La devoción a Santa Filomena (VII) – La omisión del Martirologio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Figura-relicario de la Santa tal como se venera en Mugnano, lienzo decimonónico italiano; y reconstrucción del epitafio de la Santa.

Martirologio Romano revisado
Más recientemente, la publicación revisada del Martirologio Romano por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en 2001 supuso una nueva ocasión de discusión por el estatus eclesial de Santa Filomena. La omisión de Santa Filomena en el Martirologio Romano revisado fue otra vez interpretado por diversas fuentes y medios como que la Iglesia ya no reconocía a Santa Filomena como santa.

Diversos aspectos deben ser tenidos en cuenta acerca de Santa Filomena y su omisión en el Martirologio Romano revisado:
1. Santa Filomena, como se ha dicho ya, nunca fue incluida en ninguno de los martirologios romanos, incluso cuando el Magisterio papal concedía la veneración pública litúrgica, indulgencias plenarias, y aprobación universal a la archiconfraternidad eclesiásticamente erigida en su honor.
2. El Martirologio Romano no constituye una exhaustiva recopilación de cada santo y mártir reconocido por la Iglesia, y nunca fue presentado como tal por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.
3. La continuidad de la devoción popular en el Santuario de Mugnano con la aprobación directa del obispo ordinario de la diócesis de Nola, unido a la aún floreciente devoción mundial en honor a Santa Filomena, se ha manifestado en la archiconfraternidad universal que continúa con completa aprobación eclesiástica, y ha experimentado además una renovación significativa en todo el mundo la última década.

Cualquier conclusión, por tanto, que pretenda negar la devoción popular a Santa Filomena basándose en su omisión en el recientemente revisado Martirologio Romano sería teológicamente errónea y contraria a la existente y eclesiásticamente aprobada devoción a la santa mártir.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

6 pensamientos en “La devoción a Santa Filomena (VII) – La omisión del Martirologio

  1. Efectivamente, el Martirologio Romano no incluye a todos los santos venerados por la Iglesia. De hecho, cuando se leen las “Kalendas” en el Oficio de Prima y se relacionan los santos conmemorados el día siguiente, se termina la lectura con la frase: “Et alibi aliorum plurimorum sanctorum Martyrum et Confessorum atque sanctarum Virginum”, que quiere decir: “Y en otros lugares otros muchos santos mártires y confesores así como santas vírgenes”.

  2. De hecho, es casi seguro que existen Santos y Santas cuyos nombres no conocemos ni nunca conoceremos en número muy superior a los que sí conocemos. Y hay quien aún considera que el Martirologio Romano es el referente y lo exhaustivo. Nada más lejos de la realidad.

    Por eso, quienes acuden al mismo para tratar de buscar un corposanto que tienen y lo asocian al mártir del mismo nombre que encuentran, sólo erran una y otra vez. Es el caso de Filomena: que no esté en el Martirologio no significa absolutamente nada.

  3. De acuerdo con todos ustedes, imagínense si de verdad los martirologios fueran la única fuente para regular o “autentificar” las devociones a algunos santos, nada menos acertado! cuántos santos serían entonces “apócrifos”.

    No debemos olvidar que los martirologios, sinaxarios, menologios etc. tenían una función didáctica y servían para transmitir los exempla de los santos más célebres.

  4. Desde que fue suprimido el rezo de prima se ha perdido la costumbre de anticipar la memoria de los santos con la lectura del martirologio. Debido a la ignorancia creciente entre el clero mal formado, se tiene la idea de que Santa Filomena fue “descanonizada” y han retirado sus imagenes y reliquias del culto, ademas se prohibe su celebración. Preguntando en Roma sobre este caso, a liturgos especializados, me han dicho que hay mas fundamento en el corpo santo de ¨Filomena de Mugnano¨ (sin las visiones, claro esta) que en algunas de las santas romanas mas veneradas en la ciudad eterna, sin especificar nombre.

Deja un comentario