Nuestra Señora la Virgen Conquistadora

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Ntra. Sra la Conquistadora (Puebla, México).

La imagen:

Es una imagen muy pequeña -apenas un poco mas de 42 centímetros- de talla española; sus características y marcada desproporción permite suponer que data del siglo XV. Su cara es de un moreno andaluz, su manto azul bordado en oro, de túnica blanca con recamados dorados, y corona de áureo metal. Está de pie, revestida con su propia túnica y manto de madera, es decir, de talla. Sostiene la figura de su Divino Hijo. Tanto la Madre como el Niño Jesús, presenta una cabeza mucho mayor que el cuerpo, algo común en las tallas de corte gótico.

Fernández de Echeverría nos la describe de este modo: “Tiene la santa imagen un codo de alto, lleva a su Divino Hijo en el brazo diestro y un cetro en la mano siniestra, aunque esta vestida de la misma talla, dorada y pintada…. Le sobreponen vestidos estofados de oro y plata, y su manto tendido desde los hombros con proporcionada falda, y le adornan con alhajas de que la han hecho donación los devotos, esta sobre una peana de plata y colocada en el centro del retablo principal de la capilla…” Acertada descripción de este personaje del siglo XVIII, de la cual ya no existe nada de la magnificencia de antaño, solamente la imagen de la Santa Señora en un nicho de plata que eclipsa su antiguo esplendor.

Historia:

Este titulo de la Madre de Dios se refiere a la maternal protección que obtuvieron los colonizadores europeos en la Conquista, pues ella fue la verdadera Conquistadora de estos Reinos.
La Virgen Conquistadora era conocida primero como Virgen de los Remedios. De acuerdo a tradiciones muy antiguas, la imagen se encontraba en el monasterio de la Rábida (España). Los futuros conquistadores la pidieron en donación al prior para que dicha imagen los acompañara en su conquista y toma de posesión del Nuevo Mundo ya que el Sumo Pontífice Alejandro VI con la Bula Apostólica “Inter cetera” del año 1492 ha entregado América a los Reyes Católicos para evangelizar.

Cortés conoció a la Virgen de los Remedios en Cozumel. Los historiadores citan esta frase que pronunció Hernán a Alvarado que llevaba precisamente la imagen: “Tu Virgen será la CONQUISTADORA y ella nos dará valor en las peleas y confianza en la victoria”. Vuelven los historiadores: “Desde entonces la Virgen CONQUISTADORA acompañó a Cortés en lo más culminante de sus batallas, en las horas de incertidumbre y en los triunfos” Todo sucedía en el año de 1519. A la Virgen Conquistadora le fueron atribuidos muchos hechos extraordinarios: victorias en los combates, remedio a las sequías, en fin, cuantos buenos deseos le fueron implorados y que ella habría de satisfacer. Cortés donó la imagen de la Conquistadora a los tlaxcaltecas, quienes habían participado con él y sus soldados en la toma definitiva de la Gran Tenochtitlán.

La Virgen Conquistadora con el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio.

Un dato decisivo, lo narra Salazar Monroy. Cuando llegaron los primeros misioneros franciscanos, se hospedaron en la casa de Maxixcatzin, y ahí supieron que la Virgen que había traído Cortés, se encontraba en Atlihuetzía. Don Gonzalo Acxotecatl Cocomitzin, vasallo de Ocotelulco quien fue uno de los guerreros aliados que ayudaron a Cortes en el Sitio de la Caída de Tenochtitlán. En prueba de amistad y agradecimiento, el Capitán extremeño la entregó a Acxotecatl, quien se bautizo con el nombre de su padrino, Gonzalo de Sandoval.
El bravo tlaxcalteca solía sacarla a relucir en los nexcuitillis –bailes rituales festivos- empuñándola como trofeo, por que efectivamente así la consideraba. Aparentemente los religiosos no dieron importancia a la noticia, pero comisionaron a Fr. Juan de Rivas para que al volver a Tlaxcala la recogiera, lo que así hizo, pues se la llevó a Chocamán y de ahí la trajo a Puebla al Convento de la Impresión de la Llagas de San Francisco.

En su capilla estaba ya la santa Imagen desde antes de 1582, cuando el templo mayor del referido convento concluía. Justamente en dicho año, el superior Fray Diego Rangel hizo las gestiones de un proceso jurídico para probar la autenticidad de la imagen de la Virgen Conquistadora, logrando un Testimonio Juramentado. Esta es la conclusión que también es corroborada por Salazar Monroy. “Practicada la Información Jurídica para determinar sobre la autenticidad de Virgen María la Conquistadora, por los testigos que previo juramento declararon, se llegó a la conclusión de que esa Virgen, después de que se la llevó Fray Juan de Rivas a Chocamán, la trajo a Puebla, donde se la entregó a los hermanos religiosos de su Orden, quienes la han conservado hasta la fecha”. El parte del documento literalmente dice:

“En la mui Noble e Mui Leal Cibdad de Tlaxcallan desta Nueba España, a 29 dias del mes de agosto de 1582 años el Ylustre Señor Alonso de Naba Alcalde Maior desta cibdad e su provincia por su mgd e por prescencia de mi el prescente Escriuano perscio el mui reverendo padre fray diego Rangel el guardian del conbento del bien abenturado e cerafico señor san francisco desta dha cibdad al qua lio el perscente escriuano doi fee que conozco e dixo que a los rreligiosos desta dha horden como a primeros pobladores de la Yglesia de Dios en esta dha nueva spaña conviene aueriguar e prouar de cómo una imagen de la serenissima reyna de loa angeles la virgen sacta Maria madre de Dios q. Don hernado Cortes marques del Valle capitán general e descubridor que fue desta dha nueva Spaña e la cavo la dio a don goncalo acxotecatl cocomitzi yndio capitan e principal desta dha cibdad por la muncha amistad que le tenia por aver seydo tan leal e amigo e heverle aiudado tamvien a la dha conquista para que la truxe sea esta dha cibdad por ser la primera desta dha nueva España donde se predico el sacto Euangelio e de como el dho don goncalo la truxo a esta dha cibda de la tubo en su poder mucho tiempo e para q se sepa q esta dha ymagen es la q esta al prescente en la cibdad de los angeles (Puebla) en el monesterio de la dha horden e lo firmo de su nombre fray diego Rangel. E por el dhoseñor alcalde maior bisto dho pedimento dixo que prescente los testigos de q se pretende aprouechar q su mrd esta presto de esaminarlos e se de por testimonio. Alonso de Naba. Paso ante mi, toribio de Medina Viya escriuano de su mgd”.

Retablo del Altar Mayor de la Capilla de la Virgen Conquistadora. Puebla, México.

Al concluirse iglesia Mayor, la capillita deslucía mucho, siendo demolida, comenzándose otra nueva para albergar a la imagen tan importante. Se dice que era tanto el fervor que inspiraba, que desde Tlaxcala acudían albañiles y peones, para trabajar por tandas, sin cobrar un solo centavo. La Cofradía que organizaron los franciscanos en la ciudad, fue tan importante y extendida como la del Rosario de los dominicos, llegando a contarse hasta cinco mil cofrades, mismos que cooperaron para el mayor lucimiento de su Reina y Señora. No se sabe bien la fecha de conclusión, pero la Santa Imagen fue colocada, con el beneplácito de todos, dentro de un nicho de plata y joyas, que tenia la forma del águila imperial bicéfala, emblema de la Casa de Austria, a la que pertenecían los soberanos españoles de ese tiempo. Este albergue argentífero tuvo un costo de tres mil pesos de oro.
En esta capilla fue puesto a la veneración de los fieles poblanos, el cuerpo incorrupto del Beato Sebastián de Aparicio, por la gran respuesta y el fervor hacia dicho personaje, que después de su beatificación en 1789 por el Papa Pío VI, los franciscanos y el pueblo prácticamente cambiaron la advocación y nombre de la capilla.

La Virgen Conquistadora se encuentra en el momento presente en el altar de la hoy Capilla del Beato Sebastián de Aparicio, (a pesar de la gran popularidad del Beato, la Capilla sigue teniendo canónicamente la advocación y titulo de “Nuestra Señora la Conquistadora”) cobija su urna. Esta dentro de un arca de plata, rodeada del águila con dos cabezas y sobre esta una corona imperial. Don José Rivero Carballo con permiso del padre Fray Matías Campazas en 1948 analizo la imagen y dice que en la espalda, sobre el manto tiene escrito este verso: “EL ARCA DEL TESTAMENTO/ ES FIGURA DE MARIA/ LA LEY ESCRITA TENIA/ EN ELLA SU FUNDAMENTO. / LA LEY DE GRACIA SU ASIENTO/ TUVO EN MARIA, MI SEÑORA/ PUES DE ELLA FUE FUNDADORA/ Y EN AQUELLA GRANDE HAZAÑA/ ARCA DE LA NUEVA ESPAÑA.” Es por todo esto, una imagen histórica, además de los episodios de que fue testigo, por ser la mas antigua imagen cristiana documentada en el país.

Tacho de Sta. María

Bibliografía:

Felicidad de México. Fausto Zerón- Medina. Editorial Clío. México D.F. 1995.
Las Iglesias de la Puebla de los Ángeles. Eduardo Merlo Juárez / J. Antonio Quintana Fernández. UPAEP /Secretaria de Cultura del Estado de Puebla. Puebla, Pue. 2001.
Ciudad de los Ángeles. José Rivera Carballo. México, 1967.
Descripción de la Prov. del Sto. Evangelio en la Indias, en la Indias Occidentales que llaman Nueva España. Varios autores. Imprenta Mexicana. México, 1947.

Otras fuentes:

– Ciclo de Conferencias: “Imágenes Marianas en la Nueva España, Memoria y Permanencia”. Día 7 de Julio de 2011: “Una conquistadora, varias efigies”. Ponente: Mtra. Denise Fallena Montaño. Biblioteca Franciscana/UDLAP. Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel, San Pedro Cholula, Puebla.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

21 pensamientos en “Nuestra Señora la Virgen Conquistadora

  1. Amigo Tacho,
    Muchas gracias por este artículo sobre la Santísima Virgen.
    ¿Sabes que yo vivo a once kilómetros del Monasterio de la Rábida? Me es muy conocido; lo he visitado infinidad de veces y tengo allí muy buenos amigos franciscanos.
    Además, cuando yo estudiaba Ciencias Geológicas, como la Facultad estaba a menos de un kilómetro del monasterio, la biblioteca del mismo era mi refugio para estudiar.

  2. Está muy interesante, gracias por instruirnos. Tenemos muchas maravillas en nuestro país en cuanto a obras de arte y en todos los sentidos. Saludos

  3. Tacho amigo, au que tu articulo es interesante por tratarse de una advocación mariana tan poco conocida actualmente tengo varias cosas que decirte al respecto, la primera… ¿ qué es el moreno andaluz? tiene algo de diferente con el moreno mexicano o con el tono de piel moreno normal, o es algún tipo de picmentación? por que realmente no entiendo el termino de moreno andaluz, me parece tan incomprensible como decir moreno poblano o moreno tabasqueño porque me gustaria saber que tiene de diferente o de pculiar este llamado moreno andaluz para poder entender bien el termino, otra cosa la bula de Alejandro VI es Inter caetera no Inter cetera quiero creer que fue error de dedo pero sea como sea te lo señalo. Otra sicutación que te debo señalar y que me parece un erro garrafal que tuviste es decir que Cortés conocio a la Virgen Conquistadora en Cozumel en 1519, durante este año, Cortés jamás estuvo en Cozumel en este año fue cuando el llego a territorio mexicano llegando casi inmediatamente a Tabasco a Cintla donde tuvo la famosa batalla donde le entregaron a la Malinche y dondé el dejo una imagen también de una Virgen Conquistadora y de ahi se fue a Veracruz y de ahi a México por lo cual nunca paso a Cozumel o al menos no que se tenga la certeza, ciertamente en Cozumel existió una Virgen que fue dejada por Francisco Hernández de Córdoba en 1517 pero en ningún momento veo que menciones tu que fue él quien la trajó o que ya estaba en aquel lugar desde ese tiempo, por lo que me hace pensar que no es la misma. Amigo dandote un consejo te dire que revises bien tu bibliografía antes de escribir los articulos para que no cometas incongruencias históricas como esta de Cortés que te señaló y si no tienes la completa certeza consultalo con alguién más.

    • Estimado Efren:
      Repito lo que dicen mis fuentes bibliograficas: “DE ACUERDO A TRADICIONES MUY ANTIGUAS” no hablo de certezas, ya que seria imposible que te dijera si es cierto tal o cual afirmacion, tal vez el error seria comprobar el error del dato de Cozumel, la unica certeza que se tiene de la imagen segun la el Testimonio Juramentado mandado hacer por Fray Diego Rangel dice que era pertenecio a y acompaño a Cortes en la campaña de la Conquista en suelo Mexicano y se la dio al cacique guerrero Acxotecatl. vuelvo a insistir tradiciones antiguas….

  4. Jaja, André, eso del “moreno andaluz” es una expresión folclórica más que otra cosa, muy regionalista por lo demás. Una piel morena es una piel morena, sea de donde sea. Yo no le daría mayor importancia.

    Por lo demás, hermosa talla, se nota que es puro gótico y muy curiosa su historia de cómo llegó a México, aunque creo que el atributo de “Conquistadora” la afea más que otra cosa. Viendo cómo fue la conquista de México, la crueldad e injusticia de los españoles con los aztecas; las brutalidades cometidas por ese asesino y violador que era Hernán Cortés -se me cae la cara de vergüenza que haya gente que aún lo tenga por héroe y lo ensalce-; sinceramente, mezclar a la Virgen María en todo esto me provoca náuseas.

    Sé que es una expresión local y que conste que respeto profundamente las tradiciones de nuestros hermanos mexicanos, pero eso de llamar a la Reina de la Paz; “Conquistadora”, “Generala”, “Capitana” y demás atributos bélicos… me chirría dolorosamente en los oídos. Sería como pintar a Nuestro Señor con una ametralladora en las manos, Dios me perdone por imaginarlo.

    • Trascrivo ARTICOLO PADRE IN LINGUA:
      Madonna il Conquistatore Vergine

      Il quadro
      Si tratta di una abbastanza piccola poco più di 42 pollici, classe spagnolo, le loro caratteristiche e notevole disparità suggerisce che la XV secolo. Il suo volto è di un blu scuro mantello andaluso ricamato in oro, veste ricamata in oro bianco e la corona di metallo dorata. Si alza, coperto con la sua veste e proprio manto in legno, cioè le dimensioni. Si mantiene la forma del suo divin Figlio. Sia la madre e il bambino Gesù, ha una testa molto più grande rispetto al corpo, comune in gotico dimensioni di taglio.
      Fernandez de Echeverria ci descrive come: “l’immagine sacra ha un alto cubito, che porta il suo Figlio divino nel braccio destro e uno scettro nella mano sinistra, ma è vestito con la stessa dimensione, dorato e dipinto …. Si veste d’oro sovrapposizione stufati e argento, e il mantello dalle spalle tendevano a gonna fornito, e adorna di gioielli che sono stati devoti donazione, è su un piedistallo d’argento e posizionata al centro dell’altare maggiore cappella … ”
      Apt descrizione del carattere del XVIII secolo, che non esiste più nulla della magnificenza del passato, solo l’immagine della Beata Vergine in una nicchia d’argento mette in ombra il suo antico splendore.

      Storia

      Il titolo di Madre di Dio si riferisce alla protezione materna ottenuto dai coloni europei nel Conquest, perché era la conquista reale di questi regni.
      Il Conquistatore Vergine era conosciuto prima come Virgen de los Remedios. Secondo la tradizione antica, l’immagine era nel convento della Rabida (Spagna). Conquistadores futuro chiamato la donazione per l’immagine prima di accompagnarli nel loro conquista e acquisizione del Nuovo Mondo come il Papa Alessandro VI nell’esortazione apostolica Bolla “Inter cetera” nel 1492 l’America ha dato ai Re Cattolici per evangelizzare.
      Cortes ha incontrato la Virgen de los Remedios a Cozumel. Gli storici citano questa frase pronunciata da Hernan Alvarado che è stata proprio l’immagine “. Tuo Virgin sarà la conquista e lei ci darà coraggio nella lotta e la fiducia nella vittoria” Diventa storici: “Da allora la Vergine accompagnati Cortes Conquistatore nelle battaglie più climatiche, in tempi di incertezza e di trionfi” Tutto è accaduto nel corso dell’anno 1519. Il Conquistatore Vergine sono stati attribuiti molti eventi straordinari, le vittorie in battaglia, rimedio alla siccità, così, quanti auguri sono stati lo supplicava e che lei avrebbe incontrato. Cortes ha dato l’immagine del Conquistatore al Tlascalans, che aveva partecipato con lui ei suoi soldati nella decisione finale della Grande Tenochtitlan.
      Un fattore decisivo, che racconta Salazar Monroy. Quando i primi missionari francescani soggiornato al Maxixcatzin casa, e lì ha appreso che aveva portato le Cortes Vergine era in Atlihuetzia. Don Gonzalo Acxotecatl Cocomitzin, Ocotelulco vassallo che era uno dei guerrieri che hanno aiutato gli alleati Cortes sul luogo della caduta di Tenochtitlan. In segno di amicizia e di gratitudine, il capitano ha dato a Acxotecatl Extremadura, che è stato battezzato con il nome del suo padrino, Gonzalo de Sandoval.
      I coraggiosi che fuori alla luce tlaxcaltecas utilizzati in danze rituali nexcuitillis-vacanze armati di come un trofeo, che in realtà così considerato. A quanto pare i monaci non ha dato importanza alla notizia, ma ha commissionato Fray Juan de Rivas a Tlaxcala per prendere di nuovo, quindi cosa lo ha fatto alla sua Chocamán e poi portato a Puebla al Convento di Stampa le ferite di San Francisco.
      Nella cappella, e l’immagine sacra è stata da prima del 1582, quando il tempio di quel convento concluso. Proprio in quell’anno, Fray Diego Rangel compiuto sforzi superiori di un processo legale per dimostrare l’autenticità dell’immagine del Conquistatore Vergine, ottenendo una testimonianza giurata. Questa è la conclusione che è anche confermata da Salazar Monroy. “Informazioni pratiche legali per determinare l’autenticità della Vergine Maria il Conquistatore, dai testimoni che hanno testimoniato dopo aver preso un giuramento, si è concluso che la Vergine, dopo aver preso Fray Juan de Rivas Chocamán, l’ha portata a Puebla, dove i fratelli hanno un religioso del suo Ordine, che hanno mantenuto fino ad oggi. ” La parte del documento si legge testualmente:
      “La Nobile e Mui Mui tlaxcalani Leal Desta CIBD Nueba Spagna, entro 29 giorni del mese di agosto 1582 anni Illustre Signore Maior Alonso de Naba sindaco di questa città e la sua provincia e la sua MGD dal prescencia prescente mio Escriuano perscio il Reverendo Padre Fray Diego mui Rangel conbento il guardiano della proprietà e cerafico ABENTURA Mr. Desta dha CIBD san francisco al escriuano perscente Lio qua tassa doi che conosco e mi ha detto che il DHA Desta rreligiosos Orda ed i primi coloni di Dio Yglesias in questo lasso nuovo dovrebbe aueriguar DHA e pru di come l’immagine della regina di Loa Angeles Serenissima la Vergine Maria Madre di Dio SACTA q. Don Fernando Cortes Marques del Valle, capitano generale e la scoperta che era Desta dha nuovi span e lo scavo è stato dato a don Goncalo acxotecatl Yndio cocomitzi Desta dha capitano e principale CIBD l’amicizia che avevano Muncha da Aver Seyda e amico leale e Heverlee Aiud dha tamvien la conquista per la CIBD DHA Trux è che questo è il primo di questa nuova Spagna, dove predicò il dha Euangelio Sacto e di come don Goncalo il dho Trux questo CIBD dha del tubo al potere da molto tempo e di q q è noto che il DHA è il ymagen q questo prescente CIBD a Los Angeles (Puebla) nel Monastero di Horden DHA e firmo il loro nome frate Diego Rangel. E dal Bisto maior dho dhoseñor movimento sindaco ha detto che i testimoni prescente destinato aprouechar q q è preso in prestito dal suo MRD esaminarlos ed è in una testimonianza. Alonso de Naba. Davanti a me, Toribio Medina di Viya escriuano MGD “.

      A conclusione del sindaco chiesa, la cappella deluso molto, essere demolita, a partire da una nuova immagine per tenere così importante. Lui dice di essere stato ispirato sia il fervore che proveniva da Tlaxcala muratori e braccianti di lavorare in batch, senza riscuotere un centesimo. I francescani che hanno organizzato la Fratellanza in città, era così importante e diffusa come il Rosario domenicano, venite a contare fino a 5.000 fratelli, hanno anche cooperato alla più grande brillantezza della loro Regina e Lady. Non è ancora chiaro la data di completamento, ma la Sacra Immagine fu posto, con la benedizione di tutti, all’interno di una nicchia d’argento e gioielli, che aveva il bicipite aquila imperiale come emblema della Casa d’Austria, che appartenuto ai sovrani spagnoli di quel tempo. Questo ostello argento al costo di 3.000 pesos d’oro.
      La cappella fu posto alla venerazione dei fedeli Poblanos, il corpo incorrotto del beato Sebastiano Aparicio, per la grande risposta e l’entusiasmo verso questo personaggio, che dopo la sua beatificazione nel 1789 da papa Pio VI, i Francescani e il persone praticamente cambiato il titolo e il nome della cappella.
      Il Conquistatore Vergine è presente sull’altare della cappella di oggi beato Sebastiano Aparicio, (nonostante la popolarità del Santissimo, la cappella e il titolo rimane canonicamente il titolo di “Nostra Signora il Conquistatore”) coperta la sua urna. Questo in una cassa d’argento, circondata l’aquila con due teste ed è una corona imperiale. Don José Rivero Carballo con il permesso dei genitori nel 1948 Campazas Fray Matías analizzare l’immagine e dice che nella parte posteriore, sopra il manto ha scritto questo versetto: “L’Arca dell’Alleanza / S FIGURA DI MARIA / La legge è stata scritta / In esso, il suo BASE. / LA LEGGE DI GRAZIA IL TUO POSTO / HAD A MARIA, LA MIA SIGNORA / a causa di esso è stato fondatore / Y IN GRANDE FEAT / ARCA della Nuova Spagna “. Per tutto questo, una immagine storica, nonché gli eventi a cui ha assistito, come la più antica immagine cristiana documentata nel paese.

      S. Maria Crock

      Riferimenti:

      La felicità in Messico.
      Fausto Zeron-Medina
      Clio.
      Messico D.F. 1995.

      Le chiese di Puebla de los Angeles
      Eduardo Merlo Juarez / J. Quintana Antonio Fernandez.
      UPAEP / Ministero della Cultura dello Stato di Puebla.
      Puebla, Pue. 2001.

      La città degli angeli.
      Jose Rivera Carballo.
      Messico, 1967.

      Descrizione della Provincia di Sto. Vangelo nelle Indie, nelle Indie Occidentali chiamato Nuova Spagna.
      Diversi autori.
      Stampa messicana.
      Messico, 1947.

      Altre fonti:

      Conferenza: “. Immagini in Nuova Spagna Marianne, memoria e permanente”
      Giorno 7 luglio 2011: “Un conquistatore, effigi diverse.”
      Speaker: Master. Fallena Denise Montaño.
      Francescano Library / UDLAP. Convento francescano di San Gabriele Arcangelo, San Pedro Cholula, Puebla.

  5. Tacho excelente articulo compañero.
    Lo que me ha sorprendido es el tema de el Beato Sebastian de Aparicio,no sabia que fue ubicado en el altar de la Virgen Conquistadora,y que en cierta manera la eclipsara,aunque el altar siga conservando el nombre canonico bajo la advocacion de esta Virgen.
    Haber si algun dia tu o uno de los compañeros realizais un articulo sobre el Beato Sebastian de Aparicio.

  6. Tacho pues revisa bien tu articulo porque en ese parrafo dices que son LOS HISTORIADORES quienes mencionan eso y no una tradición muy antigua y ya con eso le das una validez al decir que un o unos especialistas lo avalan y eso le da veracidad al dato , Cortés nunca estuvo en Cozumel pero si en Cabo Catoche que es cercano pero aqui los unicos españoles eran los naufragos Jeronimo de Auilar y Gonzalo Guerrero, por lo cual Alvarado debio tener muy previamente la imagen, yo no pongo en duda que Cortes sea quien la haya llevado y entregado a los tlaxcaltecas pero si que fuera en Cozumel que a el se la dieron quizas haya sido en otro pueblo pero ahi no, porque no se que historiador se atreveria a decir tan aventuradamente que Cortés la recibio en Cozumel, por lo que te invito a que en posteriores articulos revises bien tu información y hagas un analisis de tus fuentes porque no lo veo y si conoces bien el tema debes haberte dado cuenta de estos datos inexactos y sí tu error fue eso no corroborarlo por lo mismo en proximos articulos hazlo y si tus fuentes dicen que estan basados en tradiciones antiguas ponlo tal cual y no pongas que son los historiadores quienes lo dicen porque es muy diferente. Igual sobre lo que mencionas de que es la imagen cristiana más antigua del país es algo que estaria por verse porque a menos que sea la misma que Hernández de Cordóba dejó en Quintana Roo existiria una más antigua que seria la de Hernández, pero seguro el autor en el que te basaste para decir esto tampoco conocia esos datos. Sobre lo que menciona Ana de conquistadora a mi también eso de que ella fue la verdadera conquistadora me suena maas a insulto a la Virgen que a halaga por lo sangrienta y cruel que fue la campaña de conquista de México pero bueno gajes de la devoción popular de los conquistadores y sobre el moreno andaluz yo pienso igual que un moreno es un moreno en todas partes pero por eso me sorprndio tanto que fuera precisamente “moreno andaluz” y me hizo pensar que quiza tuviera algo de diferente para tener que sea exactamente ese.

    • Bueno, si nos vemos realmente estrictos, en el texto nunca dice que´según los historiadores Cortés haya conocido a la Conquistadora en Cozumel, si leemos el texto con cuidado y correctamente empieza el párrafo con la afirmación mencionada, luego un punto y seguido (situación que me parece estéticamente fea ya que no debe haber un punto tan cercano el comienzo, pero bueno) y ya después arranca otra idea, como bien señala el uso del punto, afirmando que los historiadores hablan de las palabras que Cortés pronunció al ver la imagen, eso es lo que según el Tacho se dice, y creo que el se refiere a historiadores o cronistas antiguos, recordemos que el concepto de historiador a cambiado a lo largo de los años y no podemos exigir certezas o métodos actuales a los que ejercieron la carrera en el pasado, así como tampoco podemos tacharlos de que no lo fueron.

      Por otra parte, hasta donde yo sé, o sácame del error, la imagen de Hernández de Córdoba ya no existe, o por lo menos tan importante pieza nunca la he visto citada en la actualidad mas que como un recuerdo, por lo tanto, las dos imágenes marianas mas antiguas que conocemos llegaron a México, y que cuya afirmación se sustenta gracias a estudios, son la Conquistadora y la Virgen de los Remedios de Naucalpan, ambas del S. XV.

      De la Conquistadora solo me quedaría decir que es una talla flamenca procedente de Malinas, cerca de Amberes; a este tipo de imágenes de les llama Poupeé, en francés muñeca, y eran de fácil adquisición y comercialización en la época, todo esto lo ha dado a conocer Denisse Fallena.

      Bien Tacho, cada dia te vas puliendo más, a este artículo le entendí a todo!! jajajaa Felicidades.

  7. Si te digo que es flamenca es porque lo oí de la especialista y lo demostró con ejemplos certeros, la Conquistadora es una Virgen de Malinas!!

  8. Independientemente de las fuentes consultadas, si la virgen es flamenca o no, si fue en Cozumel o si estéticamente se ve feo el texto…es fabuloso leer al articulista y los comentarios de sus lectores. Resulta muy enriquecedor las opiniones de todos. Gracias por sus aportes y que sigan escribiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*