Genoveva de Brabante

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

"Genoveva en la soledad del bosque". Lienzo de Adrian Ludwig Richter (1841), Hamburgo (Alemania).

Pregunta: ¿Genoveva de Brabante es considerada Santa y cuándo se celebra su fiesta?
España

Respuesta: Rotundamente, no, pero vamos a ver algunas cuestiones. Históricamente hablando existen tres hechos que son ciertos:
Primero: En los siglos X-XI circulaba una escueta leyenda literaria escrita en latín que trataba de una mujer inocente llamada Genoveva, que en el siglo VIII fue acosada por un seductor que al no conseguir lo que quería, la calumnió públicamente por lo que fue víctima de un castigo inicuo. Así de escueto es el texto.
Segundo: María de Brabante, esposa de Luís II duque de Baviera, fue castigada por adúltera en Mangelstein el día 18 de enero del año 1256 y después se descubrió que todo había sido un malentendido.
Tercero: Desde el punto de vista arqueológico se han encontrado trazas de un antiguo culto en la capilla de Fraukirch, cerca de Thür y como había un sepulcro en dicha capilla, se dedujo que allí pudo ser sepultada.

El descubrimiento de estos restos arqueológicos dio origen a un romance popular del siglo XVII, escrito en versos y en prosa. En este romance se confunden el tiempo y los personajes del relato.
Asimismo, partir del siglo XV empiezan a circular unos relatos “explicando” esta leyenda antigua y son: uno de 1472, escrito por Matthias Emyich, prior de los carmelitas de Boppard, otro redactado por Juan Senius de Friburgo en el siglo XVI y otro texto editado de 1612 del que se desconoce su autor.

Posteriormente, el bolandista Maurice Coens, en un maravilloso artículo titulado: “Geneviève de Bravant, une Sainte? L’erroir de sa légende”, publicado en Bruselas en el año 1963, recopila estos tres relatos y este romance desmontando como falsas las historias narradas en estos cuatro documentos. Este trabajo fue aceptado universalmente por todos los hagiógrafos.

¿Y que dice este romance legendario que tanto se difundió por toda Europa?
Se dice que Genoveva de Brabante era la virtuosa esposa del conde Sigfrido y que mientras este estaba en la guerra y estando ella embarazada, se resistió a todas las tentativas de seducción de un tal Golo, que era maestro del palacio, y que aprovechó la ausencia del marido para acosarla y como ella no accedió, el tal Golo, al regresar el marido, la acusó injustamente, por lo que fue condenada a morir ahogada junto al niño recién nacido, que era hijo legítimo, pero que se atribuyó al inexistente adulterio.

Genoveva es hallada por su marido. Lienzo de Valerio Castello (ca. 1652). Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartfort, Conn., USA

El encargado de ejecutar la sentencia, compadecido y creyendo que era inocente, no la ejecutó, sino que la abandonó cerca de un bosque donde, con la ayuda divina, sobrevivió. Años más tarde, su marido que iba de caza, la encontró aunque al principio no la reconoció. Cuando comprobó que era su esposa y como se había probado su inocencia, Genoveva volvió al castillo para vivir con su arrepentido esposo.

Genoveva nunca ha sido inscrita en ningún martirologio ni calendario litúrgico ni antes ni después del siglo VIII. Sin embargo, a partir de ser escrito este romance, Ferrari y Miraeus le dio el título de Santa, nunca reconocido pues se sabe que es sólo una leyenda.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Genoveva de Brabante

  1. Pues sí , más parece que nos hallamos ante una heroina histórica o literaria que una santa reconocida por sus méritos reales o santíficos. Ya el nombre de Genoveva de Brabante es lo suficientemente sonoro como para imaginar en ella hazañas legendarias, jej…

    • Si empezáramos a expurgar el santoral de la Edad Media, nos quedaríamos “más solos que la una”. Habría que coger las tijeras de podar jardines y, con todo respeto, dejaríamos a Pablo VI en pañales.
      Lo que pasa es que eso le daría más de un sofocón a algún amigo nuestro al que queremos mucho, ja, ja.

  2. Caray, ¡éste es el mes de las Genovevas! 🙂

    Recuerdo que leí la historia de Genoveva de Brabante cuando era niña y me impresionó y gustó muchísimo. Saber que tuvo un trasfondo real siempre es interesante; pero está claro que es una heroína literaria y nada más, y que aunque fue puesta como ejemplo de virtud y paciencia, no se puede hacer de ella una Santa. ¡Pues si hiciésemos Santas a todas las mujeres víctimas de la injusticia del sistema patriarcal, no nos las acabaríamos!

    • Ana Maria, ¿no queríamos sopa? Pues ya van tres platos…
      Sabes que esa era una pregunta que nos hizo un querido amigo, al que se le contestó rápidamente, pero que ya era hora de que publicáramos el artículo.
      Y estoy de acuerdo contigo en que son infinidad las mujeres víctimas del sistema patriarcal que, aunque oficialmente no están encima de un altar, en realidad son auténticas santas. Y eso se da en todas las religiones, razas, paises, épocas…

  3. La pregunta que ha dado pie al articulo la realice yo hace ya algun tiempo debido a las dudas que tenia en torno a esta figura,aunque no estaba seguro de si era santa o no sabia o me imaginaba que algo real habria en su trasfondo,como asi ha sido.
    En el zoo de Barcelona,hay una bella escultura de Genoveva junto a la cierva dedicada a la cierva que dio leche al hijo “ilegitimo”.

    • Curioso. Dos veces he estado en ese zoo (la primera vez para ver a “copito de nieve”) y nunca me he percatado de ese detalle. Si por casualidad tienes alguna foto, enviamela por e-mail.
      Y aunque no tenga nada que ver con esto: quién visite Portugal no puede dejar de visitar el zoo de Lisboa; es de lo mejor que hay en el mundo.

  4. Interesante el articulo nunca antes habia escuchadom de esta Genoveva pero lo que si es que su leyenda se parece mucho a la de otras mujeres y a las de algunos santos lo que quiza hizo a que algunos la consideraran como tal como ya se menciono

  5. Pues coincido con todos! muy buen artículo, con una historia muy linda, me gustaría leerla de tener la oportunidad. Lo que me causa curiosidad es saber de dónde o en qué momento se les ocurrió asociarla con una santa.

    • Si esa persona existió y fue castigada tan injustamente, muy probablemente a nivel local de alguna manera se la veneraría desde el primer momento, pero yo creo que “el auge” de la propagación de su supuesta santidad se debe en gran parte a los escritos del prior carmelita de Boppard aparecidos casi a finales del siglo XV.

  6. Soy jugador de un equipo de baloncesto ahora veteranos. Uno de nosotros leyó hace tiempo la historia-leyenda de Genoveva de Brabante, le gustó tanto que en una de nuestras ‘eno’ reuniones propuso cambiar de nombre al equipo y ponerle ‘Santa Genoveva’ , así se hizo y el logo de nuestra equipación es hoy la figura de una cervatilla… Un equipo muy raro que somos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*