San José Manyanet Vives, sacerdote fundador

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo-retrato del Santo.

Nació el día 7 de enero del año 1833 en Tremp (Lérida), en el seno de una humilde y piadosa familia, que lo bautizó el mismo día de su nacimiento. Con cinco años de edad fue ofrecido por su madre a la patrona de su pueblo, la Virgen de Valldeflors.
Tuvo que trabajar para completar los estudios secundarios en las Escuelas Pías (escolapios) de Barbastro (Huesca) y para estudiar filosofía en el seminario de Lérida y teología en el de la Seo de Urgell (Lérida).

Como destacaba por sus dotes de buen estudiante y por ser virtuoso, el obispo José Caixal lo tomó como secretario y lo ordenó de sacerdote el día 9 de abril del año 1859, con veintiséis años de edad. En esa diócesis estuvo trabajando doce años como secretario del obispo, bibliotecario del seminario, secretario de visita pastoral, etc. pero finalmente renunció a una mejor posición eclesiástica y marchó a su pueblo natal a fin de ejercer allí su ministerio sacerdotal y dedicarse a la instrucción de los jóvenes.

Con la aprobación de su obispo, en el año 1864, fundó un colegio en Tremp y la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia y en 1874, con la ayuda de las madres Encarnación Colomina y Pilar Mas, fundó a las Hijas de la Sagrada Familia de Nazareth. El 30 de abril de 1887 obtuvo el “decretum laudis” del Instituto masculino y la aprobación definitiva el 22 de junio de 1901.

Durante cuarenta años guió e impulsó la formación y expansión de estos dos institutos religiosos, abriendo escuelas, colegios, talleres y otros centros de apostolado.
Escribió varias obras y opúsculos para propagar la devoción a la Familia de Jesús, María y José, fundó la revista “La Sagrada Familia” en el año 1899 y promovió la construcción del templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí en la ciudad de Barcelona. Este templo ha sido consagrado recientemente por el Papa Benedicto XVI en su última visita a Barcelona.

Fue un predicador ejemplar, escribiendo muchísimas cartas a los religiosos y religiosas de sus institutos. Escribió en Barcelona en el año 1895: “La escuela de Nazareth y Casa de la Sagrada Familia” así como su autobiografía. También escribió en el año 1899: “Preciosa joya de familia”, que era una guía para los matrimonios indicando las tareas a seguir para la educación cristiana de los hijos.
Para la formación de sus religiosos, escribió la obra m“El espíritu de la Sagrada Familia”. Gran parte de estas obras se editaron en Madrid en el año 1991.

Sepulcro del Santo en la capilla del Colegio de Jesús, José y María en Barcelona, España.

Sufrió varias dolorosas enfermedades que le atormentaron durante toda su vida, pero era constante, fuerte y profundamente obediente a la voluntad de Dios. Esta forma de ser le ayudó a superar todas las dificultades.
Durante dieciséis años se le abrieron unas llagas en el costado; él las llamaba “las misericordias de Dios”. Murió en Barcelona, en el Colegio de Jesús, María y José, rodeado de niños, el día 17 de diciembre del año 1901 con casi sesenta y nueve años de edad. Sus últimas palabras fueron: “Jesús, José y María, recibid cuando muera el alma mía”. Está sepultado en ese Colegio, en Barcelona.

Su Causa de beatificación fue introducida el 25 de noviembre del año 1956, siendo declarado venerable en el año 1982. Fue beatificado por el papa San Juan Pablo II en el año 1984 y canonizado por el mismo Papa, el domingo día 16 de mayo del año 2004. Su fiesta se celebra en el día de hoy, 16 de diciembre. Su gran aspiración era que todas las familias imitasen a la Sagrada Familia de Nazareth.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

19 pensamientos en “San José Manyanet Vives, sacerdote fundador

  1. Gracias Antonio por mostrarnos detalles de la vida de este santo del que nnca había oido hablar. Respecto a su bautismo el mismo día de su nacimiento supongo que debió ser por el alto índice de mortandad infantil que habría en su época. Si fuese por otro motivo ruego me corrijas.

    • Que yo sepa, no hay datos concretos del por qué lo bautizaron el mismo día de su nacimiento, pero dado el hecho de que nació en el seno de una familia muy piadosa, que la mortalidad infantil de la época era alta y el convencimiento de que si un niño moría sin bautizar iba al limbo, veo normal que así lo hicieran.
      Si alguien sabe si hubo algún otro condicionante, bueno sería que nos lo explicara. Sin embargo te recuerdo que son muchísimos los casos dados de nacimiento y bautismo el mismo día.

  2. Muy interesante Antonio, yo tampoco habia escuchado nunca antes sobre este Santo y menos que fuera de los principales promotores de la construccion de la tan celebre iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona, es curiosa su devoción a la Sagrada Familia y que además Dios le concedio morir precisamente en los días de la novena de Navidad

    • La Sagrada Familia fue el amor de su vida; en cada familia quería que se reflejase la unión y el amor de la Familia formada por Jesús, Maria y José y eso queda claro en sus escritos y en el nombre que le dió a sus Institutos, amén de la promoción del famoso templo barcelonés de la Sagrada Familia.
      Yo he tenido la suerte de visitarlo y aunque está inconcluso, es una auténtica joya de la arquitectura. Por cierto, Antonio Gaudí que fue el arquitecto que la inició, está en proceso de beatificación.

      • ¿Gaudí está en proceso de beatificación? Me dejas con el ojo cuadrado querido amigo, ¡no tenía idea!
        Y aunque tampoco conocía a este santo, recuerdo que hace años alguien me enseño su última frase “Jesús, José y María, recibid cuando muera el alma mía” la rezaba en las noches, creo que venía en un librito rojo de oraciones que me obsequió mi abuela. Muchas gracias!

        • Montse, esta es la cronología del proceso de beatificación de Antonio Gaudí
          10 de junio de 1992. Se constituye la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí, que será la “parte actora” del proceso judicial de la causa de beatificación.
          10 de julio de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la Causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no).
          El primer obispo que se manifiesta a favor es mons. Joan Carrera y el primer donativo que recibe la Asociación es de mons. Joan Martí Alanís, Arzobispo de la Seu d’Urgell.
          29 de diciembre de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí es inscrita con el número 13.842 en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña.
          13 de mayo de 1994. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la Causa.
          6 de febrero de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la Causa.
          19 de marzo de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí restaura la lápida sepulcral de la tumba del Arquitecto de Dios e inaugura a su lado una hucha, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo. Representa tres corazones –Jesús, María i José-, siguiendo el modelo de las “Escuelas Provisionales” hechas por Gaudí.
          18 de abril de 1998. El Cardenal-arzobispo de Barcelona aprueba el nombramiento por parte de la Asociación pro Beatificación del sacerdote Lluís Bonet i Armengol como vice-postulador de la Causa (persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil).
          5 de mayo de 1998: Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarragonense (que agrupa las diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la Causa de Beatificación de Antonio Gaudí en el Arzobispado de Barcelona.
          23 de octubre de 1998: Dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antonio Gaudí, el Cardenal-arzobispo de Barcelona nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.
          22 de febrero de 2000. A través del nihil obstat (“nada se opone”) de la Congregación de las causas de los santos, la Santa Sede autoriza la introducción de la causa de beatificación de Gaudí en el Arzobispado de Barcelona.
          12 de abril de 2000: El Cardenal-arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la Causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y el padre Jesús Díaz Alonso (también de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como notario.
          Abril de 2000 a mayo de 2003. El tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí. Son personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y expertos y estudiosos de su vida y obra.
          13 de mayo de 2003. El Cardenal-arzobispo de Barcelona clausura el proceso realizado en Barcelona.
          Actualmente la documentación está ya en Roma en la Congregación para las Causas de los Santos.

          • Muchas gracias por la detallada cronología, en verdad me parece una agradable sorpresa. Conozco a Gaudí como arquitecto y lo admiro mucho, pero ya como santo cambia el asunto! ¿Quiere decir que desde el 2003 la causa ya se encuentra directamente en Roma?

  3. No voy a decir que habia oido hablar de el,pero el tema de que promovio la construccion de la Sagrada Familia de Gaudi si que me rondaba por la cabeza.
    Gracias Antonio,es bueno dar a conocer los ejemplos de vida de todos los santos y Beatos que podamos.
    Sobre el bautizar el mismo dia del nacimiento,solo se me ocurre que la constitucion o el peso del niño al nacer fuera muy endeble,ya que tanta,tanta mortandad en esa epoca no creo que hubiera.

  4. Interesantisimo el que fuera promotor del bellisimo y monumental templo de la Sagrada Familia de Barcelona, para nada sabia que fuese el promotor del maestro Gaudí.
    El año pasado fuy por primera vez a la Sagrada Familia, el mismo dia que la declaro basilica el Papa Benedicto y quede maravillado al ver la impresionante basilica.

  5. David,
    Estarás de acuerdo conmigo en que la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona es sencillamente grandiosa, maravillosa. Cuando uno se acerca a esa obra que empezó hace más de cien años y que solo Dios sabe cuantos años más serán necesarios para que su construcción esté totalmente acabada, se hace una idea de los costoso que fue la construcción de cualquiera de nuestras catedrales, en medios humanos, materiales y en tiempo.
    Hoy las vemos terminadas, pero por ellas pasaron muchas generaciones que las vieron como nuestros abuelos, padres y ahora nosotros, vemos a la Sagrada Familia. Ojala nuestros nietos la vean terminada.

  6. Respecto a la pregunta suscitada sobre el hecho de ser bautizado el mismo día, era costumbre general en esa época. Respondía a la recomendación de la Iglesia de bautizar cuanto antes para que en caso de muerte prematura, tan frecuente en aquellos años, pudiese gozar ya de la gracia de Dios.
    La intervención de San José Manyanet en el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, hoy basílica, data del 24 junio 1869. Existía ya en Barcelona la Asociación de devotos de San José, de la que formaba parte el santo, y en vigilias de la proclamación de este Santo como Patrono de la Iglesia, pensó en encomendarle la situación de Espàña, nacida después de la revolución del mes de septiembre de 1868. Comunicó su pensamiento a su prelado y después, más tarde, a José M. Bocabella, quien lanzó la idea en su revista en abril de 1874. Más tarde, en noviembre de 1883 se unió el arquitecto Antonio Gaudí, a quien se debe la majestuosidad de la obra. De modo que a los tres, a Manyanet, la inspircaión y finalidad espiritual, a Bocabella, el empuje material, y a Gaudí, la parte arquitectónica y artística, se debe esa maravilla de arte y de fe.

Deja un comentario