero llevo prácticamente toda la vida viviendo en la Ciudad de México. Cada uno o dos años voy para allá a visitar a la familia, y en uno de esos viajes pasé a San Juan de Dios por una copia de mi fe de bautizo y vi por primera vez la imagen de la Virgen de Guadalupe balaceada en la revolución y el corposanto de San Florencio.

        • Ah, excelente! yo soy de Orizaba pero vivo en Puebla. El primer corposanto que conocí es san Florencio de Córdoba, piezas que he estado intentado rastrear por años, pero con poco éxito. Si descubro algo me encantaría compartirlo con todos ustedes, espero que te conviertas en asiduo lector del blog, mi siguiente articulo es precisamente sobre san Florencio en Córdoba. ¡Saludos!

          • Pues soy lector prácticamente desde que inició el blog, aunque creo que esta es la primera vez que escribo un comentario. De corposantos no he visto más que a San Florencio, San Hermión en Lagos de Moreno y los que hay en la catedral de Puebla, además del cuerpo de Sebastián de Aparicio.
            Saludos, nos seguimos leyendo.

  3. ¡Excelente artículo, hermana! Como siempre es un gusto leerte por las noticias que nos traes de las reliquias veneradas en tu tierra. En este ámbito considero que nuestro San Florencio de hoy es uno de los más originales, por la forma en que tienen presentadas las reliquias: la armadura es, desde luego, un ejercicio de fantasía de lo más improvisado (si la capa y la loriga podrían pasar por romanas, las grebas y los puños son claramente medievales y el escudo a lo más podría ser árabe); pero el que lleve el hacha metida en la cabeza es desde luego lo más llamativo. Por no hablar del realismo de su rostro: yo siempre he dicho que se parece una barbaridad al actor Adrien Brody.

    Pero lo realmente importante son las reliquias y como bien dice Antonio, estamos hablando de un mártir de las catacumbas, que nada tiene que ver con otros Santos Florencios reseñados en la documentación.

    • Gracias hermana por tus comentarios! efectivamente, llama la atención su vestimenta que no concuerda para nada con otros corposantos, con elementos de todas las épocas por cierto, como bien señalas. Éste fue el segundo corposanto que yo conocí y lamentablemente seguimos sin saber nada al respecto…espero que entrando a archivo pueda ubicarlo de algún modo.

  4. Exacto, es solo un corposanto de catacumba. Lo han confundido con el San Florencio que se celebra el 27 de octubre e inclusive antiguamente se hacía misa en su honor, un error muy común al tratar de identificar a los cuerpos relicario.

  5. Muy bueno el articulo Montse.
    Lastima que haya sido imposible encontrar mas datos sobre la procedencia del santo(catacumba) quien lo extrajo,a quien fue donado y demas.
    Me ha sorprendido el realismo del rostro,podria pasar por cualquier persona de a pie,quiero decir,que no lo han embellecido con facciones casi angelicales como en muchos otros casos,aunque hay para todo me imagino.

    • Gracias por tus comentarios Abel, efectivamente es uno de los corposantos más “masculinos” que he visto, no tiene aquella belleza andrógina de tantos que hasta parecen tener la misma cara.

  6. Muchas gracias por reseñar a este celebre corposanto mexicano, porque siento que es uno de los más “conocidos” entre comillas porque apesar de eso es poca la gente que sabe de su existencia pero si más que lo normal, es una lástima la poca información que hay al respecto quiza en el archivo de la diócesis hubiera algo deberias intentar, otra cosa que lamentarse a pesar de que fomentaba la confusión es el que ya no se recuerda su memoria el 27 de octubre, que ciertamente no son el mismo San Florencio pero eso ayuda al aumento de la devoción en la gente hacía el santo y que por ende no vaya quedando en el olvido poco a poco, del mismo modo que ustedes siempre me ah llamado la atención su vestimentan tan de caballero medival, es un hermoso corposanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*