La devoción a Santa Filomena (X) – El culto a los mártires

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen de la Santa en su catedral de Mysore, en la India, la cual es vestida por las fieles con el sari, vestimenta tradicional del país.

Los orígenes de la veneración pública a los santos en general deben también tenerse en cuenta en el caso de Santa Filomena. En la Iglesia primitiva, los mártires eran inmediatamente reconocidos como testimonio de la perfección de la vida cristiana en la tierra, habiendo mostrado la prueba última de su amor a Cristo en el ofrecimiento de sus vidas. Por el sacrificio de sus vidas por Cristo, ellos alcanzaron el Paraíso de gloria eterna y fueron indisolublemente unidos al Señor, la Cabeza del Cuerpo Místico. Los creyentes, aun perseguidos, invocaron su intercesión para obtener la gracia de imitar su santo ejemplo. La veneración de los mártires ha tenido, desde su inicio histórico, todas las características esenciales de una veneración pública, incluyendo la colocación de una fecha y lugar de martirio en un calendario público que fue observado y celebrado por la totalidad de la comunidad cristiana. Esto era ciertamente distinguible de los tristes memoriales de la muerte de otros cristianos, ya que las de los mártires eran públicamente veneradas con alegría desde el día de su muerte.

Sólo cerca del fin de las persecuciones romanas la veneración pública a los mártires empezó a ser extendida a los confessores fidei quienes, aunque no morían por la fe, la habían defendido y habían sufrido por ella de modo heroico. Posteriormente la veneración pública fue extendida a los cristianos que habían mostrado especial capacidad para la caridad, la penitencia, trabajos evangélicos, o en la elucidación de la doctrina.

Esta preeminencia de la veneración pública por la santidad del martirio como era expresada en la Iglesia primitiva, debe ser tenida en cuenta para el asesoramiento de la veneración pública debida hoy en día a una joven mujer mártir cuyo martirio está, una vez más, históricamente asegurado por el criterio oficial de la Santa Sede y cuya subsiguiente cantidad de milagros ofrecen la indicación y confirmación  sobrenaturales procedentes de Dios que la Iglesia requiere estrictamente para una canonización formal actualmente. Mientras que un comprensible registro histórico de un candidato para la canonización es legítimo estableciendo la virtud heroica requerida para un confesor, no lo es, mediante estándares tanto primitivos como contemporáneos, para la declaración de la santidad de un mártir cristiano. Cuando los requerimientos históricos para el establecimiento del martirio son utilizados como impedimento para la veneración pública de un mártir como “santo”, éstos yerran en contra de los principios eclesiásticos de la santidad, tanto antiguos como actuales. Martirio y milagros, y no la historia personal, son lo que comprende la esencia de la canonización de aquellos que han derramado la sangre por Cristo.

En conclusión, la devoción popular a Santa Filomena, virgen y mártir, está actualmente viva y bien arraigada en el Pueblo de Dios, gozando de un estatus eclesial positivo y cuya veneración está creciendo generosamente. La sabiduría de los papas y santos del pasado reconoció que la “historia” de la poderosa y sobrenatural intercesión de Filomena por la Iglesia era más importante que la “historia” de su vida terrena. Tal es la manifestación de los misteriosos caminos del plan salvador de Dios.

Reliquia de la Santa expuesta a la veneración de los fieles. Iglesia de San Josafat, Detroit (EEUU).

La Iglesia de hoy ha recibido del papa San Juan Pablo II  la missio para la nueva evangelización de este tercer milenio de cristianismo. Con la reciente canonización del Santo Padre Pío de Pietrelcina, taumaturgo del siglo XX, cuán eficaz sería para el Pueblo de Dios y la implementación exitosa de la nueva evangelización el recurrir, a través de una renovada veneración pública y litúrgica, a Santa Filomena, a quien el papa Gregorio XVI justamente calificó de “taumaturga del siglo XIX”.

Quiera la joven virgen mártir, poderosa con Dios, convertirse, una vez más, en una favorecida patrona de la santidad y la pureza, particularmente para los jóvenes de hoy.

Mark Miravalle, S.T.D.
Profesor de Teología y Mariología
Universidad Franciscana de Steubenville
7 de octubre de 2002
Fiesta de Nuestra Señora del Rosario

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

9 pensamientos en “La devoción a Santa Filomena (X) – El culto a los mártires

  1. Me ha gustado especialmente ver a Santa Filomena vestida con el sari indú y no tanto por lo inhabitual de ver esta vestimenta por estos lares, sino porque supone que los indúes la han asimilado como cosa propia, se ven reflejados en ella, la hacen una de ellas. Para mi eso es la inculturación, que asumamos unos las costumbres de los otros, que nos acerquemos de veras.
    Esto es solo un signo externo pero, para mi, tiene un trasfondo muy profundo.
    Muchas gracias, Ana Maria.

    • Yo también pensé que era una foto extraordinaria, por eso he querido compartirla. No es que quede vestida en plan Macarena de Sevilla (jajaja), aunque sí la mejoran mucho porque la estatua, sin nada encima, es bastante mala… sino por el hecho tan significativo de vestir a la Santa con el sari, que es el traje de las hindúes.

      Es ya curioso y excepcional que la Santa tenga dedicada una catedral en la India, pero aún más que la envuelvan con su vestimenta local. Como bien dices, la han tomado como suya. Que la Santa dé valor y fortaleza a los cristianos de la India, que siguen siendo tan cruelmente perseguidos.

      Aprovecho para pedir perdón por lo larga y tediosa que ha resultado la traducción y publicación de este informe del Dr. Miravalle, pero se hacía necesaria al no existir una versión en español. El próximo artículo se basa en mis conclusiones personales al respecto y próximamente, abordaremos una temática diferente respecto a esta mártir de las catacumbas.

  2. Concuerdo con Antonio, me parece extraordinario ver a la santa vestida de este modo, se han apropiado de ella. ¡No tenía idea de que hubiera una catedral en la india dedicada a ella! en verdad que ha traspasado inclusive barreras culturales. Hermana, gracias por compartir tu traducción, esperaré con ansias las conclusiones!

  3. Igual que los demás me ha gustado mucho ver a Santa Filomena con el sarí, eso si eh de decir que esta costumbre no es me es ajena, debido a que aqui en México es muy comun que los indígenas vistan a sus santos o Virgenes con el traje tipico que ellos suelen usar, aunque para algunos colaboradores mexicanos les parezca una costumbre espantosa y de mal gusto a mi sinceramente me encanta por lo mismo, significa como bien dice Antonio la asimilación de esta Santa, Virgen o Cristo como propio, como parte de su pueblo, de su cultura.

    • Depende de si el resultado es más o menos digerible a la vista, André… en este caso, como te digo, la imagen de Santa Filomena en cuestión es de tan escasa calidad artística que no le hace mal que la aderecen un poco… pero si se trata de una imagen de bulto con cierto valor artístico, eso casi roza el delito patrimonial… por mucho cariño con que se haga. 🙂

    • Lamento decirte, Robert, que este tipo de webs no son nada fiables y válidas para conocer información contrastada e interesante de la Santa; se limitan a reproducir como loros las mismas tonterías que ven en otras partes. El análisis de los símbolos de la lápida lo he hecho en esta serie y próximamente se incidirá en ello, te recomiendo que le eches un vistazo porque la verdad, de ese enlace no te puedes fiar (ni siquiera saben cómo mantener el mismo cuerpo de letra en todo el texto… buf).

Deja un comentario