Santa Quiteria, la cefalófora

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Imagen procesional de la Santa venerada en Fuente el Fresno, Ciudad Real (España).

Ayer, día 22 de mayo, se celebró la fiesta de una Santa relativamente poco conocida a nivel universal, pero con gran repercusión en España, especialmente en las tierras del interior, donde es patrona y co-patrona de muchos pueblos. Es muy célebre por considerarse protectora contra la rabia y muy llamativa por su iconografía, al tratarse de una santa cefalófora, es decir, que aparece portando su propia cabeza en las manos.

Pero comencemos por el principio. Pese a ser una santa muy popular en las diócesis españolas de Tarragona, Sigüenza y Palencia, las portuguesas de Evora y Coimbra, y la francesa de Aire-sur-l’Adour; realmente su existencia histórica es bastante controversial. Los distintos exámenes de su vida hagiográfica plantean un problema difícil, aún no abordado adecuadamente. Sin duda hay elementos puramente legendarios que se han ido construyendo a partir de las aportaciones falsificadas de los hagiógrafos españoles y portugueses; aunque su núcleo principal era bien conocido cuando Gregorio de Tours redactó la vida de la mártir.

Quiteria, un nombre ciertamente curioso, significa “la roja” y procede de uno de los diversos apelativos que se le daban a la diosa fenicia Astarté. Según diferentes versiones, habría nacido en Balcagia -supuesto emplazamiento de la actual Bayona, en Pontevedra (España)-; o según el Breviario de Toledo, “no lejos de la ciudad de Tuy”, aunque como veremos estos orígenes son más que polémicos.
Era hija de Lucio Catelo Severo, ex-cónsul de Roma y gobernador de la Gallaecia; y de Calsia, alta dama de familia imperial. En el año 122 lo habían destinado a la Tarraconense, de modo que Calsia, que estaba en avanzado estado de gestación, hubo de quedarse en Balcagia, esperando el parto. Llegado el momento, dio a luz un total de nueve niñas (!!) asistida por la anciana Sila, una esclava suya que era cristiana. Aterrorizada por lo inusual del parto y temiendo que su marido la acusase de infidelidad [1], Calsia ordenó a Sila que ahogase a las niñas en el río (!!). la vieja esclava, compadecida, no sólo no obedeció la orden sino que entregó las niñas a nueve familias cristianas, que las bautizaron con los nombres de Genivera (Ginebra), Basilisa, Germana, Victoria, Marina, Eufemia, Marciana, Liberata (Librada) y Quiteria.

Las ocho hermanas de Santa Quiteria representadas en una bóveda. Ermita de la Santa en Huesa del Común, Teruel (España). Foto: Chusema 2010.

No cabe pensar, en modo alguno, que estas hermanas existiesen de verdad. Algunas versiones mencionan que la expresión “nacidas de un solo parto” no significaría alumbradas por la misma mujer, sino bautizadas al mismo tiempo o que padecieron el martirio al mismo tiempo, lo cual haría más verosímil el mito. Sin embargo, hay que aceptar que la mayoría de autores coinciden en que son una asociación artificial de santas mártires célebres en toda la cristiandad que se venerarían en Galicia y que fueron juntadas por los hagiógrafos españoles (ahí un ejemplo de falseamiento). Por lo tanto, Germana podría ser la mártir africana de este nombre; Victoria, la mártir romana; Marina, la virgen mártir de Antioquía (Margarita); Eufemia, la famosa mártir de Calcedonia; Marciana, la mártir africana de la que ya hablamos en otro artículo… y así sucesivamente.

Pero volvamos a la leyenda. Parece que Catelo acabó descubriendo que tenía nueve hijas y aceptó acogerlas de nuevo bajo su techo. Cuando alcanzaron la edad núbil, dispuso el matrimonio de las muchachas con amigos suyos. Quedó consternado cuando éstas le replicaron que eran cristianas y que por nada del mundo se desposarían con paganos. Mandó encerrarlas en sus aposentos con la esperanza de que recapacitaran, pero ellas lograron ayuda para escapar. Sobre el destino de las ocho hermanas de Quiteria, se dice que todas murieron mártires. De Eufemia se comenta que se arrojó desde un alto peñasco cuando los hombres de su padre estaban por alcanzarla. Este lugar aún se conoce como Penedo da Santa (el Peñasco de la Santa). Y Liberata (Librada) es la famosa mártir crucificada cuyo culto e iconografía son tan abundantes hasta hoy, pero a ella le dedicaremos otro artículo en su debido momento.

Martirio y milagro de Santa Quiteria. Detalle del retablo de San Jerónimo, catedral de Palma de Mallorca (España). Fotografía: Ana Mª Ribes.

Quiteria fue encontrada por los hombres de su padre, quienes le mintieron diciéndole que su padre había recapacitado y que no la obligaría a casarse con un pagano, sino que, antes bien, le buscaría un marido cristiano. Con este engaño volvió la joven al hogar; pero entonces se encontró con que la iba a casar con el mismo que habían elegido para ella desde el principio, un patricio llamado Germano. De modo que Quiteria huyó de nuevo del hogar, ayudada por un ángel. Pero Germano la persiguió y alcanzó en el Valle de Eufrasia -ubicado en la actual Marjaliza, Toledo-; donde un pastor, después de verla llegar y ocultarse en un tronco de árbol mientras le pedía que no la delatase, apenas vio llegar al prometido y a su esclavo Dámaso, la delató enseguida, diciendo dónde se escondía.[2] Germano entonces la sacó a rastras de su escondrijo, arrastrándola por los cabellos, y la entregó a Dámaso, que la decapitó.
Se dice que entonces la mártir se levantó, tomó su cabeza cortada en las manos y echó a andar, buscando un lugar más digno que reposar.[3] Al fin, su cuerpo exámine fue hallado por los campesinos de la zona, que la enterraron en una iglesia dedicada a San Pedro. Los perros de caza que traía Germano, al lamer la sangre de la Santa que se había derramado, rabiaron y saltaron sobre el pastor traidor, al que destrozaron a dentelladas.

Ésta es una versión de la vida de la Santa, existen muchas otras. La más corta, por citar un ejemplo, convierte al senador Catelo en el “rey” Catilio, hace a su madre Calsia familiar de Juliano el Apóstata; dice que Quiteria se escondió en el territorio del rey arriano Lentiniano y fue ejecutada por su prometido el 22 de mayo de 477, según consta en las Actas conservadas en la cartuja de Koblenz (alemania) y también en las Crónicas de Böddecken.
Como se puede ver, los documentos conservados no son fiables ni en cuanto a la época (122-477??) ni en cuanto al lugar donde vivió Quiteria (Hispania-Lusitania-Galia??). Los célebres hagiógrafos Adón y Usuardo no la mencionan. Sin embargo, San Gregorio de Tours la incluyó entre las vírgenes no mártires; y a partir del siglo VIII comienzan a atribuírsele milagros y a ser venerada como mártir (!!), momento en que su culto se difunde de forma especial por la Gascuña.

Vista del sarcófago de la Santa. Cripta de la iglesia de San Pedro, Le-Mas-d'Aire (Francia).

Si bien hay cantidad de presuntas reliquias suyas diseminadas por su amplia geografía de culto, su artístico sarcófago y la mayor parte de las reliquias se conservan en la iglesia de San Pedro de Le-Mas-d’Aire, diócesis de Aire-sur-l’Adour, departamento de Les Landes (Francia). Se la conmemora el 22 de mayo, como decía, desde que Baronio la inscribió en el Martirologio Romano (donde tampoco aparecía), basándose en la Flos Sanctorum del hagiógrafo Alfonso de Villegas.

En resumen: lo que se sabe con certeza de esta Santa es bien poco, por no decir nada. La leyenda conocida, multiplicada en mil versiones, no tiene ni un solo tinte de realidad histórica. Las nueve hermanas son sólo un recopilatorio artificial de santas mártires famosas veneradas en Galicia, como ya he dicho. El centro principal de culto, y donde se conservan las reliquias con más visos de ser “auténticas”, es el de Aire-sur-l’Adour; por lo que la Santa, antes que hispana o lusitana, habría sido gala, pero ni siquiera esto se puede afirmar con rotundidad. Tampoco se puede asegurar que fuera mártir, recordemos que fue primero venerada como virgen, tal cual la menciona Gregorio de Tours, hasta que en el siglo VIII la hacen mártir.

¿Quién es Santa Quiteria? Ni se sabe, ni creo que se vaya a saber, dada la inexactitud de los datos y el pésimo trabajo de los hagiógrafos ibéricos, rellenando con puros inventos los simples vacíos de su vida. Sólo Dios sabrá quién fue y si existió. Por si acaso: Santa Quiteria, ruega por nosotros.

Aprovecho una vieja consulta para comentar con más detalle la iconografía de la Santa y ampliar el tema con una reflexión.

Óleo de la Santa, obra de Pascual Pérez "El Mixtequito". Camarín de San José, parroquia de homónima de Puebla, México. Fotografía: Montserrat Báez.

Pregunta: ¿Puedo saber quién es esta horrible Santa? Hay una imagen de ella en este país donde aparece llevando su cabeza. Me pregunto por qué su iconografía es así. Creo que espanta a la gente. ¿Por qué no le pusieron simplemente una palma y una espada? Filipinas

Respuesta: Santa Quiteria, virgen y mártir, pertenece a ese curioso grupo iconográfico de Santos conocidos como los cefalóforos, palabra que si traducimos literalmente del griego, significa “los portadores de cabezas”. Normalmente, se asocian a un milagro recurrente en las leyendas de los santos, y totalmente inverosímil: después de decapitados, estos mártires se levantarían, recogerían su cabeza cortada e irían con ella a donde creyesen oportuno reposar, por no querer que otros decidieran eso.

Santa Quiteria es una santa muy venerada en España y forma parte de la leyenda de las nueve hermanas mártires que fueron masacradas por negarse a abandonar su fe. Es tan sólo una leyenda y de hecho Quiteria es la única de estas nueve que se asocia al fenómeno del “cefaloforismo”, si es que tal palabra existe. De todos modos, debes saber que ésta no es la representación más frecuente de esta Santa en nuestro país, sino aquella en la que lleva la palma y un perrito con correa, por su patronazgo sobre el mal de la rabia.

Hay más santos de éstos de lo que comúnmente se cree. Una lista no exhaustiva de los mismos podría ser:
Santa Quiteria
San Dionisio de París
Santa Noyale de Pontivy
Santa Restituta de Córcega y compañeros mártires
Santos Régula, Félix y Exuperancio
Santa Tancha
Santa Estela
Santa Valeria de Limoges
San Lamberto

Los santos cefalóforos, por cuidar de su cabeza y trasladarla a un lugar seguro, son abogados contra los dolores de cabeza y otros males similares, entre otros santos.

Cerámica votiva de la Santa con su iconografía más habitual: asociación con el mal de la rabia (perros). Almassora, Castelló (España).

Y para acabar, no creo que sea una iconografía horrible. He visto cosas enteramente peores en la representación de los Santos. Sí es cierto que no es precisamente agradable, pero tiene un gran valor cultural y tradicional en los lugares donde se los venera. Son especiales en ese sentido y además resultan inconfundibles como mártires, más que una palma o una espada, iconografía harto habitual y repetida. Lo que yo me pregunto es, ¿debemos realmente desterrar la iconografía desagradable, la sangre y las heridas, los tormentos, de las representaciones de nuestros santos mártires? Personalmente creo que no: nunca hay que olvidar el alto precio que se paga con el martirio, las terribles e inmediatas consecuencias de ese sacrificio. Estos elementos permiten identificar a los mártires, preguntarse por sus vidas y martirios, y meditar y valorar el sacrificio que llevaron adelante. No es el espectáculo morboso de un enfermo sádico, es saber y conocer hasta dónde llega la crueldad humana y la generosidad de un sacrificio voluntario.

Es mi valoración personal que no obligo a nadie a compartir; sólo digo que, cuando yo era niña, fue la garganta abierta y sangrante de una santa mártir entonces desconocida para mí lo que me inspiró a investigar y aprender sobre este grupo de santos. Probablemente, sin la cruda imagen de esta herida, nunca se hubiese atraído mi atención (bueno, ya se sabe cómo son los niños). Y creo que debemos mantener esta iconografía, por dura que sea, como legado de nuestros antepasados en el arte y en el culto, como patrimonio único e indestructible, no sólo religioso, sino también cultural.

Meldelen


[1] Los partos múltiples, al igual que el nacimiento de gemelos o de niños deformes, eran considerados de mal augurio en la Antigüedad grecorromana. Se consideraba que estos nacimientos eran un aviso de los dioses, previsor de males y catástrofes. Los niños nacidos en este tipo de partos eran eliminados en expiación del mal augurio.
[2] Este pasaje del escondrijo y la delación de la Santa está idénticamente copiado de la passio de Santa Bárbara.
[3] Este pasaje se encuentra también, de forma idéntica, en todos los relatos de los mártires cefalóforos mencionados en este artículo.

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

29 pensamientos en “Santa Quiteria, la cefalófora

  1. Ana Maria, gracias por este artículo.
    Yo decía el otro día que qué difícil era escribir sobre un santo cuando se sabe tan poco sobre él y tú lo has hecho a la perfección. Es verdad que has tenido que echar mano de las fantasías de hagiógrafos españoles y portugueses, que sin tener la más remota idea, construyeron leyendas auténticamente falsas. Solo sabían que la santa habría existido por aquello de que la menciona San Gregorio de Tours en el siglo VI, pero nada más.
    Un caso más de una santa, de la que se puede considerar con fiabilidad que pudo existir, pero de la que no se sabe nada de nada.

    • Sorprende que de una Santa tan popular en las tierras del interior de España se sepa tan poco y la mitad de eso no valga para nada. Creo que sus más acérrimos devotos se tomarían muy mal esta realidad del pobre conocimiento sobre ella.

  2. Gracias Ana María. A pesar de que el culto a Santa Quiteria estémás extendido en las tierras del interior también su culto y patronazgo tiene buenos ejemplos en nuestras tierras donde era invocada contra el mal frecuente de la rabia en los animales. Pongo tres ejemplos.

    Almassora http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2011/01/gozos-santa-quiteria-virgen-y-martir.html
    Tírig http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/03/goigs-santa-quiteria-venerada-com.html
    Saranyana http://gogistesvalencians.blogspot.com.es/2012/05/gozos-santa-quiteria-virgen-y-martir-de.html

  3. Ana muchas gracias por contarnos sobre esta Santa hace tiempo que tenia dudas respecto a su vida y no habia encontrado información, la conoci debido a un exvoto mexicano del siglo XIX dedicado a ella que vi hace tiempo donde precisamente la invocan para dolores de cabeza y locura, me llamo la atención por lo extraño de su nombre, aqui en México aunque existen algunas representaciones suyas como con las que ilustras el articulo su devoción fue muy poca y actualmente esta casi totalmente en el olvido, curiosamente su patronazgo de los perros aqui no prolifero, puesto que a los que se invocaron en estos casos fueron a San Roque o a San Lázaro el de los perros. Te dire que personalmente aunque a veces impactantes pero si me agradan estas representaciones de los santos porque ayudan a identificarlos más facilmente sobre todo y vuelven más ricas sus representaciones

    • Lo de los dolores de cabeza seguro que es porque perdió la cabeza y la recuperó para ir a enterrarse a otra parte, como dicen sus Vitae. También lo de la locura será por el mal de la rabia.
      Pero a pesar de tanta devoción sigue siendo una Santa de la que no se sabe absolutamente nada. Creo sinceramente que sería una virgen gala anterior al siglo VI, y ya está.

      • ¿Lo de la locura será más bien porque perdío la cabeza? Eso me suena más que la rabia. Oh, habemos algunos que habriamos de rezarle, porque no sabemos ni donde tenemos la cabeza, jejeje.

        • jajaja apoyo a Moisés en eso, que lo de la locura podría ser porque “perdió la cabeza” y que muchos que no sabemos donde la tenemos debemos acudir a ella jajajaja, aunque si es una lástima de ser una santa de tanto renombre y de la que no se sabe nada con certeza puras leyendas, porque aunque no es del todo increible pero si bastante inverosimil el que haya tenido naciod con otras 9 niñas.

          • Pues sí creo que tenéis razón; pero, André, si bien es posible que haya un parto de nueve niñas, que las nueve sean mártires y encima lleven todas nombres de santas mártires famosas, huele a chamusquina total. Está claro que son una leyenda.

  4. Pues si,esta semana estan de fiesta en la segunda localidad donde vivo (Almassora),la santa tiene una ermita junto a un puente romano,al lado de un embalse del rio Mijares,con una bella imagen de talla…¡aunque no porta la cabeza entre sus manos!jeje,pero si su otro atributo mas particular;el perro.
    Desgraciadamente y segun mi modesta opinion al lado mismo de la ermita edificaron un albergue y el contraste pues se nota (vamos,que a mi no me gusta este tipo de cosas,pero en fin).

  5. Hasta la llegada de la vacuna contra la rabia, su devoción estaba muy extendida en La Mancha

    En Castilla-La Mancha se celebra en: Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Fuente el Fresno (Ciudad Real), Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real), Marjaliza (Toledo), La Mina de Santa Quiteria (Toledo), Huete (Cuenca), Higueruela (Albacete), Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Barrax (Albacete).

    Os pongo unas canciones curiosas de Fuente el Fresno, basadas en la leyenda hispánica, pues en España no se tenía en cuenta ni se conocía la versión francesa hasta hace poco. En el Martirologio Romano aparece la versión francesa.

    “Al entrar en Marjaliza
    hay una zarza pomposa
    dónde sufrió los martirios
    Santa Quiteria gloriosa”

    “Escondida tras una zarza
    cuándo el perro te ladró,
    le dijiste así rabiaras
    y al momento peligró”

    “Germano dijo a Quiteria
    de tu padre soy mandado
    que te corten la cabeza
    si no vienes a mi lado”

    “Treinta pasos anduviste
    con la cabeza en la mano,
    te la pusieron ladeada
    pa que vieran el milagro”

    “Cuando Quiteria nació
    nacieron nueve hermanitas
    y las nueve fueron santas,
    Quiteria la más bonita”

    • Gracias por tus aportaciones, José Luis, pero intenta hacer todos tus comentarios en un solo post y no en varios. Publicar varias veces seguidas está considerado SPAM. Verás que los hemos unido todos en uno por ese motivo.

    • Muchas gracias por estos datos, José Luis. Se nota que es una Santa muy celebrada en el interior. Si llegan a tus manos fotografías de estas imágenes veneradas en La Mancha, agradeceré te pongas en contacto conmigo para compartirlas. Las de Higueruela, Huete y Fuente el Fresno son especialmente hermosas.

      Habrá muchas versiones de la leyenda, pero lo que está claro es que no es más que eso: una leyenda. Pero, aunque se haya inventado la vacuna -gracias a Dios por todas las vacunas y los científicos que las lograron- no veo por qué tenga que decaer el culto a la Santa.

  6. Muy buen articulo desconocia por completo a esta santa asi como a los santos cefalóforos yo también desde pequeño comparto el interes del autor de este articulo por descubrir la vida de los santos. Muy buenos artículos he encontrado aquí, si en algo puedo ser útil y contribuir, con gusto cuenten con mi colaboración.

    • Muchas gracias, Robert, te animamos a participar con tus comentarios y aportes. Verás que hemos retirado el enorme texto que has puesto sobre Santa Dimpna porque era básicamente lo que dice ya el artículo de nuestra colaboradora Meldelen, sólo que sin el contraste con datos arqueológicos e historiográficos que ella ha hecho; por lo que no era necesario y además sobrecargaba nuestro board de comentarios.
      Si haces aportes, que siempre te agradeceremos, intenta que sea algo que no aparezca mencionado ya en el artículo correspondiente.

  7. Soy de Fuente el Fresno, de donde Santa Quiteria es patrona, el culto en la zona es tremendo, a sus fiestas en el mes de Mayo vienen personas de todos los pueblos de alrededor y son unas fiestas muy arraigadas y con gran tradición.
    Aquí cada año, Santa Quiteria tiene 4 mayordomos que lo son voluntariamente en acción de gracias a la Santa, ellos costean las fiestas, hacen las “caridades” que después se reparten entre todos los que estén en el pueblo, incluso se dan a los animales para prevenir la rabia. Todo comienza la noche de la harina, dando inicio a unas magnificas fiestas que todos debéis visitar.
    La Santa procesiona dos dias, el 21 y el 22 de Mayo y lo hace adornada con joyas de todos los vecinos del pueblo, formando los “cintillos” los cuales resuenan como cantos de ángeles celestiales a su paso.
    Os invito a todos a visitarnos desde el dia 19 de mayo al 24 y disfrutar del culto a Santa Quiteria.

    ¡¡Viva Santa Quiteria!! ¡¡Viva la abogada de la rabia!! ¡¡Viva la patrona de Fuente el Fresno!!

    • Gracias, Abel, conozco el culto en Fuente el Fresno. Enhorabuena por vuestras fiestas, vuestro cariño y vuestra devoción a la Santa. Si eres tan amable, invita a los vecinos interesados a que lean este artículo que profundiza en los datos conocidos sobre vuestra querida patrona.

  8. Aqui en Almassora el culto consiste en una romeria de la hermita al pueblo, la procesión y la ofrenda floral.
    El 22 de Mayo se realizan 22 calderas de arroz ( tipo paella pero en caldera) que antiguamente se repartian entre los pobres, como agradecimiento por la protección ante la ¿peste?
    Aqui tienes nuestros gozos.
    http://www.almassora.com/otros_detalles.php?id=6

    http://www.almassora.es/index.php?option=com_content&view=article&id=224&Itemid=187
    Aqui tienes un enlace a la hermita de santa quiteria de almassora
    Tambien en google hay imagenes de la procesión y la hermita.
    https://www.google.es/search?q=ermita+santa+quiteria+almassora&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=zXGRUJm1CqjM0AXM_IHgDg&ved=0CFMQsAQ&biw=1280&bih=907
    .
    Una pregunta. ¿ que hay de cierto en la posible transformación del culto a Citerea ( Afrodita ) en el culto a Santa quiteria??

    • Gracias por los enlaces, Manuel.
      Respecto a lo que me comentas del culto a Citerea, hay una escuela de mitologistas que siempre ha defendido que los Santos cristianos son un reciclaje de dioses paganos. Así, la mayoría de mártires y Santos no serían reales, sino invento de la Iglesia para tapar a los antiguos dioses.

      Personalmente, considero que los argumentos que esgrimen para defender semejantes hipótesis son pobres, acientíficos y sin rigor, basándose en la interpretación aleatoria e interesada de las etimologías y patronazgos. Yo que he estudiado Historia Antigua y Religión Grecorromana, te puedo asegurar que no existe vinculación alguna entre los Santos y los dioses; salvo algunos rituales de los cultos que han pasado de una religión a otra. Actualmente, ningún hagiógrafo serio toma en cuenta estas hipótesis absurdas.

      Es posible y probable que Afrodita fuese invocada en algunos lugares contra la rabia, pero que Santa Quiteria lo sea también no significa que Afrodita sea Quiteria y Quiteria Afrodita. ¿Entiendes? Eso es lo que dicen los mitologistas. Lo siento, pero no lo comparto.

  9. Espléndido artículo, Ana María. He llegado a este blog porque estoy preparando un artículo sobre unas pinturas murales en las que aparece Santa Quiteria sufriendo martirio. ¿Podrías recomendarme las fuentes bibliográficas que te hayan resultado más útiles e interesantes? Mil gracias por compartir tan generosamente tus valiosos conocimientos.

    Un abrazo,

    Regina

    • Querida Regina, muchas gracias por tu amable comentario. La principal fuente bibliográfica que he empleado es la Bibliotheca Sanctorum o Enciclopedia dei Santi, que está editada por Città Nuova Editrice en Roma. Es una enciclopedia básica que está en italiano y que contiene una síntesis crítica basada en las Acta Sanctorum de la Societé des Bollandistes (otra fuente indispensable) y en los Sinaxarios y Martirologios diversos, que también son de consulta básica.

      Lo demás, lo cierto es que lo he puesto yo de mi parte acerca de notas y recuerdos tomados a lo largo de diversas lecturas, lugares visitados y obras de arte contempladas.

      Si no te importa, me encantaría poder leer tu artículo y que me hicieras llegar esas pinturas murales de las que hablas, para mi archivo privado, sin intención de hacer un uso comercial de las mismas. ¡Gracias!

  10. Querida Ana María:

    Muchas gracias por tu pronta respuesta y tus valiosas indicaciones.

    Estaré encantada de hacerte llegar tanto las fotografías como el artículo.

    Dime cómo puedo enviártelos.

    ¡Gracias por todo!

    Regina

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