Santa Teodora de Xalapa (I): el descubrimiento

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Vista de la figura yacente que guarda las reliquias de Santa Teodora. Catedral de Xalapa, Veracruz (México).

Hace ya bastante tiempo, Ramón, administrador del antiguo blog, recibió el siguiente correo procedente de México, por parte de un particular al que mantendremos en el anonimato, que decía así:

“En la Catedral de Xalapa, Veracruz está depositada la reliquia de Santa Teodora, virgen y mártir, quien fue degollada en defensa de la fe, al parecer en Roma entre los siglos II al IV. Ella descansa en una urna de cristal, llegó a Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX; sin embargo, ante la bendición de la Santidad de San Rafael Guízar, ella fue pasando al olvido. Hoy no sabemos cuál es su historia, ni qué fecha ha de celebrarse su fiesta. Les suplico nos ayuden a aclarar esta cuestión para dar la debida veneración a nuestra Santa Teodora, pues hay varias homónimas registradas en el santoral y al parecer los archivos eclesiásticos se perdieron durante la persecusión religiosa. Actualmente está resguardada en la Capilla anexa de la Tercera Orden Franciscana. Agradecemos su auxilio: Paz y Bien.”.

Muy pronto se hizo necesaria la intervención de hasta tres personas para esclarecer este misterio. Éstas fueron, naturalmente, Ramón, experto en santos; Antonio Barrero, especialista en reliquias de santos; y una servidora que os escribe, familiarizada con todo lo que tenga que ver con las santas mártires. Tras reflexionar un tanto sobre el tema y poner en común lo que los tres sabíamos, llegamos a la conclusión de que esta Santa Teodora nos era completamente desconocida; por lo que solicitamos a quien nos había escrito más información sobre estas reliquias.

Detalle del rostro de la imagen yacente de Santa Teodora. Catedral de Xalapa, Veracruz (México).

La respuesta fue:

“Santa Teodora fue muy venerada en esta ciudad pero dos situaciones contribuyeron a disolver su culto; primero fue el predominio de lo que en nuestra historia se conoce como la Reforma Liberal -finales del XIX- que desenlazó en la Persecución Religiosa -entre 1929 a 1936- época en que sus restos fueron profanados y vilipendiado su prestigio como reliquia santa. Por otra parte, Dios socorrió a la ciudad con la fama de santidad de nuestro V Obispo de Veracruz, San Rafael Guízar y Valencia. En ese caso, cuando sus restos son exhumados después de estar 16 años en una tumba permanentemente inundada en razón del clima local, se tuvo la gracia de su incorrupción, más aún, de la lozanía de su cuerpo. De inmediato Monseñor Guízar ocupó el alma de los fieles y para darle un lugar digno de veneración, se le reinhumó, precisamente, en la capilla de Santa Teodora. A partir de ese momento, el féretro de cristal que contiene su imagen y el relicario que resguarda los restos que se rescataron de su profanación, comenzaron a peregrinar por toda la Catedral. Hoy la tenemos en resguardo en la capillita de la Tercera Orden Franciscana y creemos justo reivindicar a esta Santa a la que reconocemos como la dos veces Mártir.”

No era mucho más lo que se podía saber de ella por de pronto, pero ya teníamos algo con lo que ir trabajando. La postura de Antonio Barrero desde el principio fue muy clara: no podíamos llegar a ninguna conclusión decente si no teníamos la ocasión de ver las reliquias o al menos de tener un informe concreto sobre su aspecto o dónde estaban contenidas. A tal efecto solicitamos al consultor que nos proporcionara fotografías de la Santa en cuestión, si era posible. En su honor diré que se mostró dispuesto a ello y encantado con la idea de una colaboración múltiple. Asimismo también se mostró dispuesto a preparar una serie de informes con la documentación disponible sobre las reliquias.

Vista de la parte posterior de la figura yacente. Bajo la tapa, se guardan los restos de la Santa. Catedral de Xalapa, Veracruz (México).

Por mi parte yo debía reconocer que estaba bastante perdida, pues conocía naturalmente a las Santas Teodoras habidas y por haber en la bibliografía, pero ninguna de ellas parecía coincidir con esta Santa Teodora de Xalapa. Acaso, la única que ofrecía posibilidades de serlo, era Santa Teodora de Roma, virgen y mártir, hermana de San Hermes, que se conmemora el día 1 de abril. En Xalapa también eran proclives a identificar su Santa Teodora con ésta, simplemente porque es la Teodora mártir más célebre que hay[1], siendo las otras la Teodora emperatriz de Bizancio, y Teodora de Alejandría, penitente; ninguna de ellas dos mártir. A simple vista parecía extraño que las reliquias de una mártir romana hubiesen ido a parar tan lejos, a menos que se tratase de un corposanto, es decir, de esos cuerpos extraídos de las catacumbas entre los ss. XVII-XIX, de los que a menudo no se tiene seguridad de su martirio, que fueron profusamente distribuidos a todas partes del mundo.

Con la llegada de las imágenes y de la documentación fotográfica solicitada, pudimos dar un paso adelante en la investigación y prácticamente concluirla. Pero esas conclusiones serán expuestas en los dos próximos artículos.

Meldelen


[1] Hemos hablado anteriormente de esta Teodora mártir en el artículo de Santa Balbina, virgen y mártir romana, y del grupo de mártires en que aparecen mencionadas.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Santa Teodora de Xalapa (I): el descubrimiento

    • No era mi intención que quedara “novelesco” pero ya en la primera publicación de este artículo tuve que dividirlo en tres para que no se hiciese demasiado largo, y al mantenerlo aquí, claro, volvemos a tener un “culebrón” de tres entregas, jaja.

      En cuanto al desenlace, creo que con lo que ya habéis leído los asiduos de este blog sobre mártires de las catacumbas, os podéis imaginar perfectamente cuál es el resultado.

  1. Gracias, Ana Maria, por esta primera parte de una trilogía de artículos sobre este cuerpo santo.
    Es verdad; recuerdo que hace unos dos años estuvimos hablando sobre esta Santa Teodora de Xalapa aunque bueno será rememorar aquellos comentarios.

    • Sobretodo, porque parece que no es muy conocida a pesar de que se supone un intenso culto antes de la degradación de sus reliquias. Si esto ayuda a que se le conozca más y se fomente de nuevo su culto, para que no sea desplazada por la también respetable santidad reciente, bienvenido sea.

    • Normal que la desconocieras, dado que la Santa fue sacada de su propia capilla y la han puesto en otra parte, como se indica en el artículo. Independientemente de que el nuevo Santo merezca un lugar en la catedral, no debieron sacarla de su propia capilla y mandarla a dar vueltas por ahí. Donde cabe uno, caben dos.

  2. Interesante como siempre Ana aunque nos dejaste con las gaans de saber lo que sigue jejej yo tambien recuerdo un poco antes cuand estuvo esta polemica y siempre es bueno revivirla que seguro sera de mucho provecho

    • Hace mucho que ya no tengo contacto con los que nos consultaron en su día y no sé actualmente cómo llevan el tema de “resucitar” el culto a esta Santa. Ojalá que hayan tenido éxito y les haya servido de provecho nuestra aportación.

      • Pues lastima que se haya perdido el contacto, sinceramente yo también ignoro como llevaran lo del culto a Santa Teodora pues nunca eh estado en Xalapa, l que si te puedo decir y constatar como ellos mismos lo dijeron es que la devoción a San Rafael Guizar cada vez aumenta más lo que por razones obvias en catedral de Xalapa no le debe ayudar mucho a esta Santa.

  3. Ana Maria desde luego que sabes como dejarnos con la miel en los labios.
    Yo no tuve la oportunidad de leer estos articulos,asi que estare encantado de ver como se desarrolla,aunque como tu comentas ya sepamos el final,jejejje 😉
    Debo decir que la imagen que contiene los restos es preciosa.

    • Imagino que la imagen original sería una figura de cera vestida de la manera que estamos acostumbrados a ver. Que después de la profanación se le haya dedicado una cobertura tan bella es una agradable sorpresa, pues generalmente no se le dedica tanto esfuerzo y buen gusto una vez la presentación primera se echó a perder.

  4. Soy de xalapa, y está imagen siempre me ha parecido una joya hermosa de contemplar. Muchas veces intenté resolver mis dudas sobre ella y nunca pude encontrar fuentes verídicas u objetivas sobre ella. Estudio antropología, y leer toda esta investigación me llenó de una emoción enorme, gran trabajo, muchas felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*