Nuestra Señora de las Nieves de Ixpantepec

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Estampa popular en blanco y negro de la Virgen de las Nieves de Ixpantepec donde se aprecian los dos pastores cuidando guajolotes.

Hacia junio de 1602 en el pueblo de San Juan Ixpantepec, Oaxaca, México se presentó un hecho prodigioso: la aparición de la Virgen María a dos pequeños pastorcitos. De esta narración existen tres diferentes versiones de las cuales logré extraer varios datos para conformar uno solo; se nos habla de que en el libro parroquial se encuentran los testimonios de los señores Félix José, Pascual José y Leandro Ortiz los tres personas de la tercera edad que se presentaron antes el párroco para narrarle acerca de la aparición de la Virgen a dos niños mientras que en otras versiones se habla de tres niños.

Estos niños indígenas mixtecos se nos habla que cuidaban guajolotes (pavos) cuando se les apareció la Virgen María y les pidió que se le fabricara un templo en la cima del cerro de Ixpantepec y que allí se manifestaría benigna con todos. Los padres de los niños se sorprendieron al ver que estos regresaban “aseados y bien peinados. Interrogados los menores sobre aquellas maravillas, contestaron que “una hermosa y afable mujer que los saludaba y los despedía con caricias era la aurora”. Los padres curiosos siguieron a los menores y vieron a la Virgen sobre un tronco de árbol de ocote.

Aquí comienzan a divergir las versiones puesto que en algunas se nos dice que avisaron de la aparición al obispo de Tlaxcala y en otras que al obispo de Puebla y al arzobispo de México; en cualquiera de los casos el obispo lleva a los niños a una habitación o templo donde tenían varias imágenes de diversas advocaciones de la Virgen María para que estos le señalaran a cual se parecía la Señora que habían visto en el cerro de Ixpantepec y entrevistados los dos o tres infantes (dependiendo la versión) por separado coincidieron que a la que más se parecía era a la Virgen de las Nieves y entonces el Obispo decidió darle la imagen a los pobladores para construirle la ermita sobre el cerro de Ixpantepec.

En un principio se construyó una sencilla ermita sobre el cerro, donde tal parece existió un antiguo adoratorio prehispánico y hacia el 14 de abril de 1613 se funda la Cofradía de la Virgen de las Nieves y con esto se inicio la construcción del santuario el cual concluye hacia 1738.

La historia de la aparición de la Virgen de las Nieves a los pastorcitos tiene muchas curiosidades que resaltar puesto que parece fuera una unión de las narraciones sobre la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Ocotlán, en Tlaxcala, siendo que por lo general a partir de 1531, fecha en que se cree apareció la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac comenzaron a surgir en diversos Estados de la República, en aquel entonces aun Nueva España, historias semejantes de apariciones. Algo de destacar es que en los tres casos es a indígenas que se aparece, que al igual que en el caso de Guadalupe la Virgen se aparece en un cerro y pide que ahí se le construya un templo y como en el caso de la Virgen de Ocotlán la Virgen es vista en un ocote, árbol que era considerado sagrado para varias culturas prehispánicas así como usado en varios rituales.

Estampa popular a color de la Virgen de las Nieves de Ixpantepec (tomada de Flickr cortesía de Tacho Juárez).

Algo destacable además que le da cierta veracidad al relato es el que las diversas fuentes nos hablan de testimonios escritos de personas que narraron la aparición y que se encuentran en la parroquia donde se venera a la Virgen. Otro hecho es que por lo general la Virgen de las Nieves europea lleva al Niño Jesús en brazos (aunque existe una que otra sin Niño Jesús), cosa que no sucede en el caso de la Virgen de las Nieves de Ixpantepec, lo que me hace pensar que posiblemente aunque aquellos pastores dijeran que la Señora que habían visto se parecía a la Virgen de las Nieves del mismo modo señalaran que no llevaba al Niño Jesús y por eso se modificara la imagen para que quedara tal como ellos la había visto en el cerro; también pudiera ser una forma de tratar de introducir el culto a la Virgen María y acabar con el culto prehispánico que se realizaba en dicho cerro de Ixpantepec. Las hipótesis son varias y cada quien decidirá cual le parece más acertada.

André Efrén

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

13 pensamientos en “Nuestra Señora de las Nieves de Ixpantepec

  1. Muchísimas gracias, André, por este precioso artículo. La advocación de Nuestra Señora de las Nieves es muy popular en España; rara es la provincia en la que algún pueblo no la tiene por su patrona.
    A mí hay una imagen muy especial, que me agrada mucho y es esta cuyo link adjunto: http://luisfernan57.blogspot.com/2011/02/122011ascension-al-veleta-3392m.html
    Está en todo lo alto de la Sierra Nevada, en el Pico del Veleta (3.395,7 metros sobre el nivel del mar). En esta sierra se encuentra el pico más alto de toda la Península Ibérica. Como comprenderás, siempre está nevada y de ahí el nombre de la Virgen.

    • Antonio, pero qué fotos tan bonitas. Yo lo más alto que he escalado ha sido el pico del Puigmal en la Vall de Núria (Girona) que tiene 2910 m de altura y me pareció, al llegar arriba, que estaba más cerca de Dios. Imagínate lo que se sentirá subiendo como un profesional a esas alturas y viendo sólo nubes y nieve bajo tus pies… ¡¡qué maravilla!!

  2. Gracias, André, siempre disfruto aprendiendo de nuevas advocaciones y cultos marianos y tú, al igual que Tacho y los otros compañeros, ponéis vuestro granito de arena por lo que concierne a México. Únicamente he echado en falta una fotografía de la imagen venerada en sí.

    Me ha llamado mucho la atención que el obispo hiciera señalar a los niños la imagen que más se pareciese a lo que ellos habían visto y de ahí, realmente, que saliese como Virgen de las Nieves, cuando no lo era en principio. Es una perfecta muestra del fenómeno de aculturación, pues, de donde pudo haber surgido una advocación nueva, se forzó a seguir una ya existente en el Viejo Mundo. Da que pensar…

    • Si Ana tiene muchas razón y les pido disculpas de no haber puesto una foto de la imagen original el problema como le dije a Antonio y como Tacho sabe es que es una advocación muy desconocida y por lo mismo muy dificil de encontrar fotografias o información sobre la misma, a mi tambien me llama la atención el querer englobarla nuevamente en una advocación ya existente, no olvidemos el caso de la Virgen de Guadalupe a la que se dice se le puso este nombre porque el nombre nahuatl original no le convencia a los españoles y mejores llamarla como una Virgen que ellos ya conocian.

      • Vi una fotografia en el Sagrario de la Catedral de Huajuapan donde esta el Sr. de los Corazones, con la imagen de la Virgen de IXPANTEPEC pero sin las ropas totalmente como es la talla de la imagen la cual deduzco que es una imagen de la Inmaculada Concepcion de María, incluso se parece a una que se custodia en el salon de los gobelinos en la Catedral de Puebla que a su vez se parece mucho a la de la Defensa…. en fin saludos

  3. Efrén :
    Como siempr tan padres tus articulos yo ni sabia que Virgen era hasta que me diste la informacion, un punto en donde pones la interrogacion por parte del Obispo a los niños, en esa época la zona de Huajuapan y la Mixteca pertenecia a la Dioesis de Tlaxcala con sede en la Ciudad de Puebla, fue hasta que Pio X en la elevó en Arquidiocesis por la bula Praedecesoriss Nostri, con nombre de Arquidiocesis de Puebla, y Tlaxcala se desmenbro en una diocesis alla por lo años 60´s. Por tanto yo supongo que el obispo tuvo que el de Puebla en fin saludos

  4. Andre me imagino que no se mencionara en ningun lugar que advocaciones Marianas presento el Obispo a los niños para que identificaran a la Virgen.
    El articulo es muy bueno,gracias.

  5. Fijate Abel que no, no se menciona aunque si te dire que igual que Tacho lo dice a mi siempre me ah resultado muy extraño que esta Virgen que más parece una Inmaculada la tuviera este obispo como Virgen de las Nieves que igual es a lo que me refiero en la ultima parte del articulo, esta leyenda sobre la Virgen de las Nieves me da la idea que tiene mucho que sacarle lo malo es lo poco conocida y estudiada que es esta advocación y por lo mismo la escasa bibliografia que hay sobre ella

  6. André, en la ciudad de Oaxaca hay una iglesia dedicada a la Virgen de las Nieves, siempre me pregunté la razón de esta advocación tan poco común en la ciudad ¿crees que tenga relación con el relato que nos comentas? igual tuvo mucho culto y se transmitió a la capital.

    • Pues es muy posible Montse, sinceramente yo fui a Oaxaca hace muchos años y no recuerdo los templos mas que los celebres (el Carmen, Santo Domingo y Catedral), pero no dudo que esta devoción a la Virgen de las Nieves de Ixpatepec llegara a la capital sobre todo al tratarse de una “aparición” debe haber sido muy celebre durante la colonia en Oaxaca sobre todo por lo mismo que mencionas es una advocación muy poco común asi que lo más probable es que se trata de esta misma Virgen de Ixpantepec.

      • Yo difiero de esa hipótesis, jejeje ya que pertenecia esa zona a la Diocesis de Tlaxcala y no a la de Oaxaca, incluso hoy aunque pertenecen a la Diocesis de Huajuapan de Leon perteneces a la Provincia Eclesiastica de Puebla. Me parece que la imagen que hace mención Montse es la imagen de la Virgen de la Nieves que veneraban los Jesuitas y que tambien se veneraba en la Profesa (cdad. de México), que era copia de la que se Veneraba en la Basica Liberiana de Santa Maria la Mayor tambien conocida como la Salus Populo Romanum o Sta. Maria de las Nieves…

  7. La imagen de Nuestra Señora de las Nieves es considerada como la reina y madre de los mixtecos proclamada en el congreso eucaristico diocesano (no recuerdo la fecha) por Mons. Felipe Padilla Cardona actualmente obispo de Cd. Obregon Mexico es un culto local pero de mucha transcendencia ya que se considera la unica aparicion de la virgen Maria en estas tierras mixtecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*