Iglesia de Santa Maria in Traspontina

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la fachada del templo. Fotografía: Felice Stasio.

Esta iglesia ocupa el lugar donde estaba la Meta Romuli (o también el Sepulcro de los Escipiones), que era una tumba de forma piramidal (muy similar a la piramide de C. Cestio) y que en la Edad Media se creía que era la tumba de Rómulo.
El sepulcro permaneció en pie hasta finales del 1500, cuando fue destruido por el Papa Alejandro VI Borgia, el cual, con ocasión del Jubileo, modificó toda la zona, limpiando vides, derribando casas y ampliando las plazas y el pavimento, inaugurando la nueva vía Alexandrina, llamada posteriormente Borgo Nuovo, que era una calle recta de casi quinientos metros hasta el rio y que terminaba en el Vaticano.

La iglesia, proyecto arquitectónico de Giovanni Sallustio Peruzzi, fue continuada por Mascherino y terminada en el 1637 por Paparelli, iniciándose su obra en el año 1566 en sustitución de otra más antigua llamada también de Santa Maria in Traspontina, la cual fue demolida por los trabajos de fortificación de los muros del Vaticano, querido por el Papa Pío IV, llevando a la práctica la creación de suficiente espacio para la apertura de Porta Castello.

Actualmente, la iglesia lo es de la compañía de los “Bombardieri di Castello”, los cuales exigieron que la cúpula fuera lo más baja posible, para permitir que los artilleros del Castillo Sant’Angelo se dedicaran a los Borgias sin ningún tipo de obstáculos en caso de que ocurriese alguna invasión enemiga.

El interior tiene una nave central con bóveda de cañón y el altar mayor, diseñado por Carlo Fontana, conserva un icono de la Virgen traído por los carmelitas a Roma desde Tierra Santa en el año 1216. También se conserva la capilla de Santa Bárbara, patrona de los artificieros y que tiene decorada la balaustrada con adornos militares.

Vista del altar mayor de la iglesia. Fotografía: FeliceStasio.

En la tercera capilla del lateral izquierdo existen dos columnas de brecha rosa, a las que, según la tradición, estuvieron atados los santos Pedro y Pablo antes de sufrir el martirio. El topónimo de la iglesia deriva del latín “trans pontem”, es decir, más allá del puente, en referencia al Ponte Sant’Angelo.

En esta iglesia se veneran las reliquias de los santos Basílides, Trípode, Mandalo y otros veinte, martirizados en la vía Aurelia en tiempos del emperador Aureliano, siendo Platón el prefecto de la ciudad. Son recordados el día 10 de junio.

Felice Stasio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Iglesia de Santa Maria in Traspontina

  1. Grazie al tuo articolo mi ho interessato subito nella cappella di Santa Barbara e io volevo vedere le immagini di questa. E ‘decorata con bellissimi dipinti della vita della Santa! Se si trovasse di passaggio per Roma, non voglio perdere questa chiesa. Grazie! 🙂

  2. Felice, gracias por tu artículo. Aunque no venga mucho a cuento me llama la atención que se italianice el apellido de la familia valenciana más importante de la historia, los Borja, y en muchos casos aparezcan como “Borgia”. Supongo que esta última forma de llamarles da más empaque , jej..

    • Estimado Salvador, tengo entendido que fueron ellos mismos los que se “italianizaron” nombres y apellidos; porque ya lo tenían negro con ser de origen español/valenciano en la Roma donde los preferidos seguían siendo siempre de origen italiano. Renovarse o morir, jajaja.

  3. Ni tenía idea que existía. Maravillosa. Espero poder viajar a Roma y visitarla. Soy devota de la vírgen (aunque no pude ver bien la imagen) y mucho de Santa Bárbara. Tuvo una historia admirable y emocionante.

Deja un comentario