San Teódulo en Puebla, México

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

San Teódulo en el interior de su urna. Altar de San Antonio de Padua. Foto de MontseB.

En el artículo de hoy presentaré otro corposanto situado en la ciudad de Puebla de los Ángeles, México. San Teódulo mártir se encuentra resguardado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, Sagrario Metropolitano, antiguamente llamado Nuestra Señora de la Soledad y del corazón Transverberado de Santa Teresa, siendo convento femenino Carmelita en su fundación. Su ubicación al interior de la iglesia oculta bajo el altar de San Antonio de Padua, en la nave central del lado de la Epístola. Únicamente se expone al público durante el 1ro de Noviembre, con motivo de la celebración de Todos Santos.

El cuerpo relicario de San Teódulo es una escultura de vestir[1] elaborada en madera tallada y encarnada, con aplicación de ojos de vidrio, pestañas, dientes y peluca de cabello natural. Ambos brazos son articulados en los hombros, para facilitar la vestimenta de la escultura. Porta vestimenta que consta de pantalones, cinturón de terciopelo anudado a la cintura, sobretodo con mangas largas y capa rosa envolviendo el cuerpo. La vestimenta estaba arreglada por medio de alfileres. Como ornamentos exentos presenta una corona de hojas de laurel de tela, un ramillete de flores de tela y tres cojines, uno para la cabeza, otro para los pies y el último para la mano. El cuerpo relicario se encontraba apoyado sobre una cama con cabecera y descansa pies decorados con aplicación de lámina de oro.

Detalle del rostro, donde se puede apreciar los ojos de vidrio, pestañas y dientes. Foto de MontseB.

San Teódulo no posee ningún signa martirii que lo distinga como santo catacumbal. Son únicamente los rasgos de la escultura lo que identifican como mártir, ya que presenta un corte profundo en la garganta. La auténtica tampoco ha sido posible ubicarla.

Durante algún tiempo la existencia de este corposanto fue desconocida, de acuerdo con el testimonio del actual párroco, el Pbro. Alfonso Niño Mendoza, a su llegada a la parroquia, hace más de 10 años. Un feligrés de avanzada edad demandó ver a San Teódulo, indicándole su ubicación bajo la mesa del altar, la cual se abre levantando la mesa que sostiene el ara.

A pesar de que hasta el momento no se cuenta con ningún documento que aporte datos para conocer su procedencia, donador o fecha de llegada, nos encontramos ante la primera pieza en la cual me ha sido posible trabajar directamente. El Pbro. Antonio Niño Mendoza, quien se ha distinguido por su sensibilidad y accesibilidad en temas relativos al arte sacro, autorizó la limpieza del cuerpo relicario. Ésta se llevó a cabo con motivo de la exhibición de la pieza durante la conferencia Los cuerpos relicario: imagen de la muerte santificada presentada el 31 de Octubre del 2011 por una servidora, celebrada en el marco de los festejos de Día de Muertos 2011 por parte de Turismo Municipal de la ciudad de Puebla. La intervención fue realizada fue supervisada por el pbro. iniciando a las 10:20 am y concluyendo a las 16:00 pm del mismo día.[2]

Vista del cuerpo relicario desde el interior de la urna. Foto de MontseB.

Condiciones iniciales:
El cuerpo relicario se encontraba colocado sobre una cama al interior de una urna de madera cerrada con dos vidrios. La urna originalmente se encontraba cerrada con tres placas de vidrio, faltando la pieza central.

Se retiró la primera placa de vidrio para facilitar la limpieza. La urna al interior presentaba acumulación de polvo en paredes, la cama donde se encontraba apoyado el mártir, techo y en ornamentos. En la parte posterior de la cabecera, así como al costado, había presencia de telarañas negras adheridas a la madera. El cuerpo relicario se detectó acumulación general de polvo en ropajes y ornamentos.

Proceso:
La primera parte del proceso consistió en levantar las medidas de la urna que resguarda la pieza. Para comenzar la limpieza, se retiró el primer vidrio de la urna que se encontraba suelto. Una vez que se pudo acceder al interior, se retiraron los elementos exentos de la pieza para limpiarlos por separado, así como la basura y objetos ajenos.

En el interior de la urna se encontraron cuatro hojas sueltas pertenecientes al ramillete del mártir, cinco alfileres doblados, dos piezas metálicas sueltas de las uniones de los vidrios, dos fragmentos de vidrio provenientes del vidrio roto de la pieza central faltante, restos de material suelto de la urna del pecho, probablemente papel.

Los ocho fragmentos de hueso hallados en la urna del pecho. Foto de MontseB .

Como objetos exentos, se identificó: letrero con la leyenda “San Teódulo Mártir, patrono de la perseverancia” almohadón cilíndrico para la cabeza, ramillete con flores, almohada oval para la mano, almohada rectangular para los pies y cama. Estos elementos fueron limpiados con brocha suave para eliminar la capa de polvo y se midió cada uno de ellos para el informe. El cuerpo relicario fue igualmente medido y limpiado con brocha suave en rostro, manos, pies y dedos.

El cuerpo relicario portaba una urna en el pecho, hecha con seis pequeñas placas de vidrio para resguardar las reliquias, con las juntas rotas y podridas, esparcidas alrededor del pecho por lo que se retiraron. El material de unión era similar al papel engomado. Al interior de la urna se hallaron ocho fragmentos de hueso, los cuales fueron extraídos para ser medidos y limpiados.

A continuación se extrajo el cuerpo relicario para la limpieza de la urna. El polvo de paredes y ornamentos fue retirado con un paño suave y el de la cama con una aspiradora, las telarañas fueron removidas y la cama acomodada nuevamente.

Detalle de la urna del pecho y la oquedad donde se aprecia el resto de la osamenta. Foto de MontseB.

Finalmente se reintrodujo la pieza a la urna, colocando los ornamentos en su lugar, cerrándose nuevamente la urna con el cristal que fue removido.

***

La oportunidad de tener contacto con este corposanto representa el primer trabajo directo con el relicario y su materialidad, aspecto que muchas veces queda relegado por darle mayor importancia a su valor simbólico y sagrado. No olvidemos que, aunque se trate de los restos de santos mártires, la envoltura es material y también debe ser preservada como lo que es, una obra artística que busca transmitir y promover la piedad y devoción.

San Teódulo en la publicidad de la conferencia “Los cuerpos relicario: Imagen de la muerte santificada” en el marco del festival “La Muerte es un Sueño 2011” Turismo Municipal. Cortesía de Fabian Valdivia, Turismo Municipal de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

MontseB


[1] Las esculturas de vestir son características de la escultura novohispana del s. XVIII-XIX y presentan “ropa” pintada sobre el cuerpo que varía del azul, rosa hasta blanco. Este tipo de escultura se encontraba únicamente detallada por las partes visibles ya que estaba creada expresamente para vestir ropajes de tela.
[2] El informe técnico de la limpieza forma parte de la tesis para obtener el grado de Lic. en Historia, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “San Teódulo en Puebla, México

  1. ¡Excelente, hermana! Ya te comenté en su momento la sana envidia que me dio verte con este niño de las catacumbas entre los brazos, y el privilegio de haber contribuido a su limpieza y a su restauración. Me hubiese encantado poder hacer eso -¡¡aunque soy muy alérgica al polvo!!- y comparto plenamente contigo la opinión de que un cuerpo relicario es más que una curiosidad o un resto humano; siempre digno del mayor respeto, sino también una pieza de arte que debe ser conservada y dada a conocer. En ese sentido considero que haces un gran trabajo y te deseo la mayor de las suertes con tu tesis, que espero poder leer si es posible.

    ¡Ah, y gracias por el trocito de tela tocada a las reliquias de este pequeñuelo! Todo un detalle por tu parte, que por desgracia no me encuentro en situación de corresponder en igual medida.

    • Hermana, no te preocupes, el apoyo que me brindas y el conocimiento que compartes desde lejos es suficiente para mí.
      La tesis claro que se las haré llegar en su debido momento, es un trabajo que se está construyendo a base de la colaboración de muchas personas queridas, como tú.

      Uy! si hubieras visto, acabé empanizada de pies a cabeza de polvo, sufrí bastante pero valió la pena, aunque solamente fue una limpieza superficial, se notó bastante la diferencia, estos corposantos a veces requieren el mínimo de cuidado para mantenerlos en buenas condiciones.

  2. Ante todo, Montse, darte las gracias por este artículo y por ese interesante trabajo que estás realizando sobre los cuerpos santos en México y más concretamente por la limpieza de este en concreto.

    Por lo que describes en el artículo se deduce que no todos los restos del mártir estuvieron ni están dentro de la figura, lo que me da a suponer que con los restos de uno se han reconstruidos varios cuerpos santos y a saber si a todos les han puesto el mismo nombre y eso, dando por hecho de que se trate de las reliquias de un verdadero mártir, ya que tu misma dices que datos: ni uno.

    Aun así, dado que al Nuevo Mundo se llevaron muchos cuerpos santos cuando Roma se dedicó a distribuirlos por doquier, lo más probable es que, aun sin signos martiriales que lo confirmen, lo sea. Se encuentran en todos los paises americanos desde Canadá hasta Chile.

    Como sobre este tema (cuerpos santos) y su estado de conservación (si los hay incorruptos o no) debes de saber bastante y este es un tema muy malmanoseado en numerosas webs, como experta en el tema, bueno sería que un artículo nos lo dedicaras a precisar algunas cuestiones a este respecto. Seguro que lo harás.

    • Gracias por tus comentarios querido amigo.

      En efecto, los huesos que pude apreciar al interior de san Teódulo no parecían estar enteros, sino fragmentados y no pude identificar ninguno. No descarto la idea que propones, es muy posible que las reliquias se repartieran y solamente algunas se utilizaran en este corposanto, que además por sus características no parece ser traído de Roma. Por ahí hay varias señales que me sugieren una hipótesis, que se las daré a conocer a la brevedad.

      Te agradezco también me propongas hacer el artículo sobre los cuerpos incorruptos, me encantará hablar un poco de los errores comunes que encontramos al referirnos a esos singulares casos.

  3. Es una grata sorpresa leer este artículo, me uno a quienes han escrito anteriormente, el contenido es maravilloso, en lo personal considero un gran aprendizaje su lectura. Tiene el rigor técnico que se requiere y la verdad me ha emocionado mucho leerlo. Gracias por ese rigor, y gracias por acercar la ciencia a la creencia, que es lo que muchos intentamos y pocos logran.. Recibe un abrazo, mi admiracion sincera y mi respeto..

    Gerardo Esparza.

    • Gracias Gerardo por tus comentarios, creo que el conocimiento se debe compartir o no genera nada, ni reflexión ni conciencia. Así que espero en la medida de lo posible, seguir compartiendo con ustedes mis experiencias en este tema. Saludos!

  4. Pues que interesante Montse, tienes toda la razón sobr que estas obras de arte deben ser preservadas sobre todo aplaudo la buena disposicion del parroco para que eso se hiciera porque como hemos visot hay cientos de corposantos y otras obras de arte en inglesias que se caen a pedazos y los curas ni les importa, ayer precisamente de visita en la catedral de mi ciudad le dije a un sacerdote que las dos imagenes de madera que tienen puestas en la capilla de veladoras necesitan una restauracion que por el himo estan muy afectadas y que ademas una de ellas es una imagen patrimonial, y molesto me contesto que por eso habian puesto las veladoras alla para que no manchen las paredes y que ademas esas imagenes ni patrimoniales eran (cuando la Virgen de los Dolores que esta ahi debe ser por lo menos de finales del siglo XIX o principios del XX y el Cristo aunque no es patrimonial es una imagen tallada en madera) lo que denota el desinteres de los sacerdotes por la preservacion de estas piezas artisticas, historicas y religiosas que se albergan en los templos, me da mucho gusto por ti el que hayas podido estar tan de cerca de un corposanto ¿no te habras quedado con un fragmento de huesos del Santo? jejeje seguro que si no lo hiciste ganas no te debieron faltar jejeje y pues lástima que viva tan lejos porque de otro modo me hubiera encantado ir a tu conferencia, muchas gracias y felicidades de nuevo Montse.

  5. Gracias por tus comentarios André!

    Si, estoy muy agradecida con el Padre Niño, él siempre se ha distinguido en Puebla por apoyar el estudio del arte sacro y su conservación. Creo que a veces los párrocos solo se enfocan en su feligresía y descuidan un poco el aspecto material de las iglesias, finalmente es patrimonio, aunque sean objetos más enfocados al culto, pero no por ello debemos dejar que se pudran y se llenen de polvo en una esquina.

    Y claro que quise quedarme con un pedazo de hueso juajua pero no lo hice, la idea era intervenir lo mínimo el corposanto y respetar su integridad física, hubiera sido muy desconsiderado y poco ético de mi parte, tomar unas de las reliquias de la urna, ¿no crees? gracias a tí por leer el artículo 🙂

  6. No hay de que Montse lo unico que lamento es que igual que sucede con otros corposantos solo sea expuesto el 1 de diciembre ojala y el parroco reconsiderara el dejarlo a la veneración publica porque de otra forma corre el riesgo que a la larga se vuelvan a olvidar de su existencia.

    • Es 1ro de Noviembre 🙂

      Pues me comentaba el Padre Niño, que normalmente lo abre unos días antes. En el caso de la limpieza, estuvo expuesto al público desde el 26 de octubre, aunque su “presentación” oficial, fue el 31 de octubre.

Deja un comentario