Santa Radiana (o Radegunda) de Wellenburg

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Grabado alemán de la Santa con donante.

Pregunta: ¿Qué me podrían contar sobre la vida de Santa Radiana? Alemania.

Respuesta: Pues sinceramente muy poca cosa, porque casi nada se sabe de ella, aunque es una santa venerada a nivel local en algunas regiones alemanas. Es de esas santas medievales, de las que históricamente se sabe muy poco, pero sobre las que se ha escrito bastante, inventándose su vida en la mayoría de las ocasiones.

Según una tradición oral, que solo ha sido escrita en época relativamente reciente y en la que se confunden datos históricos con leyendas puras y duras, Santa Radiana nació en Wulfertshausen, cerca de Augsburg, donde se dice que se conserva su casa natal.
Fue contratada como empleada doméstica (criada) en el castillo de Wellenburg, cuyo propietario era un noble llamado Portner, que vivía en Augsburg. Según Stadler, el castillo perteneció a los Portner hasta el 1329, mientras que se habla de la vida de la santa como doméstica alrededor del 1330 (un año más o menos no es nada), pero algunas fuentes dicen que la santa vivió en tiempos del obispo Wolfhart de Roth (1290-1302), por lo que para que cuadren las fechas, habría que decir que la santa nacería en el 1290 como muy pronto.

Se distinguió por ser muy trabajadora y muy piadosa y por dedicar su tiempo libre al cuidado de los enfermos en una leprosería cercana al castillo.
Yendo un día a aquel lugar, fue atacada por unos lobos y murió tres días más tarde. El dueño del castillo quiso sepultarla en la sepultura familiar, pero los bueyes que tiraban del carro donde iba el ataúd tiraron hacia la leprosería y allí fue sepultada; (con todos mis respetos, comprenderás que esto es pura leyenda). Son infinitos los casos en los que los animales dicen cómo hay que hacer las cosas santas: sepultar santos, llevar imágenes, etc.

Inmediatamente después de su muerte recibió culto popular y en el lugar donde estaba sepultada se erigió una capilla, de la que existe documentación escrita del año 1422.
Todas las leyendas se ocupan principalmente de la historia de la veneración a la santa por los alrededores de Augsburg e incluso en esa ciudad. Y así, se dice que sus restos fueron puestos sobre el altar mayor de la capilla en el año 1492, que se construyó una nueva iglesia en el año 1521, que se acuñaron medallas con la efigie de la santa en 1521 y en 1538, que el conde Fugger hizo una solemne traslación de las reliquias en el año 1691, que por temor a unas guerras fueron nuevamente trasladadas en 1703 y en 1796, etc. O sea, se escribe bastante sobre hechos relacionados con su culto, pero nada de nada sobre su vida.

La Santa atacada por los lobos. Grabado medieval alemán.

En el año 1810 el gobierno bávaro abolió el culto que se le tributaba en la capilla de su tumba. Las reliquias fueron llevadas entonces a la parroquia de Bergheim y posteriormente, el día 5 de agosto del 1812 a Waldberg, donde siguen las peregrinaciones.
En la festividad de la santa, las llamadas “ocho vírgenes de Radiana” tienen por costumbre sacar en procesión su efigie portando panes y frutos en recuerdo de su generosidad.

Como no se sabe el día de su muerte, los bolandistas le han adjudicado el día 13 de agosto, que es la fecha de otra santa de su mismo nombre y que fue reina de los francos (Santa Radegunda de Francia), por lo que esta fecha fue puesta sin motivo alguno de peso. Por eso, en Alemania se celebra el cuarto domingo y el lunes siguiente a ese domingo, posterior a la fiesta de Pentecostés, que es cuando se realizó el traslado de las reliquias en el año 1691.

Se la representa vestida humildemente, con ropa de criada, con un peine y un cepillo o incluso con una tinaja. Otras veces la han pintado en el momento en el que era atacada por los lobos.
Las representaciones más importantes son tres bajorelieves en madera de Hans Burgkmair, de 1521, y que están en las iglesias de Haselbach y de Stätzling y una obra de O. Kobel (1962-63) representando su vida y que se encuentra en la capilla de la santa en Wellenburg.

Antonio Barrero

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11 pensamientos en “Santa Radiana (o Radegunda) de Wellenburg

  1. ¡Pobre muchacha, dedicándose a hacer el bien con los más rechazados entre los rechazados, los leprosos, y como recompensa, acaba siendo pasto de los lobos! Si es que este mundo no es justo.
    De todos modos te agradezco el artículo porque me has ayudado a aclarar un lío que tenía con esta imagen: http://www.monover.com/calendario/29ene.jpg
    Aparecía, efectivamente, como Santa Radegunda, pero yo estaba ofuscada porque la presentaban como Santa Radegunda reina “de Francia” y yo sé que a esta Santa reina, aunque lo pasó mal, no se la comieron los lobos. Ahora sé que en esa web se han confundido y en realidad es una representación de Santa Radegunda de Wellenburg, nuestra Santa de hoy.

    • Ana Maria,
      Prometo que escribiremos sobre Santa Radegunda reina de los francos en alguna ocasión; podría ser en su festividad, que creo que es en agosto.

  2. ¡Qué bellos grabados!
    Gracias por compartir querido Antonio. Es sorprendente el desarrollo y expansión del culto de la santa aún desconociendo más datos sobre su vida, las devociones son construcciones de la propia sociedad y es muy interesante observar cómo se van modificando o creciendo con el tiempo. Los creyentes se apropian de los santos y de cierto modo, los moldean a sus propias necesidades y creo que santa Radegunda no es la excepción.

    • Querida Montse, me encanta tu aporte!!! porque seguro que tienes los fundamentos académicos. Ahora bien, eso es quizás más notorio en el caso de santos de quienes escasamente se sepa el nombre ¿Se puede afirmar lo mismo respecto de santos cuya vida y obra es bien conocida?

      • Querido Dairon, creo que es aplicable a todos los santos del cristianismo, si te fijas, los patronazgos de algunos santos han caído en desuso o han cambiado, por ejemplo Santa Bárbara con los artilleros o San Sebastián por los enfermos de peste…
        Los santos fueron seres humanos que dejaron ejemplo y testimonio con su vida y por lo tanto pueden ser también modificados por las sociedades que los veneran, ahí tenemos la creación de episodios hagiográficos para justificar algún patronazgo o alguna esfera del poder y eso tú lo sabes muy bien. Creo que todos son susceptibles de adaptaciones, incluso advocaciones de la Virgen. Dependiendo de la época creo que se van ajustando las devociones y patronazgos, algunos se reactivan y otros se olvidan.

    • Montse,
      De todos modos, recordarte que fuera de su región, “no la conoce ni el tato” como decimos por mi tierra. Hemos escrito sobre ella porque así se nos preguntó y desde luego, al conocerla aunque solo sea un poco, si que podemos sacar enseñanzas de su corta vida: amor a los demás y entrega.
      Y en cuanto a los grabados, aunque de memoria ya ando bastante mal, creo que los encontramos en la red y si no, que me corrijan. Hay algún otro, que si quieres, te lo envío.

  3. Gracias Antonio. Muchos son los casos en que el “capricho” de los animales que portan una imagen santa o un cuerpo para ser enterrado se dirigen hacia donde no tenían que ir. Es recurrente este tipo de historias para fomentar el orgullo de lso lugareños porque la imagen o el cuerpo en cuestión “quería estar allí”.

    • Salvador,
      Yo a esos relatos en vez de llamarlos historias los llamarias historietas porque ¿no te parece que han sido demasiados los santos y vírgenes que se han resistido a estar en un lugar porque estaban encaprichados con otro?
      Lo malo de todos estos cuentos chinos es que hay gente de buena fe que se los cree a pie juntillas lo que da pie a que más de un “vivo” explote el cuento en su beneficio.
      Yo como creo que el cien por cien de estos relatos son mentiras puras y duras…, pero en fin, ahí están y hay que mencionarlos cuando se escriben determinados artículos.

  4. A mi me ha encantado saber de esta Santa,completamente desconocida para mi.
    Sobre lo de llamarlo “historietas” me parece una pequeña falta de respeto,pero es mi humilde opinion.
    Antonio te podria decir la cantidad de veces que un buey,caballo,burro etc,se apalanca porque si y no hay manera de que avance de nuevo hasta que le de la gana.
    ¿Porque no iba a pasar con animales que transportaran imagenes,cuerpos o demas?

    • Que un buey o un caballo o un carro se puede apalancar cuando hace un traslado nadie lo pone en duda, pero ¿sabes donde está la historieta (no retiro la palabra)?. En decir que eso es una señal divina indicando que no quiere que el presunto objeto se mueva de allí. Eso está ya muy visto, Abel.
      ¿Tu te lo quieres creer? Estás en tu completo derecho, pero yo también estoy en el mío al decir que eso son burdas patrañas y engaños a la gente humilde. Seguro que siempre hay algún o algunos beneficiados.

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