San Josafat Kuncewycz de Vladimir, arzobispo mártir de Polotsk

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Lienzo del Santo revestido de su atuendo episcopal.

Bautizado como Juan, pertenecía a una noble pero deteriorada familia ucraniana ortodoxa. Nació en Wolodymyr, en Volynia (Ucrania) en el año 1580, siendo sus padres Gabriel y Mariana que lo educaron en la fe cristiana según la tradición ortodoxa. Fue enviado a terminar sus estudios a Vilnius, donde existía una feroz lucha entre ortodoxos y “católicos cismáticos” (uniatas), así que desde aquel momento le impactó el tema de la Unidad entre los cristianos.
Entre los “cismáticos” (uniatas), él se dio cuenta de que había obispos que, conservando el rito bizantino-eslavo, habían reconocido en el año 1595, la autoridad del Papa de Roma, cuando en la Conferencia de Brest, decidieron retornar a la Iglesia Católica según el espíritu del Concilio de Florencia. El Papa Clemente VIII, el 23 de febrero de 1596, había concedido a los obispos “volver al único redil de Cristo” ampliándole las facultades de gobierno en sus diócesis. ¿Influyó esto en su orientación hacia el catolicismo? Ciertamente, la familia no influyó porque era fiel a los obispos ortodoxos y como escribió el metropolita Velamin G. Rutskyj, el mismo Dios iluminó al joven que empezó a frecuentar una iglesia católica, sin que nadie se lo indicara.

Bajo la influencia de los jesuitas, en el año 1604 entró en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilnius, perteneciente a la Orden de San Basilio, asumiendo el nombre de Josafat, progresando rápidamente en la perfección evangélica. Después de ordenarse de sacerdote en el año 1609, se destacó por ser un excelente predicador tanto entre los católicos como entre los ortodoxos. En todos los lugares, difundía la palabra de Dios, no solo dentro de las iglesias, sino también en las calles y plazas a fin de atraer a “las ovejas descarriadas”. Gracias a este celo apostólico fue fortaleciendo la Unión en los ambientes en los que él se movía.
La fama de sus virtudes y de su doctrina se difundió en muy poco tiempo, por lo que siendo aun muy joven se hizo cargo del monasterio basiliano de Byten y poco después fue nombrado archimandrita de Vilnius.

El 12 de noviembre de 1617, el metropolita de Kiev, Velamen G. Rutskyj, que conocía sus dotes intelectuales y su carácter, lo consagró obispo y lo nombró coadjutor de obispo de Polotsk, Vitebsk y Mstyslaw, Gedeón Brolnyckyj, que tenía más de noventa años. Muerto este, Josafat, contra su voluntad, se tuvo que plegar ante los deseos de los católicos y aceptó el arzobispado de Polotsk.
Ahora, más que nunca, tenía a su cargo el culto divino y la salvación de las almas de sus feligreses. Continuó defendiendo la Unidad y puso todo su empeño en restablecer la unidad con Roma, defendiéndolo con sus predicaciones y con sus escritos.

Vista de las reliquias del Santo, revestidas de una cubierta metálica, en la Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma, Italia). Año 1982.

Reivindicó la jurisdicción episcopal y los bienes de la Iglesia que habían sido usurpados por los laicos; restauró la catedral y otras iglesias, difundió el esplendor de las celebraciones litúrgicas, dedicó todo su tiempo libre a su clero, lo confortó, les explicó los dogmas de la fe llegando a componer un catecismo de la fe católica. Personalmente, visitó a todos sus sacerdotes, dándoles buenos consejos, amonestándoles amistosamente cuando fue necesario, inculcándoles una vida santa y ejemplar. Todos los años convocaba un Sínodo discutiendo con su clero todas las necesidades de la archidiócesis. Desembolsó todos los fondos de los que disponía para conseguir el decoro de los templos y ayudar a los pobres, hasta tal punto de que en una ocasión, para atender a una viuda indigente, mandó vender su palio arzobispal.

Tanto celo por la fe católica suscitó el odio de determinados ambientes ortodoxos que trataron de hacerle difícil o nula su actividad episcopal. La situación empeoró porque un cierto Teófanes, que se autodenominaba patriarca de Jerusalén, durante un viaje a Moscú en el año 1620, consagró para la sede episcopal de la diócesis de Kiev a un nuevo metropolita y a nuevos obispos, estos últimos, disidentes de Roma y que apoyándose en la ayuda de los cosacos, recurrieron a todo tipo de violencia.

Para la diócesis de Polotsk fue elegido un hombre de gran inteligencia y cultura, llamado Melecio Smotryckyj, notable por sus escritos en contra de la Unión de Brest, el cual concentró todos sus ataques contra Josafat, mediante una propaganda asidua y permanente y con escritos enalteciendo el odio en el pueblo.
San Josafat se dio perfecta cuenta de esta propaganda subversiva y con toda tranquilidad se preparó para el martirio, deseando ofrecer su vida por la Unión de las Iglesias. Mientras se encontraba en Vitebsk en una visita pastoral, un grupo de alborotadores irrumpió en el palacio episcopal, hiriendo y matando a todos cuantos se encontraban en el camino. Josafat, de forma pacífica, les salió al encuentro: “Hijitos, ¿por qué irrumpís de esta forma en mi casa? Si tenéis algo contra mi, aquí estoy”.
Como respuesta, se lanzaron contra él, infiriéndole multitud de golpes, atravesándolo con flechas y dándole un golpe con un hacha, tiraron el cuerpo al río Dzwina. Era el 12 de noviembre del año 1623. Algunos días después el cuerpo salió a flote.

Vista del sepulcro del Santo. Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma (Italia).

La muerte de San Josafat era el inicio de su gran triunfo. Los disidentes se conmocionaron por la muerte heroica del arzobispo y muchos de ellos volvieron al redil de la Iglesia Católica. El mismo Melecio Smotryckyj, que era el causante de aquella muerte, se convirtió al catolicismo y de enemigo, se convirtió en uno de los mayores defensores de la Unidad. Los causantes de la muerte de Josafat fueron juzgados y condenados a muerte, pero antes se arrepintieron y también volvieron a la fe católica.

Como crecía la fama de los milagros obrados por su intercesión y gracias al interés que mostraron muchísimos ilustres eclesiásticos y laicos, el Papa Urbano VIII, lo beatificó mediante decreto del día 16 de mayo del año 1643, veinte años después de su muerte. Su solemne canonización tuvo lugar el día 29 de junio de 1867 con ocasión de la celebración del XVIII centenario del martirio de los santos apóstoles Pedro y Pablo. El Papa León XIII extendió por toda la Iglesia un Oficio y Misa propios en su honor.

El cuerpo de San Josafat se conservó incorrupto bajo la custodia de la familia basiliana, primero en Polostk, después en Biala, en Podlascia hasta que destruida por el zar moscovita la unión eclesiástica en aquella región, fue quitado del altar donde se guardaba y ocultado.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, en el año 1916, después de realizarle un reconocimiento canónico, fue llevado a Austria y puesto en la iglesia de Santa Bárbara de Viena. Posteriormente, después de la Segunda Guerra Mundial, fue llevado a Roma, cerca de la Sede de Pedro, por la cual él había ofrecido su vida.
El 25 de noviembre de 1963, el Papa San Juan XXIII dispuso que los restos del santo, puestos en una urna, fueran custodiados en la Basílica Vaticana en el altar de San Basilio Magno.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “San Josafat Kuncewycz de Vladimir, arzobispo mártir de Polotsk

  1. Josafat, “Dios juzga”, uno de los nombres hebreos más duros y terribles que se podían llevar. Y un Santo también ciertamente incómodo, me imagino por las cuestiones de rozamiento entre católicos y ortodoxos, que más que seguir tirándonos de las barbas unos a otros deberíamos trabajar en ver lo que nos une, más que lo que nos separa…

  2. Si, pero ponte en su época y en lo dictaminado por el Concilio de Florencia. Hasta hace muy poco tiempo a nuestros hermanos ortodoxos los hemos tratado como a cismáticos, como a descarriados, como herejes. ¿Esto es caridad cristiana?

    Yo digo que la Iglesia Ortodoxa es tan santa y tan Iglesia de Cristo como lo es la Iglesia Católica y es posible que hoy en día, algún lector no comparta mis ideas. Todavía hay jerarquías que dicen que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación y estamos ya en el siglo XXI, ¿eh?

    • Fuera de la Iglesia Católica, extra ecclesiam nula salus, estonces en los ortodoxos si hay salvación puesto que las Iglesias Ortodoxas (Coptas, Armenia, Bizantinas) son autodenominadas católicas, son católicas puesto que conservan la tradición apostólica, ademas sus canonizaciones son legítimas, los unicos puntos de discrepancia son la Cláusula filioque, la autoridad Papal, entre otras, la Iglesia de Cristo es católica= universal, por lo tanto los ortodoxos son católicos mas no romanos, los protestantes niegan la cristiandad de la Iglesia católica, pero ellos salieron de ella, provienen de ella lo acepten o no, pero el cristianismo es católico, es universal, que haya discrepancias teológicas es harina de otro costal, pero los ortodoxos son católicos, los coptos y armenios igual, con o sin aceptar la autoridad del Obispo de Roma (el Papa)

      • Para mi, René, la Iglesia de Cristo que es Una, Santa, Católica y Apostólica la conforman el conjunto de las Iglesias cristianas que tienen a Cristo como su Dios y Señor. Incluyo por supuesto a las Iglesias protestantes, salvo a algunas sectas que no creen en la divinidad de Cristo.

        • Aunque estan saliendo algunos que Cristo no existió que es una deidad gnóstica, que ningun historiador de la época menciona a un tal Jesús, que el judaísmo (por ende el cristianismo) su pensamiento filosófico y teológico está basado en los relatos de las culturas antiguas, que el simbolismo de doce tribus asi como doce apóstoles significa los símbolos del zodiaco, que segun el autor, estamos pasando de la era de Piscis al acuario y ppr ende el que Cristo dijera que estará con nosotros hasta el fin del mundo es una mala traducción y realmete quiso decir estará hasta el fin de la era, además que comparan la cruz con un símbolo pagano encontrado en el calendario del zodiaco, que la historia de Jesus es parecida a la de otros heroes de la mitología

          • René,
            Contra Cristo y el cristianismo se ha escrito mucho, se escribe y se seguirá escribiendo. Yo en esos temas no entraré jamás porque tengo una fe ciega en El. Sabes que nuestra religión es una cuestión de fé, que hay misterios incomprensibles (incluso el amar a los enemigos) y que si los creemos es porque nos fiamos ciegamente de su Palabra.
            Yo no le daría más vueltas a ese tipo de cosas.

          • Pues no lo se, solo lo que nos expuso una maestra en clase, el mensaje es que al final no existe la religión (lo dice el “documental”), que Dios es un invento de hombres, y fíjate que yo pensaba así, antes de que el cristianismo me atrapara a mi, Dios o lo que sea, existe un ser Supremo, firmemente lo creo, quien lo niegue respeto su opinión pero no estoy de acuerdo, perdón si ofendí con exponer esa inquietud, es que hoy nos pusimos a ver un documental en el que exponía que la religión es absurda causa, (hablando de luchar por ella), no era mi intención ofender a nadie

          • Amigo René,
            ¿Pero como puedes pensar que por decir lo que has manifestado puedas ofender a alguien? No ofendes a nadie ni tienes que pedir perdón por ello.
            A lo largo de la vida, muchas personas pueden tener dudas. Yo no se las que hayas podido tener tu ni este es el mejor sitio para exponerlas, pero lo que está claro es que crees en Dios como un Ser Supremo, Creador y Padre y que te consideras cristiano porque ves en Jesús a nuestro Dios y Salvador.

  3. Gracias por el articulo Antonio, San Josafat siempre me ah parecido un gran santo y de suma importancia para la iglesia por haber buscado la unión de la catpolica y la ortodoxa, algo que me llamo la atención y que ignoraba es que estuviera incorrupto y que su cuerpo se resguardara en la basilica de San Pedro, pero en verdad que el que dio su vida por la unidad d ela Iglesia merecia a bien ser resguardado en la basilica que es centro del catolicismo.

    • Es bastante normal que los cuerpos que se mantienen en climas frios y helados, se conserven bastante bien. Es el caso, ya que está incorrupto. Lo que vemos en las fotos son mascarillas puestas en la cabeza y en las manos, como señal de respeto y veneración.
      En Oriente acostumbran a tapar la cara con un velo.

    • Efrén , efectivamente encontramos en la historia odios incomprensibles en luchas tan incruentas como el e la unidad de las iglesias. Y es que nuestro cristianismo no ha estado nunca exento de integrismos que han ensuciado la Palabra de Dios , degradándola hasta lo indignante.

      • Salvador, pero aun incluso hoy. Ya no nos llamamos mutuamente cismáticos; ahora somos más cariñosos y nos llamamos “hermanos separados”, pero cuando se puede “se hacen cosas a condición de que el otro….”
        Si nos consideramos mutuamente como iglesia y nos reconocemos mutuamente los sacramentos, ¿a qué viene que unos consideremos el terreno de los otros como tierra de misión? Y eso pasa en las dos partes, ¿eh?
        Aun no terminamos de aceptar las palabras de Nuestro Señor: “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí
        y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Juan, 17,21).

  4. Antonio solo conozco a un Santo con este nombre,pero dudo si es el o no,ya que lei su vida en uno de los comics de “Vidas Ejemplares” pero ya no recuerdo nada,salvo que en la portada el santo cortaba la barba de un hombre¡!
    Que gran generosidad la del santo al mandar vender su palio arzobispal para socorrer a la viuda indigente.
    Sobre el metal que recubre su cuerpo,es solo en las partes visibles? (cara y manos)

    • El nombre de Josafat es relativamente corriente en Oriente y de hecho existen otros santos con el mismo nombre pero son santos ortodoxos. Lo que si hay es una Beata católica llamada Josafata.
      Si, que yo sepa, solo está recubierto con mascarillas las partes visibles del cuerpo, no el cuerpo entero.

  5. Son admirables los personajes que en medio de disputas y roces, defiendan la tolerancia y el respeto. San Josafat es ejemplo de ello, habiendo pertenecido al cristianismo ortodoxo se unió a la fe católica en busca de unidad, me sorprende que sus detractores al final se arrepintieran de sus actos, creo que su muerte fue ejemplo para muchos.
    Querido Antonio gracias por las fotos de la reliquia, me encantaría tener la oportunidad de verle en vivo algún día.

    • Como ya sabes está en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano y, aunque no te lo creas, no siempre puede verse. Yo he estado allí cinco veces y unas veces por obras y otras no se a cuento de qué, la verdad es que tuve acceso a su altar solo en dos ocasiones.

      Desde el Gran Cisma de 1054 tanto en Oriente como en Occidente ha habido infinidad de personas y muchísimos santos que han trabajado por la unidad de los cristianos, pero unas veces por las intransigencias de unos y otras por las de los otros (¿me entiendes?), la cosa casi siempre ha quedado en nada.
      ¿Trabajaron por la unidad Pablo VI y Atenágoras I? Incansablemente y “solo” se ha conseguido buenas relaciones diplomáticas entre Roma y Constantinopla. Desde el momento en que algún jerarca diga “fuera de mi Iglesia no hay salvación”, ya está metiendo la pata por muy Papa o muy Patriarca que sea y por desgracia, eso lo hemos oído decir de nuevo muy recientemente.
      Por lo tanto, mi oración a todos los santos posteriores al Gran Cisma, tanto católicos como ortodoxos, a fin de que les tiren de las orejas a más de uno en sus respectivas Iglesias.

      • Lástima que sea difícil observar las reliquias de tan gran personaje…
        Estoy de acuerdo contigo, con otro nombre o lo que sea, Dios es Dios y creo en el ecumenismo entre las diferentes iglesias, como siempre el problema se reduce a estructuras políticas y eclesíasticas. Cada quien de su lado , como quien dice “pelea desde su propia trinchera”…

        • Aunque la unidad de los cristianos nos compete a todos, Se que San Josafat buscó la unidad de la Iglesia, obviamente que a diferencia de San Andrés Bobola, que su “ecumenismo” se basó en la “conversión de los cismáticos” (cosa que en su tiempo era justificable pero ahora no), San Josafat tal vez su canonización sea una espina para la unión de las Iglesias aunqur yo si veo en el un hombre que se preocupó por la unidad, creo que para un amigo que ha de hacer su primera comunión puede ser un buen regalo un icono de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*