Santa Grania, la pequeña mártir de Capraia

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen contemporánea de la Santa tallada en madera. Capilla de la Santa en Capraia, Italia.

Otro corposanto del que vale la pena hablar es el de la joven mártir Santa Grania, que se venera en Capraia Florentina (Italia). Su cuerpo fue exhumado el 12 de septiembre de 1646 de las catacumbas de Santa Inés, por voluntad del papa Inocencio X, y entregado al prelado florentino Baccio Aldobrandini, quien a su vez lo entregó a don Giovnni Battista Guffoni, noble capraino y sacerdote de Sollicciano, el 8 de noviembre de ese mismo año, en Florencia.

Cuando llegó el cuerpo a Capraina, no se sabe, pero sí se tiene certeza de que en el año 1652 ya estaba allí, porque lo atestiguaba una ya desaparecida inscripción en el pórtico de la iglesia:
Esta iglesia fue construida en Pievania el 10 de junio de 1652, y por favor del Eminentísimo reverendo Baccio Aldobrandini y yo, Giovanni Battista Gufoni, patricio y primer sacerdote de esta zona, hemos colocado en esta parroquia el cuerpo de Santa Grania, virgen y mártir, que me ha mandado este eminentísimo señor”.

Del examen del esqueleto se resolvió que pertenecía a una niña de seis a siete años. Se ha supuesto que se trata de una virgen y mártir: virgen, por la corta edad, mártir, por el vaso de sangre y los símbolos de la lápida. Ésta, en cuanto a inscripción, tan sólo incluye el nombre real de la difunta, GRANIA, y los siguientes símbolos: junto al nombre, una estrella o asterisco, debajo, un Crismón, una paloma, un símbolo impreciso (no logro descifrarlo por la mala calidad de la imagen), un corazón atravesado por una flecha o lanza, y la palma. Precisamente por el tema del corazón atravesado por la flecha, se han reutilizado estampas de Santa Filomena para representar a Santa Grania, pero realmente es mucho suponer que la niña fuese asaeteada o alanceada tan sólo por ese símbolo. Un examen forense de la caja torácica diría más que cualquier símbolo grabado.

Vista de la urna con los restos de la Santa en su capilla de la iglesia de San Esteban, Capraia (Italia).

El esqueleto se exhibe, vestido y sin figura de cera alguna, en una urna en alto en la Capilla de Santa Grania en la iglesia de San Esteban de Capraia. La lápida se guarda en la parte posterior del altar de la capilla en la cercana Villa de Bibbiani. Se la celebra el 2 de mayo –originariamente era el día 1, pero la coincidencia con la fiesta del trabajador acabó por obligar a su desplazamiento- con grandes fuegos y fiestas en la ciudad.

Los vecinos dicen que es muy milagrosa. Es invocada como protectora de los niños que corren peligro de muerte, pues al parecer existen tradiciones de niños perdidos en el bosque que fueron recogidos y conducidos a la ciudad por “una niña vestida con túnica roja” que luego se esfumaría sin más. Otra leyenda dice que Santa Grania ama tanto a su pueblo, que llevada varias veces a Bibbiani durante el día, su urna aparecía de noche de vuelta en Capraia, tras lo cual nunca volvió a ser trasladada.

Es tanta la familiaridad que los devotos tienen con ella, que hace un tiempo, cuando alguien robó los ricos vestidos que la adornaban, al volverla a vestir con unos nuevos le dijeron que, ¡a ver si los guardaba mejor esta vez!

Dibujo de la lápida de Grania.

En conclusión, un corposanto del que se supone el martirio por el vaso de sangre y dos símbolos de la lápida, y que se la fecha en tiempos de Diocleciano tan sólo por la catacumba de la que procede, pero que es celebrada y querida por el pueblo a donde fue entregada hasta el día de hoy. Me despido con la inscripción conmemorativa que permanece adjunta a la urna:

SACRUM CORPUS SANCTAE GRANIAE VIRGINIS ET MARTYRIS CUM VASE SANGUINIS EIUS RESPERSO, EX COEMENTERIO SANCTAE AGNETIS VIA NOMENTANA CUM PROPRIO NOMINE EXTRACTUM, JUSSU INNOCENTII PP X.

“Sagrado cuerpo de Santa Grania, virgen y mártir, con el vaso bañado en su sangre, de nombre propio, extraída del cementerio de Santa Inés en la Vía Nomentana por orden del Sumo Pontífice Inocencio X.”

Detalle del cráneo de la Santa.

Para más información, visitar: http://santagrania.altervista.org/

Meldelen

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

11 pensamientos en “Santa Grania, la pequeña mártir de Capraia

  1. Muchas gracias Ana es interesante conocer un corposanto el cual e tan querido y venerado en su pueblo y tan bien cuidado pues como bien sabemos pocos corren esa buena suetre y que además hasta se cuentan curiosidades de milagros como el de los niños perdidos y algo que me sorprendio es que alguien se haya atrevido a robarle las ropas, vaya que estando en alto y tratandose de un esqueleto de un santo no se quien puede atreverse a semejante cosa, pero bueno de que hay gente la hay, y la foto de la escultura me parecio muy hermosa y es de sorprender también la tan corta edad de la santa.

    • Cuando veo estos casos en que los mártires de las catacumbas son realmente tratados con la dignidad que se merecen -siguen siendo restos de los primitivos cristianos-; me entra una pena inmensa al pensar en España, donde los quemamos; o en México, donde se los come la suciedad y el abandono; o en otras partes donde se ignora totalmente su origen y encima se inventan historias absurdas sobre ellos.

      Se me cae la cara de vergüenza cuando pienso en esto y creo sinceramente que Italia y Alemania nos han dado una lección al respecto. En estos países, en general, estos restos reciben el tratamiento que merecen.

      • Te doy toda la razón Ana es una pena ver como en tantos lugares no valoran, cuidan ni le dan la importancia debida a las reliquias de un Santo se sepa o no algo de su vida con saber que fue un martir es más que suficiente y ver que en tantos lugares se les tiene olvidados como si fuera un traste viejo, te dire que aqui en México sobre los santos varios historiadores al respecto dicen que aqui lo malo es que los santos no se adaptaron tan facilmente a las ideas mesoamericanas como si lo hicieron Jesús y María por lo mismo aunque existen reliquias de santos en México ninguna logro mucho auge ni devoción ni aun siendo de santos muy populares como el caso de Santo Domingo de quien hay reliquias en la ciudad de México, aunque si se recurria a los santos y habia cierta veneración era y es muy moderada en comparacion a la que reciben las muchas advocaciones de Cristo y de María claro que esto debio contribuir mucho al olvido y abandono de las reliquias malamente, porque aunque el pueblo no los venera la Iglesia al saber el significado de estas deberian tenerlo a como se merecen y no sucios y olvidados.

  2. Muchas gracias, Ana Maria, por darnos a conocer los datos de otro cuerpo santo bastante documentado con respecto a muchos otros. Que se sepa el nombre propio, edad, cementerio del que se ha extraido y la seguridad del martirio no es poca cosa.
    Una curiosidad que quizás no tenga respuesta, pero ahí va: ¿por qué la celebran hoy?

    • No sé, lo único es lo que comento, que antes la celebraban el día 1 y debido a la coincidencia con la fiesta de los trabajadores la trasladaron a hoy, día 2. Pero no coincide la fecha con su hallazgo en las catacumbas ni con la erección de la capilla; quizá fuera la fecha de su llegada a Capraia, aunque es desconocida.

      O quizá es que el mes de mayo de asocia a las flores, a María y a las niñas y doncellas. Vete a saber.

  3. Gracias Ana MAría. Como bien dices, tenemso que aprnder de culturas que tienen la sensibilidad de tratar como merecen los corposantos que nos dieron una lección en la vida y la muerte como son alemanes e italianos . Y si además en nuestro caso es de una niña de pocos años pues mucho más merecido.

    • Considero que los vecinos de Capraia son privilegiados de tener con ella a esta pequeña mártir. Como dice Antonio, entre tantos cuerpos desaparecidos, anónimos o de martirio incierto, tener uno del que no cabe duda la edad, el sexo, el auténtico nombre y la certeza de su martirio es un lujo que se ve muy, muy pocas veces.

      En cuanto a los alemanes, está claro que sus gustos son un poco más macabros que el estilo más refinado e idealizado de los italianos; pero en ambos casos se honra debidamente a las reliquias y por ello tanto unos como otros son de admirar.

  4. Me ha encantado la historia de esta niña santa. Soy un seguidor de la vida de santos y de esta pequeña no tenía casi información…. gracias por esta estupenda aportación al mundo de los santos….tienes una página magnífica…

    • Muchas gracias, Aurelio. Yo y todos los miembros del equipo quedamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites sobre esta pasión que compartimos. En cuanto a la página, es de todos: de los colaboradores, de los lectores…

  5. Gracias por este estupendo articulo de Santa Grania, no la conocia para nada apesar de haber pasado muy cerca del pueblo donde se encuentra. Me sorprende mucho su corta edad para morir martir pero ya se sabe que por aquel entonces no tenian compasión de ningún cristiano. Otra cosa que me ha gustado mucho es su lápida y me pregunto el significado del lucero, porque nunca antes lo habia visto.

    • Yo también ignoro cuál pueda ser el significado del lucero, a menos que aluda a la Luz en sentido espiritual.
      Y en cuanto a los niños, ya lo he dicho muchas veces; eso de los Derechos del Niño es una creación del siglo XX y ni aún hoy se respeta, mucho menos en aquellos tiempos. Y daba igual cristiano que pagano, también…

Deja un comentario