Santa Laura en Rione Trebbio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista del altar con la figura que guarda los restos de la Santa. Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, Rione Trebbio (Italia).

Hoy vengo con un nuevo corposanto y una nueva historia que contar, y de éste ya iba haciendo falta que alguien hablase, porque está siendo difundido por ciertas personas y websites (que conozco bien, pero que no mencionaré), como un cuerpo incorrupto, cuando no lo es, y como Santa Laura de Córdoba, mártir hispana en tiempos de Al-Andalus, cuando tampoco lo es en absoluto.

Esta que veis en la foto es, en efecto, una mártir llamada Laura, pero se trata de una mártir de las catacumbas y como tal, no se corresponde ni con la mártir de Córdoba, ni con ninguna otra santa homónima del calendario. Y digo tal a pesar de que la web del Santuario donde ésta se venera (la iglesia de la Virgen de la Misericordia, en Rione Trebbio, Pollenza, Italia) dice que entre los años 302-305 fue desterrada a Ancona y decapitada junto con otros mártires por no obedecer el edicto imperial. No se dan explicaciones de esta versión, que no me parece muy fiable, tratándose más bien, como don Damiano Grenci (experto en corposantos) defiende, de otra de tantas mártires procedentes de las catacumbas romanas.

Sea como fuere, el cuerpo de esta mártir fue exhumado de su sepulcro el 4 de enero de 1846 en presencia del obispo de Loreto y Recanati, Alessando de’ Conti Benedetti, quien, una vez hecho el reconocimiento, le concedió sellos de autenticidad. El 27 de mayo de 1889 el padre Francesco Zamponi, procedente de Loreto para formar parte del convento de Pollenza, trajo consigo a la mártir, que fue colocada en una urna en la colegiata de San Blas, dentro de una figura de cera en forma de doncellita romana. Los huesos fueron nuevamente catalogados en mayo de 1912 y colocados en su revestimiento por el talentoso artista Nazareno Stolavagli, sacristán de la colegiata. Junto a la urna fue el auténtico signo de su martirio: un vaso que contenía restos de tela, tierra y sangre, emplazado sobre un soporte con la inscripción S.Laura.

Vista de la capilla con los restos de la Santa bajo el altar. Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, Rione Trebbio (Italia).

Actualmente la Santa ha sido colocada en una nueva urna (en la imagen) bajo el altar de la capilla de la Tercera Orden Franciscana consagrada a San Francisco, San Luis de Francia y Santa Isabel de Hungría. Las fiestas en su honor se iniciaron en el año 1953, y han durado hasta la actualidad, estableciéndose para el 20 de agosto.

De modo que ya sabéis… ni incorrupta, ni Santa Laura de Córdoba. A ver si dejamos de ser tan “creativos” con las imágenes que vamos birlando por Internet, y tratamos de encontrar la historia auténtica que está detrás de cada una de ellas.

Meldelen

Fuente: http://www.cartacanta.org/festa/santalaura/index.htm

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa Laura en Rione Trebbio

  1. Ana Maria,
    Gracias. Con tu permiso y con todos mis respetos hacia todo el mundo en general, pero quienes se crean que ese cuerpo santo es un cuerpo incorrupto y lo que es peor, que es Santa Laura de Córdoba, es que son capaces de creer que los burros vuelan. Y, no señor, LOS BURROS NO VUELAN, ja, ja.

    • Lo más probable es que quien cometiese este error hiciese lo que casi todos: abrir el Martirologio, buscar la primera Laura que le saltase a la vista -en este caso, nuestra mártir de Córdoba- y arreando, quedarse más ancho que largo con este resultado. Con el consiguiente desastre, por supuesto.

      Por otra parte, no abundan las Santas Lauras y creo que las mujeres de este nombre gustarán de saber que tienen otra patrona.

  2. Una corposantita que no conocía, gracias hermana!

    Me parece muy bien documentado, se sabe su fecha de extracción y quién le dio los sellos de autenticidad, además el reconocimiento de 1912 es una muestra de que sí es posible encontrar casos de corposantos en donde hay un interés real por conservarlos y conocer más sobre ellos. Aunque claro, nunca puede faltar la mala pata de confundirla con santa de santoral, que hasta me parece cínico dado que cuentan con los datos históricos verídicos.

    Solamente me quedan un par de dudas, ¿Dónde se encontraba el sepulcro original? y ¿hay alguna razón por la que sus festejos iniciaron hasta 1953?
    ya quisieran algunos de los que se encuentran en México tener día propio jeje.

    • Pues me sorprende no encontrar la menor referencia a cuál fue la sepultura original de la Santa. La web de la que he extraído la información no lo cita; simplemente menciona que fue desterrada a Ancona y allí decapitada, lo cual no tiene sentido porque los restos y su naturaleza confirman que es una mártir de las catacumbas. Imagino que procede sin duda de una de las catacumbas romanas.

      El hecho de que las fiestas se iniciaran en 1953 quizá se deba a que anteriormente no hubiese florecido tanto el culto a la Santa y hubiese estado más como una rareza en la iglesia, lo cual por desgracia ocurre con la mayoría de los mártires de las catacumbas. Pero en algún momento su culto debió de crecer y suscitar gran devoción, por lo que se decidió instaurarle unas fiestas.

  3. Ana Maria yo leyendo el articulo que me parece excelente y los comentarios te hago otra pregunta…¿que hay del cuerpo o reliquias de la verdadera Santa Laura de Cordoba?

    • Tengo entendido que todos los restos que nos han quedado de los mártires de Córdoba están en una iglesia dedicada a ellos en la misma Córdoba. De todos modos no tengo claro si Laura está entre ellos, eso lo tendrá que responder nuestro lipsanotecario particular, o sea, Antonio. Pero creo que si no está allí, es que no conservamos sus restos.

  4. Sapete che il convento e la Chiesa di S. Laura ora sono in semi abbandono perchè la comunità francescana ha lascito la sede per mancanza di vocazioni. Viene detta solo la Messa alla domenica e nulla più.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*