Vosotros sois la luz del mundo (II)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Beatos mártires de Thailandia. Ilustración contemporánea.

El anterior artículo de esta serie fue publicado el pasado 31 de enero.

Santa Lucía Wang Cheng
Niña china mártir. + Wanglajia, China, en 28 de junio del 1900

El 28 de junio, el Martirologio Romano dice: En el poblado de Wanglajia cerca de Dongguangxian en la provincia de Hebei en China, las Santas mártires Lucia Wang Cheng, Maria Fan Kun, Maria Qi Yu y Maria Zheng Xu, las cuales, habiendo crecido en un orfanato, fueron atravesadas con la espada siendo aun niñas durante la persecución de los Boxer.

Santa Lucía Kim
mártir coreana

El 26 de septiembre el Martirologio Romano dice: En Seúl (Corea), la pasión de los Santos Sebastián Nam I-gwan y nueve compañeros mártires, que por la fe cristiana, fueron decapitados después de sufrir atroces torturas; se conmemoran también con ellos las Santas mártires Lucía Kim, Catalina Yi, viuda, y su hija Magdalena Cho, virgen, que encarceladas por Cristo, un día no conocido de ese mes murieron a consecuencia de los suplicios padecidos.

Santa Yi Zhenmei (Lucía)
Catequista china, mártir
Mainyang, Sichuan (China), 17 de enero del 1815 – Kaiyang, Guizhou (China), 19 de febrero del 1862

El 19 de febrero, el Martirologio Romano dice: En la localidad de Kaiyang cerca de Mianyang en la provincia de Sichuan en China, Santa Lucía Yi Zhenmei, virgen y mártir, que por haber confesado la fé católica fue condenada a morir decapitada.

Santa Lucía Pak Hui Sun
Laica del vicariato de Corea. Nacida en el año 1801 en Seoul. Mártir el 24 de mayo del año 1839 en Small West Gate, Seoul.

El 20 de septiembre, el Martirologio Romano dice: Memoria de los Santos Andrés Kim Tae-gon, sacerdote, Pablo Chong Ha-sang y compañeros mártires en Corea. En este día y en una única celebración se veneran también a todos los ciento tres mártires, que con coraje dieron testimonio de la fe cristiana, introducida por primera vez con muchísimo fervor en este reino por parte de algunos seglares y posteriormente alimentada y consolidada por la predicación de los misioneros y la celebración de los sacramentos. Todos estos atletas de Cristo, de los cuales tres eran obispos, ocho sacerdotes y todos los demás seglares, entre los cuales algunos estaban casados y otros no, viejos, jóvenes y niños, sometidos a torturas, consagraron con su preciosa sangre los inicios de la Iglesia en Corea.
Ver el artículo sobre los Santos mártires coreanos, publicado en este blog el día 30 de marzo del año 2011.

La Beata Lucía de Freitas en la hoguera. Estampa contemporánea.

Beata Lucía de Freitas (de Omura)
Esposa y mártir – 8 de septiembre

De origen japonés, fue la esposa del portugués Filippo de Freitas. Viuda y terciaria dominica, durante la persecución anticristiana hospedó generosamente al padre dominico Beato Domingo Castellet. Pero el día 15 de junio del año 1628 fueron descubiertos y conducidos con algunos catequistas a las cárceles de Omura. Después de estar algunos meses en prisión, el día 8 de septiembre del año 1628, fue conducida a Nagasaki y quemada viva a la edad de ochenta años: en aquel día, veintidos cristianos, japoneses y europeos, recibieron la gloria de morir dando testimonio de su propia fe y de su propio amor a Jesucristo.

Forman parte del grupo de los veintidos Beatos mártires de Nagasaki, recordados el día 8 de septiembre.

El día 8 de septiembre, el Martirologio Romano dice: En Nagasaki en Japón, los Beatos Antonio de San Buenaventura, de la Orden de los Frailes Menores, Domingo Castellet, de la Orden de los Predicadores, sacerdotes, y veinte compañeros mártires, algunos de los cuales, laicos, eran muy pequeños: todos sufrieron el martirio por Cristo con la espada y con el fuego.

Beata Lucía Yakischi
Esposa, madre y mártir – 2 de octubre.
Fue mujer del Beato Luís Yakischi; decapitada en Nagasaki junto a sus dos hijos Andrés y Francisco en el año 1622. Fue beatificada en el año 1867.

El 2 de octubre, el Martirologio Romano dice: En Nagasaki en Japón, los Beatos Ludovico Yakischi y Lucía, esposos y sus hijos Andrés y Francisco, mártires que afrontaron la muerte por Cristo: los niños y la madre fueron decapitados delante del padre el cual, finalmente, fue quemado vivo.

Detalle de la Beata Lucía Khambang en una estampa popular de los mártires thailandeses.

Beata Lucía Khambang
religiosa, mártir – 26 de diciembre

Viengkhuk (Tailandia), 22 de enero del año 1917 – Songkhon (Tailandia), 26 de diciembre del año 1940

Lucía Khambang nació en el pueblo cristiano de Viengkhuk el 22 de enero de 1917, hija de Santiago Dam y María Mag Li. Fue bautizada el día 10 de marzo siguiente, mientras que el 4 de junio de 1925, con ocho años de edad, recibió el sacramento de la Confirmación y recibió por primera vez la Santa Comunión. El 3 de septiembre de 1931 entrò en la Congregación de las Amantes de la Cruz. Postulante durante tres años, inició el noviciado el dia 18 de octubre de 1935 el cual duró dos años. Emitió su profesión en Siengvang en Laos el día 15 de octubre del año 1937. A principios de 1940 fue enviada como maestra a Songkhon, donde fue asesinada el 26 de diciembre de ese año con sólo veintitrés años de edad.

El 26 de diciembre, el Martirologio Romano dice: En el pueblo de Song-Khon en Thailandia, las Beatas mártires Inés Phila y Lucía Khambang, vírgenes de las Hermanas Amantes de la Cruz y Águeda Phutta, Cecilia Butsi, Bibiana Hampai y María Phon, fusiladas en el cementerio local por haberse negado a renegar de la fe cristiana.

Beata Lucía de Owari
Esposa y mártir.
Esposa de Tomás TŌEMON. Laica de la diócesis de Funai. Nacida en Owari. Martir en Japón entre el 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos mártires beatificados el día 24 de noviembre del 2008, lista que encabezaba el Beato Pedro Kibe.

Beata Lucía de Aki
Esposa y mártir – + 6 ottobre 1619
Laica de la diocesis de Funai. Nacida en Aki. Esposa de Guillermo SŌROKU. Martir en Japón entre el 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos mártires beatificados el día 24 novembre del 2008, lista que encabezada el Beato Pedro Kibe.

Beato Pedro Kibe y compañeros, mártires de Japón. Estampa contemporánea.

Beata Lucía KUROGANE
Niña de un año, mártir de la diócesis de Funai. Nacida en 1628 en Yonezawa, Yamagata. Mártir en Japón entre los años 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos mártires beatificados el día 24 novembre del 2008, lista que encabezaba el Beato Pedro Kibe.

Beata Lucia ŌBASAMA
Esposa y mártir.
Laica de la diócesis de Funai. Esposa de Timoteo ŌBASAMA JIRŌBYŌE. Nacida en Yonezawa, Yamagata. Mártir en Japón entre los años 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos martires, beatificados el día 24 de noviembre del año 2008, lista que encabezada el Beato Pedro Kibe.

Beata Lucía Lida
Esposa y mártir.
Laica de la diócesis de Funai. Esposa de Ignacio IIDA SOEMON. Nacida en Nukayama, Yonezawa. Mártir en el Japón entre los años 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos mártires beatificados en día 24 de noviembre del año 2008, lista que encabezaba el Beato Pedro Kibe.

Beata Lucia SATŌ
Esposa y mártir.
Laica de la diocesis de Funai. Esposa de Alejo SATŌ SEISUKE. Nacida en Yonezawa, Yamagata. Martir en el Japón entre los años 1603 – 1639, forma parte del grupo de los mártires beatificados el día 24 de noviembre del año 2008, lista que encabezaba el Beato Pedro Kibe.

Beata Lucía de Ōmi
Niña de tres años, hija de Mencia, mártir de la diocesis de Funai.
Nacida en Ōmi (Japón). Martir en Japón entre los años 1603 – 1639, forma parte del grupo de los beatos mártires beatificados el día 24 de noviembre del año 2008, lista encabezada por el Beato Pedro Kibe.

Mártires de Mombasa. Ilustración contemporánea.

Beata Lucía González García:
Religiosa adoratriz de las Siervas de la Caridad y del SS. Sacramento. Nacida el día 2 de marzo de 1908 en San Esteban del Valle, Ávila. Mártir en el año 1936 en España. Beatificada el 28 de octubre del 2007; forma parte del grupo de las beatas Manuela Arriola Uranda del S. Corazón y 22 compañeras mártires.

Sierva de Dios Lucia De Sousa:
Martir entre los días 16-21 de agosto del año 1631 en Mombasa (Kenya). Forma parte del grupo de los siervos de Dios Antonio de la Natividad y 148 compañeros, mártires en Mombasa.

Sierva de Dios Lucia Coelho:
Martir entre los días 16-21 de agosto del año 1631 en Mombasa (Kenya). Forma parte del grupo de los siervos de Dios Antonio de la Natividad y 148 compañeros, mártires en Mombasa.

Sierva de Dios Lucia YUN UN-HYE
Esposa mártir.
Laica del vicariato de Corea. Nacida en Gyeonggi-do (Corea del Sur). Martir el día 14 de mayo del año 1801 en Small West Gate, Seoul. Forma parte del grupo de los siervos de Dios Pablo YUN JI-CHUNG y 123 compañeros mártires en Corea. La causa de beatificación y canonización ha recibido el nihil obstat el día 1 de octubre de 1996.

Damiano Grenci

Fuentes y Bibliografía:

* AA. VV., Enciclopedia dei Santi “Bibliotheca Sanctorum”, 17 voll., Città Nuova, 1990
* C.E.I., Martirologio Romano, Libreria Editrice Vaticana, 2007, pp. 1142
* Grenci Damiano Marco, archivio privato iconografico e agiografico, 1977 – 2012
* Sito web ancelledellacarita.it
* Sito web beatavergine.e-cremona.it
* Sito web newsaints.faithweb.com
* Sito web santibeati.it
* Sito web vatican.va

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

7 pensamientos en “Vosotros sois la luz del mundo (II)

  1. Conoscevo già questo elenco di martiri dell’Asia, di cui vorrei trovare ulteriori informazioni questi dati limitati che sono spesso il web. Conoscete qualche pubblicazione più completa su questo argomento, Damiano? Grazie in anticipo. 🙂

  2. Gran cantidad de martires Damiano.
    Me hubiera gustado que Antonio hubiera tratado de colocar una foto de los sepulcros de los martires de Tailandia,realmente te sobrecogen.

    • Por desgracia, no había espacio suficiente para colocar todas las fotos disponibles y la administración del blog, que es la que monta los artículos, ha tenido que seleccionar las más relevantes para que todos los mártires mencionados aparezcan representados. Nuestras disculpas al respecto.

  3. Credo non ci siano molte notizie circa queste martiri dell’Asia. Spesso si parla di loro nelle biografie del gruppo. Non ho mai trovato nessuna scheda su di loro su ad esempio l’Enciclopedia dei Santi (citata in bibliografia) 🙁

  4. Novella S. Agata del XIX secolo in Cina

    Santa Lucia (Yi Zhenmei) vergine e martire
    (1815 – 1862)

    Fa parte del gruppo di Santi martiri in Cina canonizzati il 1 ottobre 2000 dal beato Giovanni Paolo II.

    Fu catechisti e conorono al testimonianza cristiaan con la palma del martirio unita al giglio della verginità.

    Era nata il 17 gennaio 1815 a Mainyang (Sichuan) da una famiglia cristiana, da poco evangelizzata, era era ultiam di cinque fratelli.

    Fu promessa sposa fin da bambina, secondo un triste costume culturale di molti popoli, ma lei a contatto con le suore missionarie scopri la sua vocazione alla verginità e per cui a quattordici anni chiese di entrare in convento.
    Questo fu un dramma, in quando c’era già un contratto di matrimonio: come farlo decadere?
    La famiglia invento una curiosa bugia: Lucia si finse pazza e il promesso sposo la liberò dal patto di matrimonio.

    Entro in convento, ma poco dopo si ammalo e dovette tornare a casa.
    Durante al sua permanenza a casa in attesa di guarire e di rientrare in convento subì delle calunnie, in cui furono coinvolte anche le suore, quindi dopo la sua guarigione fu deciso che era opportuno che rimanesse a casa. Per Lucia la sua nozze con il Divin sposo erano comunque avvenute e aspettava una nuova possibilità di vita consacrata.

    Riabilitata dalla calunnia dal vescovo di Kweichow fu inviata come catechista nella missione dove operava San Giovanni Pietro Néel, poi martire delle MEP assieme alla stessa Lucia.
    L’opera evangelica di Lucia fu grandiosa grazie anche al fatto che lei parlava la lingua del popolo, ma poi soprattutto perché era la sua vita che parlava di Cristo.

    Alla scoppio della persecuzione dei “boxer”, Lucia fu arrestata e invitata ad abbandonare la fede cristiana. Fu irremovibile, per cui fu condannata alla decapitazione. Condotta al patibolo, In località Kaiyang presso Mianyang nella provincia di Sichuan, volevo denudarla, ma lei si oppose energicamente e ottenne di rimanere vestita, porgendo con dignità il collo al carnefice: era il 19 febbraio 1862.
    Come lo riporta lo stesso Martirologio Romano: In località Kaiyang presso Mianyang nella provincia di Sichuan in Cina, santa Lucia Yi Zhenmei, vergine e martire, che per aver confessato la fede cattolica fu condannata alla decapitazione.

    In quei giorni morirono anche i Santi Giovanni Pietro Neel, Martino Wu Xuesheng, Giovanni Zhang Tianshen e Giovanni Chen Xianheng.

    Dopo il martirio di Lucia, il suo copricapo, macchiato di sangue, fu portato come preziosa reliquia presso la sua casa e posto sopra la nipote ammalata, Paola. La giovane nipote fu immediatamente guarita.

    Il culto di Santa Lucia Yi Zhenmei è stato introdotto come memoria facoltativa nel calendario universale il 9 luglio, in quanto fa parte del gruppo dei Santi Agostino Zhao Rong e 119 compagni, martiri tra il 1648 e il 930, canonizzati nel 2000.

    Recita infatti il Martirologio Romano in questa data: “Santi Agostino Zhao Rong, sacerdote, Pietro Sans i Jordá, vescovo, e compagni, martiri, che in varie epoche e luoghi della Cina testimoniarono coraggiosamente il Vangelo di Cristo con la parola e con la vita e, caduti vittime di persecuzioni per aver predicato o professato la fede, furono ristorati al glorioso banchetto del cielo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*