San Trifón, mártir

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Icono ruso moderno del Santo.

Pregunta: Soy montenegrino y San Trifón es un santo muy venerado en mi localidad natal, Kotor. Sobre él sé muy poco y en algunos de los breves resúmenes que he leído, unas veces lo asocian a otros mártires y otras veces, no. Os agradecería que en alguna ocasión escribáis algo sobre este santo, del que os envío una foto. Muchas gracias.

Respuesta: Tú lo has dicho muy bien; aunque este santo es muy venerado en toda la Iglesia, sobre todo en Oriente y especialmente en Rusia, poco se sabe de él aunque nadie duda de su existencia y como es recordado en varios días del año y uno de esos días es mañana, al coincidir con la Fiesta de la Purificación, en algunas localidades es celebrado hoy. Por eso hoy digamos algo en su honor.

Efectivamente, en el Martirologio Romano es conmemorado con los santos Respicio y Ninfa el día 10 de noviembre, pero como no se indica ninguna indicación geográfica entre ellos, parece ser que relación realmente no la hubo. Me consta que sobre Santa Ninfa va a escribir nuestra compañera Ana María, así que yo no me detendré en ella y con respecto a Respicio, casi todos los hagiógrafos lo presentan como un personaje legendario, no real, que aparece en los martirologios solo a partir del siglo XI. Sin embargo, el culto a Trifón si es antiquísimo tanto en Oriente como en Occidente.

El centro inicial de su culto fue Lampsacos, que es una localidad muy pequeña no lejos de Apamea en Frigia (en el Asia Menor), aunque era conocido en Nicea y Constantinopla, donde ya el emperador Justiniano edificó en el siglo VI una iglesia en su honor celebrándose su festividad el día 19 de octubre.
A tu ciudad, Kotor, llevaron las reliquias en el siglo IX por lo que fue proclamado patrono de ella. También en Roma, en el Campo Marzio, se le dedicó una iglesia en el mismo siglo IX; en ella se hacía estación penitencial el primer sábado de Cuaresma. Esta iglesia romana fue reconstruida por el Papa Juan XVIII el 28 de noviembre del año 1006, aunque en el siglo XVIII fue destruida para construir en solar el actual monasterio e iglesia de San Agustín, donde se asegura que existen reliquias tanto de él como de Respicio. La tradición dice que en esta iglesia está su cuerpo, pero lo más probable es que sean solo reliquias menores porque se estima más verosímil que esté en Kotor.

Martirio del Santo. Fresco en una iglesia de Grecia.

Sin embargo, aunque este culto es muy antiguo como ya he dicho antes, no existe seguridad alguna acerca de cuando fue su “dies natalis, y que el Martirologio Jeronimiano lo recuerda el día 3 de julio relacionándolo con Alejandría, el Sinaxario Constantinopolitano y el Calendario de Nápoles lo mencionan el 1 de febrero y ya te he dicho antes cuando lo conmemora el Martirologio Romano: el 10 de noviembre. Lo más probable es que el verdadero “dies natalis” sea el 2 de febrero pero por coincidir con la Fiesta de la Purificación, los sinaxarios lo trasladaron al día anterior, o sea, hoy, e incluso al día 3 que es el día en el que lo celebráis en tu ciudad.

Sobre su vida y martirio se conoce muy poco, no existen noticias seguras, porque la misma “passio” griega, que es la fuente histórica más antigua, hace tal mezcolanza de lugares que nos confirma la ignorancia del propio autor de esta “passio”. Hay quienes afirman que lo que realmente hace es copiar para Trifón las “passios” del mártir Pionio y la del mártir Policarpo, insertando algunos datos sacados “de su propia cosecha”. Dice en ella que Trifón fue martirizado en Nicea en tiempos del emperador Decio, pero que fue sepultado en Lampsacos, haciendo pasar primero sus reliquias por Roma para liberar del demonio a la hija del emperador Gordiano (!!!!).

La “passio” latina, posterior a la griega, es una copia hecha en Roma en la cual se interpreta o traduce como quiere el autor lo dicho en la otra. O sea, que si una no aporta nada, la otra, menos aun. Sin embargo reafirmamos que San Trifón es un mártir real de Frigia, del que no se sabe absolutamente nada.
Aunque sabes que no soy muy dado a relatar lo que es leyenda, otra vez haré una excepción porque si no el artículo parece que queda cojo y por eso relato algunos de los datos de estas “passios”.

Así, Trifón habría nacido en el Asia Menor en tiempos de los emperadores Gordiano y Decio, o sea, en el siglo III. Era un niño de familia muy pobre que tenía que dedicarse al cuidado de los animales en el campo para poder ayudar a sus padres, pero mientras pastoreaba se dedicaba a estudiar las Sagradas Escrituras y era muy piadoso. ¿A que este relato nos suena de alguna otra ocasión?
Como llegó a conocer tan bien las Escrituras, siendo niño se dedicó a enseñarlas (ni San Jerónimo se hubiera atrevido a tanto!!) y por tanto, Dios le dio el poder de hacer milagros. Se cuenta que no solo curaba enfermedades sino que una vez libró a su país de una plaga de langostas.

Relicario con el cráneo del Santo. Monasterio de Veroia, Grecia.

Claro, tantos prodigios llegaron a los oídos de Gordiano, que lo llamó porque su hija Gordiana estaba enferma poseída por un demonio. Como ningún médico de la corte conseguía curarla, el demonio habló por boca de ella solicitando la presencia de Trifón. Este fue y la curó. Gordiano quiso pagar el favor, pero Trifón se negó a aceptar regalo alguno para sí mismo, aunque aceptó otros que repartió entre los pobres. Sin embargo, más tarde, gobernando el emperador Decio, fue arrestado por predicar la fe en Cristo y entonces fue golpeado, destrozado su cuerpo con garfios de hierro, amarrado a un caballo que lo arrastró por la ciudad, le clavaron los pies y desnudado para ser quemado con teas encendidas y, como no moría, lo decapitaron. Era el año 250. Los habitantes de Nicea quisieron sepultar su cuerpo en la ciudad, pero él se les apareció pidiendo ser sepultado en su pueblo natal.

Antes de morir, sigue diciendo la “passio” que rogó a Dios diciendo: “Oh Señor, Dios de dioses, Rey de reyes y Santo entre los santos, te doy gracias porque has hecho que acepte mi martirio sin vacilación alguna. Te pido que las manos del demonio invisible no me toque, que no me arrastre hasta el abismo de la destrucción, sino que tus santos ángeles me lleven a tu hermosa morada. Atiende la oración de todos cuantos te ofrezcan sacrificios en mi recuerdo, míralos desde tu santa morada y concédeles abundantes dones, ya que tu eres Dios por los siglos de los siglos”.

En una de las fotos del artículo ves un icono ruso del santo con un halcón en la mano. ¿Por qué se le representa así? Porque los rusos lo consideran el santo protector de las aves, ya que se cuenta que en tiempos del Zar Iván el Terrible, estando este de caza, perdió su halcón, exigiendo a quien iba con él que lo encontrara porque en caso contrario, lo condenaría a muerte. El ayudante del Zar lo buscó pero al no encontrarlo regresó a Moscú con la esperanza de que si le rezaba a San Trifón, este le ayudaría. Entonces San Trifón se le apareció y le entregó el halcón que había perdido el Zar, el cual pudo ser devuelto a su dueño. Por eso le construyeron una iglesia al santo en Moscú (!!!).

Sepulcro del Santo en Kotor, Montenegro.

Lo dicho: santo real como lo atestigua su antiquísimo culto pero del que no se sabe absolutamente nada. Espero haberte ayudado en algo.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

22 pensamientos en “San Trifón, mártir

  1. Gracias por hablarnos de este mártir, Antonio. En efecto, como bien mencionas, ya tengo un artículo preparado para Santa Ninfa, la mártir a la cual aparece asociado nuestro Trifón de hoy, simplemente queda buscarle un día.

    Además de portando un halcón, cuando estuve en Santorini lo vi representado llevando una hoz y un haz de espigas, como un labrador que se dedica a recoger la cosecha. ¿Por qué será, si en realidad menciona la passio que era pastor? ¿A lo mejor porque también se dice que realizó tareas agrícolas? Vete a saber.

    Me llama mucho la atención el bonito relicario del cráneo, donde la cabecita asoma de una forma casi cómica. Desde luego mucho más curioso y simpático que el solemne mausoleo de mármol en Kotor.

    • Ana Maria,
      Para Santa Ninfa bendita, dile al Equipo de redacción que te coja dia y hora porque aquí andamos como con las lista de espera de los médicos, ja, ja. Y, aunque de virgenes mártires, sabes tu más que nadie, con ella te queda un buen trabajo para separar el trigo de a paja, ja, ja.

      En cuando a por qué se le pinta con una hoz y un haz de espigas, pues no tengo ni la más remota idea, salvo que haya hecho algún milagro en concreto en algún lugar para que las cosechas fueran buenas en tiempos de sequía. En serio: no lo se.

      Y es verdad que el relicario del presunto cráneo venerado en el monasterio de Veroia es realmente bonito, pero tengo que decirte que en Oriente hay otros relicarios suyos que también son verdaderas obras de orfebrería. Tu sabes que allí es un santo muy venerado y reliquias hay para dar y dar. Es otro caso más de aquellos en los que si te pones a juntar todas las reliquias, sacas para conformar varios esqueletos.

    • Tacho,
      Estudiando sobre él a mi también me llamó la atención el hecho de que sea santo protector de las aves por la anécdota que se cuenta acerca de la cacería de Iván el Terrible, pero vete tu a saber si eso fue cierto o no porque por escribir….., que no quede.

  2. Antonio. Me llama mucho la oración de Sn Trifón. Me recuerda la oración del Beato Miguel Agustin Pro sI “¡ Ojalá me tocara ser uno de los primeros.. o de los últimos, pero ser del número; si es así, preparen sus peticiones para el cielo!” ¿No crees Antonio que hablan estos santos con mucha confianza o certeza de que estarán en el cielo? ¿Y ya hasta se ofrecen para interceder por nosotros?

    • Enmanuel,
      Los mártires, absolutamente todos, en mayor o menor medida sabían a lo que se exponían al confesar su fe en Cristo. Es completamente normal y lógico que supieran que la recompensa sería grande, porque tenían presente aquellas palabras de ” a quién me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mateo, 10, 32). No podían tener mayor seguridad, mayor certeza.

    • Yo creo que las reliquias de Onano son de un cuerpo santo de las catacumbas.
      Pero las principales reliquias están en Oriente: Monte Athos (Grecia), Monasterio de Veroia (Grecia), Kalavrita (Grecia), Moscú (Rusia), Kiev (Ucrania) y especialmente en Kotor (Montenegro).

  3. dal sito: SanTrifone.it

    Adelfia (Ba)
    Patrono – reliquie – statua – dipinti
    10 NOVEMBRE

    Alessano (Le)
    Patrono – statue – dipinti
    3° Domenica LUGLIO

    Altilia S.Severina (Kr)
    Monastero con reliquie (distrutto e saccheggiato)

    Apricena (Fg) Antico casale (distrutto).

    Benevento
    Innalzata chiesa (ora distrutta)

    Bisceglie (Ba)
    Statua – reliquia – Confraternita
    Festa rionale
    Casamassima (Ba)
    Patrono (non più celebrato)

    BARI-Ceglie del Campo
    Cappella dedicata in centro storico (ora distrutta)

    Cerignola (Fg)
    Compatrono – reliquie – statua – parrocchia
    1 FEBBRAIO e 8 GIUGNO

    Cesarano fraz.Tramonti (Sa)
    Busto-Reliquie 10 NOVEMBRE

    Francavilla Fontana (Br)
    Compatrono (non più celebrato)

    Frascineto (Cs)
    Dipinto

    Galatina (Le)
    Statua sul I° cornicione della cattedrale

    Marzano di Nola (Av)
    Patrono – statua – parrocchia
    10 NOVEMBRE

    Mestre (Ve)
    Patrono (non più celebrato)

    Minervino Murge (Ba)
    Affreschi in grotte

    Monacizzo – fraz.Torricella (Ta)
    Patrono (non più celebrato)

    Monopoli (Ba)
    Dipinto

    Nardò (Le)
    Chiesa – dipinto – Confraternita

    Onano (Vt)
    Compatrono. Statue e reliquie
    Festa ad AGOSTO e NOVEMBRE

    Palermo
    Patrono (non più celebrato)
    Sacello

    Pulsano (Ta)
    Compatrono statue
    8 SETTEMBRE

    Ravello (Sa)
    Abbazia – via – dipinto

    ROMA Due chiese (abbattute).
    S. Stefano Rotondo: affresco del martirio.
    S. Agostino: busto – epigrafe – reliquie.
    Vicolo San Trifone.

    Venezia Scuola
    Confraternita – reliquie – dipinti

  4. Entre los amigos con nombres poco comúnes que he tenido había un Trifón que estaba harto de que todo el mundo le preguntara sobre el origen de su nombre o si era un apodo. El se afanaba por explicar que su nombre era el de un mártir antiguo y que su nombre lo habían elegido sus padres de entre los santos del dia de su nacimiento. En fin…recuerdos. Me ha parecido muy singular el relicario con el cráneo del santo emergiendo de su inteior. Desde luego creo que no había visto ninguno así. Gracias Antonio por traernos la historia de este santo.

    • Que tu amigo “estuviera mosca” con el nombrecito, desde luego lo comprendo. Dile que lea el artículo.

      Lo que te voy a contar es real. Conocí a una niña preciosa, rubia de unos dos o tres añitos, lo más bonito que puedas ver. ¿Pues sabes cómo se llamaba? FACUNDITA (Facunda). ¡Desde luego la madre…!

  5. Como siempre muy interesante el articulo Antonio, sobre un Santo pues del que antes no había escuchado hablar por lo que me llamo laa tención y más me llamo mi atención el curioso milagro del halcón de Ivan el Terrible, claro como bien dices quien sabe si sera verdad o no además hay que recordar que en la época de este Zar se cosntruyeron varias Iglesias, a lo mejor y solo fue una forma de justificar porque le construian una Iglesia a este santo.

  6. Antonio poco sabia de este San Trifon,aunque su nombre lo he visto mencionado en bastantes libros de santos.
    A mi el relicario del craneo me ha dejado..¡de piedra!
    Es realmente no ya curioso,si no extraño la forma en que se ve la mitad del rostro,mas que comico como le parece a nuestra compañera Ana Maria a mi me da un poco de “yuyu”,jajajaja.

  7. Saint Triphon is in Romania one of the silverless doctors, such as also Cosmas and Damian, celebrated a few days ago. The silverless doctors are invoked in different prayers such as the big prayer (Litia) at the vespers on holidays, the sacrament of the Unction and different prayers for the sick. In the orthodox icon he is represented with a small spoon and a box, symbols of the medicinal treatments.
    I just find out that a small piece of his relics is located in the Church of “Caramidarii de Jos” in Bucharest, that is… at maybe 150 meters from my home in Bucharest. Shame on me, theologian with PhD, that I have just found out today.
    Some practices in the calendar of the field-workers (rituals for the fertility of the land mostly), in Romania but surely in the whole Eastern Europe, you can find at the end of this article
    http://www.basilica.ro/ro/stiri_din_tara/sarbatoarea_sfantului_mucenic_trifon_1447.html
    it’s true, it’s in Romanian, but with the translating programs I bet there is something to understand

    • Mi querido amigo,
      Gracias por tu comentario y gracias por la web.
      No conocía que en Rumania es considerado un santo sanador al estilo de los santos Cosme y Damián. Siempre se aprende algo con los comentarios en el blog.

      Y respecto a lo que me dices de que en la iglesia de “Caramidarii de Jos” hay reliquias suyas, pues ya sabes, a coger la cámara fotográfica y enviarme una foto de dicho relicario. Tu eres doctor en teología pero el holy-paleontólogo, soy yo, ja, ja.

      • the silverless doctors mentioned in the prayers, with the exact text from the Sacrament of the unction> “Cu rugaciunile sfintilor si tamaduitorilor fara de arginti Cosma si Damian, Chir si Ioan, Pantelimon si Iermolae, Samson si Diomid, Mochie si Anichit, Talaleu si Trifon…”

  8. Antonio. Lamento decirte que parece ser que alguien tomó mi cuenta de hotmail y muchos datos mas. Si recibes alguna ofensa o inclusive en este blog los elimines por favor. No tengo tu correo así que por este medio te hago saber esto. Buscaré la forma de tener contacto contigo por otro medio. Recibe un abrazo.

  9. Según recogen los Estatutos de la Mayordomía de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de la ciudad de Orihuela, San Trifún, fue discípulo de Santiago Apóstol y, al parecer, estuvo predicando en esta ciudad.
    Veré de indagar al respecto.

Deja un comentario