Santa Sinclética (Amma Sinclética)

Icono ortodoxo americano de la Santa.

En la obra “Historia Eclesiástica, VIII, p.40”, se dice que Nicéforo Calixto es el primer autor que atribuye la “Vita” de esta Santa, escrita en griego, a San Atanasio de Alejandría. San Atanasio habría escrito la primera biografía de esta primera y gran fundadora de monasterios de monjas y lo mismo que San Antonio el Grande pudiese considerarse el padre del monacato masculino, Santa Sinclética lo sería del monacato femenino. Esto lo niega el hagiógrafo del siglo XVII Le Nain de Tillemón.
Las colecciones de “Apophthegmata Patrum”, han mantenido su memoria y dice que, solamente de ella, son atribuidas a San Atanasio cerca de cuarenta citas. Así, Sinclética (su nombre quiere decir “asamblea celestial”) habría nacido en tiempos de San Antonio, siendo sus padres unos macedonios que residían en Alejandría de Egipto, ciudad que era la mayor del Imperio después de Roma. Por su rango y fortuna pudiera haber aspirado a casarse con un noble, pero ella, desde muy joven hizo de la oración y la austeridad su forma de vida poniéndose como modelo a Santa Tecla y así, a la muerte de sus padres, al igual que San Antonio, se desprende de todo, vende y reparte sus bienes, evita las conversaciones a fin de llevar una vida interior más profunda y se retira a un lugar solitario, llevándose con ella a su hermana que era ciega y que experimentaba sus mismos sentimientos.

Vivieron en la más absoluta soledad, llevando vida de ermitañas cercas de un sepulcro y siendo tan discretas que nadie notaría su presencia, aunque, como a San Antonio, les ocurre lo mismo: pronto se extiende su fama de santidad y acuden a ellas quienes quieren llevar la misma vida de perfección.
Ella se niega a “dirigirlas”, pero accede a darles ejemplo con su silencio, sus oraciones y sus penitencias. Cuando le preguntan cual es el camino de la perfección, ella contesta que quién quiera saberlo, vaya a la fuente que es Cristo. Algunas de estas discípulas se quedan viviendo en común junto a ellas y otras se retiran llevando una vida más solitaria; pudiéramos decir que entre ellas se manifestaban simultáneamente las formas de vida cenobítica y eremítica.

Detalle de la Santa en un fresco de Sophrony Sakharov en el refectorio del monasterio de San Juan Bautista en Essex, Inglaterra.

Sinclética vivió largos años. Cayó enferma con ochenta años y durante tres, soportó con admirable resignación una grave enfermedad en los pulmones, posiblemente cáncer, que terminó incluso deformándole el rostro, cosa que le impedía ver, hablar e incluso comer. Anunció su muerte tres días antes de que aconteciera, muriendo consolando ella misma a quienes la asistían, cuando esto, normalmente sucede al revés.

La existencia histórica de la santa se basa únicamente en esta narración de San Atanasio. Los sinaxarios bizantinos la incluyeron rápidamente, recordándola normalmente el día 4 de enero y digo normalmente, porque también se la conmemora los días precedentes y posteriores al día 4.
En Occidente se desconocía su culto hasta que César Baronio, basándose en los sinaxasios bizantinos, la incluyó en el siglo XVI, en el Martirologio Romano el día 5 de enero, haciendo mención a los elogios que sobre ella escribe San Atanasio. Nosotros, como estaban ya cogidos dichos días, nos hemos permitido publicar el artículo el día de hoy.

Se le atribuyen algunos dichos famosos siendo estos algunos de ellos:
“Los que están cerca de Dios, al principio sienten muchísimas congojas y desconsuelos, pero luego experimentan una indecible alegría; necesitamos la luz dentro de nosotros, el fuego divino que a veces se manifiesta con lágrimas y dolores”.
“Se puede vivir solo entre la multitud y vivir con la multitud estando solo”.
“Al principio del camino hacia Dios existen dificultades, pero posteriormente se llega a un gozo inefable”.
“Cuando pases dificultades, alégrate de que Dios te visite y no dejes de cantar, pues la ascesis consiste en dominarse en los sufrimientos y seguir dando gracias a Dios”.
“Por su medida y su discreción, conocerás si tu ascesis, proviene de Dios o proviene de tu orgullo”.
“Quienes hemos elegido la vida monástica, debemos ser extremadamente prudentes”.
“Lo mismo que algunas hierbas medicinales pueden deshacernos de los reptiles venenosos, la oración y el ayuno elimina los malos pensamientos”.
“Es peligroso pretender enseñar a alguien si no se ha progresado en la práctica de la virtud”.

Icono ortodoxo griego de Amma Sinclética.

“No dejes que tu enojo vea el atardecer”.
“Cuando la virtud es ampliamente reconocida, desaparece; ante la alabanza, no relajarse, no dejar de luchar”.

Y algunos otros apotegmas o dichos famosos; así, hasta veintisiete.

Hoy hemos querido hablar de esta santa, intentando profundizar algo más sobre su vida, de la que como veis, poco se sabe. Ya nuestro amigo Dairon nos la mencionó en uno de sus artículos sobre el monacato cristiano en Egipto.

Tropario a Santa Sinclética

Antonio Barrero

18 pensamientos en “Santa Sinclética (Amma Sinclética)

  1. Hoy que celebramos la festividad de la Virgen de Guadalupe, quiero felicitar efusivamente a todos nuestros hermanos hispanos, especialmente a los mexicanos, porque se que es un día grande para todos los hispanoparlantes.
    Tengo entendido que a partir de febrero se va a dedicar un espacio especial a esta advocación mariana. Bienvenida sea.

    • Lo puse por casualidad, porque buceando por una página de videos, lo encontré y me pareció bonito y oportuno para que sigamos familiarizándonos con la música de nuestros hermanos de Oriente.
      Si haces memoria, recordarás que todos los artículos de Mitrut terminan con el Troparion (Himno) del santo correspondiente.

  2. Gracias por hablarnos de esta mujer que, si bien poco conocida, parece que fue fundamental en los inicios del monacato femenino. Es significativo que los pioneros masculinos siempre sean tan recordados y, en este sentido, las pioneras queden tan ninguneadas.
    Gracias también por el hermosísimo troparion, que vale la pena escuchar.

    • Ana Maria,
      Como Dios no lo remedie (y por lo que veo no quiere inmiscuirse en estas cosas) las mujeres habeis estado, estais y lo que es peor, estareis siempre en un segundo lugar dentro de la Iglesia.
      Un simple detalle: cuando hay beatificaciones o canonizaciones, las mujeres a beatificar o canonizar siempre se ponen después de los hombres, salvo que se trate de una mártir. Con esto, te lo digo todo.

      • Y ni me digas por qué una mártir iría delante… me llegan ecos misóginos de las antiguas passio… “fortaleza impropia de su sexo”… “mujer de ánimo varonil”… “más varón que mujer por su valor en el martirio…” etc!

  3. Pues muy interesante el articulo sobre Santa Sincletica que como bien dicen es una pionera muy poco recordada, yo ignoraba mucho su existiencia hasta que lei sobre ella en el artiuclo de Dairon y ahora que Antonio extndio a hablarnos sobre ella pues que mejor, y Antonio gracias pr la felicitación, asi es la Virgen de Guadalupe es la patrona de México mi pais y de toda América y las Filipinas espero que ella que es la “Madre del verdadero Dios por quien se vive” los bendiga y guie a todos. Y pues los articulos a publicarse el proximo año sobre ella se pondra muy interesante por ser a mi criterio la advocación mas polemica de América.

  4. Gracias André,
    Me ha agradado mucho que hayas acogido favorablemente la próxima publicación de una serie de artículos sobre Nuestra Señora de Guadalupe y que digas que, aunque es la advocación mariana más popular y extendida en América, también lo es polémica. Ya lo veremos por los artículos que se escriban que espero nos de pie a un fructuoso debate entre hermanos y amigos.

  5. Antonio, yo te agradezco que hallas extendido un poco más la información sobre amma Sinclética, aunque, como todos podemos ver, es más bien escasa. El relato de su Vita, que se atribuye a San Atanasio (aunque muchos eruditos lo ponen en franca duda, como ya los has mencionado), en realidad es un paralelo con la Vita Antonii, así que la intención de ofrecer un modelo a las monjas primitivas, semejante al de San Antonio, es claro. Pero el dato de su presunta enfermedad si que no concuerda con relación a San Antonio, por lo que podría tratarse de un dato original y referido únicamente a ella. Sobre el hecho de que sus dichos sean conservados entre los Apophthegmata Patrum (en donde casi todos los dichos provienen de apás, que no de ammás) sugiere la gran estima en que era tenida en su época. Pero bueno, es lástima que hasta en esto el “logismoi” de la discriminación y la misoginia hallan hecho estragos… Pero Dios es grande, al menos sabemos que existió, que su sabiduría ascética era grande: peor fuera que estuviera envuelta en lagunas de leyendas, como ha sucedido con muchas otras.
    Y un saludo a todos mis hermanos latinoamericanos en esta Fiesta de Nª Sª de Guadalupe que, como dice André, es muy amada y muy polémica, pero más allá de lo polémica, es la muestra del amor de Dios nuestro Padre por este pueblo que lucha y sufre en medio de las injusticias del “peccatum mundi”.

    • Dairon,
      Yo, como prometí, me he atrevido a hacerlo, escribiendo algo sobre Santa Sinclética, pero en temas monásticos, ante ti me quito el sombrero.
      Desde luego es una gozada leer tus artículos y espero con impaciencia el de este mes, en el que supongo seguirás profundizando sobre el monacato sirio.

  6. Me ha gustado el articulo que has dedicado a esta mujer Antonio,cuna de los origenes del monacato femenino.
    Me ha resultado raro que un posible cancer de pulmon pudiera llegar a deformar el rostro,seguramente padeciera tambien de otras dolencias o enfermedades.

    • Bueno, Abel, estamos hablando de un relato muy antiguo en el que las enfermedades no estaban muy bien definidas y precisamente yo no soy experto en estos temas. Sin embargo tu sabes que cuando un cáncer está muy avanzado se produce metástasis que puede afectar a todos los órganos del cuerpo.

    • ABEL QUE BUENO QUE SE DE TI ME PARECE QUE ERES DEVOTO DE SANTA GEMA GALGANI ENTRE TUS CURIOSIDADES NO TENDRAS UNA BUENA IMAGEN QUE ME PUEDAS PASAR A MI CORREO, ES QUE PROMETI CONSEGUIR UNA BUENA IMAGEN DE ELLA PARA UNOS AMIGOS QUE TIENEN UN NEGOCIO CON EL NOMBRE DE LA SANTA Y QUE NI SI QUIERAN LA CONOCE TE DEJO MI CORREO ELECTRONICO tacjh@hotmail.com GRACIAS DE ANTEMANO SALUDOS …….

      • ¿Quieres que le realice una foto al busto que tengo de la santa(es precioso y lo tengo en gran estima) y te la pase al correo?
        Imagenes de la santa puedes encontrar muchiismas por la web,de todas formas voy a ver que tengo.

  7. Antonio, al igual de Dairon, me pareció al inicio que es una santa bastante parecida a san Antonio, por aquello de ser considerada la primera gran fundadora de los monasterios femeninos. Sin embargo creo que es mucho menos conocida y me extraña bastante, aunque sea polémica su existencia (como la de muchos santos) no justifica que se haya relegado a segundo plano su importantísimo papel.

    • Montse,
      Por desgracias, tiene una explicación: es una mujer.
      ¿Has oído hablar alguna vez de las Santas Mapana y Cira de Berea, Domnina de Siria, Eufrasia y Olimpia de Constantinopla, Paísa, Taís, Maria Siriaca (no María Egipciaca) y otras muchas? Pues también eran santas ermitañas y no se las nombra para nada.
      Así es la vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>