La devoción a Santa Filomena (VIII) – La validez de su estatus (I)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Óleo de la Santa, obra de la pintora húngara Feszty Masa.

Estatus eclesial presente
Una auténtica evaluación del estatus eclesial actual de la devoción a Santa Filomena podría fundarse en las siguientes conclusiones anteriormente discutidas:
1. Los restos de Filumena fueron designados como pertenecientes a una virgen y mártir cristiana por Monseñor Ponzetti, Custodio de las Sagradas Reliquias por la Santa Sede el 25 de mayo de 1802.
2. El culto público de Santa Filomena, virgen y mártir, fue aprobado en un decreto pontificio del papa Gregorio XVI el 30 de enero de 1837, con la aprobación del oficio, misa común de una virgen y mártir y una cuarta lectura adecuada en honor a Santa Filomena el 11 de agosto.
3. Diecinueve actas de la Santa Sede durante los pontificados de cinco papas fueron establecidas con positiva promoción de la devoción popular a Santa Filomena, en forma de culto litúrgico, archiconfraternidades, indulgencias parciales y plenarias.
4. Numerosos santos, beatos y venerables han testificado la realidad y el excepcional poder intercesorio de Santa Filomena, incluidos la Venerable Pauline Jaricot, Beata Anna Maria Taigi, San Pierre-Julien Eymard, San Pedro Chanel, Santa Madeleine-Sophie Barat, Santa Magdalena de Canossa, Beato Bartolo Longo, Beato Pío IX, papa; San Pío X, y especialmente San Jean Vianney.
5. Las conclusiones arqueológicas de Marucchi, que pusieron en duda la autenticidad de los restos de Santa Filomena, han recibido una refutación significativa por Bonavenia, De Rossi, y otros en el tiempo de la controversia, y más recientemente por Fr. Antonio Ferrua, S.J., Secretario de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada.
6. Ni la directiva de 1960 por parte de la Congregación de Ritos para retirar a Santa Filomena del calendario, ni su omisión en el Martirologio Romano revisado, afectan negativamente la devoción popular a Santa Filomena, papalmente establecida y eclesiásticamente aprobada, que continúa con sanción eclesiástica hasta el día de hoy.

Procesión con una urna-relicario de la Santa en Santa Croce di Magliano (Campobasso), Italia.

Es más, si examinamos el actual proceso de beatificación y canonización dentro de la Iglesia, encontramos los siguientes pasos:
1. La heroica virtud o martirio del Siervo/a de Dios debe ser históricamente establecida; cuando ello se cumple el Siervo/a de Dios es llamado “Venerable”.
2. Para la beatificación un milagro debe ser atribuido a la directa intercesión del Siervo/a de Dios; la beatificación permite entonces, por decreto papal, permite una veneración pública restringida a una particular, limitada esfera de la Iglesia como diócesis particulares, países o comunidades religiosas (normalmente en forma de misa y oficio establecido en honor del beato/a).
3. Debe ser atribuido al beato otro milagro post-beatificación mientras se da la pública veneración que es, por precepto, extendida a la Iglesia universal por el pontífice. Detrás del proceso de canonización formal, hay también una “canonización equivalente”, por lo cual el proceso canónico formal no ha sido introducido, pero el Siervo/a de Dios ha recibido más de cien años de veneración pública y su santidad ha sido reconocida por el papa.

Incensando una imagen de la Santa en Filignano, Italia. Fotografía de Emmanuela C.

Si aplicamos estos criterios contemporáneos para beatificación y canonización al caso de Santa Filomena en un modo más especulativo, hallamos que:
1. El descubrimiento del vial de sangre y el símbolo de la hoja de palma en su loculus, indicando martirio cristiano, es uno de los dos criterios para el primer paso de canonización (que actualmente constituye el grado máximo de virtud heroica).
2. El gran número de milagros documentados que tuvieron lugar en el Santuario de Mugnano de 1805 a 1837, incluida la milagrosa cura de Pauline Jaricot, testificada por el papa, llevó a Gregorio XVI a decretar el culto público litúrgico en la región particular de Nola (comparable al culto litúrgico concedido a un beato/a).
3. Una segunda gran cantidad de milagros fueron registrados en procesos eclesiásticos, tanto en Mugnano como en Ars, milagros que tuvieron lugar en un período de tiempo contiguo a la concesión de una particular veneración pública, y que incluyeron la milagrosa cura de San Jean Vianney.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “La devoción a Santa Filomena (VIII) – La validez de su estatus (I)

  1. El articulo excelente y me encantaron las fotos en especial la imagen de la Santa de la ultima foto aunque algo maltratada la imagen pero esta muy hermosa, es increible como una Santa que empezo siendo un corposanto a logrado no solo tener tanta devoción sino ser tan controvertida y al grado que no se cuantos articulos ya le has dedicado en la pagina y creo que todavia da para mas.

    • Gracias, André! Realmente Santa Filomena es un caso excepcional y sorprendente entre todos los mártires de las catacumbas. Mientras que sólo los más afortunados han logrado erigirse en patrones de las localidades a las cuales fueron trasladadas sus reliquias desde las catacumbas, ella ha logrado convertirse en una Santa de culto y devoción mundiales. Por ello creo que es un sujeto de estudio más que interesante -y que me perdone la pequeña mártir por llamarla así, que bien sabe lo que la quiero y la devoción que le tengo, pero es que este blog es para hablar de ciencia y hagiografía, no de devociones personales-.

      Por otra parte también comparto que la imagen de Filignano es hermosísima y es una pena que esté en tan mal estado. ¿Dónde hay que donar para que la restauren, por amor de Dios? 🙂

  2. Gracias Ana Maria por este nuevo artículo sobre Santa Filomena.
    Me ha llamado la atención o al menos me ha parecido curiosa la extrapolación que haces entre la normativa actual en los procesos de beatificación y canonización de mártires y el caso de Santa Filomena. Documentado el martirio, puede ser beata y documentado al menos un milagro, puede ser santa.

    • Gracias, Antonio, pero te recuerdo una vez más que esta serie de artículos no son de mi autoría directa, sino la del teólogo Dr. Mark Miravalle. Yo simplemente soy la traductora del informe.

      Y básicamente lo que dice nuestro autor de hoy es que es absurdo cuestionar la santidad de Filomena, tanto más cuanto el martirio está documentado por los restos arqueológicos; y los milagros, por testigos de reconocida santidad.

  3. Comparto la opinión de Antonio hermana, me ha gustado mucho cómo comparas y traduces el proceso de beatificación. El caso de esta santa es realmente excepcional, tanto por el crecimiento de su culto, como por las controversias que ha suscitado, personalmente disfruto bastante los artículos que dedicas a este tema. Espero que continúes aportándonos más conocimientos sobre el caso de santa Filo.

  4. Ana Maria yo como de costumbre te agradezco esta serie tan buena de articulos relacionados con la pequeña Sant Filomena y quisiera preguntarte sobre un tema relacionado con ella,aunque en este articulo no se haga mencion (pero si en otros).
    Es sobre la “vision” que tuvo una monja sobre la vida de esta Santa y que redacto.
    ¿Se pronunciaron en la Santa Sede?
    Por saber hasta que punto alcanzo difusion esta obra y que valor se le dio.

    • La difusión de la obra ha sido máxima y la inmensa mayoría de los devotos de la Santa la tienen por la auténtica vida y martirio de la niña; lo cual es falso porque de ella no se sabe nada. Este relato inventado es el que ha motivado la habitual iconografía de la Santa. En cuanto a la Santa Sede, ésta nunca se ha pronunciado salvo el afirmar que no contiene nada en contra de la fe, por lo que se permite su divulgación, pero nada más.

      De todos modos este tema lo trataré en la siguiente serie de artículos sobre la Santa, cuando termine el actual informe del Dr. Miravalle que estoy traduciendo.

  5. publico el presente como pregunta no como afirmación peromis suegros sembraron la duda al comentarme que la santaya no lo esa santa filomena espues esto posible y como sucedió como si hayun templo en su nombre y ahorano yque causas justifican tal decisión en contraro a todo lo sabido con anterioridad ?

    • Estimado Agustín;
      Santa Filomena era, es y seguirá siendo Santa por su martirio por Cristo, eso no lo puede cambiar nadie. No se la puede descanonizar ni desantificar. Ni se ha hecho ni se hará.
      No es que haya un solo templo, hay cientos y cientos de templos e iglesias dedicados a ella por todo el mundo. El más destacado, el lugar donde se conservan sus reliquias, en la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias de Mugnano del Cardenal (Italia).
      Te recomiendo que leas el resto de artículos dedicados a la Santa en el blog, te ayudarán a comprender la realidad del culto a Santa Filomena y verás enseguida que lo que te han dicho no es cierto. Saludos.

  6. yo me siento afortunado de conocer la historia de santa filomena porque cuando menos me lo esperaba tuve enfrente de mi la novena de ella se que algo ella me pide que aga y que le ayude solo dios sabe que pueda ser y hay que seguir adelante porque ya se acerca su festividad 11 de agosto gracias y saludos desde veracruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*