Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa moderna de la Beata.

Es la fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia. Fue la hija segunda de Félix Téllez y Basilea Robles, naciendo el día 30 de mayo de 1841 en la localidad cacereña de Robledillo de la Vera. Cuando la niña tenía diez años de edad su familia se estableció en Béjar (Salamanca), iniciando muy pronto una actividad apostólica entre las jóvenes de la Asociación de las Hijas de María, asociación de la que ella era su presidenta.

Casi todo su tiempo lo dedicaba a la catequesis y a la educación de las niñas más pobres de la localidad. Todos los días recorría esta ciudad salmantina buscando todo tipo de ayuda para cubrir las necesidades de los niños pobres. Aunque ella estaba deseosa por dedicarse completamente a la vida religiosa, como no tenía la mayoría de edad, aunque recibió el apoyo de su madre, su padre se opuso, pero ella, firme en este propósito, cuando ya tenía treinta y tres años de edad, el 19 de marzo de 1874, se retiró a una modesta casa de la ciudad junto con una amiga, llevando las dos una especie de vida religiosa, viviendo en extrema pobreza y en el más absoluto y completo recogimiento.

Pero sintiendo en su interior que su vida no estaba destinada a la soledad sino a la acción, acompañada por su compañera María Briz se dedicó nuevamente y por entero al cuidado y a la enseñanza de las niñas y jóvenes enfermas y pobres. Llevaba una especie de vida activa-contemplativa, mezcla de las llevadas por María y Marta, hermanas de Lázaro y amigas de Jesús.
El obispo de Plasencia aprobó provisionalmente su obra en abril de 1876 y así, Matilde y María pudieron vestirse de religiosa; ella tenía treinta y siete años de edad y era el día 20 de enero de 1878. Un año más tarde marchan a Don Benito (Badajoz) donde fundó el noviciado de su nuevo Instituto, así como un colegio para huérfanas, una escuela para muchachas pobres y un hospital.

Pocos años después, consiguió la aprobación de la primera Regla como una Congregación Religiosa de derecho diocesano, Congregación a la que ella llamó “Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada”. Sus fines eran la adoración del Santísimo Sacramento, la formación cristiana de las niñas pobres y la asistencia domiciliaria a los enfermos.
Esta obra de la Madre Matilde se extendió por toda Extremadura y provincias limítrofes: Cáceres, Trujillo, Béjar, Almendralejos, Los Santos de Maimona, Villanueva de Córdoba, Valverde de Burguillos y otras.

Colegio intitulado a la Beata en Prados del Este, Baruta, Estado Miranda (Venezuela).

Ella seguía de cerca el desarrollo de cada nueva casa y nunca dejó de ocuparse en conseguir que su obra y sus casas se consolidaran. Así estuvo trabajando hasta su muerte, ocurrida en Don Benito, por culpa de una apoplejía, el día 17 de diciembre del año 1902 cuando tenía sesenta y un años de edad.
Su Congregación fue aprobada definitivamente por la Santa Sede el día 6 de mayo del año 1941. En 1965 la Congregación cambió de nombre llamándose actualmente “Hijas de María, Madre de la Iglesia”. Tienen casi medio millar de religiosas y unas cincuenta casas en España, Portugal, Italia, Francia, Venezuela, Colombia, México y Perú.
El proceso diocesano de beatificación se inició en la diócesis de Plasencia-Cáceres el día 10 de noviembre del año 1979. Fue beatificada por el papa San Juan Pablo II, el día 21 de marzo del año 2004. Su festividad se celebra el día de su muerte, el 17 de diciembre, o sea, hoy.

Antonio Barrero

O Sapiéntia,
Quae ex ore Altíssimi prodiísti,
Attíngens a fine usque al finem,
Fórtiter suaviterque dispónens ómnia:
Veni
Ad docéndum nos viam prudéntiae.
O Sabiduría,
Que brotaste de los labios del Altísimo,
Abarcando del uno al otro confín,
Y ordenándolo todo con firmeza y suavidad,
Ven
Y muéstranos el camino de la salvación.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “Beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles

  1. Hoy, día 17 de diciembre, es un día muy especial: En la catedral de la Almudena de Madrid, son beatificados los siervos de Dios Francisco Esteban Lacal y compañeros Oblatos mártires, además del mártir seglar, Cándido Castán San José.

    Hace exactamente un año, este mismo día 17 de diciembre, nuestro blog publicó un artículo sobre ellos escrito por nuestro compañero Abel. En aquella fecha, ni había sido aprobado aun el decreto de martirio, paso previo a la beatificación (cosa que se hizo el día 2 de abril de este año) ni muchísimo menos estaba fijada la fecha de la misma.

    ¿Coincidencia? Solo Dios lo sabe, pero serán beatificados exactamente un año después de publicado nuestro artículo. Que los nuevos beatos nos echen una mano en este proyecto que estamos llevando a cabo.

    • Gracias Antonio. Sin duda una bendita coincidencia la que que acabas de comentar y de la que debemos felicitarnos. Respecto a la obra de la Beata Matilde tengo entendido que fue especialmente fructífera en el cuidado al pueblo en la terrible peste de 1885 en
      Don Benito y que se ganaron por este hecho la admiración de todos ya que alguna de las hermanas fue contagiada y murió finalmente.

      • Eso que dices es verdad.
        Cuando me enteré de la fecha de beatificación de estos mártires, me “quedé de piedra”. ¡Vaya coincidencia! Se lo hice saber al propio postulador de la Causa. ¿Quién iba a saber hace un año justo, cuando sería aprobado el decreto de martirio y cuando posteriormente se iba a poner la fecha de la beatificación?

    • Antonio gracias por comentar con todos este hecho,que para mi es muy asombroso,ya que como te dije no creo en las coincidencias asi como asi.
      Ya a esta hora son Beatos Oblatos Martires.
      Deseaba ir a Madrid a la Beatificacion,ya desde septiembre lo tenia en mente,pero desgraciadamente no ha podido ser,haber si en poco tiempo alguien sube algun video de la ceremonia en youtube.

      • Yo te aseguro que si encuentro algún video lo enviaré a la redacción por si puede ponerlo, o si no, pondríamos el link.
        De todos modos, como sabes que mantengo contacto con la postulación, lo que reciba te lo reenvío.

    • Tacho,
      Si nos ponemos a escribir sobre todos los santos/as y beatos/as fundadores, tenemos blog para varios años, ja, ja.
      Los mexicanos podíais investigar si esa costumbre de las Posadas de las que hablas, tiene algo que ver con el canto de las Antífonas Mayores (antífonas O) en el Oficio de Visperas de la liturgia romana.

      • Antonio, si recuerdas el año pasado nuestro compañero André Efrén ya nos habló de esta curiosa tradición mexicana de las Posadas. Podrás encontrarlo en sus primeros artículos sobre la Navidad en México, que creo se publicaron en diciembre de 2010 y enero de 2011.

        • Ana,
          La edad no me perdona; llevas toda la razón, pero lo que quiero saber es si hay o no hay relación con las Antífonas Mayores. De todos modos, ahora mismo releo los artículos de André, los cuales están siempre muy bien documentados.

  2. Antonio entre la vida contemplativa y activa,yo me quedaria como con esta Beata,con las dos cosas.
    Aunque pienso que igual de valido es que una persona se dedique por completo a la contemplacion como al trabajo activo en diversos menesteres,para mi pienso que es mas “completo” conjuntra las dos partes.
    De nuevo un articulo de una Beata de la que no habia oido hablar,gracias Antonio.

    • Sabiendo que la oración de las monjas contemplativas son utilísimas no solo para la Iglesia sino para todo el mundo, yo, la verdad, veo más “útil” el trabajo activo aunque como tu dices, el compatibilizar ambas es ideal.
      De todos modos, El que más sabe, dijo: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria y Maria ha escogido la mejor parte, la cual no le será quitada” (Lucas, 10, 41-42)

  3. Antonio, gracias por escribir este articulo de la Beata Matilde del Sagrado Corazón, aunque no conocia a la Beata si que conocia el carisma de la obra que fundo, gracias a tu articulo me he acercado a aspectos de su vida que no conocia. Dios quiera que surjan vocaciones de esta congregación en todos los paises donde estan.

    • Pues nosotros, aunque estemos en otras ocupaciones, podemos echar una mano; poner en práctica lo que Él nos dijo: “La mies es mucha pero los obreros son pocos. Rogad pues al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mateo, 9, 37-38).
      Ahí, si que podemos colaborar.

  4. Vale las posadas nada tiene que ver con las Antifonas de la O pero ciertas comunidades de religiosas contemplativas aun las siguen cantando a la Virgen por cierto ese dia se festeja a Nuestra Señora de Zapopan que su advocacion original es de la Expectacion, y la patrona del estado de Oaxaca la Virgen de la Soledad.

  5. Antonio un muy buen articulo como siempre, nunca antes había escuchado hablar de esta beata ni que su congregación estuviera en mi pais, una disculpa porque hasta ahora eh podido venir a leer los articulos pero precisamente por las Posadas que como bien dijo Tacho nada tienen que ver con las Antifonas mayores, y que como ya habras releido recuerdan el peregrinar de María y José a Belén y buscando posada para encontrar un lugar donde pueda nacer el niño Jesús y que tiene su antecendente en las festividades en honor al nacimiento de huitxilopochtli que los aztecas celebraban y que al llegar los misioneros las cambiaron por esta hermosa tradición de acompañar a María y José e su peregrinar.

Deja un comentario