Santa Benedicta en Monacilioni

Vista de la urna donde se guardan las reliquias de la Santa. Iglesia de Santa Maria Assunta, Monacilioni (Italia).

Ironías de la vida. Para un corposanto realmente incorrupto que existe, no lo tienen en estas webs que hacen pasar un montón de figuras de cera por cuerpos incorruptos. Es el caso de Santa Benedicta, matrona y mártir romana, cuyo cuerpo extraído de las catacumbas de Priscila se venera en la ciudad italiana de Monacilioni. El estado de conservación del cuerpo es impresionante, si se tiene en cuenta que la extrema humedad del clima de las catacumbas hace imposible que los cuerpos se conserven, salvo unos pocos y excepcionales casos que, por de pronto, no se pueden explicar científicamente de un modo satisfactorio.

No sólo excepcional por eso, sino también por la cantidad de información que se conoce de ella, poca, pero superior a la mayoría de los corposantos, porque se ha querido identificarla con la Santa Benedicta que el Martirologio Romano menciona el 4 de enero:
En Roma, los santos mártires Prisco, presbítero, Prisciliano, clérigo, y Benita (Benedicta), mujer religiosa; los cuales, en tiempo del impiísimo Juliano, consumaron el martirio por la espada.

Sea esta misma Benedicta, mártir en tiempos de Juliano el Apóstata, o no, el caso es que fue enterrada, como decía, en las catacumbas de Priscila. Fue extraído y trasladado a la ciudad de Monacilioni el 23 de abril de 1752, donde se ha venerado desde entonces cada 4 de enero como día de su festividad, por ser el de su martirio; primero, en la capilla de Santa Reparata, luego, en la iglesia de Santa María Asunta.

Cuerpo de la Santa sacado en procesión por las calles de Monacilioni (Italia) con ocasión de su fiesta.

Los restos de la matrona aparecen en una urna de madera, reclinada sobre el costado derecho a modo de los antiguos patricios romanos, bien arropada en ricas telas y con el rostro visible, tan sólo cubierto por un fino velo, para mostrar al visitante la sorprendente conservación del mismo. Es la única muestra que los lugareños se permiten acerca de la incorruptibilidad de Benedicta, de la cual no se hace mención en ninguna otra parte. La lápida está también expuesta –en la cual se lee BENEDICTA MARTYRA (sic)- y bajo el brazo derecho lleva un cáliz con los restos del vaso que contenía su sangre. Este cáliz lo lleva como atributo en su imagen procesional, junto con la espada y la palma, atributos generales de todo mártir.

En 1873 se extrajo un fragmento de hueso occipital para ser llevado en procesión, y en 1991 esta reliquia fue enviada a Buenos Aires (Argentina), donde se venera en la parroquia de Nuestra Señora de Bernal, cuya feligresía son emigrantes procedentes de Monacilioni, como gesto de hermandad el concederles una reliquia de la patrona de su patria natal.

Bueno, pues ya saben los caza-incorruptos que aquí tienen una de verdad, y que dejen a los demás que no lo son. Hay otros corposantos incorruptos pero son bien pocos, hay que distinguirlos bien de las figuras de cera. Y por supuesto, no hay que confundir esta Santa Benedicta (4 de enero) con Santa Benedicta de Lyon, virgen y mártir, y menos con Santa Benedicta de Lentini, madre de los Santos Alfio, Filadelfo y Quirino, y mártir como ellos. Acaso hubiéramos de preguntarnos, viendo la inscripción de la lápida, ¿no será esa identificación con la Benedicta del Martirologio demasiado apresurada? Porque la lápida lo mismo puede estar diciendo, “Benedicta, mártir”, que “bendita mártir”, sin nombre alguno.

Imagen de la Santa sacada en procesión con motivo de su fiesta. Monacilioni, Italia.


Agradezco a la web http://www.monacilioni.net/ la información y las fotografías, a excepción de la primera, que es cortesía de nuestro amigo y colaborador Antonio Barrero.

Meldelen

23 pensamientos en “Santa Benedicta en Monacilioni

  1. Muchas gracias, Ana Maria, por este artículo.
    Con respecto al tema de los mártires cuyos cuerpos estaban incorruptos cuando fueron extraidos de las catacumbas romanas, tengo que decir que existen más de los que pudieramos pensar y en España, por ejemplo, se encuentran más de una veintena, entre ambos sexos.
    Es obvio que las condiciones climáticas de las catacumbas no son las más idóneas para preservar incorruptos estos cuerpos, pero ahí están, son reales.
    Y con respecto a la primera foto que aparece en el artículo, tengo que decir que me la enviaron hace ya algunos años desde aquella localidad: Monacilioni.

      • Pues mira, Ana Maria, “a bote pronto”, de los que aun existen, me acuerdo de Santa Amancia (Barga, Barcelona), San Clemente (Castellón), San Felicisimo (Granada), San Félix (Arcos de la Frontera, Cádiz), San Inocencio (Lucena), etc.
        Y por su puesto en la guerra quemaron muchos; acuérdate por ejemplo de Santa Faustina en Olot (Gerona).

        • No te falta razón, que recuerdo las fotos de la tal Santa Amancia y sí que está incorrupta; y de San Felicísimo, que lo vi yo misma en Granada. Si esos otros que has mencionado además nos han quedado, bienvenido sea.

          • ¿Será mucha molestia que me puedan enviar por correo imágenes de estos corposantos incorruptos? me servirían mucho para ilustrar mi siguiente artículo :)

  2. Gracias Ana María. Realmente impactante la urna sepulcral con el cuerpo incorrupto de la santa siendo llevada en procesión por las calles de Monacilioni. Me queda la duda de si se ha estudiado el hecho de que pueda haber más corposantos en localidades al Sur o al Norte de Italia por ser el Sur una zona más humilde y si esto ha tenido alguna influencia en la petición de este tipo de cuerpos para ser venerados.

    • Pues no tengo noticia de eso; pero tengo entendido que en la Campania es frecuente el fenómeno del mártir “durmiente”, donde las figuras que contienen las reliquias no están tumbadas sino sentadas con la cabeza apoyada en la mano, como si echaran la siesta…

  3. Muy interesante Ana ver un corposanto incorrupto y del que ademas se sabe mas o menos quien fue, yo eh escuchado en que Jalisco, aqui en México existe un corposanto incorrupto masculino sinceramente ignoro si sera cierto esto o algun invento como siempre, quizas tu o Montse me puedan decir

      • Ahh el famoso “incorrupto” es San Hermión, que se venera en la Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno. No está incorrupto, es solamente una figura -en este caso- con la osamenta recubierta de tela al igual que santa Faustina en Guanajuato o santa Columba en Pachuca, como el material es diferente y luce apergaminado como piel seca, se da tal confusión, pero nada! incluso, he encontrado un corposanto muy similar, san Vicente en La Malaha, Granada.

  4. Que alegria me das con este articulo.
    Ver un cuerpo incorrupto de los primeros siglos del cristianismo en tan excelente estado de conservacion impresiona,no me imagino ya en persona.
    Lastima que como tu comentabas mas arriba se hayan perdido para siempre numerosos cuerpos incorruptos durante la guerra civil,como por ejemplo el excelente San Valero (o era Vicente?) de Vinaroz.

  5. Hermana ¡en verdad que solamente por la fotografía ya es impresionante observar a esta corposantita!

    Sigo si entender cómo es que a los que sí son incorruptos no se les toma en cuenta, en comparación con tantos que a leguas se ve que son figuras de cera o madera. Creo que en este blog hacemos un muy buen trabajo de divulgación y reflexión acerca de temas que todos se tragan sin chistar, ojalá que sigamos encontrando más casos como éstos para exponerlos con claridad. Gracias por este artículo! :)

  6. saludos, estoy Corso y vengo de descobrir pregunta santoral que es una maravillosa iniciativa. yo vì al principio que hablasteis de santa amancia, y acqui en corcega habemos en la topografia el nombre de la santa perro no se recuerda nada de su vida y martyro. las ecclesias que se referen a santa amancia (sant’amanza en corso) son arruinadas desde el medieval. Alguien me podrìa describir la vita la patio y la miracula de santa amancia. y se habeis fotos o cartas de la santas serìa una cosa meravillosa para mi de conocerla. siempre la buscaba sin poder encontrar alguien que me pudiese regalar la explicaciòn. excuse yo para el español aproximado.

    Pierre

    • Estimado Pierre, aunque te hemos respondido varias veces a tu consulta desde nuestro correo; no te llega nuestra respuesta ya que tu e-mail nos la rechaza automáticamente. Por favor, escríbenos al correo del blog utilizando otro correo para que podamos enviarte nuestra respuesta.
      Cordiales saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>