San Ricardo de Wessex, rey de Inglaterra

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ortodoxo contemporáneo del Santo, obra de Aidan Hart.

Pregunta: Soy profesor, me llamo Ricardo y celebro mi santo el día 7 de febrero. No se nada de este santo aunque me han dicho que es un santo moderno. ¿Es verdad?

Respuesta: Si te llamas Ricardo y lo celebras ese día, tu santo patrono no es un santo moderno, sino que es un santo del siglo VIII. Es San Ricardo, rey de Inglaterra.
El martirologio romano lo recuerda el día 7 de febrero como rey de los ingleses, pero en realidad existen serias dudas de que eso fuera cierto. El título de rey probablemente no sea auténtico e incluso es posible que tampoco lo sea su nombre.

Era el padre de tres santos: San Willibaldo obispo de Eichstatt, San Wunibaldo abad de Heidenheim y Santa Walburga abadesa del mismo monasterio (monasterio mixto).
En el año 720, los varones partieron de Hampshire camino de Roma para venerar las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo y con la intención de continuar después el viaje hasta Tierra Santa, pero solo Willibaldo completó el programa del viaje.

Wunibaldo, enfermó en Roma en el año 739 y tuvo que regresar a su patria y Ricardo solo llegó hasta Lucca (Italia), donde murió en el año 722. Allí está sepultado en un bellísimo sepulcro en la Basílica de San Frediano, siendo veneradas sus reliquias desde el siglo XII. No se sabe absolutamente nada más de él, salvo lo dicho por alguna leyenda falsa.

Hugeburca, que era monja de Heidenheim es la que cuenta el viaje de esta familia y dice que Willibaldo tenía veinte años y Wunibaldo, diecinueve cuando iniciaron el viaje. Lo cuenta en un escrito denominado “Hodoeporicon” y en esta obra no hace mención ni del nombre ni de la dignidad del padre.
El nombre de Ricardo “se le pone” en el siglo XI en Eichstatt.
Solo lo recuerda el Martirologio Romano. No lo menciona ningún otro martirologio antiguo. Y eso es solo lo que puedo decirte de tu santo patrono.
Hay otro santo “moderno” llamado también Ricardo y sobre él publicamos un artículo el pasado día 20 de mayo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

18 pensamientos en “San Ricardo de Wessex, rey de Inglaterra

  1. Si no era rey y no era Ricardo, ¿qué era, entonces? :S Para mí que lo llaman Santo por la costumbre medieval de poner de Santos a familiar enteras, porque los tres hijos son Santos, pues el padre, también.

    • Ana Maria,
      Como le decía Don Quijote a Sancho Panza: “cosas veredes, amigo Sancho, que faran fablar las piedras”.
      En el Martirologio aparece pero ¿tu que quieres que yo te diga si ya conoces de antemano mi respuesta? Se dice que existió y que así se llamaba y que eso era, pues bueno……, quizás……, a saber….. Si es del siglo VIII y le ponen el nombre trescientos cincuenta años más tarde….. ¿qué se puede pensar?

  2. Pues estamos hablando del siglo VIII como para no saber si era rey o no.
    ¡¡A leer todos la lista de reyes de inglaterra!!
    No,ya en serio me extraña la poca informacion al respecto,incluso el que no se sepa si fue rey o no como decia al principio,no hablamos de las dinastias del antiguo egipcio.

    • Querido Abel, un inciso de parte de tu amiga la historiadora: eso de creer que “cuanto más antiguo, menos se sabe” es un error muy común, pero un gran error, cuando se habla de Historia. La Historia no es progresiva sino cíclica, depende más de la información disponible que de lo “antiguo” o “reciente” que sea un evento o personaje.

      Así, te aseguro que sabemos mucho más del mundo antiguo en general, que de algunas etapas o sucesos locales en la Edad Media. Y sí, las dinastías del Antiguo Egipto son mucho mejor conocidas que los reyezuelos tardoantiguos y medievales.

      • Abel,
        Un consejo: Lee “Légende et miracles du roi Saint Richard”, de M. Coens, publicada en la Analecta Bolandista, XLIX, páginas 353-397, editada en el año 1931 y después de leerlo, hablamos.

        ¡Anda que cómo un martirologio diga que un santo vió a un burro volando…..! Dogma de fe.

          • ¡Ya quisiera yo parecerme a Santo Tomás aun con su incredulidad! Es un santo apóstol, mártir y goza de la presencia de Dios.

        • Jaja un burro!

          Bueno…a mí también me llama la atención que no aparezca en ningún otro martirologio, ¿qué dicen los bolandistas al respecto? pregunto querido amigo, porque obviamente no tengo acceso a esos documentos.

          • Ya le contesto en parte a André sobre ese tema. Los bolandistas tienen todas las dudas habidas y por haber. Nada es cierto con seguridad salvo que sus hijos están incluídos en el Martirologio al igual que él.

            Al no conocerse absolutamente nada de su vida, ni nombre, ni título, ni acciones, ni nada, todo queda como una tradición a la que se le da la misma base histórica que a nuchas otras: practicamente ninguna. Y eso no quiere decir que la persona no existiese, sino que no se sabe nada de ella y por lo tanto que está en el martirologio únicamente porque a uno se le ocurrió incluirlo.

  3. No encuentro ningún sentido como para que sea Santo. No mencionas Antonio sus virtudes, su piedad, su forma de gobernar (Aunque como dices “probablemente el título de rey no sea auténtico”). Hay que dejarlo en: Está sepultado ahí. Y esperemos que en gloria esté.

    • Emmanuel, es que no se sabe absolutamente nada de él.
      ¿Santo porque peregrinó a Tierra Santa? Pues anda que si hay que meter en el martirologio a todos los millones de personas que a lo largo de los siglos han visitado los Santos Lugares…..
      Usuardo y otros por el estilo se creían que el martirologio era un saco abierto y todo el que pasaba cerca del saco,…, pues anda ¡pa dentro!
      ¿En realidad existió? Si existió, que en gloria esté, como tu dices.

  4. Arrimando el ascua a mi sardina debo decir que la preciosa Basílica de San Frediano de Lucca que se menciona en este artículo como el edificio que contiene las reliquias de este Ricardo lo fue de San Vicente Mártir también. Su actual denominación es de San Frediano e San Vincenzo Martire. Ciñéndonos a este Ricardo opino como Emmanuel que si desconocemos cualquiera de sus hechos virtuosos y su mérito es el de ser padre de tres santos no me extraña nada de su anonimato. En todo caso , gracias Antonio por la respuesta a la pregunta.

    • Ten en cuenta que el artículo es una contestación a una pregunta concreta que se nos hacía. Si queremos tener un modelo de santo con ese nombre, ya tenemos el magnífico modelo de San Ricardo Pampuri.
      Qué pena que por la brevedad del artículo no se ha podido poner la foto de su precioso sepulcro en San Frediano. Te lo envío por e-mail.

  5. No le doy importancia al hecho de ser rey o no, estoy convencido que no lo fue pero lo que valoro es que le imprimio a sus hijos unos principios religiosos y morales que le llevo a ser reconocido como santo.
    Si tuvo hijos y llegaron a santos me agradaria ver una reseña de la madre porque de alguna forma tambien colaboro en la reseñada santidad de San Ricardo.

    • Amigo J. F. Llorente.
      Es razonable lo que dices: si esa era una familia santa, en algo tendría que ver su madre.
      Bueno, pues si te metes a estudiar lo escrito sobre el padre y los tres hermanos, solo se encuentra una referencia a la madre diciendo que se llamaba Wunna, Winna o Bonna. Y punto; o sea, que de la madre no se dice absolutamente nada y que se la ignora olímpicamente. Está claro que la buena señora no pintaba nada de nada.
      Normal, ¿no? Así han sido tratadas las mujeres y por desgracia muchas veces así lo siguen siendo.

      Y en cuanto a que San Ricardo les inspiró a sus hijos unos principios religiosos…., eso no lo dice nadie. Solo se dice que peregrinaron a Tierra Santa.

  6. Antonio y de donde se saca entonces eso de que fue rey de inglaterra?? te dire que aunque se que tu eres enemigo de las leyendas pero creo que este articulo estuvo tan corto que lo hubieras aumentando contando algo de las leyendas digoo al menos para saber en que historias legendarias se basan para creerlo santo con lo anonimo que salio San Ricardo

    • André,
      Cuando se lee la vida de San Willibaldo, que era uno de sus hijos, se comprueba que dice que: ”De acuerdo con una especie de leyenda surgida en la ciudad de Lucca y carente de todo fundamento, su padre (o sea, San Ricardo), se sentía honrado por haber sido nombrado rey, hijo de Clotario que era el rey de Kent. Y es también del todo imaginaria la noticia de que había lazos de parentesco entre su madre Wunna e Ina, que era el rey de Wessex.

      Y en la vida de San Wunibaldo (el otro hijo varón) se dice que “parece que sus padres eran nobles anglosajones”.
      O sea, no es absolutamente cierto que San Ricardo fuera rey de Wessex aunque así se diga en el Martirologio Romano. Es una más de las leyendas (falsas o no) que se dieron por ciertas sin más ni más y que se inscribieron en el Martirologio Romano. De ahí que en los años sesenta del siglo pasado, el Papa Pablo VI hiciera como una especie de purga. A mi modesto entender, se quedó corto.

  7. Pero bueno Antonio, en el caso de San Ricardo si que tenian toda la razón en sacarlo del calendario si de lo que se sabe sobre el nada es seguro y es minimo pues como bien dicen dificil es más saber cuales fueron sus virtudes todavia en el caso de los corpo santos aunque no se sabe nada de ellos, al menos en la mayoria estamos seguros que dieron su vida por Cristo y en el caso de San Ricardo no se pued estar completamente seguro de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*