Santa Marciana de Cesarea, virgen y mártir africana

Escultura de la Santa, obra de Carlo Pessina (1865). Duomo di Santa Maria Nascente, Milano (Italia). Fotografía: Claudio Bertolesi.

Hoy se celebra la fiesta de una mártir muy poco conocida y en general, de escasa repercusión en el culto y el arte cristianos, pero, paradójicamente, no existen muchas dudas acerca de su existencia histórica, que se considera veraz, así como la naturaleza del martirio, que nos ha llegado bien documentado y sin apenas alteraciones.

Se llamaba Marciana (en latín, “de Marte”, dios de la guerra, y por extensión “luchadora, batalladora”, nombre casi profético por lo que veremos) y era originaria de Rusuccur (actual Dellys), región de Mauritania (hoy día, Argelia). Actualmente no es más que una pequeña localidad situada en la costa argelina, entre Tizi Ouzou y al oeste del río Sebaou. Tras hacer voto de castidad y consagrar su virginidad a Dios; marchó a Cesarea de Mauritania y se encerró en una celda, donde llevó una vida ascética: sometió su cuerpo a severos ayunos y castigos mediante una ejemplar penitencia; al tiempo que desarrollaba una tenaz lucha contra el paganismo en la ciudad.

Su carácter fuerte y aguerrido se manifestó una ocasión en que cruzaba el foro de Cesarea y vio la imagen de la diosa Diana presidiendo la plaza. Indignada ante la visión de la divinidad semidesnuda, se encaramó al pedestal, agarró el cuello de la estatua, le rompió la cabeza y la estrelló contra el suelo. Inmediatamente estalló el escándalo en la plaza pues se esperaba que la diosa, ofendida por la afrenta, descargara su ira sobre la ciudad. Marciana fue inmediatamente apresada [1] y se la quiso forzar a desagraviar a la diosa mediante un sacrificio expiatorio. Como ella se negó en rotundo a servir al ídolo, la azotaron con varas y la condenaron a morir en el anfiteatro.

Mientras esperaba a ser lanzada a las fieras, fue entregada a un grupo de gladiadores para que la violaran. [2] En la arena, fue expuesta a un león, pero éste no la atacó. A continuación, le soltaron un toro furioso que la corneó y la lanzó por los aires. Debido a que le había clavado los cuernos en el pecho, al tirarla al suelo ya estaba moribunda. Fue un leopardo, atraído por el olor a sangre, quien la mató destrozándole la garganta.
Esto tendría lugar el año 303, en tiempos de Diocleciano.

Martirio de la Santa. Iluminación gótica del Speculum Storiae de Vincent de Beauvais (1463). Biblioteca Nacional de París, Francia.

El Martirologio Jeronimiano, así como diversos calendarios y pasionarios hispano-mozárabes, nos dicen que la conmemoración más antigua de esta Santa estuvo ubicada el 11 de julio (V Idus Iulii). Sin embargo, quienes leyeron posteriormente esta fecha se confundieron debido a una errata y lo interpretaron como V Idus Ianuarii, es decir, el 9 de enero. Por eso, se interpretó que el martirio de la Santa había tenido lugar tal día como hoy y así fue incluido por Adón y Floro en el Martirologio Romano.

Para más inri, el 12 de julio, esto es, un día después de la conmemoración original de nuestra Santa, se conmemora en Toledo a una Santa Marciana, como afirman el Martirologio Romano y diversos breviarios hispanos antiguos. Algunos autores, basándose en estos textos, han pretendido demostrar la existencia de dos Santas Marcianas, llegando a decir que la presunta Santa toledana era hija del rey de Portugal y una de las nueve hermanas de Santa Quiteria (¡!!!!). Pero naturalmente esto no se sostiene por ningún lado: la Marciana mencionada en el Breviario de Toledo es la misma Marciana de Cesarea cuya vida y martirio acabo de reseñar. Baronio, en un intento de conciliar esto, mantuvo la conmemoración del 12 de julio con la excusa de un presunto traslado de reliquias de la Santa de Mauritania a Toledo: traslado que, en realidad, jamás ha tenido lugar. De hecho, las reliquias que se conservan de la Santa -el cráneo y un hueso del brazo- están en la catedral de Santa Cecilia, en Albi, Francia.

En resumen, nuestra mártir de hoy parece ser una Santa histórica y real, y los detalles de su martirio tienen todos los visos de ser auténticos: una cristiana condenada a morir devorada por las fieras tras haber profanado la imagen de una diosa muy venerada en la cultura grecorromana y por supuesto; por haberse negado a cumplir el edicto de Diocleciano. Lo único que cabe descartar en la existencia de otra Santa del mismo nombre en Toledo y, por supuesto, la actual conmemoración del 9 de enero, errónea como vimos: la auténtica es la del 11 de julio.

Relicario con el cráneo de la Santa. Catedral de Santa Cecilia de Albi, Francia.

En el arte aparece representada con un leopardo, la fiera que la mató; pero también siendo corneada por un toro o con un león lamiéndole los pies. En Argelia todavía se conserva una iglesia dedicada a ella, actualmente reconvertida en mezquita. Y me despido con un extracto del himno que le dedica el Breviario de Toledo, concretamente, el que habla del león que la respetó:

Emissa namque bestiis,
Leo percurrit percitus,
Adoraturus veniens,
Non comesturus Virginem. (p.570)

Meldelen


[1] Algún apunte sugiere que la detención de Marciana se produciría por instigación de los judíos (¡!!!!!) lo cual demuestra el antisemitismo del redactor de la passio y no merece ser tenido en cuenta.
[2] A tal efecto existían las llamadas celdas meretricias en los anfiteatros, donde, aparte de ejercer sus servicios las prostitutas; las condenadas al suplicium ad bestias eran violadas antes de ser lanzadas a la arena.

11 pensamientos en “Santa Marciana de Cesarea, virgen y mártir africana

  1. ¡Ya era hora de que se pudiera decir que de una santa histórica se ha escrito poco que sea leyenda! Preferible es saber poco pero cierto, que mucho aunque sea ficticio. Al menos así lo veo yo.
    Aun así, en lo del martirio de las fieras, algo de bulo parece que hay porque que un león hambriento pase por tu lado y no te ataque……, por lo menos es raro, ¿no?

    • Bueno, también en el caso de la violación de la Santa, el texto dice claramente que “Dios no permitió que sucediera”. ¿Qué puñetas significa eso? ¿Que alguna eventualidad, milagrosa o no, lo impidió; o más bien, que como me da vergüenza admitir que a esta Santa la violaron en su celda -¡como si fuese culpa suya!- me invento que no sucedió? Yo digo lo segundo.

      De todos modos, voy a romper una lanza en favor del león (jajaja); generalmente los mártires eran sacados a la arena en grupo y quizá andaba entretenido con algún otro cuerpo o ya estaba saciado para intentar comerse a Marciana. Lo que está claro es que milagros, ninguno, porque luego un toro la corneó y un leopardo la mató. Así debió ser con todos los mártires ejecutados en la arena.

    • Cada vez que aparece un artículo que narra la muerte cruenta de alguna de estas mártires recuerdo el magnífico video que aquí se enlazó y que creo que formaba parte de alguna película hecha en algún país de la antigua Europa del Este. Desde luego una imagen vale más que mil palabras y ver a las bestias por allí merodeando sobre el pánico de mártires que protegían a sus hijos me sigue estremeciendo.

      • Sí, Salvador, te refieres a la versión más actual de Quo Vadis (2001) que fue filmada en Polonia. Enlacé con ese fragmento de la película en mi artículo de la serie Martyrium dedicado a los mártires del anfiteatro.

  2. Estoy encantado con este articulo Ana Maria.
    Debo decir que a mi me resulta curioso que la hagan pasar por una de las nueve hermanas de Santa Quiteria en su version desdoblada,que vamos,tampoco esta conformado 100% que no exista una santa Marciana “toledana”,aunque hayan querido apropiarse de esta.
    Sobre lo que la corneo un toro,¿sabes si en estos caso eran atados a un poste y similar?
    No se quan grande seria el anfiteatro,pero si la martir estaba “libre de ataduras” y se quedara quieta dudo que el toro la atacara.

    • Sí que está confirmado que no hay una Marciana toledana, Abel, es demasiada coincidencia que estén justo una detrás de otra (11-12 de julio). La casualidad es demasiada como para no prestarle atención. Además, nunca ha habido reliquias de tal Santa en Toledo y es sabido que el tema de las nueve hermanas de Quiteria no es más que una leyenda.

      Y aunque no dudo de la valentía de nuestra Marciana, que como muy bien dice su nombre sería una mujer de armas tomar, te digo que es realmente difícil quedarse quieto cuando un toro arranca carrera hacia ti. Pero respondo a tu pregunta: no, no los ataban a un poste, eso es un bulo del arte. De hecho, ya lo había comentado en el artículo de Martyrium que hace referencia a este tema: una víctima que corre por la arena huyendo de la fiera es más divertida de ver para el público, y además es lo que despierta el instinto cazador o defensivo de un animal (aparte del hambre, la furia, etc…)

  3. Vaya pues a esta Santa si que no la habia escuchado mencionar antes, ahora si que esta bien marciano el nombre de Santa Marciana jaja XD, lo que si da gusto ver que al fin una santa de la que no se tiene dudas de su historicidad

    • Marciano, igual que Marciana, como ya he explicado, significa “de Marte”, o sea, bajo la protección de este dios latino de la guerra. Por eso, posteriormente, cuando al planeta rojo se le dio este nombre, y con la primigenia creencia de que los presuntos “alienígenas” venían de ese planeta, se les ha llamado “marcianos”… o sea, de Marte :D Pero fue primero el primer significado que este último!!

      Otra cosa, André: si te fijas, la inmensa mayoría de las Santas de las que he hablado, salvo alguna triste excepción, son totalmente históricas, lo que no sabemos de la mayoría son detalles fidedignas de su vida y martirio. Marciana es diferente porque sí lo sabemos, pero recuerda, que tampoco es la única.

  4. Marcianita!

    Es una agradable sorpresa encontrarnos con una santa cuya historicidad está probada. Me sorprende que a pesar de eso, su culto no sea tan amplio y famoso como el de otros santos con vidas “dudosas.”

    Su martirio es bastante creíble, no soportó 20,000 suplicios (uno peor que el anterior) morir en el anfiteatro por ataque de fieras, aunque menos romántico, no le quita para nada virtud y creo que todos entendimos el mensaje, o no? (un poco de ironía contra las passios legendarios juajuaja)

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