Varias preguntas sobre los santos y beatos del año 1936

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Beatos Mártires Pasionistas de Daimiel.

Vamos a publicar hoy varias contestaciones a distintas preguntas que a lo largo de estos meses se nos han hecho y que están relacionadas con los beatos mártires españoles del siglo XX. Aunque a cada preguntante se le respondió inmediatamente a nivel personal, queremos hoy agrupar varias de ellas para darle publicidad.

Pregunta: Dios los bendiga por su trabajo.
Leyendo la vida y glorioso martirio de este Beato diácono Juan Duarte; me gustaría saber varias cosas mas.
1.- ¿Conoce el nombre del sacerdote o Postulador de su Causa? Si es así me gustaría que se me proporcionara información para contactarle
.

Respuesta: Su proceso de beatificación, junto con otros cuatro mártires agustinos, fue iniciado el día 6 de julio del año 1964 por el entonces obispo de Málaga, Mons. Ángel Herrera Oria. Una vez que quedó concluida la instrucción a nivel diocesano, la Causa fue enviada a Roma y unificada a otra Causa el día 26 de abril de 1990. En adelante, la Causa se llamó “Causa de beatificación de Avelino Rodríguez sacerdote profeso agustino y 97 compañeros mártires de la Orden de San Agustín además de 6 compañeros del clero secular”. La “positio super martirio” de todos ellos se aprobó el día 9 de marzo del 2007 y el decreto de martirio fue firmado por el Papa el día 1 de junio del mismo año.

Junto con los mártires de otras veintidós Causas más, en total 498 mártires fueron beatificados el día 28 de octubre del 2007 en la Plaza de San Pedro de Roma.
El postulador, que es a lo que se refiere su pregunta fue el Padre Fernando Rojo Martínez, agustino y el vice-postulador, el también agustino, Padre Modesto González Velasco. Para contactar con ellos, deberá dirigirse a la Postulación General en Roma. En este gran grupo de mártires, había 21 malagueños.

Pregunta: 2.- Desde que supe que el Santo Padre beatificaría a un número tan grande de Mártires me sorprendió, nunca pensé que se haría algo similar y tengo entendido que en 1985 ya habían sido beatificados unos doscientos y tantos mártires también de la guerra civil y que a parte de estos dos grupos todavía falta otro grupo importante. ¿Esto es verdad?

Respuesta: En la actualidad han sido beatificados muchos mártires de los años 1934 y 1936. La primera beatificación de mártires se realizó el día 29 de marzo de 1987 y con los del día 28 de octubre del año 2007 (fecha de beatificación del beato al que hacías referencia al principio de tu pregunta) se han beatificado a 728 mártires españoles.
Posteriormente, este número de beatificaciones ha decaído pero se prepara para el año 2012 o 2013 una magna beatificación, muchos de cuyos decretos de martirio ya han sido decretados por el Papa. Recordar asimismo que el pasado 17 de diciembre, fueron beatificados en Madrid los Mártires Oblatos, de los cuales realizamos un artículo justo un año antes.

San Cirilo y compañeros mártires de Turón.

Pregunta: 3.- En una página vi que ya había mártires canonizados de la guerra civil. Solo que no recuerdo el nombre de los santos. ¿Esto quiere decir que ellos ya hicieron el milagro y ya fueron canonizados? Es decir sus procesos de canonización o beatificación se inició mucho antes que el grupo de los 498 y del grupo que creo que fue beatificado en 1985? y si es así ¿Quiere decir que hubo diócesis y Ordenes Religiosas que se adelantaron antes que todas las demás diócesis y órdenes vieran todo en común? o ¿Beato que va haciendo milagro va siendo canonizado? porque tengo entendido que con uno que interceda directamente por la piedad de un cristiano hacia cualquier beato e invoque con COMPAÑEROS MÁRTIRES todos son canonizados ¿O no? porque si no es así durará decenas de años hasta que todos sean CANONIZADOS.

Respuesta: Si, ya hay mártires que han sido canonizados, que son santos. Son estos:
San Cirilo Beltrán, religioso lasaliano,
San Marciano José (Filomeno López López), lasaliano,
San Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano), lasaliano,
San Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico), lasaliano,
San Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés), lasaliano,
San Héctor Valdivielso (Benito de Jesús), lasaliano,
San Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez), lasaliano,
San Augusto Andrés (Román Martínez Fernández), lasaliano,
San Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), sacerdote pasionista
San Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosín), lasaliano.
Todos ellos fueron canonizados el día 21 de noviembre de 1999.
Y el día 4 de mayo del año 2003 fue canonizado San Pedro Poveda Castroverde.
Estos son los únicos mártires canonizados hasta el día de hoy.

Continuando con esta pregunta, te diré que los procesos han sido muchos y cada uno ha seguido su camino; ni se han iniciado juntos, ya que unos han sido iniciados por sus respectivas diócesis y otros por sus respectivas Congregaciones y Órdenes Religiosas, muchas Causas han sido unificadas en un solo proceso, en fin, hay de todo.
Para que haya sido decretado el martirio que lleva a la beatificación, no es necesario que se produzca ningún milagro. Para la canonización, si es necesario y basta con un milagro por cada Causa, no un milagro por cada Beato.

Beatas Mártires de la Visitación.

4.- Y por último quisiera preguntarle cuales de todos estos mártires están sepultados en la célebre Basílica del Valle de los Caídos, en Madrid.

Respuesta: Los beatos cuyos restos descansan en el Valle de los Caídos son:
Beatos Juan Pedro de San Antonio y Pablo Maria de San José, pasionistas de Daimiel.
Beatas Maria Cecilia Cendoya, Maria Ángela Olaizola y Josefa Maria Barrera, del monasterio de la Visitación de Madrid.
Beatos Jesús Hita y Fidel Fuidio, marianistas de Ciudad Real.
Beato José Gafo Muñiz, dominico de Madrid.
Beatas Josefa de Jesús Boix Riera, Belarmina de Jesús Pérez Martínez, Ángeles Tuní Ustech, Ruperta Vázquez Áreas, Felipa Gutiérrez Garay, Cecilia Iglesias del Campo y Magdalena Pérez, adoratrices de Madrid.
Creo que con esto contesto a su amplia pregunta.
Un cordial saludo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

30 pensamientos en “Varias preguntas sobre los santos y beatos del año 1936

  1. Estoy encantado con las preguntas que se realizaron,las has respondido perfectamente Antonio (como no podia ser de otra forma) 😉
    Yo tuve la suerte de poder realizar varios de los articulos sobre martires en particular o en grupo sobre los que te formularon varias preguntas,y espero seguir contribuyendo a lo largo de este año en cuanto solucione el tema del ordenador.

    • Yo sabía que este artículo te iba a gustar y no es realmente un artículo porque ya ves que son contestaciones a preguntas sueltas.
      Tendremos que hacer lo mismo en otras ocasiones porque son muchas las preguntas que nos hacen y se contestan y después, por falta de espacio, se tardan en publicar.
      De todos modos, sobre el tema de nuestros mártires del siglo pasado, tu estás muchísimo más puesto que yo.

  2. Desconocia por completo que algunos de los Beatos de la persecución española se encontraran enterrados en el polemico Valle de los Caidos
    ¿sus restos estan localizados?
    ¿donde irían a parar los restos de los beat@s si como se quiere se desmantela la basilica-panteón?

    • Pues ya ves, en este “polémico” monumento hay varios beatos sepultados pero el problema principalmente está en localizar exactamente sus restos.
      Tu sabes que en las criptas laterales de la basílica existen varios columbarios y, “aproximadamente”, en cada uno se pueden saber quienes están, pero el tema es que los restos están mezclados, pues en la mayoría de los casos se sacaban de fosas comunes y en bloque se trasladaban, con o sin permiso de los familiares.
      Yo creo que es prácticamente imposible identificarlos y su sepultura será siempre ese monumental panteón, que creo perdurará y espero que sea un monumento a la reconciliación entre todos los españoles.
      Allí hay víctimas de los dos bandos, quizás de uno más que del otro y de sobrar alguien, desde mi punto de vista, sobran solo dos. Sin embargo es de respetar el deseo de los familiares que quisieran recuperar los restos de los suyos, pero ya digo que identificarlos sería poco menos que imposible.

  3. Sobre las 7 Beatas mártires de la Visitación, que mencionas y aparecen ilustradas en el artículo, he de escribir cuando la programación del blog lo permita y el Equipo considere conveniente. Lo que me ha sorprendido es saber que no todas están en su sepulcro del monasterio, del cual tengo fotos gracias a ti, Antonio; sino que algunas están en el Valle de los Caídos; lo cual lamento de verdad, porque eso significa que son prácticamente irrecuperables. ¡Menuda chapuza aquel traslado de mediados del franquismo!

    • Pues ya ves, Ana Maria, en el Valle de los Caídos están algunas de estas beatas mártires visitandinas. Mi opinión es que si se hubiese podido identificar, las monjas habrían hecho todo lo posible por recuperarlas. Allí quedarán al igual que los otros beatos de otras congregaciones.
      Más lioso es aun el tema de los más de cien beatos sepultados en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama.
      Y, desde luego, estoy de acuerdo contigo en que el tema del Valle de los Caidos fue una gran chapuza, amén de una canallada del anterior dictador, que a costa de muchas vidas y dinero, se quiso hacer un panteón como si fuera un faraón del Antiguo Egipto. Por eso, mi opinión es que sobra de allí.

      • Yo también lo creo. Los restos del dictador y de Primo de Rivera deberían ser retirados de allí y devueltos a sus respectivas familias para que los entierren donde convenga, pero seguir teniendo un mausoleo y un altar al triunfo de un régimen así, es una vergüenza para la España actual.

        Y ojo, que no estoy a favor de que desmantelen la Basílica. Por mí, que la dejen como están.

  4. Tambien es de verguenza,para muchos de los familiares de los martires fusilados en Parcuellos de Jarama que uno de los principales artifices de estas matanzas siga de blanco inmaculado paseando estas tierras.

    • Si te refieres al viejo Carrillo, creo que disfruta de la misma amnistía que muchos franquistas de pro a los que tampoco se represalió después de la dictadura. Y aún cuando no se hubiese pactado semejante amnistía, creo que por su edad, y por lo lejano de los sucesos de Paracuellos, prescritos de sobra; no habría ley ni orden que lo metiese entre rejas.

      • Abel,
        No conozco bien la participación de Santiago Carrillo en aquella barbarie y creo que, deliberadamente, se ha exagerado e incluso adulterado la historia con este tema; aún así, si aquello fuera verdad en su totalidad (que lo dudo), mucho ha colaborado él durante la transición democrática para que el bando de los vencidos se reconciliara con los opresores.
        En la transición española hacia la democracia, ante la actuación de Carrillo, hay que quitarse el sombrero. Eso es así aunque a muchos les duela.

  5. Gracias Antonio. Me han parecido muy interesantes tanto las preguntas como las respuestas que has dado. Se nota que eres un experto junto con Abel sobre estos mártires del siglo pasado. Suscribo lo dicho sobre que en el mausoleo del Valle de los Caidos sobran dos féretros. En cambio, me subleva la superioridad y docta ciencia con la que el senecto Carrillo se atreve a hablar de ciertas cosas si se demuestra que en sus espaldas guarda una mochila como la que se cuenta. Por mucho que una guerra civil sea un sálvese quien pueda…

    • De todas maneras, mi querido amigo, yo me quedo con aquello de que “no juzgueis y no sereis juzgados, no condeneis y no sereis condenados porque con la medida con que midiérais, sereis medidos” (Lucas, 6, 37).
      Y te podría contar el caso de algún que otro cura delator que llevó al paredón a decenas de personas. “En todos sitios, se cuecen habas”.

  6. Antonio baste con decir queLa firma de ese señor aparece en los documentos o como quieras llamarlo que setenciaron a centenares de personas al paredon.
    Me parece triste que digas que te quitas el sombrero ante la actuacion de este “señor” durante la transicion,a pesar de toda la porqueria que lleva a sus espaldas(lo quieras o no).
    Si Franco no hubiese intervenido,España si que hubiese dejado de ser catolica (a la fuerza y a base de muertos) y no como dijo aquel tipejo cuando anuncio que España habia dejado de ser catolica,por favor….

    • Abel,
      Partamos de la base de que yo condeno absolutamente todas las muertes violentas, especialmente si las víctimas son inocentes. ESTO NO LO PUEDO DECIR MÁS CLARO.

      Cuando yo digo que Carrillo colaboró activamente en el proceso de transición hacia nuestra democracia, es que es así, te guste o no te guste. Colaboró conteniendo a muchísimos comunistas que hubieran querido que la transición fuera de otra manera, al igual que Fraga también contuvo a otros muchos del otro extremo que también tenían las mismas intenciones en el sentido de que la transición no hubiera sido cosa fácil, que hubiese fracasado. Una cosa no quita la otra.

      En cuanto a la España católica: mi opinión es que la frase “España ha dejado de ser católica” es una tontería más grande que la catedral de Sevilla. Un país no es católico ni ateo ni nada por el estilo. Lo serán sus habitantes, pero no sus casas, ni sus carreteras, ni sus árboles, ni…. Un país es algo mucho más amplio que los habitantes que lo pueblan; un pais es también su geografía.

      Y en cuanto al innombrable, ese asesino no tenía siquiera que haber nacido. No solo asesinó a millones de españoles sino que incluso le hizo muchísimo daño a la Iglesia de Cristo porque convirtió en sumisa a gran parte de la jerarquia que nunca debió olvidar las palabras de las Escrituras: “la verdad os hará libres” (Juan, 8, 32) o aquellas de “predica la palabra, insta oportuna e inoportunamente…” (2ª Carta a Timoteo, 4, 2).

        • Abel, ¿qué te digo? ¿Abel locutus est causa finita?, o sea, “habló Abel: se acabó la discusión”? Pues no, mi querido amigo.
          Hay personajes que han hecho tanto daño a la humanidad que es mejor que no hubieran nacido. ¿Qué me dices de Nerón, de Hitler, de Stalin, de Idi Amín, de Pinochet, de Saddan Huseim, de Pol Pot, de Nicolás Ceaucescu y de otros muchos? Pues del innombrable, igual. Muchos inocentes se hubieran salvado de terribles torturas y tormentos si estos canallas no hubieran aparecido por el mapa.
          Y que eso no es de cristiano……. ¿Te acuerda de las palabras de Cristo: “Mejor sería para el tal hombre el no haber nacido” (Marcos, 14, 21)

    • Emmanuel,
      De los mártires dominicos del año 1936 te puedo decir muchas cosas porque tengo abundante documentación bibliográfica y fotográfica, pero como comprenderás, no voy a entrar en esto porque sería escribir varios artículos. Ya se harán.

      Con respecto al Beato Reginaldo Hernández si te diré algo.
      En el libro “Mártires dominicos de la provincia de España en Madrid (1936)” del Padre Felipe M. Castro, se habla extensamente de la vida y martirio del Beato Reginaldo Hernández. Como comprenderás te resumo muy brevemente todo lo relatado en dicho libro.

      El, cuando llegó de México, estuvo en Coria, de allí pasó a Salamanca y de esta ciudad, a Madrid (esto queda probado en la “Positio”). Cuando los frailes, huyendo, se marcharon del convento de Madrid en julio de 1936, Reginaldo, pensando en su condición de estudiante y mexicano y creyendo que no correría peligro, se quedó en el convento, pero eso fue por poco tiempo porque al ver que no era admitido como refugiado en la embajada mexicana, se acogió a la hospitalidad de la familia Reyna, pero esto fue también inútil pues a los pocos días se presentaron unos milicianos en la casa y él se identificó.

      Se lo llevaron y nunca regresó a su convento, ni supieron nada de él sus conocidos, ni la Orden Dominica y ni siquiera se supo nada en México. Se sabe que lo llevaron a la Checa de Lista que estaba instalada en el convento de los Jerónimos y se corrió la voz de que por la noche lo habían fusilado, aunque no apareció ningún testigo ocular que presenciara el fusilamiento.

      ¿Dónde lo asesinaron exactamente? ¿Dónde lo enterraron? No se sabe nada de nada, solo lo que te he dicho antes: nunca regresó a su convento, nunca supieron nada sus conocidos, nunca supo nada la Orden y nunca se supo nada en México.

      Después de una serie de investigaciones para comprobar que realmente hubo martirio, su nombre fue incluido en la “Causa General” de los Dominicos constando sus datos entre los folios 215 y 254 de dicha “Causa”. Por eso, la Provincia Dominicana en España, en el Capítulo Provincial celebrado en 1938, lo registró en las Actas Oficiales.
      Murió mártir pero no se sabe absolutamente nada más. No te puedo decir otra cosa.

  7. Me gusto mucho el articulo sobre todo y en especial porque no conocia mas religiosas de la visitación elevadas a los altares fuera de Santa Margarita Maria y aora veo que si hay varias mas, una duda Antonio se que entre los martires de la persecución se encuentra uno que era mexicano y que era dominico tienes idea de ¿cual es su nombre? y la otra ¿que congregación son los “lasalianos” que mencionas?

    • André, lee la contestación que acabo de darle a Emmanuel referente al beato dominico mexicano mártir.
      Los “lasalianos” son “los Hermanos de la Salle”, que sabes es una Congregación fundada por San Juan Bautista de la Salle, del que escribiremos en el próximo mes de mayo. Esta Congregación tuvo muchos mártires en España en el año 1936, muchísimos: beatos y santos.
      Se escribirá sobre ellos pero estamos hablando de varios grupos de mártires y de distintas Causas de beatificación.

  8. Una pequeña corrección: San Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), canonizado junto a los Lasalianos de Turón, no es redentorista sino Pasionista (al igual que los mártires de Daimiel), y fue fusilado con los lasalianos puesto que ejercía de capellán de ellos, y al momento de la detención del grupo, Inocencio se encontraba celebrando la Santa Misa.

    Más detalles de San Inocencio en: http://www.passiochristi.org/general.php?lang=es&doc_id=322

    Saludos.

  9. Disculpa Antonio.

    Consta entonces que verdaderamente murió y que es mártir ???? Es como decir NADIE VIÓ, NADIE SUPO, NI YO TAMPOCO pero murió mártir. ¿y si no fue así? En segundo lugar una religiosa carmelita Carmen de Cristo Rey hermana del Beato Juan Duarte me envió por medio de una de las religiosas del convento en el que está un libro que habla de la vida de este mártir y también de varios acontecimientos de la España de esa época. Menciona el autor la gran labor del cónsul de México en España en esos días; pero no recibió al mexicano Reginaldo. No quiero expresar el nombre del libro ni del autor; si quieres te lo hago llegar a tu correo personal para que sepas de qué libro te estoy hablando porque no me cuadra el hecho de no recibir a un mexicano y de ayudar supuestamente a religiosos españoles.

    • Gracias, Enmanuel.
      En mi respuesta anterior te decía que eso era lo que escribía el Padre Felipe M. Castro en su libro, pero es verdad que a mi hay cosas que tampoco me cuadran.

      No entro en el tema de si recibió o no recibió ayuda de la embajada de México y no entro porque no lo se. Fíjate en el caso de los mártires hospitalarios colombianos cómo el consul de Colombia se movilizó todo lo que pudo, aunque no consiguiera nada positivo. Parece lógico que la embajada mexicana hiciera lo mismo, pero realmente, no lo se.

      Planteas un tema interesantísimo. ¿cómo se puede afirmar que murió martir si nadie lo vió morir, si su cadáver no apareció, si ni siquiera se sabe en qué fosa común pudiera haber sido sepultado? ¿Solo porque se corrió la voz?
      Yo he tenido acceso a varias “Positios” de Causas de beatificación con un número importante de mártires en las que los propios teólogos muestran sus dudas acerca de algunos presuntos mártires. Si nadie vió el fusilamiento u otra forma de martirio, si no quedó nada escrito, si no apareció el cadáver, si no hay sepultura, ¿cómo es posible afirmar tan rotundamente que hubo martirio? Ellos, los teólogos, se manifestaban a favor de que en estos casos, a esos presuntos mártires sobre los que se tenían dudas, se les apartase de dicha Causa, pero aún así, Roma hizo caso omiso y los beatificó en bloque!!!!

      Y te voy a contar un caso vivido por mí. Yo tuve muchísimo contacto con un anciano sacerdote español que, cambiándose de nombre, escapó de España en el año 1936 y marchó a Italia, viviendo en Roma y en Todi. Pues, por su verdadero nombre, en España constaba que había muerto mártir y él estaba en Todi, vivito y coleando. ¡Anda que si lo llegan a beatificar como mártir…!
      Podría contarte algunos casos más, pero vamos a dejar las cosas así. Si quieres, por e-mail, seguimos charlando.

  10. Estimado Antonio Barrero quisiera como mencionaba Emmanuel sobre el Beato Reginaldo, tengo una duda sobre otro compatriota mexicano el Beato Carmelita Gabriel Escoto Ruiz si se sabe donde esta su cuerpo de antemano gracias por su pronta Respuesta

      • Danilo, te adjunto alguna otra información sobre los restos de este beato.
        El beato Escoto, al tomar el hábito del Carmelo como novicio y siguiendo la costumbre de entonces, cambió su nombre Gabriel por José María y así consta en el elenco de los beatos.
        Él había empezado su noviciado en Tárega (Lleida) cuando le sorprendió la guerra del 1936. Junto con los otros once religiosos, miembros de aquella comunidad carmelita, fue detenido el 29 de julio y posteriormente fusilado en las afueras de la vecina población de Cervera. Los doce beatos fueron cayendo uno sobre el otro tras ser
        asesinados; los cadáveres (algún testimonio certificó que algunos aún no habían muerto) fueron rociados con gasolina y quemados. Finalmente, los huesos calcinados fueron esparcidos por los campos de cultivo.
        Cuando se volvió a formar una nueva comunidad carmelita en Tàrrega, los hermanos indagaron sobre el lugar del martirio y sobre los puntos en los que podrían haber sido esparcidos los restos de los mártires. En el lugar llamado “Clot dels Aubins” y sus alrededores recogieron los huesos que encontraron y los entregaron al Instituto Anatómico Forense para su análisis e identificación.
        Una vez descartados los huesos no humanos, aquellos que de manera científicamente cierta pertenecían a esqueletos humanos (además sólo había huesos pertenecientes a hombres) fueron depositados ante un tribunal eclesiástico en una arqueta con la correspondiente certificación.
        Con ocasión de la beatificación, fueron de nuevo examinados ante un tribunal diocesano y se depositaron en una nueva arca-relicario que fue colocada para su veneración bajo el altar de la iglesia de la Mare de Déu del Carme, que había sido reformada con vitrinas de los doce nuevos beatos y con un nuevo altar.
        Por tanto, existen reliquias (huesos) de los doce beatos carmelitas de la comunidad de Tàrrega, pero no se puede saber a qué mártir pertenece cada uno de los huesos del relicario.

Deja un comentario