Las Iglesias Caldea (católica) y Asiria (ortodoxa)

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Su Santidad Mar Dinkha IV, Patriarca asirio, en una ordenación diaconal.

La Iglesia Caldea es una iglesia en plena comunión con Roma desde el siglo XV; sus orígenes están en la Iglesia Asiria Nestoriana por lo que parece lógico que hablemos previamente de esta. Esta es una iglesia precalcedoniense, o sea, que se separó del resto de las Iglesias antes del Concilio de Calcedonia. Estaba establecida en la parte superior de Mesopotamia, región muy en contacto con los persas por lo cual, esta Iglesia tiene un carácter multirracial aunque predominando los asirios y tiene sus orígenes en la predicación de los apóstoles Santo Tomás y San Judas Tadeo y de sus discípulos, los santos Addaï, Aggai y Mari, que según la tradición pertenecían al grupo de los setenta y dos discípulos de Cristo. Ya desde finales del siglo III tenían una estructura eclesiástica bien organizada.

A inicios del siglo V, debido a la influencia de los nestorianos en Persia esta Iglesia asumió la doctrina de Nestorio, doctrina que fue condenada como herética en el Concilio de Éfeso, celebrado en el año 431. Recordemos que Nestorio consideraba a Cristo separado en dos naturalezas (humana y divina) de tal modo que conforman dos personas unidas a Cristo, que es Dios y hombre al mismo tiempo, pero formado en dos personas distintas. Esta doctrina es herética; pues si bien es cierto que en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana, sin embargo hay una sola persona, que es la Persona del Verbo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

Así, de esta manera, la Iglesia Asiria cortó toda vinculación con el resto de las Iglesias, abandonó las posiciones de las Iglesias unidas al Imperio Romano porque los cristianos de la Mesopotamia “necesitaban” estar unidos a Persia para poder conservar su fe, ya que Persia estaba en guerra con Roma y ellos no podían correr el riesgo de ser acusados de colaboradores con el Imperio Romano. Luego digamos que en esta separación, hubo cuestiones dogmáticas influenciadas por cuestiones políticas.

Firma del acuerdo sobre Cristología por parte del Papa Juan Pablo II y el Patriarca Asirio Mar Dinkha IV en el año 1994.

Desde el siglo V, la Iglesia Asiria fue una iglesia misionera llevando el mensaje de Cristo hasta tierras tan lejanas como China, India, el Tibet y Mongolia, pero cuando los árabes musulmanes invadieron Persia en el siglo VII esta actividad misionera decayó y el Patriarcado fue trasladado a la capital iraquí, Bagdad. En el siglo XIV, la Iglesia Asiria fue masacrada quedando muy reducida a pequeñas comunidades en Turquía. En el debilitamiento de la Iglesia Asiria influyó bastante el hecho de que en el siglo XIII los franciscanos y los dominicos desarrollaron sus actividades pastorales entre los fieles de esa comunidad eclesial y como consecuencia, algunos obispos se unieron individualmente a Roma siendo este el inicio de la actual Iglesia Caldea, que como dije al principio está en plena comunión con Roma.

A principios del siglo XX, los turcos deportaron y masacraron masivamente a los asirios, los cuales se refugiaron nuevamente en Iraq que era un protectorado británico, pero cuando en el año 1933 los británicos salieron del país, nuevamente fueron masacrados aunque esta vez por parte de los iraquíes. El Patriarca fue expulsado y tuvo que refugiarse en los Estados Unidos. Es curioso el hecho de que, desde mediados del siglo XV, tanto el Patriarcado como algunas sedes episcopales son hereditarios, o sea, pasan de tíos a sobrinos, por lo que esto ha provocado algunos problemas de elección de personas incapacitadas para el desempeño de su responsabilidad como obispo o como patriarca.

En el año 1973 ocurrió algo muy curioso en esta Iglesia: el Patriarca abdicó a fin de poder contraer matrimonio, pero el Santo Sínodo intentó convencerlo para que a pesar de estar casado reasumiera de nuevo las responsabilidades patriarcales, cosa que no sucedió pues fue asesinado en el mes de noviembre de 1975. Desde el año siguiente, el Patriarca es Su Santidad Mar Dinkha IV Khanania, que reside en Norton Grove (Estados Unidos). Aunque disponen de algún obispo en Iraq, Líbano y Siria, principalmente está extendida por América del Norte, ya que casi todos sus fieles se vieron forzados a emigrar.

Reunión entre Su Beatitud Emmanuel III Patriarca caldeo católico y el Jefe del Consejo Supremo Islámico de Iraq.

El 11 de noviembre de 1994, el papa San Juan Pablo II y el Patriarca Mar Dinkha IV firmaron una “declaración cristológica común” en el Vaticano, en la que se afirma que tanto los asirios como los católicos “confiesan la misma fe en el Hijo de Dios”. Desde entonces, las relaciones entre ambas iglesias son excelentes y existe una colaboración especial entre ambas tanto en Estados Unidos como Canadá y Australia.

Su liturgia es muy antigua y tiene fuertes connotaciones hebreas, siendo sus templos muy parecidos a las sinagogas judías.
La Divina Liturgia Asiria tiene dos partes distintas. La primera parte se desarrolla en el centro del templo y es allí donde se oficia la Liturgia de la Palabra y hasta el rezo del Credo: posteriormente, los oficiantes se dirigen en procesión hasta el santuario que está separado del resto del templo por un velo y en él se desarrolla la Liturgia Eucarística. Al igual que los hebreos, al altar le llaman “madbba” o sea, “lugar del sacrificio”.

Los ritos sacramentales son muy antiguos. En el rito del Bautismo no se hace profesión de fe ni se renuncia a Satanás, el sacramento de la Confirmación no tiene rito propio, no existe la confesión como tal sacramento de la Penitencia estando sustituida por un rito antiguo de reconciliación. Tampoco tiene rito propio la Unción de los Enfermos, sino que estos son ungidos con una mezcla de aceite y polvo del templo. Existen los sacramentos del Orden y del Matrimonio y consideran también sacramentos, la consagración del altar y la profesión monástica. La Iglesia Asiria utiliza el calendario gregoriano y, como en todas las Iglesias Orientales, los sacerdotes pueden estar casados.

Celebración en rito caldeo en una parroquia de Chicago, EEUU.

Pero volvamos a la Iglesia Católica Caldea. He dicho antes que a partir del siglo XIII, los misioneros franciscanos y dominicos consiguieron las primeras conversiones al catolicismo, pero fueron conversiones muy puntuales. Es a partir del siglo XV (cuando en la Iglesia Asiria se implantó la tradición de la sucesión patriarcal hereditaria y cómo resultado de esta práctica una familia tuvo el dominio casi absoluto de la Iglesia), cuando un grupo de obispos se negaron a aceptar esta nueva sucesión patriarcal y decidieron formalmente unirse a la Iglesia Católica. Nombraron como Patriarca al abad de un monasterio y le encargaron la tarea de arreglar la unión con Roma. Este abad-patriarca, llamado Yuhannam Sulaka se puso en contacto con el Papa Julio III, que lo proclamó como Simón VIII, Patriarca de los Caldeos, consagrándolo como obispo en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Sin embargo, este nuevo Patriarca Católico, al volver a su tierra natal inició una serie de reformas en la Iglesia, adaptándola sacramentalmente a la Iglesia Católica, por lo cual, fue torturado y asesinado por el Pachá de Amadya instigado por el Patriarca Asirio. Durante unos doscientos años hubo mucha confusión entre los partidarios y los contrarios de la unión con Roma. La situación se normalizó en tiempos del Papa Pío VIII, quién confirmó en el año 1830 al metropolitano Juan Hormizdas como Patriarca de Babilonia de los Caldeos. Aunque con anterioridad la sede patriarcal estaba en Mosul, a partir del año 1950 se trasladó a Bagdad. Desde la firma del acuerdo de Roma entre el Papa y el Patriarca Asirio del que he hablado antes, la relación entre los dos Patriarcas (el católico y el ortodoxo) son excelentes. Los Sínodos de ambas Iglesias, en el año 1997 constituyeron una Comisión de cooperación a nivel pastoral.

Fotografía de la celebración de la Navidad en rito caldeo, Mossul (Iraq).

El Rito Caldeo es de tradición sirio oriental, está muy influenciado por la liturgia latina, la lengua litúrgica es el siríaco y como Iglesia Católica que es, admite los siete sacramentos. La Iglesia Caldea tiene tres metropolitas (Bagdad, Kerkuk y Teherán), cinco archieparquías y diez eparquías, estando implantada en Iraq, Irán, Líbano, Egipto, Siria, Israel, Turquía y Estados Unidos.
El actual patriarca es Su Beatitud Emmanuel III Delly que también es cardenal y es iraquí de nacimiento. A continuación pongo un video de una primera comunión de niños en Rito Caldeo en una iglesia de Iraq. Aunque la ceremonia es larga, vale la pena verla.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

15 pensamientos en “Las Iglesias Caldea (católica) y Asiria (ortodoxa)

  1. Gracias Antonio por traernos un recuento de las Iglesias de origen mesopotámico. Has hablado sobre las distintas zonas del templo: en el centro se celebra la liturgia de la Palabra, y en el santuario se ofrece el Sacrificio. Solo quiero añadir que esta disposición es tan antigua que está atestiguada por hallazgos arqueológicos datados entre los siglos II y III en la región de la antigua Siria, y es que, como bien has dicho, este rito está bajo la influencia litúrgica de la gran Iglesia de Antioquía, madre de Iglesias. Y has mencionado su intensa actividad misionera: solo mencionar que los monjes fueron los grandes promotores de este impulso misionero: el antiguo Patriarcado de Antioquia y el viejo Catolicado de Seleucia-Ctesifonte fueron grandes centros misioneros, y los principales protagonistas de estas corridas apostólicas fueron, claramente, los monjes. Así que la idea tan arraigada en el catolicismo romano tradicional de que la vida monástica es un asunto de claustro solamente no tiene soporte histórico, pues en quienes más confiaban los obispos para semejantes tareas era en ellos, y más aún, al día de hoy los mismo monjes son quienes ocupan los episcopados en las Iglesias orientales.

    • Gracias a ti, Dairon, que con tus documentados comentarios complementas y puntualizas aspectos que quizás no hayan quedado suficiente claros.
      Suscribo absolutamente todo lo que dices y solo (con cariño) te hago una reprimenda: no te cotices tan caro, jajaja, y alégramos más veces leyendo tus comentarios. A mi, de verdad, me parecen muy buenos y siempre aprendo algo de ellos ya que todos estos temas, te son de sobras conocidos y tus puntualizaciones los entiquecen.
      Y que conste que “no te hago la pelota”, ja, ja,; solo busco el enriquecimiento del blog.
      Un abrazo,

    • Bueno, un matiz. La palabra monje, viene de “monachus” = solitario, y ya de por sí define su vida. En la actual configuración de la vida religiosa católica los verdaderos monjes no realizan ningún apostolado “externo”, sino que su vida es la oración (vida contemplativa). Institutos religiosos dedicados a ello: cartujos, cistercienses, jerónimos, camaldulenses…., por citar alguno. No es lo mismo “monje” que “fraile”, los cuales se dedican a la vida activa. En otras confesiones cristianas sé que se llama “monje” a lo que en la Iglesia Católica Romana llamamos “religioso”. No hacen esa distinción entre vida activa y contemplativa, tampoco tienen órdenes o congregaciones. Así que suele haber esa confusión de decir que haya monjes que prediquen o hagan apostolado en la actualidad. Es cierto que algunas órdenes católicas eminentemente contemplativas han hecho históricamente algún apostolado (por ejemplo, los benedictinos, aunque ellos ahora se definen como “contemplativos”, no como monjes), pero son excepciones muy raras.

      • David,
        Gracias por tu aportación pero añado que en ninguno de los artículos que hemos dedicado a las diversas Iglesias Orientales se ha dicho que en las Iglesias Ortodoxas existan instituciones monásticas o religiosas equivalentes a las Ordenes o Congregaciones de la Iglesia Católica. Todos sabemos que no existen.

  2. Gracias, Antonio y Dairon, por seguir contribuyendo a aumentar mi conocimiento sobre los distintos ritos e Iglesias cristianas, de lo cual siempre destaco el mismo hecho, a riesgo de ser repetitiva: que los católicos romanos no somos los únicos.

    Me ha gustado mucho el vídeo de la comunión “masiva”. Se ve un ritual bonito y elaborado, y creo que los niños son mucho más conscientes del sacramento que van a recibir que no en el catolicismo occidental, donde la Primera Comunión se ha convertido en una fiestecilla de regalitos y ñoñadas.

    • Gracias, Ana Maria,
      Si te soy sincero, yo durante mucho tiempo estuve bastante liado con el tema de las Iglesias de rito siro-antioqueno oriental y las de rito siro-antioqueno occidental. Después de leer mucho sobre este tema, se me aclararon muchas dudas y por ejemplo, pude ver las similitudes entre las Iglesias Asiria y Caldea e incluso con la Malabar, de la que también escribiremos cuando lo hagamos sobre Santa Alfonsa Muttathupadathu.

      Tengo un video que hace años me enviaron de otra ceremonia colectiva de primeras comuniones y siempre me llamó la atención la uniformidad de los niños/as a la hora de vestir. ¡Igualito que aquí que parece que a los chiquillos los vestimos para su primera boda!
      Lo mismo he visto en otros videos similares de rito copto.

  3. Siempre incido cuando tengo la oportunidad de ver alguna ceremonia de rito oriental en la solemnidad y fe que traslucen esas celebraciones en comparación con el mero trámite que es para muchos católicos la asistencia a la Eucaristía. En todo caso, siguen sin gustarme los dorados, los inciensos y los oropeles que creo que nos alejan del verdadero espíritu y ejemplo que el cristianismo debiera dar.

    • Salvador,
      La cultura oriental es así: mucha suntuosidad, ceremonias muy coloridas, siempre cantadas y larguísimas y muchas velas, iconos, incienso, etc. Una Divina Liturgia en Rito Bizantino bien puede durar más de tres horas (y aquí nos cansamos con media hora de Misa).
      En las Iglesias Católicas de Rito Oriental, con casión de las reformas del Concilio Vaticano II, los ritos se han simplificado algo, pero aun así son muchísimo más solemnes que nuestro rito romano y de las Ortodoxas, ni te cuento y te lo digo por experiencia pues he participado en muchas y en diversos ritos. Oriente es así.

  4. Antonio. Simon VIII Patriarca de los Caldeos proclamado por Julio III podemos decir que ¿Recibió el martirio?, además ¿Que es un Pachá?

    Me he dado cuenta de que siempre los motivos de separación entre las Iglesias han sido muchas veces fuertemente influenciados por cuestiones políticas mas que por cuestiones dogmáticas.

    Que pena que exista pleitos entre Cristianos católicos y Ortodoxos y aún mas Antonio los Innumerables santos mártires a causas de estos conflictos entre ambas iglesias. Antonio los Cristianos Católicos qué nos pasaría si asistiéramos a una Misa de la iglesia Ortodoxa Antioquena (no católica). Con eso de que no podemos comulgar porque no están en comunión plena con Roma. Solo quiero participar de un rito que no conozco, ver como celebran esos Cristianos el Misterio Eucarístico.

    Nota: No en entremos en temas de Ecumenismo, ni Eucarísticos. Porque por mi culpa la regué en el tema de los íconos con mis comentarios y nos fuimos al Ecumenismo. Y no quiero recibir la Excomunión de su Paternidad Antonio de España 😉

    • Emmanuel,
      Si el Patriarca Simón VIII Sulaqa fue asesinado por unirse a Roma y adaptar su Iglesia a las normas y dogmas de la Iglesia Católica, realmente es un mártir, pero que yo sepa no ha sido canonizado ni está en proceso de serlo.

      Pachá era un título que ostentaba quién tenía el mando supremo en el ejército otomano o quién gobernaba algún territorio. Sería el equivalente a nuestro actual “gobernador” en un territorio o a nuestro actual “general” en el ejército. Otras veces era un título honorífico.

      Y llevas mucha razón cuando dices que la política ha influido mucho en las cuestiones eclesiásticas y en los rifirrafes entre las comunidades cristianas y yo te diría aun más: la economía siempre ha estado detrás de esa política.

      Es absolutamente lícito participar en una liturgia ortodoxa; lo hace hasta el mismo Papa o sus delegados cuando, por ejemplo, el 30 de noviembre asisten a la Divina Liturgia en el Patriarcado de Constantinopla y viceversa. Con el tema de la comunión yo solo te diré que a nivel personal he comulgado porque tenía conciencia de que estaba participando en el sacrificio eucarístico y que esas especies sacramentales eran realmente el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor y mi conciencia siempre ha estado muy tranquila; claro que te hablo a nivel personal ya que habrá quienes se opongan y hasta quienes se escandalicen. Yo creo, que en caso de urgente necesidad, hasta la misma Iglesia Católica lo permite. Imagínate, por ejemplo, a un moribundo que quiere confesarse y a su lado solo hay un sacerdote ortodoxo…

      Y en cuanto a cómo se comportan nuestros hermanos ortodoxos cuando participan en la Divina Liturgia, te diré que generalmente, muestran mucha más devoción que nosotros. Claro que siempre habrá excepciones.

  5. Fíjate Antonio que siempre me han llamado la atención sus ornamentos, su liturgia, su arte; si bien la cabeza me falla con las del rito latino jajaja más con las de las otras confesiones cristianas. Me he dado cuenta de que el actual Patriarca se llama igual que yo.

    Antonio. Me he dado cuenta que en las elecciones del Romano Pontífice se trató creo en el Sínodo de Oriente como sugerencia creo la posibilidad de que por lo menos los Patriarcas puedan ingresar a un Conclave no se si para elegir al Romano Pontífice o también como candidatos a la sede de Pedro. Creo que hasta este Obispo lo nombraron cardenal que curioso ¿No lo crees? pero no se le hizo caso a su sugerencia o petición.

    Imagínate Antonio un Romano Pontífice de otro Rito. Pero lo veo difícil.

    • Todos sabemos cómo se elige al Santo Padre. También sabemos que algunos patriarcas orientales han sido y son cardenales de la Iglesia.
      En teoría, para ser elegido Papa, solo es necesario estar bautizado, pero eso es la teoría. Lejos están los tiempos en los que a un seglar se le nombraba arzobispo (caso de San Ambrosio) o a un diácono se le nombraba Papa (caso de San Bonifacio IV); ahora las cosas son distintas.

      Un obispo de otro rito distinto al latino claro que puede ser elegido Papa, pero ¿qué ocurriría? El Papa es el obispo de Roma y en Roma está establecido el rito romano o latino, luego ese Papa, normalmente celebraría en rito latino, pero también lo podría hacer en su rito y en cualquier otro.

      El Papa puede celebrar en cualquier rito; por ejemplo, el Beato Juan Pablo II celebró en rito bizantino una beatificación de mártires ucranianos y el Papa Pablo VI celebró en rito malabar durante su visita a la India. Son solo dos ejemplos, pero hay muchísimos más. Yo por ejemplo tengo un video de una concelebración en rito armenio en la Basílica de San Pedro con la participación del Papa.

      También hay sacerdotes autorizados a celebrar en más de un rito. Yo tengo un buen amigo catalán que lo mismo celebra en rito romano que en rito bizantino.

  6. Cada vez que creo haber avanzado algo con lo de los ritos cristianos, surges con un nuevo artículo querido Antonio, hay mucho por aprender! gracias por compartir tus conocimientos en estos temas para muchos de nosotros, desconocidos.

    Fíjate que recientemente a la hora de la comida en el trabajo, mis compañeros comentaban sobre la iglesia ortodoxa y sus diferencias con la católica romana, medio les di una explicación pero como no es mi tema creo que los terminé enredando más. Les voy a recomendar que lean algunos de tus artículos de esta serie, que son muy ilustrativos.

    • Que lean estos y todos los artículos del blog. Aunque cada vez tenemos más lectores y llegamos a más personas, yo no “pierdo ripio” para darlo a conocer.

      Y con respecto a la variedad litúrgica en la Iglesia Universal, ya ves. Nos creemos que quienes seguimos el rito romano somos el ombligo del mundo y ya ves que no. Y quedan algunos otros por tocar, que si Dios quiere, lo haremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*