Santa Eugenia de Córdoba

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen contemporánea, en alabastro, de la Santa.

Pregunta: Hola, desde Marmolejo (Jaén). He leído que Santa Eugenia de Córdoba fue martirizada en este mi pueblo, en el año 923, en tiempos de los musulmanes. Por otra parte, también recuerdo haber leído en “Paseos por Córdoba” de don Teodomiro Ramírez de Arellano que la referida mártir lo fue en Córdoba, en un lugar en el que, in illo témpore, se conservaban unos viejos mármoles -¿marmolejos?-, según la tradición.
Resultando que soy un estudioso de la historia local y estoy preparando una historia curiosa y desconocida de mi pueblo, me gustaría tratar este tema, pero dado que no tenemos, no ya reliquias de Santa Eugenia, sino tampoco referencias, ni escritos, ni veneración directa, ni tan siquiera tradición oral al respecto, apelando a sus, sin duda, sobrados conocimientos en hagiografía, desearía me aportase lo que sepa, pues mucho me temo que los hechos sucedieran en la ciudad de los califas y por una simple e inocente cuestión semántica (mármol – mármoles – marmolejos – Marmolejo) haya llegado hasta mi pueblo. Muchas gracias por anticipado, sea cual sea su aporte. Un saludo.
(España)

Respuesta: Hola, muchas gracias por esta pregunta tan bien planteada, da gusto encontrarse gente que trabaje con tanta seriedad y que además te da pie a que investigues y aumentes tu conocimiento.

De Santa Eugenia, virgen y mártir en Córdoba (26 de marzo) es cierto que se sabe bien poco; que vivía en el barrio de Marmolejos en Córdoba –no en el Marmolejo pueblo del que usted procede- y que fue martirizada por decapitación el 26 de marzo de 923 de nuestra era, es decir, bajo el gobierno del califa Abd-al-Rahman III (912-961). Luego don Teodomiro Ramírez estaría en lo cierto y su hipótesis sobre la cuestión semántica también.

¿Cómo tenemos la certeza histórica de estos datos? Pues gracias a que en el año 1544 se halló en la iglesia de San Pablo –sita en el barrio cordobés de Marmolejos- una inscripción epigráfica que hablaba de la mártir cordobesa, relatando su martirio y la fecha exacta del mismo (este tipo de tesimonios son los que logran entusiasmarme por encima de cualquier leyenda o referencia piadosa). Dicha inscripción es de muy difícil lectura y el mérito de su transcripción y publicación se debe a los hagiógrafos españoles Roa Flores y Morales, y posteriormente a Hübner y Simonet. Dice así:

“(E)….c.. li..ovi box quodque nra
victrix (et turbas carnis) post ire sopitas
genu… (perag)ens truculentum
exc..ri(s)que fecunda
nobis hic.. ebis… suripire tentat
in celo dehinc merita per secula vibens
adiuncta pollet curie sanctorum in arce
merc(r)ede pulso rutili sub sole coruscat
ambiens sacri gloriam de merce cruoris
rex tribuit cui coronam per secla futura
tu itaque nutibus martir nos manda divinis
idem sub era nobies centum iugulatur
(r)… sexagies et uno septem de kalendis
a… dpta aprilis”

Si se fija bien, tomando la letra inicial de cada verso se lee en acrónimo: (E)vgenia marti(r)a. La inscripción básicamente relata lo que he comentado al principio, que fue decapitada en la Córdoba califal un 26 de marzo en el año 923. Además, los calendarios mozárabes del siglo XI la mencionan como virgen y mártir el 13 de abril. Los restos de la Santa se conservan en una urna en Nájera (La Rioja).

Urna que contiene los restos de la Santa. Nájera, La Rioja (España).

En resumen, estaba usted en lo cierto, Santa Eugenia era cordobesa –o al menos fue martirizada allí- y no debe confundirse el barrio de Marmolejos, donde se ubica su martirio, con el pueblo Marmolejo de Jaén. Espero haberle sido de ayuda.

(Muchísimas gracias a Antonio Barrero por la ayuda prestada respecto a la inscripción).

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

10 pensamientos en “Santa Eugenia de Córdoba

  1. Ana María,
    Aunque de determinadas cuestiones en este blog no se habla, esta noche estoy contento y tu sabes el por qué, ja, ja.
    Hoy más que a tu breve pero esclarecedora contestación, quiero resaltar la pregunta realizada porque se nota que quién la hace, no lo hace por simple curiosidad, sino que ha trabajado el tema. Eso a mi me alegra muchísimo porque me demuestra que hay personas interesadas en estos temas hagiográficos.

    • Espero no haberme quedado corta con el artículo, pero creo que atendí la consulta que se me hacía -con tu ayuda, por supuesto- y no creo que haya mucho más que decir sobre esta mártir mozárabe, bastante desconocida y que no debe ser confundida con otras mártires del mismo nombre.

      Yo también me alegré sobremanera al recibir una consulta de una persona tan especializada e interesada por el estudio científico de las vidas de los Santos, ha sido un placer atenderla.

    • Así es, André, tenemos Santos inexistentes, Santos mal ubicados, Santos confundidos y Santos olvidados por culpa de chapuzas de malas traducciones, latines corruptos, intereses particulares y afición pura y dura al cuento chino. Por culpa de eso hemos perdido el rastro de muchos Santos reales y llenado nuestros calendarios de Santos duplicados, triplicados o inexistentes.

      Por eso soy tan crítica con las leyendas y aunque tienen un gran valor cultural, hay que saber separar la paja del oro. Aunque sé que algunos compañeros nunca estarán de acuerdo conmigo.

  2. Ana María leyendo este articulo tan bien detallado me viene a la memoria una Santa Eugenia que se venera en un pueblo de Toledo que se llama Huecas, aquí en este pueblo según mis amigos se le rinde culto a Santa Eugenia Mártir, incluso en su ermita hay una reliquia suya expuesta a los fieles todo el año, que se no recuerdo mal se trata del cubito o el radio ( si quieres te mando la foto).
    Mi pregunta es: ¿se trata de la misma Santa Eugenia Mártir?

    • Así a priori, sin más, es muy difícil determinar qué Santa Eugenia es, pues existen muchas Santas mártires de este nombre. Sin embargo, la suerte es que conozco la reliquia de la que hablas y además, tengo entendido que las fiestas de la Santa se celebran entre el 18 y el 24 de diciembre: pues bien, Santa Eugenia de Roma se celebra universalmente el 25 de diciembre.

      Es decir, que es la mártir romana, no la cordobesa de la que he hablado hoy. Si Dios quiere, algún día os hablaré también de esta Eugenia romana, que es la más famosa de todas las mártires de nombre Eugenia. Lo que me extraña mucho es que una reliquia tan insigne haya llegado a un pueblecito de Toledo, pues los restos de esta Santa de la que hablo están, junto a su madre y algunos compañeros, en la Basílica de los Doce Apóstoles de Roma.

      • Ratifico lo que dice Ana Maria. Las reliquias de Santa Eugenia y de su madre Santa Claudia junto con las de otros doce compañeros mártires están juntas desde finales del siglo IX, en tiempos del Papa Esteban VI. Luego parece difícil que, aunque en Huecas celebren a esta santa Eugenia, la reliquia sea auténtica.

  3. El valor de esta pregunta y, por consiguiente, su respuesta es que el estudioso que formula la primera no se ha conformado con echar tierra encima de una leyenda para que sea perpetuada y no dar “un disgusto” a sus vecinos que la reclaman como suya. En aras de la historicidad, al César lo que es del César.

    • Pues sí, es mucho de agradecer la actitud del consultante, una persona culta y formada, pero sensata además. Por desgracia en otros enlaces relacionados con la ciudad de Marmolejo se sigue diciendo, erróneamente, que la mártir era de allí. Una lástima.

  4. Aplaudo tan acertada y bien planteada pregunta, también me alegra que nuestro blog sea referente para personas serias que buscan un conocimiento menos “empírico” (por llamarle de algún modo) sobre el cristianismo y los santos. Como siempre hermana, comparto tu entusiasmo por encontrar testimonios históricos de los santos, en este caso me parece formidable la inscripción, muchas gracias por compartirla, excelente!

Deja un comentario