Santa Ángela Mérici, fundadora de las Ursulinas

La Santa como peregrina. Lienzo de Giuseppe Fali (1697-1772), Brescia (Italia).

Nació en el seno de una familia de agricultores, muy modesta y religiosa, el día 21 de marzo del año 1470 (o 1474) en Desenzano sul Garda (Brescia), que entonces era territorio de la República de Venecia.
A los quince años quedó huérfana y se fue a vivir con una hermana a casa de unos tíos que vivían holgadamente y que las acogieron en Salò, en su misma provincia. Para Ángela y su hermana supuso un cambio de vida a mejor. Allí entró en la Tercera Orden Franciscana para, como ella misma dice en uno de sus escritos, de esta forma le fuera más fácil asistir a Misa, a confesarse y a recibir la Sagrada Comunión.
Sus tíos tenían la intención de casarla, pero ella deseaba vivir como religiosa y así, cuando tenía veinte años de edad, al morir su tío, ella retornó a su pueblo natal.

En el año 1497, estando en Burdazo tuvo una visión que le sugirió la fundación de una Compañía. Se le apareció la “escala de Jacob” por la que subían una muchedumbre de muchachas camino del cielo, algunas de ellas acompañadas por un ángel. En una de las muchachas, Ángela identificó a una amiga suya que había fallecido recientemente y que le insistió para que fundara una comunidad de jóvenes.
Entonces Ángela comenzó a reunir en torno a sí a un grupo de niñas y muchachas pobres para enseñarles algunas labores y cuidar de los enfermos y renunciando definitivamente al matrimonio, renunció a amar a ningún hombre y desposarse con Cristo.

En el año 1516, los franciscanos la enviaron a Brescia a fin de que consolara a la señora Catalina Patengola que acababa de perder a su esposo e hijos en una guerra. Ella accedió y marchó a la capital donde continuó su actividad asistencial con las muchachas, labor que compaginaba con la asistencia a la señora Patengola, con quién estuvo dos años, ayudándola a superar ese mal momento. Posteriormente acepta la hospitalidad de Antonio Romano permaneciendo en Brescia.

Visitó algunas ciudades italianas; por ejemplo en 1522 estuvo en Mantova para visitar la tumba de la Beata Hosanna Andreasi y dos años más tarde marchó a Tierra Santa con un grupo de peregrinos. Se dice que durante este viaje sufrió una cierta ceguera de la que sanó de forma milagrosa.
En 1525 fue a Roma para ganar el Jubileo y visitar las tumbas de los apóstoles y en una audiencia con el Papa Clemente VII, este le solicitó que se quedara en Roma a fin de explicar su obra, pero ella declinó la oferta diciéndole que se marchaba a Brescia, cosa a la que accedió el Papa. Ella siguió con su idea de fundar una Compañía de vírgenes que quieran consagrarse a Dios y que se dedicasen a ayudar a las muchachas que lo necesitaran.

Visión de la Santa. Óleo de Pietro Rizieri Calcinardi (1834), Desenzano del Garda, Italia.

Huyendo de los soldados de Carlos V, en el año 1529, fue a refugiarse en Cremona; allí fue curada milagrosamente de una grave enfermedad y después de peregrinar al Monte Varallo, predijo el final de la guerra. Efectivamente, el día 5 de agosto del mismo año fue firmada la paz de Cambrai y Ángela pudo volver a Brescia, donde en 1533 reunió junto a sí a doce jóvenes en la Colegiata de Santa Afra, siendo éste el primer núcleo de la Compañía de las Siervas de Santa Ursula, jóvenes que pertenecían a todas las clases sociales, que no tenían un programa monacal propiamente dicho y que se preocupaban de las necesidades más urgentes de los niños. Puso la Compañía bajo la protección de Santa Úrsula, que como sabemos es una virgen mártir del siglo IV, que se le había aparecido varias veces instándola a realizar esta obra.

La obra de Ángela se reveló tanto más necesaria ya que con el florecimiento del Renacimiento y la consecuente tendencia al laicismo en la sociedad, supuso una gran renovación espiritual y moral en defensa de la responsabilidad cristiana tanto para las familias como para las mujeres.
El día 25 de noviembre del año 1535 es considerado como la fecha de la fundación de las Ursulinas, porque aquel día, veintiocho jóvenes, después de haber observado un período de preparación, hicieron sus votos y se dedicaron por entero a las obras de caridad.

La Regla de la Compañía, articulada en doce capítulos, fue aprobada el día 8 de agosto por el cardenal Cornaro, obispo de Verona. Esto tuvo una gran influencia en la constitución de numerosas asociaciones que con un mínimo de vida comunitaria, pero con un máximo de sacrificio se pusieron al servicio del Papa y de los obispos diocesanos.
El 8 de marzo de 1537, en el primer Capítulo de las Ursulinas, Ángela fue elegida superiora a perpetuidad, pero el 27 de enero del año 1540, después de una breve enfermedad, murió en Brescia y fue sepultada en la cripta de la Colegiata, aunque años más tarde su cuerpo fue trasladado a la Colegiata.

Vista del sepulcro de la Santa en Brescia, Italia.

En los últimos años de su vida, Santa Ángela quiso dedicarse a la formación espiritual de sus hijas, dictando a su confesor los “Recuerdos de asesoramiento”, el testamento espiritual y la Regla.

El 9 de junio del año 1544, el Papa Paulo III aprobó la Regla de las Ursulinas.
La Compañía se transformó en Orden religiosa después del Concilio de Trento lo que obligó a que las hijas de Santa Ángela tuvieran que enclaustrarse, transformándose en educadoras.
Aunque cuando murió la santa la Compañía solo tenía ciento cincuenta y nueve miembros, se multiplicaron grandemente y se difundieron por todo el mundo en tres grupos: Ursulinas seculares, Ursulinas colegiadas y Ursulinas enclaustradas. Desde entonces se han dedicado a tareas de educación entre las jóvenes.

El culto a Santa Ángela se desarrolló rápidamente. Su pueblo natal la declaró su protectora y en el año 1587 ya se les permitió exponer imágenes suyas. En el 1608 sus paisanos le dedicaron una capilla en la iglesia local, iniciando San Carlos Borromeo a nivel diocesano, el proceso de su canonización. El decreto fue promulgado por Clemente XIII el día 9 de abril de 1768, siendo canonizada por el Papa Pío VII el día 24 de mayo del año 1807.

Detalle de la urna que contiene el cuerpo incorrupto de la Santa.

El Beato Papa Pío IX fijo su fiesta el día 11 de julio del año 1861, extendiéndose su culto por toda la Iglesia. El 17 de julio de 1903, el Papa León XIII confederó en una única Unión Romana a las de doscientas comunidades pertenecientes a los tres grupos.
Aunque su fiesta se celebra el día 31 de mayo, hemos querido publicar este artículo, hoy, aniversario de su muerte.

Antonio Barrero

22 pensamientos en “Santa Ángela Mérici, fundadora de las Ursulinas

  1. Creo que esta santa es una de las pioneras en la educacion en forma integral de la mujer no entiendo por que el Concilio dispuso que se enclaustraran en fin…. interesante la vida de esta ejemplar ser humano

    • ¡Pero que otra cosa iba a disponer el Concilio! La mujer, encerradita en casa (o en el convento), como Dios manda.
      ¿Cuantas mujeres habría, aunque solo fueran como observadoras, en ese Concilio? ¿Quién sabe la pregunta?

  2. Yo no sé por qué -o quizá sí lo sepa-, pero cuando hay alguna mujer en la Iglesia que toma la iniciativa de fundar o llevar adelante algún proyecto, siempre tienen que jorobarla con Inquisiciones, investigaciones, enclaustraciones… lo digo por lo que comentas, Tacho. Mira que ha habido muchos Institutos y fundaciones dedicados a la educación y formación de los niños, pero cuando se ha tratado de niñas, han llegado tarde y mal, no han prosperado, o han prosperado lentamente, o han acabado transformadas con el tiempo. No me refiero a la actualidad, donde sí que han prosperado bastantes casos de este tipo, aunque sus fundadores no sean de lo más conocidos y reconocidos…

    A lo mejor parece exagerado lo que digo, pero comparo los varones que han llevado a cabo fundaciones, proyectos, escritos místicos, etc… y lo que ocurre cuando los comparo con las mujeres resulta que la mitad de éstas están todavía “pendientes de aprobación”. Y es que ni la sociedad ni la Iglesia estaban muy por la labor de dejar que la mujer trascendiera en algunas esferas. Y siguen sin estarlo, según lo mires.

    En cuanto a Santa Ángela y su fundación, ya comenté en su día que me sorprende que la Santa bajo cuya protección ella puso la orden esté prácticamente olvidada por ellas -me refiero a Santa Úrsula, claro- así como a veces, en algunas webs, ni siquiera aparece la fundadora. No me lo explico.

    • Yo creo que en España no sabemos valorar la labor de Santa Angela porque su congregación no está muy extendida. Puedo entonder que por eso, a través de su congregación se conozca poco sobre Santa Ursula; pero es que la misma Santa Ángela es una desconocida, coo tu dices.

      Yo, en 1997 estuve en Brescia y tuve la ocasión de ver los muchos cuerpos de santos que existen en dicha ciudad y por supuesto, el cuerpo incorrupto de Santa Angela. Allí si que es conocida y venerada.

    • como me recuerda Anita tu respuesta a la vida y obra de la Ven. Mary Ward fundadora de la Hermanas de Ntra. Sra de Loreto (Madres Irlandesas) que queria fundar la version femenina de la Compañia de Jesus!!!!!

      • Pues no fue la primera en intentarlo, Tacho, ahí tienes a Isabel Roser, que aun siendo amiga personal y benefactora económica de Ignacio de Loyola, él le dijo que… ¡tururú! ¬¬

  3. Realmente me parecio una biografía un poco más completa que otras que he encontrado en la red sobre santa Ángela. Coincido con Ana María cuando señala lo desconocido que nos resulta cuando nos referimos a institutos educativos fundados por una mujer, y que muchos de los casos, el proyecto original o fórmula que presentan se ve rapidamente modificado o cambiado, ello, respondiendo al ideal de educacion femenino de ese momento. Bueno, al menos es lo que yo he notado cuando investigue sobre santa Juana de Lestonnac, que también fue fundadora de una orden religiosa encargada de la educación femenina, y justamente, contemporanea de santa Ángela de Merici.

    • José,
      Ante todo te doy la bienvenida porque si la memoria no me falla, creo que es la primera vez que haces un comentario. Este blog es tu blog.

      Muchas veces es casi imposible escribir un artículo “llamemos medianamente decente” sobre un santo. En algunas ocasiones es porque existe muy poca información sobre ellos y en otras, porque al existir tanta y tan variada, pretender resumirla en un trabajo de tres o cuatro folios es cosa casi imposible, si quieres hacerlo medianamente bien, claro.

      Dices que has investigado sobre Santa Juana de Lestonnac y comprenderás perfectamente a lo que me refiero. Digamos “en broma” que tan malo es tener poca información como muchísima.

  4. Muy buen artículo querido amigo. Esta santa y su congregación son prácticamente desconocidas en México, la educación durante todo el periodo virreinal estaba controlada por órdenes masculinas.

    Aunque a mediados de XIX y XX esta situación cambió y comenzaron a abundar las escuelas dirigidas por monjas, normalmente sólo para mujeres. La mayoría de mis tías abuelas acudieron a escuelas de este tipo y todavía les enseñaban a ser “buenas esposas” labores del hogar, cocina, etc. Poco a poco los tiempos fueron presionando a que se volvieran escuelas mixtas y aceptaran también a niños. Creo que la educación que proveen las congregaciones religiosas es de mucha calidad y (precisamente como comentábamos ayer) a bajos costos, aunque en el caso de las Ursulinas, desconozco si en algún momento tuvieron fundaciones en América.

    • Bueno, tu sabes que aparte de las Ursulinas de la Unión Romana, existen otros trece Institutos religiosos distintos de Ursulinas. En general, los colegios religiosos dan una buena formación humana e intelectual, pero muchas veces (al menos en algunos) se pasan de rosca metiendo por los ojos unos discursos que, como poco, pueden ser discutibles.

      Hay que formar a las personas y se supone que quienes van a colegios religiosos quieren tener también una formación cristiana, pero de ahí a que te inculquen a la fuerza determinadas ideas….

    • Montse:
      Santa Angela es conocida al menos yo por los Franciscanos ya que es terciaria….. creo que en la Cdad de Puebla tienen un Colegio antiguamente estaban junto a la Parroquia del Corazon de Jesús ahora Academia de Policia y se reubicaron no se la direccion exacata alla por el rumbo de Agua Azul. Durante la Epoca Novohispana la unica Orden Religiosa dedicada a la Enseñanza que llego a Mexico me parece que fue la de la Compañia de Maria (llamada tambien la Orden de La Enseñanza) fundada por Santa Juana de Lestonac y establecida en la Cdad. de Mexico por la Madre Ma. Ignacia de Alzor, su templo y casa estuvieron en la Calle de Donceles dedicada a Virgen del Pilar, pero la gente al edificio solo lo llamo la Enseñanza!…..
      Las Ursulinas llegaron a america por la Beata María de la Encarnación (María Guyart), Fundadora de la casa de Quebec Canada, es llamada la Sta Teresa del Nuevo Mundo y Madre de la Iglesia Canadiense…..

  5. Antonio. Santa Angela se preocupó mucho por la educación en su tiempo, y por ayudar a los demás. Personalmente creo que existen demasiadas Congregaciones actuales que se dedican a la enseñanza. ¿No crees que ya deberían de parar el alto para no aprobar mas congregaciones con carismas similares? Personalmente creo que una congregación u orden que se dedique a la enseñanza es un buen negocio; eso si, no dudo de la calidad que muchas instituciones de la Iglesia son Excelentes Centros Educativos; Pero, ¿Verdaderamente formamos Cristianos?

    • Bueno, quizás haya demasiadas congregaciones religiosas dedicadas a lo mismo. Desde luego sus fundadores/as no las fundaron por negociar; otra cosa es que algunas de ellas en la actualidad si tienen a la enseñanza religiosa como puro negocio. Si no tienes dinero, no entras y punto. Pero a esos Institutos clasistas se les ven desde lejos y son archiconocidos. Mejor no dar nombres porque si no, la liamos, ja, ja. Y que conste que tengo a varias en la cabeza, ¿eh?

      En cuanto a la formación de verdaderos cristianos hay que decir que es cosa compleja y amplia y al mismo tiempo sencilla (parece que es contradictorio, pero no lo es). Se debe empezar por la propia casa o entorno familiar, colegio, amigos, parroquia… y la mejor forma de cristianizar es haciendo comprender al otro que por encima de todo está el amor, el echar una mano en vez de poner la zancadilla.

      A mi entender, no se es mejor cristiano porque se use más la liturgia; se es porque se use más el amor.

      • Pues yo fui alumna de colegio de monjas y, puedo decir por experiencia que mis hijos no irán a un colegio concertado, privado, ni religioso. Prefiero la educación pública y laica; que las enseñanzas cristianas, ya las recibirán en el hogar y en la catequesis. No digo más.

  6. Yo también tengo a varios en mente. Pero que ahí muera el asunto jaja. Comparto tu opinión: “Sus fundadores no las fundaron por negociar”. También comparto la opinión de los comentarios anteriores. Ni conocen a los Santos Protectores, ni tampoco a los Fundadores. ¿Cómo que les estorban en su camino, no crees Antonio? Como dijo el rector de un seminario “Parece ser que Cristo estorba en nuestras vidas” Refiriéndose éste a que (Nuestros propios intereses no concuerdan muchas veces con el Evangelio) Y si Dios nos PROPONE sus mandamientos los VEMOS COMO IMPOSICIÓN Y NO COMO PROPOSICIÓN. Y es así que Dios y los problemas de Dios (que deben ser nuestros problemas) los pasamos a otros planos porque ni a segundo plano suelen llegar.

  7. Bueno como ya mencione en sus momento, aqui en mi estado existe en una parroquia una comunidad de Ursulinas a la que una muy querida amiga mia es cercana y se por boca de ella, que tanto Santa Ursula como Santa Angela son muy veneradas y por lo general a todas las muchachas que ayudan, que educan o que trabajan con ellas les dan una medalla de doble vista que por un lado tiene a Santa Ursula y por el otro a Santa Angela, yo eh visto la medalla por que mi amiga usa una, del mismo modo se que extienden mucho la devoción a ambas santas y muchas veces mas a Santa Ursula que ah su fundadora, ultimamente me conto que en una rancheria donde les dieron una nueva misión han extendido tanto la devoción a Santa Ursula que el pasado octubre los pobladores le llevaron los mariachis a la santa en su día para celebrarla, del mismo modo se que al menos las ursulinas de aqui celebran a Santa Angela el día de hoy, sobre las fundaciones escolares tienen razon a veces hay ya demasiadas que se dedican a eso, en´México nada mas existe una infinidad de congregaciones fundadas aqui y que se dedican a eso, muchas desgraciadamente ya viendolo mas como negocio como ya se ah dicho, ojala y Santa Angela y los demás santos fundadores que tuvieron un buen motivo para crearlas los iluminen para volver a sus verdaderos principios, yo lo eh mencionado muchas veces yo estudie en un colegio religioso no dire de que congregacion pero siempre decian las madres que su fundadora le shabia puesto por patrones a San Francisco de Asís y a San Juan Bosco y nunca vi una sola imagen de alguno de ellos ni en la capilla ni en ningun lado, ni tampoco vi la pobreza franciscana o el cuidado para la educación especialmente la religiosa que tuvo San Juan Bosco, casi era mas como imposicion.

    • André,
      Has nombrado a dos organizaciones religiosas: la Orden Franciscana y la Congregación Salesiana con las que yo me encuentro más identificado.
      Con los salesianos estudié y estudió mi hijo y no puedo tener mejor opinión de ellos y con los franciscanos, por otros motivos, me une una relación muy estrecha.
      Para mi, San Francisco es el santo más enamorado de Cristo y de su mensaje y quién mejor supo llevarlo a la práctica. No me empacho por decirlo a boca llena.

  8. Antonio este año por fin he podido disfrutar del correspondiente articulo de Santa Angela de Merici en el dia de su festividad.
    Tambien para mi era una santa completamente desconocida hasta hace unos años,me pregunto cuanto podrian haber cambiado sus planes (o adelantarse y prosperar) de haber aceptado la peticion del Papa Clemente VII.

    • Abel,
      Solo Dios conoce la respuesta a esa pregunta que haces. ¡Ay si a veces pudiéramos dar la vuelta a la vida como si fuera una moviola!
      ¡Cuantas cosas hubiéramos hecho de otra manera!

  9. Me encantó esta vida y esta santa. A Ángela de Mérici la conozco de alguna biografía que encontré por ahí, pero tengo entendido que en Colombia no hay Ursulinas (y si alguno sabe lo contrario, por favor cuéntenme). Y bueno, no puedo decir más de lo que ya han hablado, y me uno a la admiración por la obra de ésta y de muchas otras mujeres que se adelantaron a su época

    • Mi querido amigo, ¡qué alegría leerte!
      No se si en tu país existen las Ursulinas de la Unión Romana, pero si he encontrado esta dirección de uno de los otros Institutos religiosos que también tienen como patrona a Santa Ursula. Quizás ellas pudieran darte más información. Son:
      Hermanas Ursulinas S.M.V.
      Dirección: Cr. 15 35-43
      Distrito Capital,
      Bogotá (Colombia)
      Teléfono: (57) (1)2453187
      Si te parece oportuno, pudieras dirigirte a ellas que seguro que pueden facilitarte más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>