Beata Laura Vicuña

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fotografía auténtica de la Beata entre sus compañeras de clase.

Pregunta: Soy una antigua alumna salesiana, muy devota de nuestra Beata Laurita y aunque siempre la hemos visto pintada con carita de niña europea, tengo entendido que se ha estudiado su fisonomía y realmente así no era. ¿Me podríais dar alguna información sobre este tema? Italia

Respuesta: Por supuesto que podremos hacerlo, pero aprovechemos la oportunidad que nos brindas al hacer esta pregunta para hablar de algo más importante que el aspecto físico y esto es, de cómo era espiritualmente nuestra querida niña y así, podríamos decir que la Beata chileno-argentina Laura Vicuña era una joven latinoamericana no mártir que se santificó mediante otro martirio no menos doloroso que el derramamiento de la sangre por Cristo: dio su vida por la conversión de su madre, lo que le supuso un auténtico calvario aun siendo muy pequeña de edad.

Era chilena de nacimiento, pues su patria chica fue Santiago de Chile, donde nació el día 5 de abril del año 1891, siendo hija de José Domingo Vicuña y de Mercedes Pino. Fue bautizada en la misma pila bautismal donde con posterioridad sería bautizada Santa Teresa de los Andes.
A los pocos meses, su padre que era militar y que pertenecía a una familia pudiente, por motivos políticos pues el país se encontraba en plena guerra civil, tuvo que abandonar la capital chilena. Un familiar del padre aspiraba a ser presidente de la República y al no conseguirlo, toda la familia fue perseguida lo que obligó a los Vicuña a exiliarse en Temuco, en la región de Araucanía. Allí, después de nacer su segunda hija, el padre murió dejando a su esposa viuda y sin pertenencia alguna y huérfanas a Laura con solo dos años de edad y a su hermana, aun menor que ella. Y con algo aun peor en aquella época: el apellido del padre, lo que les obligó a madre e hijas a marcharse a Argentina estableciéndose en Junín de los Andes, después de vagar por diversas localidades.

Su madre Mercedes, que pertenecía a una clase social mucho más humilde que la de su padre y que nunca fue vista con buenos ojos por la familia paterna, en Argentina buscó trabajo en Quilquihué para poder hacerse cargo de la manutención y estudio de sus hijas, pero el dueño de las tierras empezó a acosar a Mercedes obligándola a comportarse como si fuera su esposa, pero sin serlo. Si accedía a este chantaje, él se haría cargo de los estudios de las niñas y las dejaría vivir en la finca.

Imagen irreal de la Beata, obra de Caffaro Rore, que ha experimentado una mayor difusión mundial.

Allí encontró a las Hijas de María Auxiliadora, la rama femenina de la Congregación salesiana fundada por San Juan Bosco, que habían abierto allí un colegio-convento y en él confió a su hija a fin de que la educaran cristianamente. La niña fue siempre un modelo de obediencia y rápidamente se convirtió en un ejemplo a seguir por el resto de las niñas que estaban en el colegio del convento.

Con diez años de edad, el día 2 de junio del año 1901 hizo la primera comunión y en aquella ocasión, al igual que lo había hecho Santo Domingo Savio, prometió “antes morir que cometer pecado alguno”. Se sentía profundamente unida a Dios, mostraba una madurez que no era propia de su edad por lo que se daba perfecta cuenta de que su madre, debido a la vida que llevaba con el tal Manuel Mora, cada vez se iba alejando más de Dios.

En el colegio encontró a su mejor amiga, Mercedes Vera, que fue una verdadera compañera no sólo a nivel educativo sino también espiritualmente hablando. Con ella compartía todos sus secretos y sus desvelos por la conducta de su madre y junto con ella, fue admitida entre las Hijas de María. Ella hubiera querido serlo también como aspirante entre las salesianas, pero viendo que era imposible, con sólo once años de edad y de manera absolutamente privada, emitió los votos sabiendo defenderse con coraje de dos violentos forcejeos por parte de Manuel, que quiso violentarla sexualmente. Éste, al ver que no conseguía abusar de la niña, se negó a seguir costeando sus estudios, pero las hermanas salesianas, conocedoras de los hechos, permitieron que la niña siguiera estudiando gratuitamente.

Laura seguía sufriendo interiormente a causa de las condiciones en las que vivía su madre y en parte, se consideraba culpable porque pensaba que no hacía todo lo posible por ayudarla, siendo esto para ella un verdadero martirio. Recordando las palabras del Evangelio de que “no hay amor más grande que el dar la vida por sus amigos”, llegó a ofrecer su propia vida por la conversión de su madre. Y esta oferta generosa le fue aceptada por Dios ya que cayó enferma. Su madre fue a visitarla y en el mismo lecho del dolor, el despreciable Manuel Mora la agredió hiriéndola.

Son hermosas las palabras que se cruzaron madre e hija estando ésta en su lecho de muerte: “Mamá, muero porque yo misma se lo pedí a Jesús hace dos años para conseguir tu conversión y antes de morir quiero tener la dicha de verte arrepentida”.
La madre, llorando se lo prometió poniendo a Dios por testigo y Laura, dando gracias a Jesús y a María y despidiéndose de su madre, le dijo: “Mamá, ahora muero contenta”. Murió posiblemente de tuberculosis, con algo más de doce años de edad, el día 22 de enero del año 1904.

Comparación de la versión idealizada y difundida de Caffaro Rore y el auténtico rostro de la Beata.

Cincuenta años más tarde se inició el proceso de beatificación, siendo la salesiana Madre Celia Genghini quién recopilaría toda la información existente sobre su corta, pero santa vida. La beatificación de Santo Domingo Savio y la canonización de Santa Maria Goretti ocurridas en el año 1950 sirvieron de estímulo para impulsar la Causa de Laura y así, en la diócesis de Viedma se inició el proceso.

El decreto de introducción de la Causa en la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos fue de fecha 25 de febrero del año 1982 y el decreto reconociendo la práctica de las virtudes de manera heroica (ser declarada Venerable), lo fue el 5 de junio de 1986. El postulador de la Causa: el salesiano, Padre Aloisius Fiora.

Una religiosa de la Congregación, Sor Ofelia del Carmen Lobos Arellano, con problemas pulmonares graves fue desahuciada por los médicos, pero tras encomendarse a la Venerable niña, curó milagrosamente siendo este el milagro reconocido previo a la beatificación, beatificación que se llevó a cabo el día 3 de septiembre del año 1988 por parte del papa San Juan Pablo II.

Y ahora contesto a la pregunta que formulabas al principio: ¿Cómo era físicamente la Beata Laura Vicuña? Siempre la hemos visto representada con rasgos europeos, con un rostro que no correspondía al de una niña mestiza.

El retrato que hasta el año 2010 teníamos de nuestra Beata era una pintura del italiano Caffaro Rore, que la realizó en base a un encargo que le hicieron las religiosas salesianas italianas y que estaba inspirado en una niña europea, pero cuando en el año 1990 se publicó el libro del padre Ciro Brugna, titulado “Conocimiento de Laura Vicuña”, en dicho libro aparecía una fotografía de un grupo de alumnas del colegio de las salesianas de Junín de los Andes y en esa foto la Beata aparecía con unos rasgos muy diferentes a los representados en las distintas pinturas y esculturas. Parecía más una señorita europea que una niña de la Patagonia.

Se sabía que “la niña tenía una cara redondita, el cutis era blanco aunque siempre tenía el rostro sonrosado, los ojos eran grandes, hermosos y oscuros, la mirada era muy inteligente y a la vez ingenua, normalmente sonreía aunque por dentro estuviera sufriendo, parecía que lloraba y reía al mismo tiempo y su cabeza siempre estaba un poco inclinada hacia la derecha”. Estas son palabras de la directora del colegio en la época en la que allí estudiaba Laura.

Altar-sepulcro de la Beata en Junín de los Andes, Argentina.

Entonces, las salesianas argentinas y chilenas, con la “mosca detrás de la oreja” encargaron un estudio a los Carabineros de Chile a fin de que comprobaran cual era el verdadero rostro de Laura. Todo eso se hizo con mucho sigilo, tardando un año el equipo de Carabineros en comprobar la identidad de la foto que aparecía en el libro del Padre Brugna. El informe topográfico facial y antropológico forense contradecía al retrato que hasta ese momento se tenía de la niña. Este informe iba firmado por la antropóloga forense Maria Benavente Aninat, el retratista Gonzalo Garín Brito, el jefe del Departamento Criminalístico Gustavo Darcha Andrade y el Jefe de Laboratorio Víctor Olavarría Sepúlveda.

Publicado el resultado de la investigación todos se sintieron más identificados con nuestra Beata, ya que siempre tenemos idealizados los rostros de los santos cuando en realidad los santos son personas normales y corrientes. Como decía la hermana argentina Elda: “A Laurita sólo la conocían las hermanas que estaban en el colegio de Junín y ellas muy felices sabiendo que el rostro de la niña era el rostro de una niña de la Patagonia; no era una niña europea, era una niña criolla”.

El sacerdote chileno Pedro de la Noi, que siempre había estudiado la vida y milagros de Laura Vicuña, llegó a decir que “para sustituir el rostro actualmente difundido por el verdadero, hay que tener valentía y audacia, ya que habría que ir cambiando estatuas y cuadros, lo que significa gastos, explicaciones y trabajo… Hay que preguntarse, sin embargo, ¿qué pensarán quienes saben la verdad sobre este tema? ¿Por qué no se asume? Y el día que sea canonizada ¿dejaremos de lado la verdad?”

Espero haber contestado tu pregunta y dado a conocer un poquito la vida de esta gran santa, niña hispanoamericana, Beata aún, pero una gran santa.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

16 pensamientos en “Beata Laura Vicuña

  1. Antonio. Sin duda una Santidad chileno-argentina más. Tengo años conociendo el nombre y la imagen de esta Beata, pero nunca le tomé importancia para leer acerca de ella. Parece ser que fue una niña muy simple, pero con sus virtudes, preocupada de la situación familiar en la que estaba su madre. Vivió en el tiempo de Santa Teresa del Niño Jesús.

  2. Antonio sobre el tema del fisico de la Beata no creo que haya que echarle la culpa al pintor (fue Caffore el primero que la pinto,no?) que siguiendo las descripciones de las salesas realizo la imagen tan conocida y difundida de la santa.
    Yo no creo que haya que cambiar nada una vez que ya se ha difundido por todo el mundo y teniendo en mente esa imagen de la Beata Laura Vicuña,mas que nada por el tiempo transcurrido,si fuera una cosa de uno o dos años (o incluso cinco) desde que salio la polemica si se podria intentar modificarlo,pero ya ahora para que?,de todas formas existe la fotografia de la Beata mas pequeña y pueden verla como era realmente.

    • Nadie echa ninguna culpa a nadie, Abel. Solo se dice que se pintó un cuadro de la beata no teniendo en cuenta para nada cómo podían ser sus rasgos faciales, porque si en el mmento en el que se pintó no se conocían, lo que si se sabía es que no era una niña europea.

      Y si, yo pienso que poco a poco hay que ir renovando sus imágenes y poniéndola tal cual ella era.

  3. Yo sí que considero importantísimo difundir la auténtica foto de la Beata, primero, porque tengo entendido que la imagen de Caffaro no está hecha según las descripciones de nadie, como dice Abel; sino que tomó de modelo a una niña europea (!!!!); y segundo, porque ya está bien que veamos siempre a los Santos en torno a nuestro ideal de belleza occidental, lo cual es una muestra de eurocentrismo totalmente egoísta. Gracias a Dios que se ha corregido.

    En cuanto a la vida de esta niña, seguro que fue una criatura modelo, pero a mí se me antoja muy siniestra la interpretación que se le ha dado. Me explico: la niña se disgusta con su madre, que vive en situación de concubinato para poder mantener a sus hijos y eso está mal visto según la sociedad de la época y según la religión; decide ofrecerse a cambio de que ella deje ese modo de vida, contrae la tuberculosis y se muere, y la madre, arrepentida, deja el hombre con el que vivía… ¿hay que entender entonces que Dios la ha matado porque ha aceptado su “trueque”? No quisiera estar diciendo ninguna burrada, pero es lo que se me da a entender e insisto, me parece una manera de ver a Dios muy, muy siniestra.

      • Ella ofrece su vida a Dios por la conversión de su madre, pero aunque se use la expresión de que “Dios se la acepta” eso no quiere decir que Dios cambie una cosa por otra. Ella murió de tuberculosis porque tuvo que morir al igual que muchos niños de la época y no porque Dios le enviara la enfermedad.
        Lo valeroso es el deseo de la niña.

    • Absolutamente de acuerdo. Parece desprenderse de esta historia siniestra casi como una permuta de la vida de una niña por la redención de una madre que convivía anti natura con un personaje con intenciones obtusas. Vaya, esta sensación me parece que no hace justicia al sufrimiento de la niña Vicuña. Por otro lado , desconocía esta polémica con la imagen de la Beata y que se habían occidentalizado sus rasgos. En todo caso , la historia de la Beata me ha conmovido.

      • Pero Salvador, que no se trata de una permuta, hombre. Es un deseo de una niña valiente y profundamente religiosa que coincide en el tiempo con una epidemia de tuberculosis.

        • Pues la verdad es que aunque no se quiera, es eso lo que se da a entender. Y se dice lo mismo de cada Santo, Beato o Siervo de Dios que se ofrece por alguna causa y al tiempo enferma o muere.

          • Ese tipo maltrataba a la madre de Laura y luego intentó reiteradas veces abusar de esta última , cómo creen qué se sentía Laura al estar viendo como sufria su madre al estar con un hombre violento ? Y q más encima quería abusar de ella ? .

  4. También me parece importante conocer el verdadero rostro de los santos, de este modo los hace más humanos y accesibles a las personas, un poco más tangibles. Recuerdo por ejemplo un retablo lleno de santos dominicos, todos con la misma cara jaja, bueno en ése caso es comprensible, pero si tenemos la oportunidad de conocer el rostro real,, qué mejor que aprovecharlo. Gracias Antonio por este artículo.

    • Absolutamente de acuerdo contigo, Montse.
      Gracias a la fotografia conocemos cómo eran fisicamente algunos santos. Los otros, están idealizados, lo cual me parece una soberana estupidez. Todos eran altos, guapos,… La verdad es que a veces no somos más tontos porque no nos dejan.

  5. Yo si quiero ver el rostro de laurita vicuña en el tapiz del dia de su canonizacion, pero tambien es algo complicado cambiar todas las imagenes y estampas con el rostro equivocado.

    • Las fotos y esculturas hechas con el antiguo rostro, hechas están pero yo estoy de acuerdo contigo en que, en adelante, las pinturas e imágenes nuevas que se hagan de la Beata sean con su verdadero rostro y, por supuesto, cuando sea canonizada, ese rostro es el que debe aparecer en el tapiz de la canonización. Es una cuestión de justicia hacia ella y hacia las niñas de su raza.

  6. En cuanto al carácter de trueque, de la vida de Laurita por la conversión de su madre, si suena duro y cruel, sin embargo hay que entender q su profunda Fe la llevo a hacer su propia interpretación de “no hay mayor gesto de Amor, que dar la vida por los amigos” palabras de Jesús, ella ofreció la vida por la conversión de su madre (visto como la salvación del Alma de su Mamá), para ella la muerte, es sólo un paso para llegar a su meta final, La Vida Eterna, y definitivamente, eso es lo mejor q nos puede pasar.
    En cuanto a su verdadero rostro, es necesario conocerlo y darlo a conocer. Me sentí feliz e identificada cuando ví un cuadro con el verdadero rostro en el colegio de mi hijo.

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