Iglesia de Sant’Angelo In Pescheria

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Fachada de la iglesia en restauración, cubierta por el Pórtico de Octavia (Roma, Italia).

La Iglesia de Sant’Angelo in Pescheria
Via Tribuna di Campitelli 6
Roma

La iglesia de Sant’Angelo in Pescheria fue construida alrededor del año 755 por deseo del primicerio Teodoro, tio de Adriano I y patrocinador de la realización de los frescos de la capilla de los santos Quirico y Julita en la iglesia de Santa Maria Antiqua.

Esta iglesia, inicialmente estaba titulada a San Pablo, posteriormente se dedicó a San Ángel y desde el siglo XII tenía el título “in foro piscium” (Pescheria) dada su cercanía a la pescadería o sea, al mercado más famoso de venta de pescado de Roma en la Edad Media y que lo fue hasta finales del siglo XIX. La iglesia fue restaurada en tiempos de Pío IV (1559-1566), en el 1611, en 1741 y entre los años 1867 al 1870.

Tenía un campanario románico del siglo XII de dos plantas, que lamentablemente se derrumbó en el siglo XVII. En el campanario del siglo XIX queda la campana mayor de Guidotto Pisano, regalo de Pandolfo Savelli en el año 1291, el cual era hermano del Papa Honorio III y en repetidas ocasiones senador romano. En el borde de la campana se lee el siguiente epígrafe: “An. MCCXCI ad honorem Dei et B.M.V. et s. Angeli mentem sanctam spontaneam honorem domus et patrie liberationem d. Rodulpus de Sabello fecit fieri hoc opus. De Dottis me fecit”.

Interior de la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria, Roma (Italia).

La fórmula “Patrie liberationem” recuerda como al sonar la campana, se llamaba a los ciudadanos para que se reuniesen en momentos de peligro. Esta iglesia está vinculada a las visicitudes de Cola di Rienzo; al amanecer del día de Pentecostés del año 1347, Cola y un grupo de sus secuaces salieron desde ella con el fin de conquistar el Campidoglio. Este evento es narrado en las Crónicas del Anónimo Romano.

La iglesia está “incrustada, injertada” en el frontal posterior del propileo del Pórtico de Octavia (un gran edificio antiguo de 132 x 119 metros) y que fue utilizado como entrada monumental a la ciudad. En el arco de entrada, que es de ladrillo (siglos V-VI) están pintados los escudos de armas de los cardenales titulares del templo: en el tímpano del pórtico sobreviven restos de unos frescos del siglo XIII, en los que aparecen el Arcángel Miguel en el centro y a los lados, la Virgen y otro santo que tal vez sea San Pablo.

El interior tiene tres naves separadas por grandes pilares con pilastras adosadas culminadas por capiteles jónicos y conserva (en la pared lateral izquierda) una placa del siglo VIII donde aparece anotado el catálogo de las reliquias conservadas en el templo. Una preciosa imagen de la Virgen con el Niño de inicios del siglo XII, firmada por Petrus de Belizo y por el sacerdote Bellushomo y que se conservaba en la segunda capilla de la izquierda, fue robada hace muy pocos años.

Altar de Sant'Angelo in Pescheria, que contiene las reliquias de los mártires.

Bajo el presbiterio se encuentra una cripta a la que se accede a través de una especie de trampilla. La cripta es de la Alta Edad Media, es de planta semicircular y está cubierta con una bóveda, apoyada en el medio por dos columnas de mármol blanco con bases y capiteles jónicos. En la parte posterior de la cripta hay tres ábsides, de los cuales, el de la izquierda tiene rastros de un zócalo de los siglos VIII-IX, con unos paños pintados.

En el altar mayor de la iglesia se conservan reliquias de los santos mártires Ciro y Juan, junto a las de los santos Getulio, Sinforosa y sus siete hijos mártires.
San Ciro era un médico alejandrino y San Juan de Edessa era un soldado; ambos murieron degollados. La urna que contiene las reliquias fue realizada por orden de Mariano Pierbenedetti en el año 1587. A principios del siglo V, estas reliquias estaban en la iglesia de San Marcos en Alejandría y desde allí, San Cirilo las trasladó a una iglesia dedicada a ellos en Menouthis, pero muy pronto fueron trasladadas nuevamente a una iglesia dedicada a Santa Pasera que se encontraba en Roma, en la vía Portuense.

En los años 1608 y 1706 se hicieron dos vanos intentos para rastrear donde estaban otras reliquias, pues en Roma surgieron otras cuatro iglesias dedicadas a estos santos y es por eso que también existen reliquias en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. De estos dos santos existen también reliquias insignes en la ciudad de Nápoles y el Papa Pío VII regaló parte del cráneo de San Ciro a la iglesia de Marineo, en Palermo.

Antiguo grabado de la iglesia de Sant'Angelo in Pescheria, Roma (Italia).

Las reliquias de los santos Getulio, Sinforosa y sus hijos: Crescente, Julián, Nemesio, Primitivo, Justino, Stateo y Eugenio también se encuentran en esa urna. Estas reliquias fueron donadas a esta iglesia en el año 1873 por parte del beato Papa Pío IX. Sobre el parentesco de Getulio con Sinforosa existen algunas discrepancias, ya que el primero fue mártir en Gabi y la segunda en Tivoli junto con sus siete hijos, pero sobre ellos, seguro que se escribe otro artículo en este blog. Aqui solo reseñamos que en esta iglesia se encuentran sus reliquias.

Felice Stasio

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

4 pensamientos en “Iglesia de Sant’Angelo In Pescheria

  1. Gracias a Antonio supe que en el altar de esta iglesia están enterrados los mártires Sinforosa y sus siete hijos, de los que he preparado un artículo para julio.
    También decir que cuando estuve en Roma, me disgustó la dejadez que sufren la mayoría de sus monumentos antiguos -creo haberlo dicho ya-; lo que me es confirmado al ver el estado lamentable en que está el Pórtico de Octavia. Me parece muy bien que restauren la fachada de la iglesia, pero el Pórtico es mucho más antiguo y está en peor estado, por lo que debería tener prioridad.
    No puedo entender cómo un país con semejante pasado lo descuide tan negligentemente…

  2. Muchas gracias Felice. Siempre me he preguntado el motivo del cambio de advocaciones principales de algunos templos y casi siempre el motivo es que lso pueblos dejaron de sentirse proyegidos por alguno de ellos en época de calamidades como pestes, sequías o terremotos. En este caso el cambio fue de San Pablo a San Angel.

  3. Gracias Felice por este nuevo articulo.
    No tenia idea de donde se encontraban las reliquias de Santa Sinforosa y sus siete hijos (nunca se lo pregunte a nuestra entendia en el tema;Ana Maria) y ahora ya lo se.

Deja un comentario