Martyrium: enterramiento en vida

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Los Santos Crisanto y Daría son enterrados vivos. Iglesia-monasterio de los Santos en Bad Munstereifel, Alemania.

No fue demasiado practicado, pues se consideraba impío –y horrible- entregar a la tierra a quien aún no le había llegado su hora, pero en toda piedad hay excepciones. Cabe destacar que el enterramiento en vida que se practicaba en el antiguo Imperio –al menos en Occidente- no tenía nada que ver con cavar un hoyo, tirar a alguien dentro y cubrirlo con piedras y tierra, como han pretendido hagiógrafos y artistas. Esto es rotundamente falso. Lo que se hacía era excavar una cámara subterránea, o aprovechar tumbas e hipogeos, que se equipaban con luz, agua y alimentos, lo cual era mucho más civilizado que llenarle la boca a alguien de tierra suelta, pero no por ello menos cruel: la luz el agua y los alimentos se acababan tarde o temprano, y según la moral pagana era más honroso suicidarse que esperar a la muerte lenta y atroz, por lo que a menudo se le proveía a la víctima de una soga o una espada. Se mencionan algunos casos:

Santa Fotina: considerada por la tradición ortodoxa como la mujer samaritana que hablara con Jesús en el pozo de Jacob, fue, tras ser desollada, arrojada a un pozo seco que fue sellado.

Santa Daría: con su esposo San Crisanto, fueron encerrados en una cámara sepulcral bajo un arenal que luego fue lugar de reunión de la comunidad cristiana, algunos de sus miemros fueron de nuevo enterrados vivos allí. Su caso es interesante porque antes de casada había sido virgen vestal (sacerdotisa de la diosa Vesta), y el castigo para aquellas vestales que abandonaban el sacerdocio antes de hora o perdían la virginidad, era ser enterradas vivas.

Santas Cándida y Paulina: madre e hija respectivamente, y esposa e hija de San Artemio, fueron encerradas en el Tullianum –o cárcel Mamertina-, horrenda sima que no era más que un simple agujero en el suelo por el que descendían a los condenados, donde morían de hambre en la oscuridad. Nadie que entraba allí salía nunca, por lo que no parece verídico el pasaje del encierro de San Pedro.

Santa Antusa la Joven: fue arrojada también a un pozo, donde se la dejó morir. El sobrenombre de “la Joven”, es para distinguirla de la otra Santa Antusa, princesa de Constantinopla, más conocida.

Santa Irene de Egipto: junto con su hermano San Atanasio, como no quisieran adorar a los dioses, fueron también arrojados a un pozo que luego fue sellado.

Beata María Dolorosa de Brabante (17 de junio): también llamada María la Miserable, limosnera en la Bélgica medieval que fue acusada injustamente de robar y, en castigo, enterrada viva y atravesada con una estaca.

Santa Paulina siendo enterrada viva. Grabado de Antonio Tempesta (1605) para "Historia delle sante vergini romane", de Antonius Gallonius. Pitts Theology Library, Emory University, Atlanta (EEUU).

Además de los varones ya mencionados, cabe destacar a San Vidal, que también fue enterrado vivo en un pozo –y tengo entendido que por eso es patrono de los poceros; San Cástulo, enterrado vivo en una fosa de arena en la Vía Labicana de Roma -y de hecho, aparece representado con una pala-; los Siete Santos Durmientes, jóvenes cristianos que fueron encerrados en una cueva sellada, pero que cuando mucho tiempo después fueron rescatados sus cuerpos, parecía que durmiesen, de ahí su nombre (y una leyenda tardoantigua según la cual sí se habrían dormido de verdad, y despertado en aquel momento).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “Martyrium: enterramiento en vida

    • ¿Rescatadas por sus enamorados? ¿Dónde has leído ese culebrón? Jajajaja, ahora en serio, dejando mitos y leyendas aparte, la realidad histórica es que sólo se tiene constancia de que este terrible castigo de las vestales se aplicara una sola vez en toda la historia de Roma. Se llamaba Cornelia Maximila y el emperador Domiciano la hizo enterrar viva en el año 91 a.C. con la hipócrita acusación de que había cometido incesto, violando su voto de virginidad. Ella, que para más inri era la Virgo Vestalis Maxima (la suma sacerdotisa de las Vestales) se defendió entre lágrimas aduciendo que el mismo emperador había salido victorioso en sus campañas militares después de que ella hubiese realizado los sacrificios pertinentes para ello. Si no hubiese sido virgen, la diosa no habría aceptado sus ritos ni hubiese concedido la victoria al emperador. Pero Domiciano, aparte de un tipo cruel e hipócrita -pues si alguien había cometido incesto, era él, con su hermana, por cierto-, la condenó igualmente. ¿Quizá para dar ejemplo de un castigo del que no se sabe que se volviese a aplicar nunca? Vete a saber. Pero parece que la pobre Cornelia era totalmente inocente.

      Los otros casos mencionados de Vestales profanadas -el caso mítico de Rhea Silvia, violada por el dios Marte, que dio a luz a los gemelos fundadores Rómulo y Remo- e históricos – Rubria, la vestal que fue violada por Nerón- no dan fe de que se aplicara esta horrible pena. Parece que Cornelia fue la única víctima. Gracias a Dios.

  1. Gracias de nuevo Ana Maria,
    Se dice que San Cástulo fue enterrado vivo en la vía Labicana en el año 286. Sus restos se conservan en Alemania.
    Por otro lado, quiero recordar algún caso concreto en España en el año 1936, pero en cuanto al nombre, me falla la memoria.
    Y de todos es conocido el famoso caso de Fray Luis de León, enterrado vivo por un descuido y que al ser exhumado se vió que posiblemente, en sus últimos momentos, despertó y “lo pasó mal”. Se dice que por eso se paró su proceso de beatificación….

    • Gracias por el dato de San Cástulo, ahora lo hago añadir -acabo de ver que incluso se le representa con una pala (!!!)-.
      En cuanto al tema de fray Luis de León, me dejas los pelos de punta porque no tenía ni idea. He estado mirando algún enlace y parece que, aunque se ha dicho que al abrir al ataúd estaba arañado por dentro, como si se hubiese despertado después de parecer muerto (catalepsia); parece que ninguna obra que incida mucho en anécdotas de su vida mencionaba este caso. ¿No será la paralización de su proceso más por sus enfrentamientos con la jerarquía eclesiástica que el tema de la catalepsia?
      De todos modos, como no es martirio sino descuido, no procede incluirlo aquí… pobre hombre…

      • Tu sabes que la Inquisición anduvo tras él y “santo de la devoción de Roma” no debió ser. Aun así, he leído que se le abrió proceso de beatificación pero que por esos arañazos. que mostraban signos de desesperanza o agobio o como quieras llamarlo, se paralizó.
        ¿Excusa? Posiblemente.

        • O sea que, por el hecho de que fue víctima de la desesperación cuando se vio enterrado vivo, ¿eso le resta méritos para su beatificación? Yo me hago cruces con algunos criterios de la Iglesia.
          Entonces, el mártir que grita de dolor cuando lo torturan, ¿pierde méritos por estar gritando de dolor? Será por eso que las leyendas siempre tiran por tontadas tipo “no le dolía”, “no le hizo daño”, “sonreía”, “cantaba”, “hacía bromas”… sí claro, y yo soy la reina de Saba.

          • Terrible en todos los sentidos :S y sí creo que en muchos casos se hace énfasis en que el mártir no sufría y si lo hacía no lo demostraba…algo humanamente poco probable…sería una tontera que le restara méritos a un santo.

  2. Interesante Ana nunca habia escuchado sobre este tipo de martirio y los de fray luis de León en verdad que me sorprende y más aun porque dine que por eso pude haber paralizado su procesos de beatificación cuando creo yo que cualquiera por muy devoto que fueras se desesperaria al ver que fuiste enterrado vivo

    • La verdad es que es algo tan horrible que prefiero no pensarlo mucho. Hay muchas leyendas urbanas al respecto y más de la mitad son cuentos chinos, pero las que son verdad… en fin.
      Creo que hasta los mártires se desesperarían con semejante fin, que una cosa es salir de este mundo a golpe de hacha o a mordisco de león, que más o menos viene siendo rápido aunque horrendo; pero el morirse lentamente de asfixia y de hambre en plena oscuridad… vamos, que el hacha se hace mucho más apetecible.

  3. Ana María que ocurrencias, pero esos son los cuentos de los santos medievales ¡o no!????? “Sufrieron Dulces Tormentos” ¿Algo absurdo no crees ? No creo que sean dulces, creo que Dios nos fortalece y creo además que si duele y mucho y mas de 100 canonizados han de ver pegado unos gritos de dolor tremendos.

    • Por supuesto, pero encima, si expones esta obviedad, aun te tratan de descreída. A pesar de eso, siempre lo tendré muy claro: todas esas tonterías de fuegos que no queman, leones que no atacan, instrumentos que se rompen… son ñoñadas devotas de ignorantes que queriendo glorificar a Dios, le quitan mérito a los mártires. Porque si el fuego no quema, el león no ataca, el instrumento no tortura, ¿qué mérito tiene el martirio? ¡Ninguno! Es como aquella herejía que decía que Cristo no había sufrido en la cruz y que sólo pareció sufrir. ¿Luego aquello es herejía y esto no? ¡Venga ya!

      • Tienes toda la razón Ana María. No te gustaría trabajar en la Congregación para las Causas de los Santos?????? jajaja digo para que empieces a eliminar esas tonterías que solo nos confunden a los cristianos.

        • Yo lo haría encantada, pero tengo montón de trabas, a saber: 1.- Que nuestra Iglesia tolera mal la presencia de la mujer fuera del ámbito devoto y sumiso a la jerarquía varonil. Es decir, sí a la monja, a la investigadora, átala corto. 2.- Ya se intentó durante siglos eliminar esas tonterías, ahí tienes a los Bolandistas y las reformas de Pablo VI, y ¿qué ha pasado? Que cuando no son prácticamente desconocidos, son totalmente impopulares. 3.- Por desgracia, la mayoría de los fieles siguen asimilando la investigación científica y seria de las vidas de los Santos a un intento de desprestigiarlos, cuando no un ataque frontal a las tradiciones locales, lo que no es ni por un lado ni por el otro. 4.- ¿Había mencionado ya que no les gustan las mujeres que no hacen lo que San Pablo dijo: ver, oír y callar? 5.- Por desgracia, la mayoría de los cristianos prefieren seguir confundidos y engañados a tomarse en serio la hagiografía científica, lo que les desprestigia a los ojos de no creyentes, y con razón.

          En resumen, todavía hace falta mucha formación y mucho estudio serio del tema, y prácticamente no hay nadie por la labor de hacerlo. Menos Leyenda Áurea y más Bibliotheca Sanctorum.

  4. Ana María. Te comprendo. Antonio y yo hemos compartido varias cuestiones, no solo de santos, tambien la situación en la que se encuentra la Iglesia. Lamentablemente esto le pasa a la mujer. Pues “no se dejen” hay que seguir a Cristo y al Evangelio. Que nuestra vocación y nuestro ser Cristiano no dependa de los caprichos de Roma, de los jerarcas, y de otros. Pero sigo insistiendo que en la historia ha existido cada mujer no solo en la Iglesia, también en otros campos que bien opacan a todos los hombres.

    • Pues por eso, Enmanuel, no sólo hay católicos sino también ortodoxos, protestantes, cristianos que no son ni católicos ni ortodoxos ni protestantes y vete a saber (jajaja)… yo siempre lo he dicho: los católicos sólo somos una parte de la cristiandad, ya vale de mirarnos el ombligo. Y lo digo sintiéndome perfectamente católica y sin interés de convertirme a ninguna otra confesión cristiana.

      Y el mismo respeto invoco para los no creyentes y los creyentes de otras religiones, hombres y mujeres. Pues al fin y al cabo, el mensaje de Jesús es atemporal y universal.

  5. Sabes me gustaría que estuvieras en lo que antes se llamaba “Abogado del Diablo en todos los procesos” jajaja A ver si van a seguir canonizando mega grupos jajaja. Y respecto a San Pablo has lo que decimos en mi tierra “oyes como oir llover” (No le des Importancia, o sea x ).

    • Yo no quisiera poner trabas a ninguna canonización, tampoco hacer que nadie deje de celebrar tradiciones ni de conocer las leyendas de los Santos, pero sí hace falta “separar la paja del oro” y saber que esto es paja y esto es oro. Nada más.
      En cuanto a San Pablo, no le culpo, le admiro por lo que es, un santo apóstol que es realmente el fundador del cristianismo como religión. Pero por otra parte es hijo de su tiempo y naturalmente, un judío del siglo I pensaba lo que pensaba de las mujeres. Y si hablamos de un griego, de un romano, de un persa… más de lo mismo.
      Son los que no son capaces de admitir que vivimos en el siglo XXI y que no podemos aplicar literalmente los pensamientos de un hombre del siglo I los que se cubren de ridículo al pretender que sigamos creyendo y aplicando lo que a todas luces es obsoleto y afrenta a la mitad de la humanidad.

  6. En eso tienes razón. Muchos creen que la Salvación solo está en la Iglesia Católica. Pero el Espíritu Santo está soplando en todas las demás confesiones cristianas.

    • Pero la Iglesia Católica no solo es la Romana, es la Ortodoxa, la Copta, la Armenia, etc. Porque conservan la sucesión apostólica, porque hay títulos como Catholicós, o los ortodoxos que su verdadero nombre es Iglesia Católica Ortodoxa, y eso lo encuentro en páginas católicas

  7. Ana Maria te comento ahora el articulo porque el ordenador me ha dado problemas justo en el momento de tratar de contestar los articulos tras haberlos leido.
    Realmente es una forma cruel y miserable de acabar con alguien (este tormento).
    Lo que yo queria preguntarte si conoces santas martires (tu especialidad) que hayan sido enterradas a la manera “brutal”,esto es echandoles tierra encima directamente.
    Sabemos que en la guerra civil hubo muchisimos casos de personas que murieron por asfixia creyendolas que ya estaban muertas tras fusilarlas,o a lo mejor ni lo comprobaban.

    • Hombre, lo normal era comprobarlo, para eso existe el llamado “tiro de gracia” , por el cual disparas a la cabeza para asegurarte de la muerte de tu víctima. Pero sí ha habido casos en que no se ha rematado a la gente, eso sí, que los enterraran vivos… ninguno.
      No conozco casos concretos de mujeres enterradas vivas literalmente, se representa siempre así pero como decía… no es una representación realista.

      • Creo que he escuchado que en Paracuellos del Jarama como tenían que ejecutar con rapidez debido a la cantidad de gente que sacaban en las “sacas”, las víctimas recibían la descarga y pobre de ti si al primer tiro no te morías, sino que los echaban a las fosas y lo acaban de matar echandole tierra encima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*