Santa Rita de Cascia, religiosa agustina

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

Detalle de la Santa en la pintura gótica que decora su sarcófago. Considerada la representación artística más antigua conservada de la Santa. Santuario de la Santa, Cascia (Italia).

Pregunta: Gracias por vuestro blog en el cual entro muy a menudo. Tengo una floristería y mi patrona es Santa Rita porque se la relaciona con las rosas. Conozco algo sobre esta historia, pero no conozco bien su vida. ¿Me podríais decir algo sobre ella? Un saludo desde España.

Respuesta: Con muchísimo gusto atendemos tu petición y vamos a hablar sobre ella. En este relato encontrarás lo que nos preguntas y te agradecemos el que confíes y te relaciones con este blog, que, como siempre decimos, también es el tuyo.

El nombre de Rita tiene su origen en el nombre de Margarita. Nuestra santa se llamaba Margarita Lotti y nació en Roccaporena, aldea del pueblo de Cascia en la región italiana de Umbría en el año 1381, en tiempos del Papa Urbano VI. Era hija única de unos padres ancianos, piadosa, amante de la naturaleza y de la lectura de libros sagrados, que siendo joven quiso entrar en un monasterio pero que se lo impidieron, obligándola a casarse con dieciséis años de edad con un tal Pablo Fernando de Cascia.

Este personaje, una vez convertido en su esposo, le dio muy mala vida, la golpeaba y maltrataba y la sometía a todo tipo de prohibiciones, pero ella respondía siempre con amor y así, muy lentamente, fue ganándose a su esposo; de dicho matrimonio tuvo dos hijos: Pablo María y Juan Santiago. Como el marido, por su carácter, tenía muchos enemigos, un día de vuelta a casa, fue asesinado en Vigne de Collegiacone.
Ella, de alguna forma quedó aliviada por lo que su esposo le había hecho sufrir, pero le quedaba el consuelo de que éste, en sus últimos años, había cambiado a mejor.

Detalle de la Santa en un fresco de la iglesia de San Francisco, Cascia (Italia).

Rita perdonó personalmente a los asesinos de su esposo pero un año y medio después, como consecuencia de una epidemia de peste, murieron sus dos hijos, que en parte, habían salido al padre, aunque Rita tuvo el consuelo de que sus hijos muriesen en paz con Dios. Ante tanto sufrimiento, ella se refugió en la oración y en la penitencia intentando por tres veces entrar en el convento de Santa Maria Magdalena de Cascia, pero las tres veces fue rechazada porque “ella no era virgen”, era viuda y el convento sólo aceptaba a muchachas vírgenes.
Ella no se desalienta e invoca a San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista y “ayudada por estos tres santos aparece una madrugada dentro del monasterio” (!!), consiguiendo que la admitieran con treinta y seis años de edad en el año 1407. En el convento se dedicó a la observancia escrupulosa de la Regla, a la obediencia, penitencia y oración y así permaneció durante los cuarenta años que vivió enclaustrada.

Como no sabía latín, le costaba trabajo leer los libros del Oficio Divino, pero ella memorizaba los salmos, antífonas, himnos y oraciones a fin de poder participar activamente en la alabanza divina.
Con sesenta y un años de edad y veintiocho de vida religiosa, en el año 1428, una madrugada recibió el estigma de una espina de madera que se le clavó en el hueso de la frente; es estigmatizada con un signo de la Pasión. Aunque le extrajeron la espina, cada madrugada se le abría el agujero y eso le produjo tales dolores y tal hedor a carne podrida que tuvo que recluirse en su celda, prácticamente sin poder salir de ella. Así, estigmatizada con una espina de la corona de Cristo, estuvo quince años.

En el año 1450 desaparece el estigma en la frente y ella marcha en peregrinación a Roma, pero poco después, el estigma de la espina vuelve a aparecer. Con setenta y dos años de edad quedó paralítica y extremadamente flaca por lo que tuvo que permanecer en la cama, siendo atendida por las novicias del convento y aunque la herida de la espina terminó cerrándose, le produjo una infección en la sangre que le duró hasta el día de su muerte.

Vista del sarcófago de la Santa, obra de Francesco Barbari. Santuario de la Santa en Cascia, Italia,

Ella solía contar que una de las maldades de su marido consistía en impedirle que diera de comer a los pobres y que un día que salía de casa con un pan escondido, el marido le quitó el vestido y en el lugar del pan apareció una rosa. La verdad es que esta historia se cuenta en las vidas de más de un santo.
Pero cuando tenía setenta y cinco años de edad se produjo el famoso “milagro de las rosas”. Una prima suya la visitó y le preguntó si quería algo; Rita le contestó que quería una rosa del jardín del convento; como era invierno y las rosas no florecen en esa época, la prima se extrañó, pero bajó al jardín y encontró una rosa, que le llevó a Santa Rita. Ella le manifestó a su prima que esa rosa era el símbolo del amor mutuo que se tenían Cristo y ella; y que era la prueba de que si una cosa se pide con fe, nada es imposible de conseguir. De ahí viene el que se la considere como patrona de las cosas imposibles.

Santa Rita también se la conoce por una leyenda que la relaciona con las abejas. Se dice que durante la ceremonia de su bautismo unas abejas blancas salían y entraban en su boca sin picarle y eso fue tomado como un signo sobrenatural. Es curioso que en uno de los muros del convento de Cascia existen colmenas de las llamadas abejas de Santa Rita; junto a este muro, en el año 1938, la Beata Maria Teresa Fasce, abadesa del convento, fundó una obra para atender a los niños pobres a la que llamó “La colmena de Santa Rita”.

Vista general del sepulcro de la Santa en su Santuario de Cascia, Italia.

Como las abejas se relacionan con sus primeros días de vida y las rosas con los últimos, el monasterio edita periódicamente un boletín llamado “Dalle api alle rosse” (De las abejas a la rosas), en el que se divulga la vida de la Santa, las actividades del monasterio y de los movimientos apostólicos a él ligados, las obras de caridad realizadas en la ciudad, etc.

Santa Rita murió en el convento de Cascia, con setenta y seis años de edad, el día 22 de mayo del año 1457. El día de su muerte, o sea, el 22 de mayo, en todos los conventos agustinos e iglesias dedicadas a ella, se celebra la ceremonia de la bendición de las rosas, ceremonia especialmente famosa en su Basílica de Cascia, en Italia.

Su cadáver nunca fue sepultado (caso insólito) y emitía una fragancia que atraía a todos los vecinos de Cascia y de la Umbría en general y ella, de inmediato, recibió culto popular (recordad el artículo sobre los santos miroblitas publicado el pasado 10 de mayo). Su cuerpo permanece incorrupto, como puede observarse en una de las fotos del artículo, en la Basílica dedicada a ella en el monasterio de las agustinas de Cascia (Perugia)
Fue beatificada por el Papa Urbano VIII en el año 1628; se había producido un curioso milagro: el cadáver abrió los ojos y quedó bastante tiempo en levitación. Fue canonizada por el Papa León XIII el día 24 de mayo del año 1900. En dicho acto, el Papa la llamó “perla preciosa de la Umbría”. Su fiesta se celebra el día 22 de mayo, o sea, hoy.

Se le considera como la patrona de las causas imposibles, ya que contra todo pronóstico consiguió entrar en el convento y por haber conseguido rosas en pleno invierno. Es la patrona de los productores y vendedores de rosas; en España es la patrona de los funcionarios de la Administración Pública, también es patrona de los fabricantes de pañuelos y artículos de seda; en Italia es patrona de los fabricantes de embutidos y sobre todo, raro es el alumno que no se encomienda a ella cuando se presenta a un examen.

Detalle del cuerpo incorrupto de la Santa, vestida con el hábito moderno de las agustinas. Santuario de la Santa en Cascia, Italia. Fuente: National Geographic.

Iconográficamente se la representa con las rosas, con la espina clavada en la frente y con una cruz en las manos. Aunque no quiero entrar en muchos detalles porque se me quedarán muchas cosas en el tintero, diré que es especialmente venerada en Italia, España, Portugal, los países hispanoamericanos y en Filipinas; y en España existe un famoso dicho: “Santa Rita, Rita… lo que se da no se quita” que es una degeneración del dicho “Santa Rita, siempre da y nunca quita”.

Antonio Barrero

Artículo extraído ilegalmente y sin permiso de PreguntaSantoral.es

26 pensamientos en “Santa Rita de Cascia, religiosa agustina

  1. Yo creo que Rita da Cascia es tan popular porque las mujeres creyentes se identifican fácilmente con una Santa que sabe lo que ellas han vivido cada día de sus vidas: la incertidumbre de la soltería, un matrimonio no elegido, las durezas de un mal marido, los pesares de la maternidad y, también, las paredes de un convento. De ahí que haya llegado a ser tan célebre y querida; porque pasó por todo y ella sabe lo que es ser hija, esposa, madre y monja. Todo lo fue.

    Ahora bien, creo que su vida está repleta de leyenda y hay muchas cosas inverosímiles en ella; y otras muchas inexactas. Por ejemplo, tengo entendido que su no admisión en el convento poco tiene que ver con que fuera virgen o no, sino que se lo impedían los intereses de los clanes familiares de la ciudad, regía el convento precisamente la familia contraria a ella.

    Yo creo que se comprende mejor a la Santa y al contexto histórico en el que vivió si se ve la película más reciente que se ha hecho sobre ella, una producción italiana protagonizada por Vittoria Belvedere. Yo la vi por consejo de Harold y quedé gratamente impresionada, no me esperaba una ambientación tan buena y un mensaje tan sincero. Os dejo el trailer para abrir boca:

    http://youtu.be/k0xMDixTgoU

    La película se centra sobretodo en sus años de joven y su matrimonio y maternidad, dejando para el final sus años de religiosa. Eso sí, como buena peli histórica, aparece llevando el hábito agustino de la época: el de capa marrón y velo blanco; no el actual con el que han revestido su cadáver y normalmente, todas las estampas la representan.

    • Ana María bien dices que las mujeres se identifican mucho con ella. Mas sin embargo yo escuché que le fue difícil entrar al monasterio digamos por “chismes” (Su esposo había sido asesinado y al poco tiempo mueren sus hijos que heredaron el carácter del padre; los cuales habían muerto de una extraña enfermedad que los había paralizado por un tiempo). Esto es lo que llegué a leer alguna vez. ¿Sabes cual es la peste que los mató?

      Según esos serían los motivos por el cual no la dejaban entrar.

      Antonio en México es muy popular Santa Rita y mucho en Guadalajara, Jalisco donde tiene un santuario y en el cual se dice tener en una custodia si mal no recuerdo algún hueso del coxis (reliquia ex ossibus de la santa). ¿Sabes si es auténtica?

      • Lo que yo tengo entendido es que a su marido lo asesinó el clan contrario a los Mancini; y sus hijos murieron por la peste (creo que fue la bubónica, pero no me hagas mucho caso, no entiendo de enfermedades). Además, me parece lo más verosímil. Eso de que no la admitieran por no ser virgen o porque sus hijos y su marido habían muerto en tristes circunstancias me parece una tontería.

        Los conventos siempre han aceptado a las postulantes en función de la dote (riqueza) que pudiesen aportar al mismo. Nadie negaría la entrada a un buen pellizco para el convento, y por lo tanto, igual les daba virgen que viuda (la prueba es que los conventos principales se volvían locos de contento al recibir a grandes damas de la nobleza o realeza enviudadas, porque era una fortuna la que se traían consigo). Eso sí, tiene sentido que si la abadesa perteneciese al clan rival de la familia de Rita, quisiese impedírselo. Por lo tanto, me quedo con esta explicación más lógica e históricamente razonable.

        • Ana Maria,
          Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que representa Santa Rita para toda mujer creyente por haber tenido la vida que tuvo.
          ¿Qué en la Edad Medía los monasterios estaban bajo “la tutela” de determinadas familias y que había rencillas entre si, o sea, entre las familias y entre los monasterios? ¿Qué además se miraba y mucho los bienes que aportaba la postulanta a monja? Eso no lo pongo yo en duda, pero eso no obsta para que se le pusiera como excusa para no admitirla el hecho cierto de que no era virgen.

          En cuanto a la película; no la he visto pero tu mejor que nadie sabes que no siempre un film esta bien contextualizado en su tiempo. Y para prueba, el de “Agora”, como tu mejor que yo sabes porque eres historiadora.

          Emmanuel,
          En cuando a la reliquia “ex ossibus” de la que hablas, si que es posible que sea auténtica porque, aunque el cuerpo de la santa está incorrupto, algún que otro hueso se le ha quitado a lo largo de los siglos, o sea: incorrupto, si pero íntegro, intacto, no.

          • Pues eso es lo que yo digo, Antonio: que lo de la virginidad sería una mala excusa y si tuvieron “la jeta” de decírselo; nadie se lo tragaría, y menos ella. Así eran las cosas y seguro que todos sabían la causa verdadera por la que no la dejaban entrar.

            Es cierto que las películas históricas nunca son fieles al 100%, cosa imposible porque la interpretación de cada director es muy personal; pero Ágora está mejor contextualizada de lo que se cree y sólo tiene unos cuantos errores que sé enumerar. En cuanto a la película que menciono sobre Santa Rita, también es un trabajo excelente y una muy buena interpretación, cosa que no siempre se ve en películas sobre Santos.

            Pero no hemos venido aquí a hablar de películas, ¿verdad? 🙂 Disculpa por desviar el tema.

  2. Gracias Antonio por el estupendo articulo sobre una de las Santas más famosas, a mi siempre me ah gustado la vida y leyenda de Santa Rita porque demuestra que cuando estas destinado para algo asi sera y en este caso fue de ser monja que de joven no pudo, y seguramente ya casada y con hijos nadie quiza ni ella misma hubiera imaginado que alguna vez llegaria realmente a estar en el convento y asi son los designios de Dios y lo que le tenia preparado, sin duda es la santa agustina más famosa, aqui en México debido a su fama de “santa de lo imposible” se ha creado una falsa leyenda con respecto de las frases a las que concluyes tu articulo pues dicen que Santa Rita es una santa “celosa” y que te cumple tus peticiones pero que luego te lo quita, este tipo de tonterias no solo las dicen que Santa Rita, también de Santa Martha, San Judas, el Santo Niño e Atocha y varios más, sinceramente ignoro de donde saldra semejante barbaridad.

    • En ese tema, aqui en España, también nos la traemos y para muestra un botón:
      Refrán 1: Santa Rita, Santa Rita, siempre da y nunca quita.
      Refrán 2: Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita.
      ¿En qué quedamos? ¿Se quita o no se quita?, jajaja.
      Aquí es una santa muy popular y rara es la localidad que no tiene una imagen suya.

  3. Muy buen Articulo Antonio, Santa Rita es una Santa que conocía por la devoción que se le tiene en la zona, especialmente en Fuenllana lugar de nacimiento de Santo Tomas de Villanueva, y también por la que le tiene mi madre que es muy devota de ella.
    La película que dice Ana María yo también la he visto y me gusto mucho ver su vida de esa manera diferente a la que yo conocía o mejor dicho me imaginaba.
    Como sabemos es abogada de las causas imposibles, y si no me equivoco San Judas Tadeo pariente de nuestro Señor también lo es ¿ porque causa es también abogado de los imposibles?, aunque imagino que él lo tendría antes.

    • Los dos santos (Judas y Rita) son abogados de lo imposible.
      ¿Por qué? Ella: porque aunque todo se le puso en contra, al fin consiguió lo que quería, o sea, ser monja.
      El: porque se dice que el mismo Cristo le dijo a Santa Brígida de Suecia que todo lo que pidiese a través de San Judas, sería concedido.
      Cuando nació Santa Rita hacia ocho años que había muerto Santa Brígida (1302-1373), o sea, que aunque una era anterior a la otra, en la práctica son casi contemporáneas, luego ¿qué devoción fue anterior? Pues a saber…., quizás San Judas, pero cierto, cierto….

  4. Antonio que voy a decirte de nuestra queridisima Santa Rita?.
    Para empezar tenia la imagen de su cuerpo incorrupto cruzado con el de Santa Zita,y eso que el de esta ultima no esta tan bien conservado como el de Santa Rita.
    Aunque ya comente hace tiempo que en un estudio que permitieron realizar al cuerpo de Santa Rita descubrieron un injerto de metal en buena parte de la columna,no se porque motivo lo debiron realizar en su dia estando en tan buen estado,pero bueno,”quizas” sufriera algun pequeño desperfecto durante algun traslado (alguna caida) y tuvieron que subsanarlo.

    De sus ultimos años recordar alguna anecdota como cuando se encontraba recluida en su celda(por la llaga de la frente) estuvo uno o dos dias sin recibir atencion de las hermanas debido al insoportable hedor del estigma en su frente (o se olvidaron vamos!).

    No he podido ver el enlace al video que ha puesto Ana Maria,pero si es la pelicula que yo tengo,me decepciono muchisimo,pese a estar bien interpretada y realizada (parecia mas una pelicula romantica) y sus dias en el convento apenas ocupa minuto y medio de pelicula.

    • Abel,
      Tu sabes que aunque el cuerpo de un santo esté incorrupto, hay que mantenerlo en perfecto estado para lo cual se le hacen periódicamente algunas revisiones. Quiero recordar que te envié un reportaje de fotos de revisiones de cuerpos de santos que están incorruptos y que se encuentran en las Lauras de las Grutas de Kiev.
      No sabía que al cuerpo de Santa Rita le hubieran hecho eso, pero es algo posible si los forenses de la época consideraron que había que “afianzarlo”, por llamarlo de algún modo.
      Cuando se limpió por última vez el cadáver de San Fernando III, se le cayeron trozos de piel que fue usada para confeccionar tecas con reliquias de primera clase. Esas cosas son normales.

      En cuanto a la herida de la frente, es verdad que olía mal, que olía a carne podrida. Eso lo dicen las crónicas y las biografías y es muy probable que algunas monjas huyeran de ella a causa de ese hedor. Fue una estigmatización que ella tuvo que soportar y que lo hizo con un inmenso amor y agradecimiento.

      La película a la que haces referencia es la que nombra Ana Maria.

    • Uy, Abel, tengo una propuesta indecente para ti: si no te gusta la película… ¡dámela a mí! Jajajaja 🙂
      En serio, a mí sí que me gustó y mucho (las escenas del convento es cierto que son la parte final y menor de la película; pero son mucho más que minuto y medio…) así que si alguna vez piensas en deshacerte de ella… yo quiero pillarla. 😀

      Te dejo la carátula para que veas si es la que digo: http://ecx.images-amazon.com/images/I/51APoji-mtL._SL500_AA300_.jpg

      De todas las películas de Santos que he visto, sólo ésta, la de Bakhita y la de Maria Goretti me han convencido. Luego hay otras que han estado bien, como la del padre Pío, la de Edith Stein y la de Faustina Kowalska, pero tampoco me han apasionado cosa loca.

      • ¿Me crees si te digo que yo no he visto ninguna de esas películas de santos? Solo recuerdo una sobre Santa Bernardette en blanco y negro, luego ya te imaginas cuando la vi. ¡Ha llovido y mucho!

        • Ya sé cuál dices, seguro que hablas de “La canción de Bernardette”, que es el clásico de las pelis de Lourdes. Ésa la tenía mi suegro en su videoteca y aún no la he visto porque los clásicos de Santos se me antojan ñoños y lentos… todas las que te comento son películas modernas.

          Están bien para pasar el rato y algunas te llegan más que otras, pero en general no hay que tomárselas a la tremenda porque son interpretaciones personales de un director, no documentales investigados por especialistas. Lo digo porque hay muchos que se rasgan las vestiduras cuando no ven lo que les gusta en la pantalla… pero eso es tan fácil como apagar la tele y buscar otras opciones más acordes con sus gustos, que las hay seguro.

  5. Para mi Santa Rita es mi MEJOR AMIGA, hemos recorrido muchos años juntas, y en mis penas tristezas, siempre ha estado ahí conmigo, aun muchas veces se me esconde, pero a los días aparece dandome lo que para mi era imosible darme. amo a mi santa rita, y siempre la traigo en mi mente.

  6. GRACIAS SANTA RITA, POR FAVOR CONCEDIDO, LLEGASTE A MI SIN QUERER Y CON TU AYUDA HE PODIDO SALIR ADELANTE. REALMENTE ES MUY MILAGROSA. GRACIAS DE TODO CORAZON.

  7. Una pelicula impresionante y una vida ejemplar la de esta santa, y sin duda una de las mas populare por sus numerosos milagros y ayudas, yo es la primera vez que le pido y estoy a la espera de que me lo conceda pero estoy seguro de que lo hara y la experiencia que estoy viviendo es impresionante ya os contare en cuanto se cumpla, que tengo fe que si;) tequiero mi santa rita

  8. me han dicho que recogen las hojas de la parra del convento y se las mandan a la gente enferma. les agradeceria me dijesen si es cierto y como lo puedo pedir

  9. Yo creo que puedes buscar en internet el web escribiendo en Google “dalle api alle rose” alli te diran como recibir rosas bendida para los enfermos. Mi abuela hace mucho tiempo siempre me regalaba estas rosas secas de Cascia. Disculpais por mi castellano es que soy italiana

  10. CREO EN SANTA RITA COMO LA ABOGADA DE LOS CASOS DESESPERADOS Y TE PROCLAMO COMO MI INTERCESORA GRACIAS SANTA RITA POR LAS MUESTRAS DE TU AMOR, HOY MISMO ME HAS DADO PAZ Y CONFIANZA EN QUE ME VAS AYUDAR, GRACIAS MI SANTA DEL ALMA, Y LO DECRETO QUE AHORA MISMO ESTAS PIDIENDO AL PADRE ME AYUDE, TE PROMETO SEGUIR ASISTIENDO A TU TEMPLO Y PROCLAMAR TU DEVOCIÓN COMO LA SANTA DE LOS CASOS DESESPERADOS, CONFIO EN TI SANTA RITA

  11. hola buenas les comento hace unos dias empeze la novena de Santa Rita y en la vela que tenia su foto se hizo la.forma de un corazón será una señal? Desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*