Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo-retrato de la Beata.

La Madre Piedad de la Cruz es la fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, Congregación que actualmente está extendida por España y toda América Latina.
Tomasa Ortiz Real, nació en Bocairent (Valencia) el día 12 de noviembre del año 1842 y al ser bautizada el día después de su nacimiento le pusieron el nombre de su madre; era la sexta de un total de siete hermanos. Su padre, José, era veterinario y su madre, Tomasa, era ama de casa.

Desde pequeña se vio en ella algo especial que la inclinaba a la piedad y a tal recogimiento que siendo muy niña se ocultó durante tres días en una cueva cercana a su pueblo y ya con trece años manifestó a su familia su deseo de hacerse religiosa, pero al ser tan pequeña, su padre se opuso y la internó en un colegio.
Pero persistente, en el 1874, con veintiún años entró en el convento de las Carmelitas de la Caridad de Vic, aunque siendo aun novicia cayó enferma de cólera y tuvo que abandonarlo. Se traslado a Barcelona y estuvo trabajando como obrera textil viviendo en una pensión, pero consiguió entrar como empleada en el colegio de las Mercedarias de la Enseñanza donde dio clases durante más de seis años. Intentó entrar como religiosa, pero no lo consiguió, siempre se torcían sus deseos: tenía predestinado que ella sería la fundadora de una congregación religiosa.

En 1981, acompañada por tres compañeras, marchó desde Barcelona hasta Murcia y tres años más tarde, siguiendo el consejo de su confesor y del obispo, fundó en Murcia la Congregación de las Terciarias Carmelitas, dedicada a la atención de los pobres, de los enfermos y de los huérfanos.
La primera fundación la hizo en la localidad de Puebla de Soto y en Caudete, la segunda, aunque tuvo problemas con las religiosas de este último convento que querían independizarse por lo que seis años más tarde le cambia el nombre a su fundación; en adelante la llamará “Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y la pondrá bajo la protección de San Francisco de Sales.

Sillón donde la Beata estaba sentada cuando falleció.

Este instituto religioso fue aprobado el 28 de noviembre del 1895 por el obispo de Cartagena, Monseñor Bryan y un mes más tarde ella hizo la profesión religiosa, los votos temporales. En esa ocasión cambió su nombre Tomasa por el de Piedad de la Cruz. Los votos solemnes los hizo el 20 de octubre del año 1915.Dos días después de haber hecho la profesión perpetua, el primer Capítulo General de la Congregación, la liberó de su cargo de Superiora General. Bajo su dirección, el Instituto creció hasta el punto de que veinte años más tarde ya tenía veinticinco casas abiertas. Ella se quedó en Alcantarilla (Murcia) donde murió pobre y sentada en un sillón, el día 26 de febrero del año siguiente, cuatro meses después de haber dejado el cargo de Superiora General. Tenía setenta y cuatro años de edad. En Alcantarilla fue sepultada.
Su Congregación fue declarada de derecho pontificio en el año 1935.

El proceso de beatificación se inició en la diócesis de Cartagena-Murcia el día 6 de febrero del año 1982. El 7 de mayo del año siguiente fue clausurada la fase diocesana pasando la Causa a Roma que lo validó el 3 de febrero de 1984.
Fue declarada Venerable el día 1 de julio del año 2000 y el día 12 de abril del año 2003 fue aprobado el decreto que reconocía el milagro previo a la beatificación, que fue llevada a cabo el día 21 de marzo de 2004 por el Papa San Juan Pablo II.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real

  1. Vaya, esta mujer era paisana mía por nacimiento y ni siquiera la conocía… será que se ha difundido muy poco sobre esta Beata valenciana en su tierra natal. Por cierto, muy llamativo eso de que no hubiese manera de entrar como religiosa… entre enfermedades y contratiempos, al fin es lo de siempre: más de una orden se ha quedado sin más Santos…

  2. Muy interesante la vida de esta mujer de la que antes no habia escuchado además es interesante como de ser carmelitas su congregación pasaron a ser salesianas, me llama la atención porque es un carisma totalmente diferente.

    • André,
      Ten en cuenta que con veintiún años entró como novicia en las Carmelitas de la Caridad de Vic por lo cual, el carisma carmelitano tuvo su influencia en ella como para que después, en Murcia, fundara la Congregación de las Terciarias Carmelitas.

      Pero el día 8 de septiembre del año 1890 hizo los ejercicios espirituales en las Salesas Reales de Orihuela conociendo así el espíritu de San Francisco de Sales y de ahí viene el que su definitiva Congregación religiosa sean las Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

  3. Antonio la segunda fundación de del pueblo de Caudete se trata de un pueblo de Albacete?
    De ser asi no tenia ni idea, destaco la rapida expansión de este carisma de las salesianas del sagrado corazón de jesús.

      • gracias Antonio, se que Caudete es un pueblo de mi provincia, pero pensaba que se trataba de otro Caudete que me sonaba de que se encontraba por la zona del levante.
        No, no he oído hablar de estos mártires agustinos de mi provincia aunque una vez si mal no recuerdo vi una misa por la televisión en este mismo pueblo donde los nombraban uno por uno.
        ¿ hay alguna pagina web donde me pueda informar mejor sobre ellos?, ya que son de mi tierra me gustaría conocerlos mejor.
        Hace muy poco la Secretaria General de las HH de la Doctrina Cristiana me escribió una carta donde para mi sorpresa me decía que una Beata de su congregación también es un pueblo de la provincia de Albacete que se llama la Roda.

  4. Tampoco conocía sobre esta fundadora, aquí en Puebla hay varias escuelas Salesianas y bueno, por ello siempre los he identificado como una congregación con carisma vinculado a la educación. También me llama la atención que haya iniciado como carmelita, me gustaría saber que habrá hecho que se decidiera por los salesianos.

  5. Estupendo articulo Antonio.
    Yo quisiera preguntarte por que has definido que murio “pobre”,ya lo era antes,no?
    No se…es como si hubieses querido decir algo mas o a mi me ha extrañado esa ultima frase.

    • Abel,
      Un santo puede ser pobre y vivir pobremente, aun desprendido de todo aquello de lo que inevitablemente tiene que usar; es lo que se llama pobreza de espíritu, pero usar, tiene que usar las cosas. Se es pobre, no se está apegado a nada pero las cosas se usan.

      Ella vivió pobremente, siguiendo a Cristo pobre, pero en sus últimos tiempos extremó aun más la pobreza: no solo no estaba apegada a nada, no tenía nada, sino que además, no quería usar las cosas. ¿me entiendes? A ese extremo llegaba también la pobreza de San Francisco de Asís. Pobreza hasta el límite, como la vemos, por desgracia, en el Tercer Mundo.

  6. Buscando una noticia sobre mi M. Fundadora, me he encontrado con mucha alegría este artículo sobre ella. ¡Gracias!
    Fue una gran mujer a la que intentamos imitar en su estilo de seguimiento a Cristo y en su entrega a los más pobres y necesitados.

Deja un comentario