Santa Teodora de Xalapa (III) – Conclusiones

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle del busto de la imagen yacente que guarda los restos de la Santa. Catedral de Xalapa, Veracruz (México).

Con todo el material que tan amablemente nos habían aportado los interesados desde Xalapa (Veracruz, México) y después de haberlo puesto en común entre los tres que participamos para responder a quién era esta Santa, ya estábamos en posición de hacerlo. Y llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- Santa Teodora, la que se venera en la catedral de Xalapa, NO es Santa Teodora de Roma, mártir y hermana del también mártir Hermes, que se celebra el 1 de abril, y con quien querían identificarla los que nos consultaron. Es cierto que coincide en nombre, en cementerio y más o menos en época de martirio, como ellos hicieron notar en su informe, pero Teodora era un nombre muy común en la Antigüedad, lo fue entre las mujeres paganas y lo fue mucho más después entre las cristianas. Hay cientos de corposantos llamados Teodora, y no todos son el nombre original de la persona enterrada, sino un nombre dado (nótese que en griego significa “regalo de Dios”).  Además, y en palabras de Antonio Barrero, “[Santa Teodora de Roma] está en el altar de la confesión (altar mayor) de la iglesia romana de los Santos Alejo y Bonifacio. Hay autores que ponen en duda la existencia real de esta Teodora santa mártir de Roma. En las antiguas fuentes hagiográficas es totalmente desconocida y solamente es recordada en la legendaria “passio” de los santos Alejandro, Evencio y Teodulo; es alli donde se dice que era hermana de San Ermes (o Hermetes). En las passio de Hermetes y Balbina, se dice que fué decapitada el 1 de abril. Sin embargo, Adone, Delehaye, Quentin, etc. dicen que todo esto fué un invento de un obispo de Vienne, que lo hizo para rellenar un hueco existente en el Martirologio de Floro. Ten en cuenta que la passio de Ermetes y Balbina se escribe en el siglo IX. Llegan incluso a confundir al emperador Aureliano con el juez Aureliano.
Es el Martirologio Romano el que dice textualmente: ” En Roma, la pasión de Santa Teodora, hermana del ilustrísimo mártir Ermetes, la cual, bajo el emperador Adriano, fué martirizada por el juez Aureliano y posteriormente, sepultada junto a su hermano, en la via Salaria, cerca de la ciudad”. Bueno, pues hay autores que incluso esto lo ponen en tela de juicio y dicen que lo que pone el Martirologio Romano no es totalmente exacto, porque fué martirizada en los últimos meses del reinado de Trajano. Posteriormente, ahora no sé exactamente cuando, sus restos fueron llevados a la iglesia de los santos Alejo y Bonifacio y está junto a ellos en el altar mayor de la iglesia.”

Detalle del rostro de la figura yacente de la Santa. Catedral de Xalapa, Veracruz (México).

2.- No pudiendo ser Teodora de Roma, y por tanto la Teodora mártir más conocida, difícilmente encaja con otras Santas Teodoras. Por lo que no cabe duda que Santa Teodora de Xalapa es una mártir de las catacumbas, un corposanto; es decir, una persona enterrada en el cementerio de Priscila en la Antigüedad, que durmió en el olvido hasta el período de los ss. XVII-XIX, cuando empezaron a extraerse estos cuerpos de las catacumbas. Ninguna otra prueba permite identificarla. Es una Santa nueva y única.

3.- Siendo un corposanto, no hay nada que podamos saber de su vida, salvo que padeció una muerte violenta, porque junto a ella había un vaso de sangre. Esto es prueba suficiente del martirio. Una persona puede ser asesinada o caerse de cabeza por una ventana y romperse la crisma, pero si alguien ha recogido con reverencia esa sangre y la ha guardado, junto al cuerpo, es que su muerte tuvo connotaciones religiosas para quien recogió la sangre. Alguien creyó que la sangre de esta mujer merecía esa honra, y nosotros ni podemos saber más al respecto, ni tampoco cuestionarlo, dados los siglos que nos separan de ese momento.

Visto todo esto, transmitimos la respuesta a quien nos había consultado y le conminamos amablemente a aceptar que Santa Teodora de Xalapa era una mártir de las catacumbas y que no se podía saber más al respecto sobre ella. Les animamos a seguir adelante con el culto y a buscar un día de fiesta para ella, que suele ser el de la llegada de las reliquias. La última noticia que recibimos fue que se estaba recopilando documentación sobre milagros y favores debidos a la intercesión de esta Santa, que solicitamos humildemente compartir. Fue la última vez que tuvimos contacto (de ello ya hace un par de años), por lo que ya no seguimos esperando respuesta ni creemos que llegará. Hasta el momento, hemos creído conveniente compartir con el público lector del blog esta interesante investigación que llevamos a cabo, para conocimiento de esta nueva mártir y también de cómo se debe proceder con el tema de los mártires de las catacumbas, ámbito en el que, sin querer sonar pedante al respecto, se han cometido demasiadas chapuzas que no han traído sino el ridículo de algunos implicados y la angustia y confusión de muchísimos fieles.

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

8 pensamientos en “Santa Teodora de Xalapa (III) – Conclusiones

    • Ahora sólo queda esperar, Salvador, que hiciesen caso de nuestras recomendaciones y no tiraran por el estúpido camino de considerar a esta Santa como la Teodora romana; que era la tendencia que llevaban.

      ¿Por qué será que la ignorancia se difunde con más rapidez que el conocimiento?

  1. Hermana a tu pregunta, creo poder contestarla al menos en el caso de México, si un santo no es “famoso” no tiene valor para la comunidad…ahí tenemos a todos mis corposantos en el olvido y el polvo de los siglos juajua.

    Cuando he intentado explicar a alguien que se trata de santos mártires de los primeros años del cristianismo, lo ven más lejano que la prehistoria y al ser personajes anónimos, la gente no se vincula con ellos. Creo que por eso la eterna insistencia de asociarlos a santos de santoral, que me parece una cortedad de mente tremenda! pero bueno, en cuestiones de cultos actuales mejor ni me meto…

    ¡Excelente serie, me encanta que dividas los casos, como que uno los disfruta más!

    • Montse yo que estoy mas familiarizado con las devociones populares y como ya muchas veces se lo he comentado a Ana y a ti es que desgraciadamente si de un santo no se cuenta una leyenda aunque sea inventada y más falsa que los billetes con cara de superman, su culto no va a sobresalir, en el caso de Santa Teodora le ayuda algo muy en especial y es que ya se formo su propia leyenda y real, la profanación de que fueron presa sus reliquias durante la persecusión cristera en Veracruz, ya eso es una gran historia para contar y que es atrayente a los ojos de los fieles, la “dos veces martir” como bien mencionaron, si no se sabe nada en concreto de ella en vida, si se sabe de ella después de muerta y vaya que tiene que contar, pero a pesar de eso no creo que su culto trascienda mucho porque al no saber mucho sore su vida es dificil darle un patronazgo en especial, por ejemplo en el caso de San Plácido de Celaya no tengo idea de donde lo sacaron pero los fieles lo consideran patron contra los vicios y para alejas a los jóvenes de las drogas y el alcholismo, y es un corposanto del que nada se sabe. Ana muchas gracias por recordarnos sobre este caso y pues ojala y si se logre una difusión mayor de esta Santa Teodora en Xalapa aunque las condiciones le son adversas, en especial debido a la devoción a San Rafael Guzar quien fuera obispo de ese lugar.

      • Si es por eso, André, muchísimos corposantos en España han sido mártires “dos veces”; porque la mayoría fueron profanados y destruidos en la guerra civil. El eslogan parece muy original pero en realidad no lo es.

        Creo que debieran atenerse a criterios científicos y a datos históricos para promover el culto a esta Santa, que con los milagros que haya realizado, le basta y le sobra. Por desgracia, la tendencia marca otra cosa…

Deja un comentario