Precisiones en torno a los cuerpos incorruptos

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del cuerpo incorrupto de Santa Catalina de Bolonia.

Este artículo surgió a raíz de una conversación con varios de los colaboradores de este blog, en la que comentábamos un correo recibido con el nombre de Santos incorruptos, donde pudimos observar los errores más comunes asociados a estos casos especiales. Tomando como referencia algunos ejemplos, comentaré de forma muy general las precisiones básicas de los cuerpos incorruptos. Recomiendo además, leer el artículo publicado en este mismo blog el día 8 de noviembre del año 2010: “Cuerpos incorruptos”.

Cuerpos incorruptos
La incorruptibilidad es la propiedad de un cuerpo de no descomponerse después de la muerte, sin intervención de sustancias químicas o embalsamamiento. La preservación de los cuerpos incorruptos no depende de las condiciones ambientales o del lugar del entierro, por ejemplo, algunos fueron rescatados de ataúdes anegados por el óxido y la humedad, o enterrados en zonas con clima que propicia la descomposición. En otros casos los cuerpos de los santos, al ser exhumados, se encontraron incorruptos, pero a lo largo de los siglos han requerido de algún tipo de tratamiento para conservar su integridad.

En la tradición la incorrupción se ha considerado una señal inequívoca de santidad, sin embargo la postura de la Iglesia católica ante este fenómeno ha tenido sus reservas a lo largo de la historia. Por ejemplo entre 1734 y 1738, el Papa Benedicto XIV, pontífice ilustrado y promotor de las ciencias, escribió una de sus más importantes obras: De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione que se traduce como “De beatificación y canonización de los beatos y siervos de Dios”. En ella, dedica el capítulo “De Cadaverum Incorruptione” a explicar las condiciones que debía reunir la incorrupción para ser considerada signo de santidad: olor o perfume dulce, flexibilidad en piel y articulaciones y por último órganos o sangre frescos. La incorrupción en la actualidad continúa considerándose un favor divino, aunque no determina los procesos de beatificación y de ninguna manera representa la única prueba de santidad.

a) Algunos casos de incorrupción natural son:
Santa Inés de Montepulciano. Monja dominica, fallece en abril del año 1317 a la edad de 49 años, en el Monasterio de Montepulciano donde se conserva su cuerpo.
Santa Clara de Montefalco. Monja agustina, se conserva incorrupto su corazón y su cuerpo, que se ha ennegrecido un poco. Recibe veneración en la Iglesia de Santa Clara de Montefalco.
Santa Ángela de Merici. Fundadora de las Ursulinas, canonizada el día 24 de mayo de 1807. Su cuerpo se conserva incorrupto en Brescia, Italia, donde recibe gran veneración.
San Andrés Corsini. Muerto en 1373, fue sepultado en la Iglesia del Carmen en Florencia, donde se conserva su cuerpo incorrupto encerrado en una urna oculta en un altar.

Detalle de los pies incorruptos de San Alejandro de Svir.

Existen muchos más ejemplos de conservación natural como Santa Zita, Santa Virginia Centurione Bracelli, Santa Eustoquia Calaffato, San Charbel, San Fernando III y muchísimos otros.

b) Otros cuerpos han recibido un tratamiento para su preservación, por ejemplo:
Santa Rita de Casia: Monja agustina estigmatizada en la frente con una espina de la corona de Cristo. Al morir, su cuerpo fue encontrado incorrupto y nunca se le ha enterrado, aunque se presume que ha recibido algún tratamiento de preservación.
Padre Pío de Pietrelcina: Su cuerpo fue exhumado en el 2008 y se embalsamó para detener el deterioro al que estaba expuesto debido a la humedad.

c) Otro tipo de intervención, es aplicando una capa de cera sobre el cuerpo o mascarillas de cera para cubrir los rasgos del rostro, en el caso de que presenten algún ennegrecimiento o hundimiento de las facciones, por ejemplo:
Beato Sebastián de Aparicio. Franciscano originario de Gudiña, España. Muere en la Nueva España en 1600, su cuerpo es encontrado posteriormente con signos de incorruptibilidad. Actualmente su cuerpo se venera en su capilla propia en el templo de San Francisco, en Puebla, México. El rostro se encuentra muy deteriorado y ha sido cubierto con una máscara de cera.
Santa Bernardette Soubirous. Muerta en 1879, su cuerpo fue sujeto a procesos de reconocimiento para su beatificación en 1909, 1919 y 1925. En los tres, se encontró la piel elástica y los músculos tonificados, la única diferencia yacía en que el cuerpo se había ennegrecido un poco, por lo que se hizo una mascarilla de cera para cubrir las manos y el rostro. El cuerpo no ha sido intervenido con ningún medio químico y actualmente se encuentra resguardado en una urna de cristal, en el Convento de San Gildard de Nevers, Francia. Fue canonizada el 8 de diciembre de 1933.

Vista del cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador.

El error más común que podemos encontrar en numerosas webs es considerar como incorruptos a figuras yacentes claramente elaboradas en cera, como el caso de San Juan Bosco, Santa Margarita María de Alacoque o el papa San Juan Pablo II. Figuras yacentes, relicarios yacentes o imágenes de este tipo tienen únicamente la función de representar el cuerpo ausente de los santos o beatos y jamás sustituir a los originales o hacerles creer a los fieles que se trata de cuerpos auténticos.

Los corposantos, sean elaborados en madera, cera o tela, tampoco escapan a esta errónea identificación, salvo que sean casos muy contundentes como Santa Benedicta en Monacilioni, Italia. Como ya se ha mencionado en otros artículos del blog, los cuerpos relicario albergan huesos de santos mártires extraídos de las catacumbas y debido a las condiciones ambientales de tales recintos, resulta muy difícil la conservación natural de los cuerpos, que en la gran mayoría de los casos se redujeron a osamentas.

Dentro del citado correo que dio inicio a este pequeño artículo se menciona lo siguiente:
Sólo en la Iglesia Católica se presenta el milagro de los cuerpos incorruptos y siempre coinciden con personas de vida ejemplar, llenas de virtudes cristianas.
En ninguna otra religión ocurre algo parecido, ya que la incorrupción es una gracia que concede Dios a estas personas, con el fin de que comprobemos que el único camino al Cielo, es éste.

Este fragmento, claramente con motivos propagandísticos, no podría estar más lejos de la realidad. No todos los santos están incorruptos y si sus cuerpos se han descompuesto, no mengua en forma alguna su santidad. El fenómeno de la incorrupción lo podemos encontrar en otros credos y culturas, por ejemplo los cuerpos de los santos monjes de las Lauras de las Grutas de Kiev en Ucrania (de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana), en monjes budistas, etc.

Vista del cuerpo incorrupto del Beato Peregrino español.

La incorruptibilidad, ya sea de cuerpo entero o de órganos, ha fascinado a la cristiandad desde sus inicios, siempre asociada a la santidad o la virtud. Sin embargo debemos permanecer críticos ante tales casos para no caer en errores como los antes mencionados y sobre todo, no basar la fe únicamente en manifestaciones materiales, que aunque más visibles, no aumentan o disminuyen el ejemplo que aportan los seguidores de Cristo.

Como aporte especial, añadimos dos interesantes enlaces con galerías de fotos donde podemos apreciar el reconocimiento de las reliquias de la Venerable Isabel de la Madre de Dios y su traslado a una figura de cera. Sirva esto de ejemplo para la preparación general de los cuerpos incorruptos, esperando que ayude a distinguir bien qué es un cuerpo incorrupto y qué la figura de cera.

MontseB

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

42 pensamientos en “Precisiones en torno a los cuerpos incorruptos

  1. ¡Muy bien, hermana! Es necesario hacer muchas más aclaraciones de este tipo, ¡a la gente la están engañando de mala manera con los cuerpos incorruptos! No sólo interpretando como incorruptos figuras que son claramente de cera, cartoné, etc; sino además desencadenando toda una propaganda morbosa y exclusivista en torno a ellos.

    Por ejemplo, lo que le comentaba a Enmanuel hace rato en el artículo de San Luis Orione: la gente cree que cuando ve a Bernardette Soubirous, lo que está viendo es su cuerpo incorrupto expuesto a la intemperie. ¡Nada más lejos de la realidad! Como bien dices la taparon con máscara y manos de cera para hacer más agradable su contemplación. ¡La auténtica Bernardette resulta horrible de mirar actualmente!

    Por lo demás, mantengo todas las precisiones que ya hice en el artículo anterior que mencionas, escrito por nuestro amigo Antonio. Y de paso digo que me parece de mal gusto que, incorruptos o no, estén así expuestos. El colmo me lo parece Santa Catalina de Bolonia a la que han dejado sentada. ¡Por favor!

    • Montse gracias por el artículo. Te ruego Ana María que si tienes alguna imagen de la verdadera S Bernaldette me la hagas llegar quiero ver su verdadera apariencia a ver si corro jaja, o me da diabetes juvenil ajaja. Y segundo Montse ese cuerpo incorrupto del Beato Peregrino ¿Por qué está como sentado e inclinado?

      • Lo siento, no la tengo. Pero vamos, como dice bien Montse, la piel del cadáver está toda negra. Si la expusiesen así, menos pasiones levantaría. Pero le hicieron una mascarilla y unas manos tan acertadas que la gente se confunde y se hace ilusiones con lo que está viendo. Lo dicho: una cosa es estar incorrupto, y otra cosa es parecer vivo, lo que no parece nadie, claro.

        • Gracias hermana por tus comentarios!! en verdad me molesta que la gente viva engañada (y a veces auto engañada), creo que todos tenemos discernimiento suficiente para reconocer un cuerpo humano o una figura, eso de la incorrupción de verdad que no considero que sea signo inequívoco de santidad. Pero la gente es morbosa y eso no lo podemos evitar.

  2. Muy buena aclaracion por la gran confucion que se venia haciendo en torno a este tema. Una pregunta como es posible que ciertos cuerpo estuvieron “incorruptos” y despues se conviertieron en hueso como todo mundo , acaso hubo un tratamiento y despues acabo como todos los cuerpos humanos, como describe Veytia sobre la Madre Tomelin y la monjas Concepcionista me dicen que ahora es puro hueso. Tambien es posible que alguna reliquias de primer grado de algunos santos sean realmente incorropto o tambien tendran algun tratamiento? pongo como algunos ejemplos: El corazón de San Agustín Caloca Cortés Martir mexicano, Los ojos y el corazon de Santa Juana Francisca de Chantal.

    • Tacho, no podemos descartar que un órgano o cuerpo sea conservado con algún tratamiento, pero eso no lo podemos saber, creo que en ninguna obra vas a encontrar tal cual “se le aplicó tal cosa para su conservación”

      En en caso de Sor María de Jesús de Tomelín, he leído también su historia y yo creo que el cuerpo se conservó durante algún tiempo por razones que desconocemos, toma en cuenta que el cuerpo volvió a ser enterrado y años después se encontraron solo huesos, quizá propiciando la descomposición. Supongo que nunca lo sabremos con seguridad.

  3. La verdad es que siempre he visto este tema interesante y muy bueno para aclarar todas esas fotos de figuras yacentes que llaman “cuerpo incorrupto” y en realidad no lo son, como lo aclara el artículo y por otra parte estoy de acuerdo con Ana María con la exposición de algunos cuerpos, osea, la verdad es que ya el de Santa Catalina ya da escalofrío o no sé, y más si está sentada, o el mismo caso con San Isidro Labrador….

  4. Montse vuelvo a hacerte una pregunta mas ¿Cómo es posible que consideren a San Isidro Labrador Incorrupto? Yo le diría al obispo de la diócesis donde esta el cuerpo que lo sellen en un sepulcro o urna donde no se vea, pobres santos que culpa tienen de que los mostremos así. Que aunque soy amante de algunas reliquias en lo personal eso no me parece.

    • Si, me parece un poco de mal gusto exponer así los cuerpos, ¡bastante ya tuvieron en vida! en cuanto a la incorrupción, creo que en algunos casos también se considera como momificación natural, en lo personal no he visto a san Isidro ni tengo idea de en qué estado se encuentre el cuerpo.

      Emmanuel, en verdad que no tengo idea del porqué el cuerpo del beato Peregrino está así colocado, supongo que de ese modo lo habrán encontrado, recordemos que una vez que un cuerpo adquiere rigor mortis, se pone tieso y no es posible colocarlo naturalmente, a menos por supuesto que se le rompa.

  5. Montse,
    Muchisimas gracias por este artículo en el que haces algunas precisiones sobre los cuerpos incorruptos, con las que no podría estar más de acuerdo.

  6. Gracias Montse , dejas claros muchos aspectos que no por repetidos en esta web está de más recalcar. La confusión entre cuerpo incorrupto, corposanto , reliquias cubiertas de cera o tela, muchas veces genera dudas y tú las diferencias claramente.

    • Gracias Salvador por tus atentos comentarios, espero que este artículo sirva para que otras personas comprendan la diferencia y resuelva algunas confusiones.

  7. Ya que estamos, dejo una importante aportación que me pasó el compañero Antonio en su día: cómo se prepara un cuerpo incorrupto para su presentación en figura de cera.

    Reconocimiento de los restos: http://www.architoledo.org/causa_santos/reconocimiento_cuerpo/index.html

    Traslado a la figura de cera: http://www.architoledo.org/causa_santos/traslado_isabel/index.html

    ¡Si esto lo vieran los que toman figuras de cera por cuerpos incorruptos, se dejarían de tonterías! Compárense el estado real del cuerpo y el aspecto de la figura. ¡Nada que ver!

    Por cierto, esta religiosa es la Venerable Isabel de la Madre de Dios.

  8. Muy interesante este articulo con el nos quedan claras muchas cosas como los por ejemplo lo de los corposantos que yo no entendía muy bien.
    Lo que no me ha quedado claro es ¿si el Padre Pío fue sometido al algún proceso de embalsamamiento antes o después de su entierro original?
    porque aún recuerdo un documental que vi cuando lo exhumaron en 2008 y me sorprendió mucho verlo después de tanto año en perfectas condiciones, es mas hasta tenia la cara enrojecida.
    Como punto final decir que yo estoy de acuerdo en que a algunos cuerpos se les añada mascaras o elementos que los embellezcan como por ejemplo al Beato Juan XXIII Papa, pienso que así la veneración se hace mas cómoda que si de lo contrario tuviera el rostro desfigurado.

    • Hola David, gracias por tu interés. Según tengo entendido, al Padro Pío le aplicaron un tratamiento en el segundo reconocimiento del cuerpo, aduciendo a deterioro por humedad. Como mencionaba más arriba, es difícil saber si secretamente se intervino uno de estos cuerpos, porque en esos casos son únicamente las personas que los resguardan las que tienen acceso a esa información.

      • gracias Montse, otra pregunta que tengo y que no me he acordado antes es ¿ si debajo de la imagen yaciente de San Gaspar de Búfalo que esta realizada en “bronce” se encuentra su verdadero cuerpo?
        Hace unas semanas visite en Roma la preciosa iglesia donde se encuentra y nadie me supo decir si debajo de la imagen estaban sus restos.
        Si alguien me lo podría aclarar lo agradecería mucho porque me quede con esa duda.

        • David, ese dato sí que no lo tengo, ojalá que nuestro querido amigo Antonio Barrero nos ayude a despejar la duda. Pero sí, a veces a los cuerpos también se les colocan mascarillas de metal, como en el caso de santa Lucía.

  9. Muy buen artículo, en el caso de Sebastián de Aparicio por ahí leí, no me hagan mucho caso puedo equivocarme, que no solo su cuerpo fué encontrado incorrupto, creo que el de otros frailes mas enterrados con él, entonces ahi habría que ver si no fué cosa natural. También San Francisco Xavier está incorrupto en Goa, aunque le quitaron un montón de partes pa reliquia, igual que a Sebastián, cuya cara fué descarnada por un fraile para hacer reliquias y por eso aplicaron la cera.

    • Si, no puse a san Francisco Javier porque lo dejaron muy mal al pobre jaja, pero hay miles de ejemplos por ahí, intenté poner únicamente los más conocidos o relevantes.

  10. Un excelent articulo Montse, por un momento ni pense que fuera tuyo el articulo como por lo general escribes de corposantos, haces muchas precisiones que la mayoria de las personas como bien dices desconocen o ignoran, en el caso de San Isidro yo fui el año pasado a su catedral en Madrid y el cuerpo no esta expuesto, se encuentra en una urna cerrada que no se ve, quizas en su festividad lo expongan aunque lo ignoro asi que no es como piensa Allan que asi lo tienen al santo expuesto. Lo que si y supongo te sera tan cercano como a mi es que en el caso de San Isidro me recuerda mucho a las momias de Guanajuato, asi que quizas en su caso aunque tambien sigue siendo incorruptibilidad lo suyo es algo más cercano a momificación por lo visto, lo que me sorprende en este santo, es que su cuerpo lo tengan sin ropa, cuando todos los demás incorruptos los tienen vestidos, quizas sea por la inflexibilidad de su cuerpo tan similar al de una momia, creo que resulto muy bien tu cambio de tematica en este tema, ojala lo sigas haciendo porque tambien resulto muy interesante, muchas gracias amiga.

    • Gracias por tus atentos comentarios André. Y de san Isidro, claro también pensé en asociarlo a una momia de Guanajuato jajaja son bien parecidos!

  11. Hola a todos, solo quería comentar que me parece fantástico que precisemos bien las cosas. Pero precisar bien las cosas no significa la negación total. Hay muchos casos de incorrupción total. Clara e inexplicable. Quizá el ejemplo más claro sea el de San Charbel cuyo cuerpo está totalmente incorrupto, flexible y EXUDANDO más de cien años después de su muerte. Cuerpo al que han hecho infinidad de examenes médicos, precisamente por lo espectacular de su estado. Por cierto y para las dudas de preparación del cuerpo, se le enterró sin ataud y apareció flotando en barro. En su tumba se producen multitud de curaciones. Yo he estado allí.
    Repito, frialdad y rigor son indispensables. Negación previa y por sistema es un error.
    En unión de oraciones.

    • Amigo Juan Ramón,
      Aunque tu comentario está hecho a este artículo sobre “Las precisiones entorno a los cuerpos incorruptos” hecho por Montse, como haces mención al hecho de San Charbel Makhlouf, artículo que hice yo y que fue publicado el día 9 de abril del 2011, me permito contestarte.

      Como bien sabrás, jamás en este blog se ha puesto en cuestión la existencia de cuerpos incorruptos de santos, cuyos cadáveres jamás recibieron ningún tipo de tratamieno antes de ser sepultados. De hecho, hemos publicado numerosas fotos en sus correspondientes artículos.

      Yo, que tengo este tema como objeto de estudio, te puedo asegurar que tengo fotos de los cuerpos de más de dos mil santos y beatos que se encuentran incorruptos, tanto ortodoxos como católicos. Y te digo más, la incorrupción también se da en cadáveres de personas pertenecientes a otras culturas y religiones. Es un fenómeno natural que si queremos, podemos considerar milagroso en determinados casos.
      Un cordial saludo.

  12. Era un caminante español, del que no se sabe el nombre y por eso se le llama Peregrino, que fue andando a Montefalco para venerar el cuerpo de Santa Clara de Montefalco y habiendo llegado a dicha ciudad italiana, como se le hizo de noche, pidió hospitalidad en la iglesia y allí pasó la noche. A la mañana siguiente, el sacristán se lo encontró y creyó que estaba dormido, pero comprobó que estaba muerto en la misma posición en la que ahora se ve. Lo enterraron, pero a la mañana siguiente se lo encontraron fuera de la tumba. Eso ocurrió varias veces, por lo que decidieron colocarlo en la torre del campanario donde estuvo más de cien años sin descomponerse. Como esto fue tomado como si fuera un prodigio, el pueblo empezó a venerarlo atribuyéndole numerosos milagros, pero su culto nunca ha sido autorizado oficialmente, aunque si está permitido de manera extraoficial. Actualmente se encuentra en la Iglesia de San Agustín en Montefalco.

  13. Gracias a Dios existen articulos como este donde nos enseñan el verdadero significado de la veneracion a las reliquias de los santos y sobre los cuerpos incorruptos, en muchisimas paginas web he visto imagenes de Santa Teresita del Niño Jesus, Santa Maria Goretti, Santo Domingo Savio y dicen que sus cuerpos estan ”INCORRUPTOS” pero en verdad son figuras yacentes, ojala este articulo llegue a muchisimos devotos y se acaben tantos errores que aveces hasta verguenza producen, Felicitaciones por el Articulo!!! =)

  14. Hola… No pude evitar darme cuenta de la falta de respeto de Meldelen…su forma burlesca de describir un cuerpo sin vida (peor aún de un santo) la que necesita una máscara es ella porq muy agradable no se ve. Es una tontería que se pongan a buscarle sentido científico a un hecho religioso. Cada quien puede hacer con su fe lo que quiera, mejor ocupense de sus vidas. Se nota que no tienen nada mejor que hacer.

    • Estimada Flor;
      acabo de repasar mis comentarios en este artículo, que ya tiene tiempo, y no he visto absolutamente nada de burlesco ni de falta de respeto en mis comentarios. Al contrario, sólo he dicho verdades y cosas que sé por haberme informado y haberle dedicado tiempo a enterarme. No creas que le he faltado el respeto a Santa Bernardette por decir que su rostro resulta horrible de mirar actualmente, es la pura verdad, más tratándose de su cadáver, algo irrelevante comparado con su alma, que está en el cielo.

      Más bien la falta de respeto la has mostrado tú al venir a decirnos que nos ocupemos de nuestras vidas y que se nota que no tenemos nada mejor que hacer. Por lo menos nosotros nos preocupamos de informar a la gente sobre lo que son los cuerpos incorruptos y damos información y precisiones para que los fieles no vivan confundidos o engañados por malas informaciones o puros inventos, de los que circulan muchos por Internet. Tu reacción de despecho no dice mucho en tu favor, la verdad, así que si eso es todo lo que tenías que aportar al tema, más bien poco es lo que has aportado.

      Por último, tu recurso personal de insultarme es lo que peor habla de ti. Voy a perdonarte tu comentario tan desagradable y desaforado -en una persona que no da la cara, por cierto- y a dejarlo pasar. Pero te recomiendo que reflexiones eso de ir insultando a quien no piensa como tú, porque muy cristiano no se ve. Saludos.

  15. Hola Montse,

    estudié con las Javerianas hace muchos años y guardo un recuerdo muy grato de ese tiempo. La figura de San Francisco Javier ha sido y sigue siendo muy importante en mi vida. Buscando imágenes “nítidas” de su cuerpo que siempre he tenido entendido que estaba incorrupto he encontrado esta página. Voy a leerla con más calma, pues en realidad ha sido un “choque”. Gracias por vuestras aportaciones y aclaraciones, gracias por vuestra labor y por vuestro trabajo. Veo que esta entrada tiene casi dos años, pero me parece que he llegado a tiempo. Saludos,
    Marga

  16. Buenas noches!ayer falleció mi abuelita,así q hoy por la mañana iban a sacar los huesos de mi abuelo q falleció hace 16 años,el fue enterrado bajo tierra en un ataúd tipo fierro,falleció en su casa y no lo embalsamaron ,abrieron el ataúd y encontraron su cuerpo sin mucho deterioro,tenía tipo aceite,sin olor.fue una persona sin vicios y muy trabajador,creo firmemente q una persona ejemplar….alguna explicación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*